Psicología (Santa Elena, Santa Elena)

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Título ofrecido:Psicólogo

Ubicación:Santa Elena - Santa Elena

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Misión

Formar profesionales en el campo de la Psicología, según lo establecido en los Planes y programas de estudio, garantizado el desarrollo de sus competencias que le permitan una mejor calidad de vida y la intervención oportuna en sus áreas específicas para aportar a la solución de los problemas de la comunidad peninsular y del país.

Visión

La Carrera de Psicología se constituye y posiciona como eje transformador del pensamiento colectivo, a través de la implementación de una cultura participativa y de calidad; sustentada en los principios de justicia, equidad, pertinencia y compromiso social.


Principios y Valores

Los profesionales en Psicología se caracterizarán por tener un alto sentido ético, honestidad, respeto, responsabilidad y solidaridad, bajo el principio de universalidad, lo cual contribuirá al mejoramiento de la salud mental de los habitantes de la región peninsular y del país.

Lo que implicaría formar profesionales que mantengan los siguientes principios y valores:

Integridad: estimular la honestidad y la ética profesional.
Formación integral: fortalecimiento de los programas académicos con enfoque de formación por competencias.
Compromiso y lealtad: pertenencia y compromiso con autoridades, profesores, compañeros y comunidad.
Solidaridad y Vocación de servicio: proporcionar servicios de calidad, excelencia y entrega.
Calidad y búsqueda de la excelencia: implementación de procesos de evaluación y acreditación, a fin de mejorar continuamente la calidad y lograr la excelencia académica.
Autonomía: fortalecer la unidad, respetando la autonomía.
Creatividad e innovación: estimular la creatividad como aporte valioso a dar soluciones innovadoras a los problemas de la comunidad y del país.
Trabajo en equipo: propiciar el trabajo coordinado para el desarrollo de competencias individuales y grupales.
Respeto a la diversidad e interculturalidad: promover el respeto a las ideas y costumbres que caracterizan a la población ecuatoriana, mediante el diálogo, debates, foros y otras formas de participación.
Liderazgo participativo: fomentar el liderazgo asertivo que permita el desarrollo de competencias de directivos, académicos, estudiantes y trabajadores.
Interés por la investigación: promover la investigación científica para contribuir al desarrollo de la ciencia y proponer alternativas de solución a los problemas de la región y del país.
Defensa del medio ambiente: propiciar un alto sentido de responsabilidad social, procurando un ambiente sano y saludable.


OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales en Psicología, que contribuyan con el desarrollo de la sociedad ecuatoriana, mediante el fortalecimiento de competencias, el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, excelencia humana, científica y técnica, logrando así la transformación social de nuestra región y del país.
Contribuir al desarrollo de la personalidad, interviniendo en las áreas educativa, social, clínica y laboral.
Promover la investigación psicológica a través del intercambio de experiencias y realización de proyectos conjuntos con instituciones similares del país y del extranjero.
Contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entender el comportamiento humano con la finalidad de lograr en las personas salud mental, bienestar Psicosocial y desarrollo integral.
Tratar patologías y trastornos individuales, buscando la comprensión de un estado psíquico, su formación, evolución y relación con la estructura social y biológica del individuo.
Intervenir en los campos emergentes de la educación como la investigación de nuevos métodos de enseñanza con el fin de hacer el estudio escolar más efectivo.
Estudiar el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos, atendiendo al desarrollo de las capacidades individuales, los procesos de enseñanza- aprendizaje, la orientación educativa, vocacional y profesional.
Colaborar en la Administración de Recursos Humanos, estudiando la ubicación de sus puestos de trabajo, de acuerdo a sus capacidades, mejorando el modelo de incentivos para los empleados mediante programas específicos para el desarrollo de habilidades directivas y mandos intermedios.
Contribuir al desarrollo del conocimiento psicológico a través de la investigación formativa y en sentido estricto para responder a la solución de problemas en su ámbito de estudio.


HISTORICIDAD

La Universidad Central del Ecuador que en sus inicios empezó con las Facultades de Medicina y Jurisprudencia, en la Segunda Reforma Universitaria, nacida a raíz de los eventos de Córdova en Argentina crea varias Facultades, una de ellas es la Facultad de Ciencias Psicológicas.

La Facultad de Ciencias Psicológicas busca ser una Facultad competitiva en la formación de psicólogos, dispuestos a enfrentar los problemas psicosociales del país, en base a la investigación científica y la práctica de valores, para lo cual forma profesionales idóneos y competitivos de acuerdo a las demandas que exige la sociedad actual.

La Universidad Estatal de Guayaquil , creó en 1976 la Carrera de Psicología Educativa, para satisfacer la demanda que se requería en la enseñanza – aprendizaje de la educación formal . En el año de 1977 se inicia la apretura de la Carrera de Psico-rehabilitación Educativa, después del primer reajuste curricular en 1977 se establece la especialización de Psicología Industrial. El 9 de Junio de 1981, aprobó la separación de la Escuela de Psicología de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, para constituirse en FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS; la justificación para la separación fue la proyección hacia la psicología aplicada y no la de circunscribirse al ámbito pedagógico.

Con la creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas las carreras se fortalecen, no obstante, la Psicología Clínica mantiene su énfasis en la orientación psiquiátrica.

La meta que persigue esta Facultad es ser referente idóneo del pensamiento psicológico en el país. Sus objetivos están encaminados a formar profesionales preparados científica, técnica y humanísticamente en las Carreras que imparte: Psicología Clínica, Industrial, Educativa y Rehabilitación Educativa

La formación profesional permitirá al estudiante intervenir en el proceso de atención de la salud psicológica en los niveles de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación desarrollando sus posibilidades hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida.

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil inicialmente impulsó la Psicología Clínica y desde el año 1995 creó la titulación en Psicología Organizacional para cubrir la necesidad en el campo de las organizaciones.

Actualmente, se realiza el rediseño macro y micro curricular que incluyen Planificación Estratégica, Comunicación Organizacional y Marketing.

La Universidad del Azuay oferta también la Carrera de Psicólogo Laboral y Organizacional.

La Universidad Técnica Particular de Loja , en la modalidad a distancia tiene la titulación de Licenciados en Psicología, su objetivo es formar profesionales en Psicología con alto nivel ético, académico, teórico-práctico, capaces de colaborar en los distintos ámbitos de la Conducta Humana a través de acciones de exploración, predicción y orientación en el contexto de la investigación, docencia y ejercicio profesional.

En el año 2007 la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala crea la Carrera de Psicología, en modalidad de estudios a distancia, otorgando el título de Psicólogo, el proyecto contó con el informe favorable del perito de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Los jóvenes de la Península de Santa Elena realizaban sus estudios de Educación Superior en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca; por supuesto que sólo un pequeño grupo tenía acceso a ellos por las condiciones económicas y la distancia en que vivían.

La Creación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, mediante ley No. 110 del 22 de Julio de 1998, cristaliza el sueño y despierta la esperanza de mejores días a través de la preparación científica y técnica.

La Universidad Estatal Península de Santa Elena se crea con las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias del Mar, Ingeniería Industrial y Ciencias Administrativas.

Con el paso de los años las autoridades creen necesario diversificar la oferta académica para no saturar el mercado ocupacional con profesionales en determinadas especializaciones y se crean Carreras que responden a los requerimientos de los bachilleres, tales como: Electrónica y Telecomunicaciones, Marketing, Ingeniería en Petróleo.

Dentro del Área Humanística se crea la Escuela de Ciencias de la Educación con las Carreras de Educación Parvularia, Educación Básica, Informática Educativa, Educación Física, Deportes y Recreación.

La Creación de la Provincia de Santa Elena, mediante Ley No. 96, publicada en el Registro Oficial No. 206 del 7 de Noviembre del 2007, plantea nuevos retos a la universidad puesto que el desarrollo socio-económico de nuestra provincia exige la diversificación de la propuesta académica, la gestión administrativa, docencia, investigación y vinculación con la colectividad.

La población estudiantil en todos sus niveles crece aceleradamente y por consiguiente se necesita de profesionales capacitados para atender los problemas educativos, familiares y sociales, tales como problemas de aprendizaje, deserción escolar, familias disfuncionales, drogadicción, pandillas, delincuencia juvenil, migración y conflictos de diferente índole.

Campos de acción profesional

El profesional de psicología podrá desarrollar su acción:

Hospitales y Centros de Salud.
Clínicas y Centros de Asistencia.
Instituciones de Rehabilitación y Protección social.
Instituciones educativas: Básica, Bachillerato y Superior
Servicios educativos con programas de integración
Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil
Empresas comerciales y bancarias
Docente en áreas afines a su profesión
Investigador
Atención Privada
Industrias
Consultorías

Esferas de actuación

Investigación científica.
Diseñar acciones de relevancia técnico administrativo en toda el área de su actividad profesional.
Administrar sistemas de salud mental, centros de rehabilitación social, sistemas educativos especiales.
Desarrollar cualidades humanísticas con el paciente.
Dar tratamiento científico al paciente con diferentes situaciones problemáticas, conflictos emocionales.
Dar el soporte anímico, motivacional, personológico humanitario al paciente con problemas de conducta social.
Participación interdisciplinaria en la solución de problemas de índole educativo, social, laboral y salud.
Problemas profesionales

Solución de conflictos personales, familiares, educativos, laborales, mediante métodos y técnicas terapéuticas.
Atención pedagógica, orientación escolar y asesoramiento didáctico en centros de enseñanza.
Optimización del talento humano en el campo laboral.
Tratamiento de problemas de adicciones y rehabilitación social.
Atención de alteraciones psicológicas debido a situaciones tales como, desempleo, explotación, maltrato, etc.
FUNCIONES Y TAREAS

La formación en Psicología se dirige a todos los niveles de su actuación profesional, entre sus funciones y tareas podremos nombrar los siguientes:

Evaluar, diagnosticar y dar tratamiento clínico y psicológico.
Desarrollar Programas de prevención en Salud Mental
Participar en investigaciones y proyectos sobre problemas relacionados con la salud mental.
Asesorar y orientar a padres, profesores y estudiantes en aspectos psicológicos y pedagógicos que inciden en el aprendizaje.
Elaborar y aplicar planes y programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y adaptación escolar.
Integrar equipos multidisciplinarios, en procesos de detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento psicoeducativo, en personas con capacidades especiales.
Administrar el desarrollo del talento humano, mediante procesos de capacitación.
Promover condiciones psicológicas óptimas para la eficiencia en el trabajo.
Realizar procesos de reclutamiento, selección, valoración de puestos y evaluación del desempeño laboral.
Fortalecer las políticas y valores institucionales, mediante su difusión para el logro de una óptima cultura organizacional.
Diseñar y gestionar proyectos de desarrollo social
Proporcionar Orientación familiar y comunitaria.

Requisitos

Para obtener el título de Psicólogo, el estudiante deberá:

Aprobar el Plan de Estudios de la Carrera en su totalidad.
Aprobar los módulos, seminarios, talleres, visitas de observación, prácticas extracurriculares programadas por el Consejo Académico de la Carrera.
Cumplir con el número de horas de prácticas o pasantías preprofesionales y servicio comunitario establecidos en la Carrera.
Realizar sus tesis de grado y sustentarla ante el Tribunal de Grado.
Ser declarado apto por el Consejo Superior Universitario.
Para obtener el título de Psicólogo, el estudiante deberá:

Aprobar el Plan de Estudios de la Carrera en su totalidad.
Aprobar los módulos, seminarios, talleres, visitas de observación, prácticas extracurriculares programadas por el Consejo Académico de la Carrera.
Cumplir con el número de horas de prácticas o pasantías preprofesionales y servicio comunitario establecidos en la Carrera.
Realizar sus tesis de grado y sustentarla ante el Tribunal de Grado.
Ser declarado apto por el Consejo Superior Universitario.