Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Licenciado (a) en Artes Plásticas Mención en: Pintura,...

Duración

4 Años

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características
VISION


La Carrera de Artes Plásticas es una Unidad Académica de Educación Superior de Pregrado del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, que fomenta la sensibilidad del ser humano a través del arte y la cultura , mediante la creatividad y la construcción de un lenguaje artístico, cimentado en milenarias culturas ancestrales y abierto a todas las corrientes estético- artística del mas avanzado pensamiento universal, dentro de un proceso de interacción permanente con todos los sectores sociales y con el compromiso de la construcción y consolidación de una cultura nacional incluyente, como aporte a la cultura universal.

MISION.


La Carrera de Artes Plásticas tiene como misión el que hacer y cultivo de las manifestaciones artísticas, la cultura y las humanidades a través de la investigación, teoría y práctica artística, inmersas en concepciones estético-teóricas y metodológicas contemporáneas, dentro del contexto de la realidad local, regional y nacional, generando propuestas estéticas, artístico-plásticas incidiendo en la construcción de la identidad y cultura nacional, a fin de formar profesionales creadores, sensibles con un enfoque humanístico-social, crítico, autocrítico, con base teórica-estética, científica y técnica, gestor de proyectos que se orienten a valorar, fortalecer, desarrollar, promover y difundir la cultura y el arte en el ámbito local, regional, nacional y universal.

DEFINICIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Artes Plásticas es un programa de formación profesional de Nivel de Pre-grado, constituyéndose en el espacio que se desarrollan procesos interactuantes y axiológicos en la formación teórica-práctica, metodológica para investigar, organizar y planificar procesos de creación en las artes plásticas, a través de la aplicación de conocimientos científicos, habilidades y destrezas, en el respeto a la libertad de pensamiento y creación de la producción artística en sus diversas manifestaciones, valorando la cultura, en las prácticas que corresponden a la profesión de licenciado en Artes Plásticas y sus respectivas menciones.

Las Artes Plásticas constituyen una profesión que contribuye con el conocimiento, desarrollo, fortalecimiento de la cultura y de la sociedad, mediante actividades artísticas, en las cuales el ser humano imita o expresa lo material y lo invisible, y crea reproduciendo o fantaseando, modelando los materiales, dando fuerza exacta o sugerida. En un proceso de apropiación y representación de la naturaleza que al transformarse en obra de arte, cumple la función de objetivación del ser humano, en sus más diversas manifestaciones, y sobre todo, contribuir con la construcción de una identidad artística-plástica en el contexto cultural local, regional, nacional y universal.


OBJETIVOS DE LA CARRERA.


OBJETIVOS GENERALES


- Diversificar la oferta académica del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, a través de una propuesta curricular alternativa en el campo de las artes plásticas fundamentada en el SAMOT y en un marco de respeto a la Identidad Cultural.

- Contribuir con la formación de recursos humanos altamente capacitados a nivel superior, que promuevan y consoliden el desarrollo de la cultura y las Artes Plásticas, beneficiando procesos de construcción de manifestaciones artísticas, individuales y colectivas, hacia sectores e instituciones culturales que incentiven la producción artística de la sociedad en la región sur.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.


Formar profesionales en las Artes Plásticas con una sólida base ética-científica-metodológica-técnica-artística, humanística, ambiental y con actitud emprendedora-autogestionaria, que le permita ejercer su rol de productor, promotor y difusor del arte plástico, comprometido con el desarrollo artístico-cultural de la región sur y el país.
Promover procesos de investigación que permitan al artista plástico tener una visión integral de la cultura y el arte, orientado por las líneas de investigación-desarrollo de la profesión, para que conozca, comprenda y valore las manifestaciones artísticas a nivel local, nacional y universal.
Generar una actitud en la sociedad que implique la valoración de las manifestaciones artísticas, a través de exposiciones, seminarios, conferencias, asesoramiento técnico-artístico, y elaboración de obras artísticas que propicien una estrecha vinculación con el contexto institucional y socio-cultural, para fortalecer el compromiso de construcción de una identidad cultural y artística.

PROPÓSITOS

El Desarrollo de los pueblos debe ser integral, más si se trata de la Región Sur del Ecuador, que por su tradición histórica, ha sido el pilar y referente cultural de la consolidación de Nación Ecuatoriana, por lo cual el arte debe propender a un proceso de Humanización y objetivación del ser humano sensibilizando el espíritu del habitante de la región, no solo como une ente profundamente enraizado en su entorno, en su paisaje, en sus sueños y aspiraciones mas sentidas, sino, dentro de un contexto amplio, dinámico y universal.

PERFIL DE INGRESO


Bachiller en cualquier especialidad que cuente preferentemente con los siguientes aspectos.

Intereses. Artísticos, humanísticos y culturales.

Aptitudes. Razonamiento gráfico, visualizar y representar elementos y objetos bi y tridimensionales, capacidad de observación y análisis, sentido de percepción del dibujo y color, habilidad para el dibujo, imaginación e inventiva plástica,

Actitud. Auto-motivación, sentido de armonía, imaginación constructiva, desarrollo del gusto visual.

PERFIL DE EGRESO


Áreas de formación.

Área de formación humanística.

Conocimientos generales sobre historia universal, cultura general, crítica y apreciación artística, estética y ética.


Área de formación científica.

Conocimientos en teoría de color, semiótica, antropología, sociología, ecología, anatomía

Área de formación técnica

Conocimientos en lenguaje y expresión oral y escrita, estadística, dibujo técnico, diseño, fotografía artística, metodología de investigación.

Área de formación artística.

Conocimientos en composición plástica, pintura, dibujo, escultura y modelado, grabado, serigrafía

Área de formación en gestión empresarial.

Conocimientos en legislación laboral.


PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA


La Carrera de Artes Plásticas de la UNL, dotará al futuro profesional de un perfil con fundamentos conceptuales, teóricos, técnicos y metodológicos, que permitan desarrollar su práctica profesional, bajo los siguientes aspectos:

Formación del profesional con un conocimiento universal de la cultura y el arte, acorde al tiempo-espacio, con una visión renovadora en el ejercicio de libertad de expresión plástica y comprometida con el desarrollo cultural de los pueblos.
Ejecutar con diferentes medios técnicos los lenguajes expresivos, desde las más sencillas hasta las más complejas opciones creativas; en las que desarrolle propuestas en base a ideas, conocimientos teórico-estéticos, ideológicos y diferentes aspectos sensibles.
Conocimiento y fundamentación sobre aspectos de: cultura, filosofía, sociología, psicología, semiótica, antropología cultural, crítica, estética, historia del arte e identidad.
Capacidad y dominio de habilidades y destrezas en las técnicas del dibujo, pintura, modelado-escultura, grabado, arte conceptual, comunicación visual y otros correspondientes a esta área, desde una concepción estética-artística.
Capacidad para investigar, ser crítico, autocrítico y contribuir con el desarrollo del arte plástico a diferentes niveles de complejidad y propuesta.
Creatividad para diseñar, interpretar y re-crear obras artísticas con planteamientos formales y emergentes contemporáneos.
Diseño y Gestión de proyectos sobre Cultura y Arte Plástico, orientados a promover el desarrollo social, educativo, cultural y ambiental.
Asesor en la planificación de proyectos sobre cultura y arte plástico en las distintas áreas de las instituciones públicas, privadas y afines.
Cultivará valores éticos y morales en el desempeño profesional.
Tiene una visión más objetiva de su quehacer profesional para dirigir, promover, supervisar proyectos y realizar obras artísticas en instituciones, empresas y organizaciones.
Capacidad de liderazgo, espíritu de emprendimiento y de autogestión, para interactuar en equipos multidisciplinarios en la elaboración de proyectos culturales y artísticos.
Difundir a través de exposiciones artísticas y otros medios, aspectos relacionados con la cultura y el arte plástico de nuestro medio.
Promueve el respeto a los valores culturales a nivel local, regional y nacional.


DEFINICIÓN DE LA PROFESIÓN


Las Artes Plásticas es una profesión que contribuye con el conocimiento, desarrollo, fortalecimiento de la cultura y de la sociedad, mediante actividades artísticas, en las cuales el ser humano imita o expresa lo material y lo invisible, y crea reproduciendo o fantaseando, modelando los materiales, dando fuerza exacta o sugerida. En un proceso de apropiación y representación de la naturaleza que al transformarse en obra de arte, cumple la función de objetivación del ser humano, en sus más diversas manifestaciones, y sobre todo, contribuir con la construcción de una identidad artística-plástica en el contexto cultural local, regional, nacional y universal.


OPORTUNIDADES OCUPACIONALES.

EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN


- Participación en trabajos artísticos con profesiones afines.

- Productor artístico.

- Director de taller de artes plásticas.

- Agente de servicio independiente-cultural artístico

- Diseñador de proyectos artísticos plásticos.

- Asesor en comunicación gráfica-artística.

- Organizador y Promotor de Salones de Arte Plástico.


SECTOR PRIVADO


- Medios audiovisuales relacionados con el arte plástico.

- Diseñador de proyectos de arte vial y audiovisual.

- Diseñador y ejecutor de proyectos artísticos e interiorismo


SECTOR PÚBLICO


- Ministerios de Estado: Promotor cultural

- Departamentos de la Casa de la Cultura: Instructor de talleres de Artes Plásticas.

- Departamentos de Municipios, Consejos Provinciales y afines: Promotor e Instructor de talleres de Artes Plásticas.

- Departamentos de Universidades: Asesor, promotor y organizador de eventos culturales y de Artes Plásticas.

- Departamentos de Cultura de Instituciones Educativas:

- Instructor de talleres de Pintura Infantil u otros.

- Actividades de educación estética.


ORGANIZACIONES CIVILES Y CULTURALES


- Museos y Galerías artísticas: Asesor de proyectos culturales y producción de obras artísticas.

- Fundaciones: Asesor de proyectos artístico-plásticos-visuales.

- ONGs: Asesor de proyectos de artes visuales, producción de trabajos artísticos; asesor y difusor de eventos.

Plan de estudios
Módulo i
Problemática global de la realidad social
Talleres • Expresión oral y escrita i
• Estadística
Módulo ii
Fundamentos de la formación en artes plásticas

Talleres • Dibujo técnico
• Expresión oral y escrita ii
Cursos • Introducción a la historia universal de las artes plásticas
• Metodología de la investigación.
Módulo iii
La composicion plástica

Talleres • Sistemas de representación
• Anatomía artística
• Relieves y volúmenes
Cursos • Historia estética del arte i
• Teoría del arte
Módulo iv
Cultura y tecnica del color en las artes plásticas.

Talleres • Estudio de perspectivas
• Anatomía artística
• Representación en volúmenes
• Apoyo técnico: fotografía
Cursos • Historia estética del arte ii.
• Sociología del arte
Módulo v
Estudio académico y expresión plástica de la figura humana

Talleres • Perspectiva y sombras 80 horas
• Estudio escultórico de la figura humana.
Cursos • Antropología cultural
• Historia estética del arte iii
Módulo vi
Lectura y abstraccion plástica del entorno

Talleres • Diseño básico bi y tridimensional
• Elementos escultóricos
• Cerámica artística.
Cursos • Lectura de la obra de arte iv.
• Historia estética del arte
Módulo vii
El arte moderno y tendencias contemporáneas alternativas

Talleres • Dibujo e ilustración artística.
o Serigrafía y xilografía
o Taller de gestión y producción
Cursos • Historia estética del arte v. oras
• Teoría del arte público.
Módulo viii
Plastica ecuatoriana tradicion y arte emergente

Talleres • Dibujo artístico – alternativo
• Grabado calcográfico
• Técnicas del muralismo
Cursos • Crítica del arte
• Historia estética del arte vi.
Denominación: “taller de mención, investigación y propuesta plástica.”

• Elaboración de propuesta y proyecto de investigación
• Análisis teórico de propuesta plástica acorde a la mención
• Taller de ejecución de obra plástica acorde a la mención

DFP_
DFP_