Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar

Bibliotecnología y Ciencias de la Información (Portoviejo, Manabí)

Tipo

Carreras Universitarias

Ubicación

Portoviejo - Manabí

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Misión:
Formar profesionales de tercer nivel en cada una de las carreras de la Facultad con conocimientos científicos, en el área humanista, técnica y social capaces de liderar procesos de cambio y emprendimiento social y económico, para cumplir con eficacia y eficiencia las demandas de la sociedad.

Visión:
Será una unidad académica fortalecida institucionalmente y cimentada en la organización y planificación educativa, acorde con el desarrollo científico, pedagógico y tecnológico en todas las áreas; con docentes con formación de cuarto y quinto nivel, acreditados en los campos de la docencia, investigación, vinculación con la colectividad, abiertos a todas las corrientes del pensamiento universal, para generar e impulsar el desarrollo socio-productivo de manera sustentable y sostenible a nivel local, regional, nacional y mundial. Misión:
El programa de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información se plantea como misión fundamental la de formar a mediano y largo plazo cuadros profesionales de alto nivel, académico, cuyos conocimientos les permita involucrarse plenamente con los procesos de construcción del conocimiento desde la perspectiva del manejo de la información científico-técnica entendida como tal la adecuada selección de fuentes documentales, su procesamiento técnico, la organización de las unidades de información y la difusión del conocimiento mediante la aplicación de los convencionales procedimientos bibliotecológicos, así como de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), reconocidas en el ámbito bibliotecológico como PROCEDIMIENTOS DOCUMATICOS.

Visión:
La construcción de un eficiente sistema de información a nivel nacional demanda de la generación de una infraestructura técnica y humana que posibilite compatibilizar los recursos materiales con su puesta en servicio de manera eficiente. Esperamos en cuatro años contar con una generación de profesionales de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información que aporte objetivamente al desarrollo cultural, social, académico y científico del país para, a partir de entonces, multiplicar la planta de profesionales con altos niveles de especialización para así poder dar respuesta a las demandas de un mundo globalizado.




Objetivos


Objetivo General:

Formar profesionales capaces de almacenar o conservar documentos a través de organización con técnicas de descripción, catalogación y clasificación de libros y puedan producir, transformar y adquirir materiales de información de manera científica y técnica que les permitirá administrar organizaciones de información y archivos y bibliotecas físicas y digitales.
Objetivo Especificos:

Cultivar la bibliotecología, y en su conjunto las ciencias de la información, a través de la investigación y la docencia con el fin de producir conocimientos, modelos y propuestas que, adecuándose al desarrollo del país, contribuyan efectivamente a impulsarlo.
Formar profesionales en bibliotecología y ciencias de la información que mediante el ejercicio responsable moral e intelectualmente de la profesión, sean capaces de fortalecer la infraestructura que asegure la integración de la información al desarrollo del país.
Participar en el desarrollo nacional e internacional de la bibliotecología a través de programas y proyectos de la profesión particularmente en los de formación de recursos humanos e investigación, aportando las experiencias, investigaciones y logros alcanzados.
Contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Información del país mediante la formación de recursos humanos especializados en información documentación y bibliotecología.
Formar a los profesionales de la información dando los fundamentos principales para el desempeño en cualquier campo del ejercicio profesional, sin pretender especializarlos en ninguno de ellos.
Fortalecer la vinculación del país a los proyectos de entidades internacionales en el campo de la información, a las redes latinoamericanas y a los recursos internacionales de cooperación en este campo.


Perfil de Ingreso del Aspirante


El aspirante a esta carrera debe acreditar las siguientes características:

Creatividad.
Capacidad de asimilación.
Habilidad de comunicativa oral y escrita.
Espíritu investigativo.
Capacidad de trabajar en equipo.
Habilidad para el tratamiento manual o automatizado.
Valores éticos y morales.







Perfil de Formación Social y Profesional


El propósito de la carrera de bibliotecología y ciencias de la información es el de formar profesionales académica y socialmente preparados, capaces de dominar la diversidad de aspectos socio-históricos y conceptuales que enmarcan la totalidad y las especificidades de los procesos informacionales y comunicacionales que corresponden a la complejidad de la profesión. Esto conduce a la necesidad de dominar el instrumental conceptual, metodológico-investigativo y la ética, imprescindibles para la solución de los diversos problemas que se producen en esta área. Esta disciplina sienta las bases para alcanzar una concepción sistemática que trascienda los marcos de la información y facilite sus aplicaciones para la generación de nuevos conocimientos, dotando al profesional de los fundamentos métodos, técnicas y herramientas que le permitan organizar científicamente los acervos bibliográficos y documentales y diseñar productos y servicios de información.

Con relación a las funciones, se espera que el futuro profesional esté en capacidad de:

Identificar la realidad del país en los campos social, educativo, económico, político y cultural y proponer alternativas y acciones desde el campo de la bibliotecología y la ciencia de la información.
Conocer, utilizar e identificar fuentes y recursos de información nacionales e internacionales con miras a la satisfacción de necesidades.
Proponer y desarrollar políticas y programas nacionales tendientes a estimular el uso de información y a fortalecer la infraestructura para su manejo.
Brindar servicios de alerta de información.
Diseñar y ejecutar programas de capacitación en el manejo y uso de información.
Identificar y asimilar los objetivos, estructuras y problemática de las instituciones a las que está vinculado, a fin de aportarle información necesaria y oportuna que le faciliten el cumplimiento sus objetivos y la solución de problemas.
Identificar la estructura, alcance y conceptos fundamentales del área de conocimientos o sector de la actividad sobre la que maneja información de tal manera que pueda comunicarse más eficientemente con quien requiere la información y elaborar los servicios y productos en forma más adecuada.
Administrar y evaluar redes, sistemas, unidades, servicios y recursos de información.
Diseñar y crear productos y sistemas de información.
Organizar información de conformidad con principios y normas que faciliten su eficiente recuperación.
Evaluar, seleccionar, adecuar y producir tecnologías para manejo de información.
Seleccionar y adquirir información.
Trabajar en forma cooperativa tanto en redes locales como nacionales e internacionales.
Asesorar en la edición y producción de publicaciones científicas y técnicas.







Campo y Mercado Ocupacional


Puede desempeñarse en diferentes unidades y sistemas de información, como:

Biblioteca Nacional, bibliotecas universitarias, públicas, de investigación, escolares, infantiles, especializadas y especiales.
Bibliotecas pertenecientes a organismos de gobiern , instituciones internacionales y embajadas.
Centros de documentación y servicios de información que sirven de apoyo a revistas, diarios, oficinas de consultorías, de proyectos, instituciones financieras y de servicios.
Centros de Documentación y de Información Técnico-Especializada, en cualquier tipo de instituciones públicas y privadas.
Redes de información especializadas de alcance nacional e internacional.
Redes de telecomunicaciones.
Centros de recursos para el aprendizaje.
Centros de cómputos.
Archivos y museos.
Prestar servicios en forma independiente, como asesorías, en virtud del dominio que adquiere tanto en los procesos de análisis, organización, recuperación y difusión de la información, como en los de la gestión de la misma.


Metodología de Estudios


El Modelo Pedagógico que orientará el proceso Interapredizaje, es "Teórico Investigativo" mismo que se aplica a en todas la unidades Académicas de la Universidad Técnica de Manabí.
La metodología es:

Holística.
Participativa.
Reflexiva.
Crítica.
Investigación acción participativa.
Método de proyectos.
Trabajo de campo.
Elaboración de ensayo.
Trabajo en equipo.
Estudio de caso.
Diálogo formativo.
Viajes culturales.
Técnicas de aprendizaje intra-aula, tanto grupales como individuales.


Plan de estudios
defensa civil y desastres
politica social
psicologia general
comunicacion social
legislacion y seguridad social
economia
frances ii
relaciones publicas y protocolo
biología celular y molecular
biofísica
DFP_
DFP_