Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Biólogo Marino

Duración

5 Años

Ubicación

Santa Elena - Santa Elena

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Misión

La Facultad de Ciencias del Mar lidera el desarrollo productivo e investigativo de los sectores biomarítimo, acuícola, pesquero y ambiental de la región peninsular y del país.

Visión

Formar profesionales preactivos, éticos y solidarios, con sólidos conocimientos en biodiversidad marino-costera, conscientes del equilibrio ecológico, capaces de participar eficientemente en el manejo e implementación de técnicas de producción de los recursos marinos, contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable de la región y del país.


Son principios y valores de la Carrera de Biología Marina:

Formación en valores haciendo énfasis en la solidaridad, responsabilidad, honestidad y lealtad, que hay que tener hacia la sociedad y muy en especial hacia nuestra universidad.
Pensamiento crítico para identificar y resolver problemas de los sectores acuícola, pesquero, ambiental y biológico.
Fortificar la ética profesional, fundamentada en el respeto a las costumbres endémicas, prácticas sociales y aplicación de la ciencia propendiendo al fortalecimiento del desarrollo social.
Explorar y fortalecer los diferentes campos de la ciencia para alcanzar la excelencia académica como el mejor camino hacia la superación y progreso.
Trabajo en equipo, para que cada uno de los actores asuma con conciencia sus propias responsabilidades.
Respetar a la naturaleza como un todo integral, aplicando principios de sustentabilidad, con la finalidad de aprovechar los recursos a tasas racionales y así no se comprometa el mismo aprovechamiento para las futuras generaciones.


OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Manejar adecuadamente los recursos bioacuáticos de la Península, de manera sostenida y sustentable para que no sea afectado el ecosistema de la región, teniendo en cuenta la dimensión ambiental con creatividad y fomentando el amor al trabajo, la disciplina laboral, los valores éticos y estéticos de la profesión y la sociedad, con una cultura general integral que le permita comunicarse y desarrollar una concepción científica del mundo, basados en nuestra realidad política, social, económica, cultural y ecológica de la región y el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar Tecnólogos en Biología Marina altamente calificados, a partir de una enseñanza teórico-práctica, con profunda vocación investigativa, constituyéndose el graduado en un ente generador de proyectos bioacuàticos, pesqueros, ambientales y biológicos acordes con la realidad regional y nacional.
Actuar en interacción con la sociedad y el Estado para mejorar la producción de bienes y servicios en pro del desarrollo sustentable de la región peninsular y el país en general.
Formar profesionales protagonistas, propulsores y gestores del cambio hacia una sociedad más justa y democrática.


HISTORICIDAD

El desarrollo sostenido de los pueblos peninsulares comienza a manifestarse a partir de la década del 70 demandando el incremento de instituciones educativas de nivel primario y medio potenciando sobre manera el interés y el estudio por las ciencias naturales como primer factor para el logro posterior del país y la micro región mediante la explotación y estudio de sus recursos naturales. Todo esto hace que cada vez y con mayor insistencia madure la idea de crear un acento de educación superior.

Con estos antecedentes se crea la Universidad Estatal “Península de Santa Elena”, es un ente jurídico, autónomo de servicio a la comunidad con domicilio en el Cantón La Libertad, Provincia del Guayas, creada mediante Ley No. 110 publicada en el registro oficial No. 366 con fecha 22 de julio de 1998 se rige por la constitución política de la república y por la Ley de educación superior.

La UPSE mantiene como misión primordial, la investigación científica, la formación profesional y técnica, la difusión y desarrollo de la cultura nacional y por ello se hizo necesaria la creación de la Facultad de Ciencias del Mar con su Escuela de Biología Marina, para resolver problemas que se suscitan en la faja costera ecuatoriana, especialmente peninsular.

Dado que existe un declive del cultivo de camarón que fue innovadora en la década del 70, ocupando lugares privilegiados en los mercados internacionales, para ello se hace imperativa la diversificación de los cultivos acuícolas para permitir el desarrollo sostenible de la región y por ende del país.

Existen infraestructuras de producción de larvas y piscinas camaroneras que han sido abandonadas, las mismas que pueden ser recuperadas, con participación directa del profesional de la Escuela de Biología Marina, cuya profesión es reconstruccionista.

Además, debe propenderse al desarrollo del profesional en un sentido humanista y de protección al ambiente lo cual, se impulsará a aplicar métodos y técnicas que no dañen el entorno natural peninsular y nacional, propiciando la conservación ambiental, con estrategias de sustentabilidad.

La Facultad de Ciencias del Mar lidera, compromete y fortalece el desarrollo de las especies bioacuáticas de las cuencas hidrográficas del país y en particular de la Península de Santa Elena dentro de un marco científico técnico que orienten y potencien los nuevos procesos que permitan mejorar la calidad de las especies acuícolas conservando un ecosistema natural los recursos que aún permanecen para las futuras generaciones manteniendo una explotación racional para la comunidad actual.

En la UPSE cobra vital importancia la planificación, organización y ejecución del proceso pedagógico profesional y actualmente se está transitando por diversas etapas que están respondiendo a las necesidades sociales, condiciones existentes y desarrollo científico-pedagógico alcanzado en cada una de ellas.

Campos de acción profesional

La investigación científica
Proyectos alternativos en producción de organismos bioacuàticos
Las ciencias técnicas: Los métodos de diagnóstico para la detección y solución de problemas en el ambiente marino, acuícola y pesquero mediante la aplicación de tecnologías de producción que contribuirán al desarrollo del país.
Esferas de actuación

Empresas estatales y privadas: Prestando asesoría técnica, en la planificación del procesamiento y comercialización de los productos acuícolas y pesqueros.

En Institutos, Universidades y Colegios donde hayan carreras afines a la Biología Marina tales como: Tecnología Acuícola; Ingeniería Acuícola y Pesquera, Biología Pura y Biología Marina, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Ingeniería Ambiental; Ciencias Químico-Biológica en las que puede desempeñar cargos como docentes, Profesores Asesores y Administradores.

Organismos No Gubernamentales, sobretodo las orientadas hacia la conservación del ambiente, pueden desempeñar cargos como Planificadores Ambientales Marino-Costeros, Asesores Técnicos, Promotores Ambientales.

En instituciones de investigación científica, que tengan una vinculación con la biología marina, acuicultura y pesquerías.

Problemas profesionales

Plantear las vías y mecanismos de solución, mediante la aplicación de la investigación, incorporando la innovación tecnológica y desarrollando extensionismo, con la finalidad de resolver problemas que afectan al sector acuícola, pesquero, ambiental y biológico.

FUNCIONES Y TAREAS

Reconocer las bases fundamentales de la carrera y el grado de interacción que tiene con la comunidad para beneficio regional y de país.
Dirigir trabajos en los diferentes campos que abarca la carrera.
Aplicar y establecer los métodos de investigación necesarios para solucionar los problemas profesionales cotidianos.
Utilizar bibliografía técnica y científica en español e inglés como fuentes básicas de consulta, además de bibliografía en otros idiomas.
Emplear adecuadamente la lengua española como medio básico de comunicación y las relaciones interpersonales, lo cual es base para el desarrollo armónico en el ambiente laboral.
Diseñar y ejecutar procesos alternativos en la producción de organismos bioacuáticos de interés comercial y social, y la participación en cada una de las fases de contienen las áreas productivas, con conciencia ambientalista, propiciando la producción con tecnología limpia.
Aplicar la informática y otros medios tecnológicamente avanzados en investigación científica.
Proyectar y dirigir actividades en el campo marino, acuícola, pesquero y ambiental.
El Biólogo Marino de la Facultad de Ciencias del Mar, Escuela de Biología Marina es un profesional capaz de:

Impulsar trabajos experimentales, investigar nuevos procesos que permitirán innovar técnicas en los diferentes cultivos acuícolas, logrando una adecuada explotación de los recursos naturales.
Desarrollar, administrar y conservar el ambiente en general, lo que permitirá mantener los recursos hidrobiológicos, marinos-costeros y continentales, a nivel nacional y mundial, y así lograr entender la etología de las especies que se encuentran en los diferentes hábitats de nuestro planeta.
Colaborar en forma eficiente en las instituciones públicas y privadas inmersas en este campo.
Incursionar en el control de calidad de los productos acuícolas, y realizar registros taxonómicos de las especies existentes en su entorno, con el fin de ampliar el catálogo de las mismas, lo que contribuirá a su conservación.
Ofrecer asesoría técnica, particular o privada. Además podrá administrar empresas acuìcolas y pesqueras, para lo cual tendrá conocimientos sobre el proceso, la planificación y comercialización de los productos pesqueros
Los Biólogos Marinos, desempeñarán su profesión como:

Administrador de empresas de cultivos bioacuàticos.
Asesor en planificación, procesamiento y comercialización de empresas acuícolas y pesqueras.
Planificadores ambientales marino-costeros.
Asesoramiento y promoción ambiental.
Investigador en ciencias biológicas.
Promotor del desarrollo rural bioacuático.
Consultor en gestión ambiental.
Docente de nivel medio y superior en áreas específicas de las ciencias biológicas.
Requisitos
Requisitosde admisión: Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).
DFP_
DFP_