Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Duración

4 Años

Ubicación

Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Carreras de Pregrado
La USFQ te ofrece más de 50 carreras a nivel de pregrado (= especializaciones) donde desarrollarás ampliamente tus conocimientos académicos y fomentaremos el desarrollo de destrezas en expresión oral y escrita, pensamiento y análisis crítico, resolución creativa de problemas e investigación independiente. Formamos individuos globales, por lo que junto a los cursos de tu carrera obtendrás una sólida base en cultura general y artes a través de cursos de Colegio General, cursos optativos o de subespecialización.

Colegio Académico y Especialización: Al ingresar a la USFQ, debes indicar el Colegio Académico al que deseas pertenecer. Al principio del segundo año debes declarar tu carrera (= especialización) con tu tutor durante la semana de registro. Puedes cambiar tu colegio o especialización en la oficina del Registrador. Recuerda que un cambio de especialización puede representar un mayor número de cursos y, en ciertas carreras, un costo adicional.

Doble Especialización: Puedes optar por una combinación de hasta dos carreras. Para esto debes obtener la autorización de los decanos respectivos, notificar al Registrador y anunciar tu doble especialización antes de graduarte (más información en la Oficina de Registro, G104).

Subespecializaciones (Minors): Puedes obtener hasta dos subespecializaciones, completando entre 15 y 21 créditos en cada una, según los requisitos específicos de cada colegio.

DESCRIPCION
El cine en el Ecuador ha crecido significativamente en los últimos años. Desde 1996 el Departamento de Cine y Video de la Universidad San Francisco de Quito ha sido un impulsor importante de este crecimiento a través de sus estudiantes y profesores. El equipo de profesores ha sido formado tradicionalmente por profesionales activos en el medio del cine y el video. Durante los últimos años hemos trabajado en la creación de una escuela en donde se comprende el hecho cinematográfico y videográfico no únicamente como tecnología, técnica o teoría sino también como un acto de imaginación y creación. Es igualmente un espacio en donde entendemos el cine como un lenguaje, es decir, un instrumento de comunicación personal y social.
Ponemos énfasis en las posibilidades narrativas del cine y el video buscando la formación de individuos que tengan una combinación de destrezas y habilidades técnicas con un profundo conocimiento teórico y crítico del medio. Es un programa dirigido a la formación de estudiantes sensibles y motivados que, a través de una mirada propia sobre su entorno, propongan a la comunidad proyectos narrativos de ficción, documental, video arte y medios mixtos hechos con rigor y profundidad.

La formación se divide en las áreas de guión, fotografía, sonido, montaje, dirección, utilización de equipos, producción, historia y teoría del cine y la televisión, ficción, documental, comerciales, así como varios seminarios especializados en derechos de autor, marketing para cine o dirección de actores.

Varios de los graduados de los últimos años han estado involucrados en proyectos de largometrajes, documentales, cortometrajes y organización de muestras y festivales de cine a lo largo del país.

¿POR QUE ESTUDIAR ESTA CARRERA?

El mundo del audiovisual es el mayor espacio de comunicación de contenidos de la contemporaneidad.

No saber leer y entender las imágenes en movimiento nos imposibilita a relacionarnos con una parte importantísima de la vida: la circulación de información audiovisual

Hacer cine y video es formar parte de un mundo inmenso y diverso en donde la mirada del cineasta todo el tiempo se pone en cuestionamiento.

Hacer cine es tratar de entender el mundo de hoy

DATOS RELEVANTES

Empezamos en 1996 a enseñar cine en el Ecuador. Somos el primer programa de cine y video reconocido en el país.

Nuestros estudiantes y profesores han sido parte del desarrollo del cine local en películas como Ratas, Ratones y Rateros, Crónicas, Que tan lejos, Mientras llega el día, Esas no son penas y Prometeo Deportado.

En las tres convocatorias del CONSEJO NACIONAL DE CINEMATOGRAFIA (2007-2008 y 2009), 12 de nuestros ex- alumnos han recibido ayudas para sus proyectos.

En los últimos dos años, los proyectos de nuestros estudiantes han participado en más de 7 festivales de cine locales e internacionales.

Hemos tenido invitados a dar conferencias de la talla de Eugenio Caballero ganador del oscar en el 2006 y Bárbara Enríquez ganadora del premio Goya.

Nuestro objetivo es formar Cineastas que comprendan el hecho cinematográfico y videográfico no únicamente como tecnología, técnica o teoría sino también como un acto de imaginación, creación y como un instrumento de comunicación personal y social

PERFIL DEL GRADUADO
Al finalizar la carrera, los profesionales en Cine y Video podrán:

Producir sus propios proyectos audiovisuales para circuitos cinematográficos o canales de televisión.
Trabajar en la realización de documentales para televisión, para empresas o en proyectos personales.
Trabajar en rodajes que funcionen bajo los mecanismos de la ficción como comerciales de TV, video clips, telenovelas, largometrajes y cortometrajes.
Desempeñarse como asistentes en cualquiera de las áreas técnicas del cine: producción, sonido, iluminación, cámara o escenografía.
Trabajar en los festivales y muestras de cine, en las áreas de producción, programación o comunicación
Plan de estudios
Guión I: Estructuras Narrativas
Introducción al Cine
Fundamentos de Comunicación
Fotografía 1
Colegio General
Colegio General
Colegio General
Colegio General


Imagen y Sonido
Seminario: Cine Ecuatoriano y Latinoamericano
Montaje I
Herramientas de Diseño y Multimedia
Colegio General
Colegio General
Colegio General
Colegio General



Materia

Introducción al documental e investigación
Cámara e iluminación
Historia y Teoría del cine
Estudios Críticos de Comunicación y Arte
Prácticas Profesionales II
Colegio General
Colegio General


Producción Documental
Seminario: autores, escuelas y géneros
Estética del Cine
Montaje 2
Colegio General
Colegio General
Colegio General

PASECC



Materia

Desarrollo Proyecto Ficción 1
Prácticas Profesionales II
Taller de Investigación
Colegio General
Colegio General
Colegio General
Colegio General


Desarrollo Proyecto Ficción 2
Taller de Medios Mixtos
Seminario: autores, escuelas y géneros
Centro de Desarrollo de Guiòn
Colegio General
Colegio General
Colegio General


Taller de Producción
Taller proyecto Titulación I
PASEM



Materia

Visión Personal I
Taller proyecto Titulación II
Diseño de sonido
Centro de Desarrollo de Guiòn
Colegio General
Colegio General
Colegio General
Colegio General


Visión Personal II
Taller proyecto Titulación III
Sem. promoción, mercadeo y legislación del cine
Temas en Comunicación y Arte
Colegio General
Colegio General
Colegio General
Colegio General
Requisitos
Documentos
Hasta 3 días antes de la fecha elegida para dar el Examen, se deben entregar los siguientes documentos en Admisiones:

Solicitud física completamente llena (incluida en el Paquete de Admisión)
Fotografía tamaño carnet
Copia de la cédula de identidad o del pasaporte (extranjeros)
Si todavía estás en 6to curso entregar pases de año de cuarto y quintos cursos y notas parciales de sexto curso.
Si ya te graduaste del Colegio, entregar Copia del Acta de Grado y del Título
En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación respectiva legalizada o apostillada. El apostillado es el reconocimiento de autenticidad de los documentos y se efectúa en el país donde el estudiante obtuvo su título. En caso de no contar con el apostillado, los títulos deberán ser legalizados en el Consulado del Ecuador en el país donde obtuvo el título.

Resultados Examen de Admisión
De tres semanas a un mes después de haber dado el examen, los aspirantes recibirán vía e-mail los resultados de las pruebas.

Admisión y Registro
Una vez que el aspirante ha sido admitido a la USFQ, deberá retirar el Certificado de Admisión en la Oficina de Admisiones y posteriormente, acercarse a Tesorería a pagar los valores respectivos.

DFP_
DFP_