Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Contabilidad y Auditoría

Ubicación

Portoviejo - Manabí

DFP_
DFP_
DFP_
Características

Misión:
Formar cientifica, técnica y humanísticamente a Profesionales de Tercer Nivel en Economía, Administración y Contabilidad y Auditoria, de la más alta calificación; emprendedores, con sólidos valores éticos y morales, con preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sustentable, y de profundo compromiso con el desarrollo socioeconómico de la región y el país. Tambien es parte de la misión de la Facultad el desarrollo de la investigación científica aplicada a la transferencia de tecnología y conocimiento hacia la colectividad en general.

Visión:
Ser una Facultad fortalecida institucionalmente, altamente acreditada en los campos de la Docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad y, la gestión, contribuyendo a la solución de los problemas sociales y económicos de la comunidad ecuatoriana con su opinión, criterio e información; y al desarrollo de las ciencias económicas, administrativas y de control; abierta a todas las corrientes del pensamiento universal y de los procesos de transformación a nivel local, regional y nacional.








Laboratorios


> 60 aulas climatizadas e implementadas con proyectores y computadores
> Biblioteca
> Laboratorio de Computación
> Laboratorios de Computación
> Sala de Incabudarora de Empresas
> Sala de Seminarios-Proyección


Misión y Visión


Misión:
Formar profesionales íntegros con excelencia académica, humanística, intelectual, valores éticos y morales, aplicando conceptualización científico, tecnológico e investigativo en el ámbito de su competencia.

Visión:
Ser líder en formación profesional con sólidos conocimientos, espíritu emprendedor y un alto sentido de responsabilidad, dotado de normas y principios del código ético del contador-auditor, actuando con capacidad para la toma de decisiones de manera oportuna, adecuada y precisa, aplicando estrategias para la competitividad en este campo.






Objetivos


Formar profesionales en Contabilidad y Auditoria altamente capacitados con ética profesional para desempeñarse en todas las áreas susceptibles de ser auditadas, tanto en el sector público como en el privado, particularmente en los campos administrativo, financiero, de gestión, ambiental y tributario.







Reseña Histórica


La Escuela de Contabilidad y Auditoría, mediante resoluciones de la H. Junta de Facultad en sesiones del 25 de Febrero y 4 de Marzo de 1989, posteriormente el 28 de Abril de 1989 en H. Consejo Universitario aprueba su funcionamiento. Luego de cuatro años de estudios el estudiante previo la presentación de una tesis obtiene el título de Licenciado en Contabilidad y Auditoría, como título terminal de tercer nivel. Así mismo un título intermedio como Contador Público Autorizado que lo obtiene luego de la aprobación de un seminario, en el que recibe materias de especialización como: Contabilidad Bancaria, Contabilidad de Costos, Análisis Financiero y Tributación y habiéndose aprobado el sexto semestre de carrera.
Modalidad de Estudios y Duración


En la actualidad el sistema de estudio esta dividido en tres modalidades son:

Régimen semestral (16 semanas efectivas de labores docentes)
> Aprobación del SBU.
> Ocho semestres de Carrera.
> Régimen de calificaciones (2 exámenes parciales por asignatura).
> Título que otorga: Licenciado en Contabilidad y Auditoría.
> Aprobación del seminario CPA, luego de aprobar el sexto semestre de carrera.
> Presentación, Aprobación y Ejecución de un tema de tesis previa la obtención del título de Licenciado en contabilidad y auditoría.

Régimen semestral (Diez Niveles)
> Aprobación NBU.
> Régimen de calificaciones (2 exámenes parciales por asignatura).
> Título que otorga: Ingeniero en Contabilidad y Auditoría.

Régimen de Crédito (10 Créditos)
> Aprobación NBU.
> Rergimen de calificciones (2 exámenes parciales).

Programa Especial (2 Semestres)
> Egresados y/o Licenciados.


Titulación

Nivel Intermedio: Contabilidad.
Corresponde a este nivel el título de Contador Público Autorizado C.P.A. una vez aprobado el octavo semestre, o los 160 créditos de acuerdo a la nueva modalidad de estudios y el Seminario de Contabilidad.

Tercer Nivel: Licenciado En Contabilidad Y Auditoría.
Título que se otorga al estudiante que haya cumplido con todos los requisitos legales, y aprobación de las materias, laboratorios, seminarios y el trabajo de graduación.

Tercer Nivel: Ingeniero En Contabilidad Y Auditoría.
Título que se otorga al estudiante que haya cumplido con todos los requisitos legales, y aprobación de las materias, laboratorios, seminarios y el trabajo de graduación; 236 créditos, según el pensum de estudios.

Tercer Nivel: Ingeniero En Auditoria - Contador Público.
Título que se otorga al estudiante que haya cumplido con todos los requisitos legales, y aprobación de las materias, laboratorios, seminarios y el trabajo de graduación; 248 créditos, según el pensum de estudios

Perfil de Ingreso del Aspirante


> Aptitud y actitud de líder y asesor, con la convicción de que fue instruido, educado y formado para desempeñarse en el sector público y privado.
> Preparado para el trabajo interdisciplinario en la solución de problemas que se presenten en el sector público y privado.
> Poseedor de valores éticos y morales que garanticen transparencia, responsabilidad y dedicación en todas sus labores.
> De formación social-humanística que le permita interpretar la realidad de su entorno.
> Conocimiento científico para distinguir, comprender e interpretar los hechos socioeconómicos y sus repercusiones en el país y en el resto del mundo.
> Discernimiento para la toma de decisiones en los aspectos de la profesión.
> Responsabilidad en el contexto ambiental.
> Comprometido con el desarrollo regional y nacional.
> Facilidad para relacionarse con su entorno, abiertos al cambio y dispuestos a enfrentarlo.
> La actividad profesional del contador-auditor, se desarrollará en las distintas áreas y entidades del sector público y privado, en donde demostrará sus actitudes, habilidades y destrezas.
> El contador-auditor, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí, tendrá un proceso de enseñanza-aprendizaje teórico-práctico inter y extra-aula lo que le permitirá conocer todos los aspectos normativos y técnicos de la profesión, para brindar un servicio de calidad.






Perfil de Formación Social y Profesional


> El profesional de esta carrera será crítico, creativo, propositivo y capaz de dar soluciones a los problemas que se presenten en el desempeño de sus funciones.
> Sólida formación ética e intelectual, experto en el conocimiento y evaluación de técnicas contables, financieras, de control y auditoría aplicando principios, fundamentos y normas.
> Capacidad y solvencia para detectar los problemas de las organizaciones y proponer soluciones factibles en los diversos campos del conocimiento de la profesión, mediante la capacitación contínua.
> Conocedor de normas de conservación ambientales y de la tecnología informática aplicada a la contabilidad y auditoría.
> Independiente, objetivo e imparcial en la realización de sus labores en las circunstancias en las que actúe.
> Con capacidad para la toma de decisiones oportunas, adecuadas y precisas, aplicando una metodología de investigación con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.
> Diseñador y ejecutor de programas de auditoría.
> Capaz de controlar, que los recursos empresariales se utilicen en forma racional y eficiente.






Campo y Mercado Ocupacional


> El estudiante de Auditoria al finalizar su carrera dominará las normas y técnicas contables, normas y técnicas de auditoria; conocerá las técnicas sobre análisis financiero; herramientas generales de administración, en proyectos, programas y actividades, apoyándose en conocimientos de matemáticas general y financiera, así como también en las disposiciones legales pertinentes.
> Para el cumplimiento de estos objetivos se planifican: talleres intra-aula y prácticas extra-aula, en donde se desarrollarán todo los procesos contables y de auditoria.
> El ingeniero en contabilidad y auditoria está formado en valores basados en normas y principios éticos, morales y profesionales.
> Será capaz de elaborar contabilidades de los sectores público y privado, análisis de los estados financieros, preparar indicadores de gestión y financieros; determinar los riesgos en la planificación de auditoria, evaluar el sistema del control interno de las entidades, elaborar programas y papeles de trabajo, emitir los correspondientes dictámenes y redactar comentarios, conclusiones y recomendaciones.

El Ingeniero en Contabilidad y Auditoria, tendrá su ámbito profesional en las entidades y empresas a nivel cantonal, provincial y nacional, tales como:
> Publicas
> Privadas
> ONG'S
> Organismos de Control.
> Entidades Educativas.

Además encontrará un campo profesional importante en las siguientes áreas:
> Consultoría
> Tributación
> Control y Análisis de Costos
> Análisis Financiero
> Formulación de Presupuestos.

Las Ocupaciones Profesionales (Practica Profesional)

Podrá desempeñarse como:
> Contador Público Autorizado: Dirigiendo o aplicando procesos contables reconocidos en la actividad económica-financiera a través de sus diferentes fases.
> Auditor Interno y Externo: Planifica y ejecuta auditorias posteriores a las actividades financieras, operativas, de gestión, informáticas y de medio ambiente, para obtener evidencias, evaluar y opinar sobre el manejo económico y operativo de las empresas.
> Asesor de la alta gerencia: Sugiere procedimientos oportunos para la toma de decisiones adecuadas y precisas.
> Planificador Financiero, Dotando a las organizaciones de herramientas, aplicando indicadores con proyección de operaciones, financiamiento y rentabilidad con visión profesional.
> Docente: Impartiendo conocimientos en materias de especialidad a estudiantes de colegios, universidades y post grado.
> Asesor Tributario: La constante actualización de conocimientos y aplicación de la normatividad tributaria vigente.
> Directores Financieros, Contadores, Tesoreros y otras actividades administrativas y financieras. Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios en la elaboración y evaluación de proyectos, programas y actividades, elaborar planes operativos y presupuestos.






Metodología de Estudios


Para la aplicación de herramientas tecnológicas, es necesario que el profesional contador-auditor, debe constantemente capacitarse y especializarse en el conocimiento y las destrezas para el buen uso de las mismas.

Destacándose las siguientes:
> Ejercicios con procesos completos de contabilidad de acuerdo a cada nivel de la asignatura.
> Prácticas de auditoria que comprendan desde la planificación hasta el informe correspondiente.
> Aplicación de sistemas contables computarizados.
> Análisis de los estados financieros.
> Aplicación de principios, valores éticos y profesionales.








Plan de estudios

propedeutico
lenguaje y comunicacion
investigacion formativa
filosofia
filosofia
desarrollo del pensamiento
informatica basica utilitarios
derecho constitucional
investigacion formativa
filosofia
sociologia
ingles lectura comprensiva nivel elemental
ingles preintermedio lectura comprensiva
investigacion formativa
lectura comprensiva pre intermedia
investigacion formativa
legislacion universitaria
filosofia
ingles lectura comprensiva nivel elememtal
desarrollo del pensamiento
expresion oral y escrita
informatica basica utilitarios
informatica basica y utilitaria
emprendimiento
filosofia
informatica basica utilitarios pii
sociologia
universidad
ecologia y educacion ambiental
ingles intermedio lectura comprensiva
sociologia
ingles lectura comprensiva nivel intermedio
ingles intermedio lectura comprensiva
oratoria
ingles lectura comprensiva nivel preintermedio
informatica basica utilitarios
sociologia
filosofia
informatica basica y utilitarios
filosofia
filosofia
universidad
sociologia
comunicacion tecnica
quimica general ii
deporte
informatica basica y utilitarios
filosofia
ecologia y educacion ambiental
etica profesional
sociologia
sociologia
etica profesional
investigacion en salud
desarrollo del pensamiento
relaciones humanas
derecho constitucional
etica profesional
etica y desarrollo profesional
ingles empresarial i
estatica
entrepreneurship
derecho laboral
derecho laboral
ecologia y educacion ambiental
liderazgo profesional
ecologia y educacion ambiental
entorno nacional e internacional
ingles tecnico para ingenieros quimicos
universidad
oratoria
liderazgo profesional
oratoria
modalidades de graduacion
tecnicas de expresion oral
modalidad de graduacion
expresion escrita
etica profesional
liderazgo profesional
emprendimiento
liderazgo
planificacion estrategica
desarrollo del pensamiento
universidad
seminario de graduacion
planificacion estrategica de proyectos
planeacion estrategica
teoria y test de la personalidad
investigacion formativa
derecho constitucional
etica profesional
sistemas de informacion gerencial
modalidad de graduacion
derecho laboral
modalidad de graduacion
emprendimiento

DFP_
DFP_