Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Abogado

Duración

5 Años

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características
DEFINICIÓN DE LA CARRERA.

La Carrera de Derecho se define como el proceso académico de formación profesional de Abogados en capacidad se asesorar, defender y resolver, con elevado criterio científico, técnico y ético, los diversos problemas sociales, políticos y económicos y jurídicos de sus entorno, que la Universidad nacional de Loja ofrece durante un período determinado de estudios, a través de la carrera de derecho del Área Jurídica Social y administrativa.

La Carrera de de Derecho forma parte de la estructura académica-administrativa del Área Jurídica Social y Administrativa; opera en dos modalidades: presencial y a distancia.

Este programa académico de tercer nivel, únicamente otorgará el título de Abogados de los juzgados y tribunales de justicia de la República del Ecuador.

El proceso de graduación y titulación de los estudiantes se lo realiza en la matriz y en ningún caso en los centros de apoyo.

MISIÓN:

Formar profesionales en nivel de pregrado, altamente capacitados en la práctica jurídica, social, técnica, científica, sentido crítico, humanista y especializada en el Derecho.
Generar y sistematizar conocimientos científicos a través de la investigación jurídica, vinculada con los diferentes campos del Derecho.
Vinculación con la colectividad, a través de las prácticas pre y profesionales, por medio del Centro de Desarrollo Jurídico, Social y Empresarial, Instituciones Públicas y Privadas relacionadas con el Derecho.
Promoción de debates, análisis y construcción de alternativas sobre los problemas jurídicos, políticos y sociales, a nivel local, regional y nacional.
VISIÓN:

Ser un referente de interacción en la región sur del país en la formación de profesionales en nivel de pre-grado.
Líder en procesos de interacción con todos los sectores sociales, cultivadores de valores, éticos y culturales, respetuosa de la interculturalidad, pluriculturalidad y de la conveniencia ciudadana para alcanzar el buen vivir.
Defensora de los derechos humanos para lograr justicia social, equidad, la paz y el bien común.
OBJETIVO GENERAL

Incidir en la solución de problemas sociales, jurídicos y políticos de la Región Sur y del país, a través de la formación de profesionales, mediante la investigación científica-tecnológica y la vinculación con la colectividad en el ámbito del Derecho, para contribuir al desarrollo armónico de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü Formar profesionales altamente capacitados en la práctica social, técnica – científica y especializada en el Derecho, para asesorar, defender, mediar y resolver con elevado criterio ético y humanista los problemas jurídicos y sociales de índole constitucional, civil, penal, laboral, administrativo, económico- financiero, tributario y público; orientado a contribuir a la prevención y solución de conflictos de la sociedad en general y de las instituciones del Estado, mediante la observancia y aplicación de la legislación nacional e internacional y la fundamentación filosófica – doctrinaria, para el imperio de la justicia, constituyéndose en agente del cambio social.

Generar conocimientos acordes con las nuevas tendencias del Derecho, a través de la investigación científica- técnica, para dar solución a los diferentes problemas o conflictos jurídicos;
Contribuir al debate y la construcción de nuevas alternativas jurídicas, que permitan una real vinculación de la Universidad con la sociedad, tendiente a solucionar los diferentes problemas de la comunidad local, regional y nacional;

Desarrollar convenios con la Función Judicial, y Justicia Indígena el Ministerio Público, la Procuraduría y otras organizaciones públicas y privadas, para la creación de Departamentos Jurídicos y demás escenarios, para que se brinde asesoramiento sobre los conflictos legales y se de nuevas alternativas en la solución de los mismos, así como el desarrollo de las prácticas pre-profesionales, y lograr la vinculación con la colectividad.
OPORTUNIDADES OCUPACIONALES:

El objeto de la práctica profesional del Abogado, de modo general es el de asesorar, legislar, interpretar y aplicar las normas jurídicas reguladoras de las relaciones sociales, en defensa de los intereses públicos y privados, se concreta en las actividades de formulación de los instrumentos legales, en la administración de justicia y en la defensa de los derechos de las personas naturales y jurídicas, lo cual implica una formación de profesional con característica científica, técnica, ética y humanística; comprometida con los elevados valores filosóficos, sociales, jurídicos, antropológicos, en función de la justicia como la máxima aspiración humana.

Categorizando las prácticas profesionales en las vertientes, dominantes y emergentes del ejercicio profesional de la abogacía, éstas se manifiestan así:

a. Son prácticas dominantes: El libre ejercicio profesional en los diversos campos del Derecho, como la práctica individualizada y sin especialización; la defensoría legal en empresa de derecho público, social y privado; servicio Judicial y asistencia en la Función Judicial, Ministerio Público, Contraloría y Tribunales especiales.

b. Son prácticas emergentes: El ejercicio profesional en campos especializados del Derecho, la defensoría y consultoría corporativa especializada; la asistencia legal especializada a apersonas jurídicas de derecho público, social y privado; la judicatura en campos especializados dela Jurisprudencia; la Fiscalía; y, la asesoría legal en las sociedad civiles y mercantiles.




PERFIL PROFESIONAL DEL ABOGADO:

El Abogado es un profesional del Derecho, capacitado para asesorar, defender y resolver con elevado criterio científico, técnico ético los problemas jurídicos de su entorno; apto para ejercer defensas sobre conflictos jurídicos individuales y colectivos; capacitados para asesorar legalmente a instituciones de derecho público, semipúblico y privado; y formado suficientemente para el desempeño de las judicaturas y del servicio público y privado, principalmente en los ámbitos del Derecho.

Concomitantemente, son componentes de su formación profesional:

a. Conocimientos científicos y técnicos suficientes para la interpretación de los problemas jurídicos y la aplicación del derecho para su solución;

b. Formación jurídica, ética y humanística para asistir a las personas naturales y jurídicas en la defensa de sus derechos constitucionales y legales;

c. Habilidades y destrezas adecuadas a los procesos judiciales para ejercer con eficiencia la defensoría de los derechos de los litigantes;

d. Dominio de los procedimientos de estructuración orgánica, funcional y jurídica de las sociedades civiles, mercantiles, financieras, laborales, gremiales, etc;

e. Condiciones de motivación y liderazgo para su desempeño profesional en la gestión pública y privada;

f. Actitud democrática y solidaria en la presentación de sus ser vicios profesionales;

g. Probidad profesional en el ejercicio de la judicatura y el servicio público y privado;

h. Criticidad en la observación y análisis de la realidad socio jurídica para incursionar en su investigación y transformación;

i. Motivación sostenida para desarrollar acciones de autoestudios y de capacitación permanente en el campo del Derecho y la Jurisprudencia para actualizar sus prácticas profesionales.

Plan de estudios
“introduccion al estudio de la sociedad. El estado y el derecho”
“organización constitucional del estado ecuatoriano y derechos fundamentales de los ciudadanos”
“derechos y obligaciones de las personas en el ámbito familiar y sucesorio”
“régimen jurídico del derecho patrimonial y de las obligaciones en el ámbito privado”
“el control social de la criminalidad”
“control social punitivo de la criminalidad”
“función social del trabajo y régimen laboral”
“el régimen jurídico en el fomento y desarrollo económico del ecuador”
“el régimen jurídico de la administracion publica y de la actividad tributaria del estado”
“el proceso de ivestigación jurídica para la elaboracion de la tesis academica de pregrado en jurisprudencia
Requisitos
REQUISITOS DE INGRESO:

Solicitud dirigida al Director del Área Jurídica, Social y Administrativa;
Título de Bachiller (original y copia);
Acta de Grado de Bachiller (original y copia);
Cédula de ciudadanía (original y copia);
Certificado de votación (original y copia);
Pago de los derechos arancelarios, si legalmente corresponde;
Haber aprobado el sistema de admisión; y,
Una fotografía tamaño carné (actualizada).
DFP_
DFP_