DFP_
Título ofrecido:Economista
Ubicación:Loja - Loja
Duración:60 Meses
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
DEFINICIÓN DE LA CARRERA
La Economía es una práctica social y humana a través de la cual el profesional se desempeña fundamentalmente en las áreas de la estadística y las proyecciones económicas, investigador y gestor del desarrollo económico, la planificación económica y social, el sector financiero y el desarrollo productivo; desempeñándose con un claro conocimiento de los problemas socioeconómicos del entorno local, regional, nacional y mundial, como fundamento para planificar el desarrollo humano sustentable y las correspondientes políticas de desarrollo.
La Carrera de Economía de la UNL, se define como el proceso académico de formación profesional de tercer nivel, orientado al desarrollo de las capacidades de los estudiantes para la comprensión y transformación de la realidad socioeconómica, política, ambiental, cultural, etc., de la región sur y del país.
VISIÓN
“Generar desarrollo en la sociedad, a través de la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad ofreciendo educación superior de calidad, humanista, y transformadora de la realidad social y del entorno económico, logrando la fusión entre universidad y sociedad”.
MISIÓN
“Formar profesionistas críticos de la realidad y del entorno, que les permita desempeñarse profesionalmente con un alto sentido de responsabilidad, ético y humanista para que aporte eficientemente al desarrollo económico y social de la sociedad “
PROPÓSITO
La Carrera de Economía de la UNL, tiene como propósito fundamental establecer su proceso académico de formación profesional de tercer nivel, orientado al desarrollo de las capacidades de los estudiantes para la comprensión y transformación de la realidad socioeconómica, política, ambiental, cultural, etc., de la Región Sur y del país.
OBJETIVOS
GENERAL:
Aportar al desarrollo humano sustentable del Ecuador y de la región sur en particular, en el ámbito económico y social, a través de: la formación de profesionales de la economía sólidamente preparados, la investigación científica y tecnológica; y la ejecución de relevantes acciones de vinculación con la colectividad.
ESPECÍFICOS:
Formar economistas con sólidos conocimientos científico-técnicos y humanista, comprometidos con el desarrollo humano sustentable de la región sur y del país, con valores éticos y con capacidad de incidir efectivamente en la construcción de una sociedad soberana, democrática y justa;
Desarrollar investigación científica y tecnológica en el ámbito social y económico, en la perspectiva de aportar al conocimiento y solución de los problemas que afectan al desarrollo humano y sustentable de la región sur y del país;
Suscitar espacios de análisis, debate y de construcción de propuestas sobre los problemas del ámbito social y económico que afectan al desarrollo humano sustentable de la región sur y del país; con la efectiva participación de los actores internos y externos involucrados;
Prestar servicios especializados, en el ámbito social y económico, a las instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo humano sustentable de la región sur y del país;
PERFIL PROFESIONAL
El currículum tiende a la formación de un perfil donde los ámbitos disciplinares y profesionales específicos se articulen con la formación intelectual, ética y cultural propia de la institución universitaria. En consecuencia, dicho perfil deber integrar:
§ Una formación sólida con bases económicas, sociales, técnicas, culturales, etc., que promuevan su compromiso con el ejercicio profesional basado en la ética, la solidaridad social y la responsabilidad;
§ Formar profesionales capaces de incorporar el análisis económico en la resolución de los problemas económicos, sociales y ambientales la región sur y el país;
§ Contribuir al desarrollo económico y social del país con una visión integradora de todos los conocimientos adquiridos;
§ Asesorar y dirigir a sectores productivos en su desarrollo continuo en aspectos económicos para el cumplimiento de sus objetivos;
§ Generar investigación socioeconómica y aportar con soluciones concretas a los diversos problemas del entorno;
§ Conocimientos para implementar planes y estrategias de desarrollo local, regional y nacional;
§ Establecimiento de modelos económicos que permitan el desarrollo de las áreas productivas de acuerdo a la realidad del entorno;
§ Estudiar y analizar los procesos económicos que afectan la evolución de la sociedad de forma tendencial o coyuntural;
§ Elaborar estrategias de política económica y aportar con soluciones a los diferentes problemas económicos que enfrenta la sociedad y sus organizaciones (públicas, privadas y de interés social);
§ Asesorar en materia económica a personas, grupos y organizaciones de la sociedad y elaborar proyectos económicos en general;
§ En centros académicos de investigación y de educación, instrumentalizando el proceso de enseñanza de la economía, aportando al acerbo de conocimiento científico, mejorando las técnicas y destrezas cuantitativas y empíricas, y asesorando en materia económica para la toma de decisiones;
§ Mejorar las condiciones y calidad de vida de los individuos y la sociedad;
§ Habilidades y actitudes emprendedoras;
§ Capacidad de gerencia y liderazgo.
OPORTUNIDADES OCUPACIONALES
El economista graduado en la UNL, podrá desempeñarse como:
§ Funcionario de instituciones públicas, privadas, ONG’s, etc. respecto a planificación y organización tanto interna como externa;
§ Analista y consultor de proyectos y planes de desarrollo local, regional y nacional;
§ Investigador y docente en instituciones académicas;
§ Ejecutivo, asesor y gestor de desarrollo en el sector productivo;
§ Diseñador, formulador y evaluador de proyectos de inversión y estudios de factibilidad económico – financiera;
§ Gestor de proyectos sociales y comunitarios;
§ Analista y formulador de políticas económicas;
§ Analista económico en los mercados financieros;
§ Emprendedor productivo.
ESTRUCTURA CURRICULAR
La estructura curricular de la Carrera de Economía se basa en el SAMOT, que es el instrumento metodológico y proyecto político – educativo, utilizado por la UNL para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje que permite vincular la docencia, investigación y extensión universitaria.
Para realizar la estructura curricular de la carrera, debemos tomar en cuenta cinco ejes estructurales fundamentales como son: el eje económico – empresarial, el eje técnico, el eje socio – ideológico, eje metodológico y el eje investigativo.
§ El eje económico, se fundamenta en que el estudiante adquiere los conocimientos y herramientas básicas para tener una visión integradora y amplia de la teoría económica y de la realidad nacional e internacional conjuntamente con la gestión del sector productivo, que le permita adquirir una formación sólida con bases científicas para hacer frente a los retos de la sociedad actual y requerimientos del mercado.
§ El eje técnico, permitirá al estudiante involucrarse con modelos económicos y matemáticos para combinar adecuadamente con la teoría económica y aplicarla a los fenómenos económicos que se generan en la sociedad.
§ El eje socio – ideológico, está enfocado a realizar un estudio generalizado de las estructuras sociales e ideológicas que mueven la sociedad en su conjunto, lo que genera en el estudiante el contacto permanente con los múltiples fenómenos sociales, ideológicos y políticos del entorno, y procura una capacidad crítica, que le permita analizar y comparar las posibles soluciones a problemas que puedan producirse del continuo cambio y transformación social.
§ El eje metodológico, el proceso de enseñanza aprendizaje exige de la aplicación de metodologías y técnicas, en cada una de los módulos contemplados en la malla curricular para que permitan garantizar la eficacia y la calidad del proceso académico.
§ El eje investigativo, es un eje transversal que se lo tomará en cuenta en todo el transcurso de la carrera universitaria, esto le permite al estudiante observar y conocer la realidad del entorno con el conocimiento de las técnicas e instrumentos para el proceso investigativo y su aplicación con énfasis en la investigación aplicada durante el proceso formativo.
§ El eje emprendedor, mismo que en el transcurso de la formación académica se tratará de fomentar y potencializar, con la finalidad de generar unidades productivas para beneficio personal y con enfoque social.
§ El eje de valores, que fomentará el cultivo y la práctica de principios y valores éticos destinados ha asumir una adecuada actitud y actitud que permita ser un referente de cambio social.
CONOCIMIENTOS:
ü Conocimientos de matemáticas básicas
ü Conocimientos de cálculo diferencial e integral
ü Conocimientos básicos de inglés
ü Conocimientos básicos de computación
HABILIDADES:
ü Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita
ü Habilidad para el manejo de información detallada, su concentración y representación gráfica.
ü Habilidades para la aplicación de técnicas numéricas.
ü Capacidad de análisis y síntesis.
ü Manejo de las relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
ü Capacidad para administrar tareas y resolver problemas.
ü Habilidad para la toma de decisiones.
ACTITUDES Y VALORES:
ü Respeto hacia las demás personas y a las opiniones diferentes.
ü Disciplina de estudio y sensibilidad a la problemática de su entorno social.
ü Alto sentido de responsabilidad, manejo de la tolerancia, interés y respeto por los problemas humanos.
ü Actitud de servicio y disposición para el aprendizaje continúo.
PERMANENCIA:
Certificado de aprobación del módulo
Documentos personales
Solicitud de matrícula al Director del Área
Comprobante de deposito de pago (original y 2 copias)
Dos fotos tamaño carné
Certificado médico (módulo impar)
Certificado del IDISE
Es necesario mencionar que como requisito indispensable para el pase de módulo es indispensable que el estudiante cumpla con el 80% de asistencia al trabajo presencial del aula, una vez cumplido dicho requisito y con la nota necesaria del módulo anterior el estudiante será promovido al siguiente periodo académico en secuencia a la malla curricular de la Carrera.
GRADUACIÓN:
Trabajo de titulación o graduación (puede ser una investigación conducente a una propuesta para resolver un problema o situación práctica con características de viabilidad, rentabilidad y originalidad en acciones, condiciones de aplicación, recursos, tiempos y resultados esperados)
Cumplir con la aprobación del total de número de créditos de la Carrera al final del cumplimiento del décimo módulo (250 créditos)
Cumplir con los cinco créditos necesarios de práctica pre profesional requeridos en la Carrera.
Solicitud al Director del Área, pidiendo que la documentación pase a informe a la Secretaria Abogada, previo a obtener la declaratoria de aptitud legal, papel simple. Adjuntar dos hojas de papel valorado con derecho y timbre (una para informe y una para el acta)
Certificado del computo de los módulos cursados en la carrera
Dos copias de cédula de ciudadanía, certificado de votación y original y dos copias de la cédula militar actualizada.
Original del acta de grado y titulo de bachiller
Derecho de aptitud legal
Formulario de paz y salvo (pegar una foto tamaño carné actualizada)
Declaración juramentada de que no es egresado en ninguna otra carrera ni ha obtenido otro título académico en la provincia de Loja o en el resto del país (ante juez)
Carpeta de aptitud legal
Es necesario mencionar que una vez egresado el estudiante de la Carrera de Economía, este dispondrá como máximo de dos años para culminar su trabajo de titulación o graduación (según reglamento de régimen académico del sistema nacional de educación superior), caso contrario, el estudiante deberá someterse a los requerimientos de actualización de conocimientos determinados por la Carrera y los relacionados con el trabajo de titulación o graduación.
La Economía es una práctica social y humana a través de la cual el profesional se desempeña fundamentalmente en las áreas de la estadística y las proyecciones económicas, investigador y gestor del desarrollo económico, la planificación económica y social, el sector financiero y el desarrollo productivo; desempeñándose con un claro conocimiento de los problemas socioeconómicos del entorno local, regional, nacional y mundial, como fundamento para planificar el desarrollo humano sustentable y las correspondientes políticas de desarrollo.
La Carrera de Economía de la UNL, se define como el proceso académico de formación profesional de tercer nivel, orientado al desarrollo de las capacidades de los estudiantes para la comprensión y transformación de la realidad socioeconómica, política, ambiental, cultural, etc., de la región sur y del país.
VISIÓN
“Generar desarrollo en la sociedad, a través de la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad ofreciendo educación superior de calidad, humanista, y transformadora de la realidad social y del entorno económico, logrando la fusión entre universidad y sociedad”.
MISIÓN
“Formar profesionistas críticos de la realidad y del entorno, que les permita desempeñarse profesionalmente con un alto sentido de responsabilidad, ético y humanista para que aporte eficientemente al desarrollo económico y social de la sociedad “
PROPÓSITO
La Carrera de Economía de la UNL, tiene como propósito fundamental establecer su proceso académico de formación profesional de tercer nivel, orientado al desarrollo de las capacidades de los estudiantes para la comprensión y transformación de la realidad socioeconómica, política, ambiental, cultural, etc., de la Región Sur y del país.
OBJETIVOS
GENERAL:
Aportar al desarrollo humano sustentable del Ecuador y de la región sur en particular, en el ámbito económico y social, a través de: la formación de profesionales de la economía sólidamente preparados, la investigación científica y tecnológica; y la ejecución de relevantes acciones de vinculación con la colectividad.
ESPECÍFICOS:
Formar economistas con sólidos conocimientos científico-técnicos y humanista, comprometidos con el desarrollo humano sustentable de la región sur y del país, con valores éticos y con capacidad de incidir efectivamente en la construcción de una sociedad soberana, democrática y justa;
Desarrollar investigación científica y tecnológica en el ámbito social y económico, en la perspectiva de aportar al conocimiento y solución de los problemas que afectan al desarrollo humano y sustentable de la región sur y del país;
Suscitar espacios de análisis, debate y de construcción de propuestas sobre los problemas del ámbito social y económico que afectan al desarrollo humano sustentable de la región sur y del país; con la efectiva participación de los actores internos y externos involucrados;
Prestar servicios especializados, en el ámbito social y económico, a las instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo humano sustentable de la región sur y del país;
PERFIL PROFESIONAL
El currículum tiende a la formación de un perfil donde los ámbitos disciplinares y profesionales específicos se articulen con la formación intelectual, ética y cultural propia de la institución universitaria. En consecuencia, dicho perfil deber integrar:
§ Una formación sólida con bases económicas, sociales, técnicas, culturales, etc., que promuevan su compromiso con el ejercicio profesional basado en la ética, la solidaridad social y la responsabilidad;
§ Formar profesionales capaces de incorporar el análisis económico en la resolución de los problemas económicos, sociales y ambientales la región sur y el país;
§ Contribuir al desarrollo económico y social del país con una visión integradora de todos los conocimientos adquiridos;
§ Asesorar y dirigir a sectores productivos en su desarrollo continuo en aspectos económicos para el cumplimiento de sus objetivos;
§ Generar investigación socioeconómica y aportar con soluciones concretas a los diversos problemas del entorno;
§ Conocimientos para implementar planes y estrategias de desarrollo local, regional y nacional;
§ Establecimiento de modelos económicos que permitan el desarrollo de las áreas productivas de acuerdo a la realidad del entorno;
§ Estudiar y analizar los procesos económicos que afectan la evolución de la sociedad de forma tendencial o coyuntural;
§ Elaborar estrategias de política económica y aportar con soluciones a los diferentes problemas económicos que enfrenta la sociedad y sus organizaciones (públicas, privadas y de interés social);
§ Asesorar en materia económica a personas, grupos y organizaciones de la sociedad y elaborar proyectos económicos en general;
§ En centros académicos de investigación y de educación, instrumentalizando el proceso de enseñanza de la economía, aportando al acerbo de conocimiento científico, mejorando las técnicas y destrezas cuantitativas y empíricas, y asesorando en materia económica para la toma de decisiones;
§ Mejorar las condiciones y calidad de vida de los individuos y la sociedad;
§ Habilidades y actitudes emprendedoras;
§ Capacidad de gerencia y liderazgo.
OPORTUNIDADES OCUPACIONALES
El economista graduado en la UNL, podrá desempeñarse como:
§ Funcionario de instituciones públicas, privadas, ONG’s, etc. respecto a planificación y organización tanto interna como externa;
§ Analista y consultor de proyectos y planes de desarrollo local, regional y nacional;
§ Investigador y docente en instituciones académicas;
§ Ejecutivo, asesor y gestor de desarrollo en el sector productivo;
§ Diseñador, formulador y evaluador de proyectos de inversión y estudios de factibilidad económico – financiera;
§ Gestor de proyectos sociales y comunitarios;
§ Analista y formulador de políticas económicas;
§ Analista económico en los mercados financieros;
§ Emprendedor productivo.
ESTRUCTURA CURRICULAR
La estructura curricular de la Carrera de Economía se basa en el SAMOT, que es el instrumento metodológico y proyecto político – educativo, utilizado por la UNL para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje que permite vincular la docencia, investigación y extensión universitaria.
Para realizar la estructura curricular de la carrera, debemos tomar en cuenta cinco ejes estructurales fundamentales como son: el eje económico – empresarial, el eje técnico, el eje socio – ideológico, eje metodológico y el eje investigativo.
§ El eje económico, se fundamenta en que el estudiante adquiere los conocimientos y herramientas básicas para tener una visión integradora y amplia de la teoría económica y de la realidad nacional e internacional conjuntamente con la gestión del sector productivo, que le permita adquirir una formación sólida con bases científicas para hacer frente a los retos de la sociedad actual y requerimientos del mercado.
§ El eje técnico, permitirá al estudiante involucrarse con modelos económicos y matemáticos para combinar adecuadamente con la teoría económica y aplicarla a los fenómenos económicos que se generan en la sociedad.
§ El eje socio – ideológico, está enfocado a realizar un estudio generalizado de las estructuras sociales e ideológicas que mueven la sociedad en su conjunto, lo que genera en el estudiante el contacto permanente con los múltiples fenómenos sociales, ideológicos y políticos del entorno, y procura una capacidad crítica, que le permita analizar y comparar las posibles soluciones a problemas que puedan producirse del continuo cambio y transformación social.
§ El eje metodológico, el proceso de enseñanza aprendizaje exige de la aplicación de metodologías y técnicas, en cada una de los módulos contemplados en la malla curricular para que permitan garantizar la eficacia y la calidad del proceso académico.
§ El eje investigativo, es un eje transversal que se lo tomará en cuenta en todo el transcurso de la carrera universitaria, esto le permite al estudiante observar y conocer la realidad del entorno con el conocimiento de las técnicas e instrumentos para el proceso investigativo y su aplicación con énfasis en la investigación aplicada durante el proceso formativo.
§ El eje emprendedor, mismo que en el transcurso de la formación académica se tratará de fomentar y potencializar, con la finalidad de generar unidades productivas para beneficio personal y con enfoque social.
§ El eje de valores, que fomentará el cultivo y la práctica de principios y valores éticos destinados ha asumir una adecuada actitud y actitud que permita ser un referente de cambio social.
CONOCIMIENTOS:
ü Conocimientos de matemáticas básicas
ü Conocimientos de cálculo diferencial e integral
ü Conocimientos básicos de inglés
ü Conocimientos básicos de computación
HABILIDADES:
ü Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita
ü Habilidad para el manejo de información detallada, su concentración y representación gráfica.
ü Habilidades para la aplicación de técnicas numéricas.
ü Capacidad de análisis y síntesis.
ü Manejo de las relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
ü Capacidad para administrar tareas y resolver problemas.
ü Habilidad para la toma de decisiones.
ACTITUDES Y VALORES:
ü Respeto hacia las demás personas y a las opiniones diferentes.
ü Disciplina de estudio y sensibilidad a la problemática de su entorno social.
ü Alto sentido de responsabilidad, manejo de la tolerancia, interés y respeto por los problemas humanos.
ü Actitud de servicio y disposición para el aprendizaje continúo.
PERMANENCIA:
Certificado de aprobación del módulo
Documentos personales
Solicitud de matrícula al Director del Área
Comprobante de deposito de pago (original y 2 copias)
Dos fotos tamaño carné
Certificado médico (módulo impar)
Certificado del IDISE
Es necesario mencionar que como requisito indispensable para el pase de módulo es indispensable que el estudiante cumpla con el 80% de asistencia al trabajo presencial del aula, una vez cumplido dicho requisito y con la nota necesaria del módulo anterior el estudiante será promovido al siguiente periodo académico en secuencia a la malla curricular de la Carrera.
GRADUACIÓN:
Trabajo de titulación o graduación (puede ser una investigación conducente a una propuesta para resolver un problema o situación práctica con características de viabilidad, rentabilidad y originalidad en acciones, condiciones de aplicación, recursos, tiempos y resultados esperados)
Cumplir con la aprobación del total de número de créditos de la Carrera al final del cumplimiento del décimo módulo (250 créditos)
Cumplir con los cinco créditos necesarios de práctica pre profesional requeridos en la Carrera.
Solicitud al Director del Área, pidiendo que la documentación pase a informe a la Secretaria Abogada, previo a obtener la declaratoria de aptitud legal, papel simple. Adjuntar dos hojas de papel valorado con derecho y timbre (una para informe y una para el acta)
Certificado del computo de los módulos cursados en la carrera
Dos copias de cédula de ciudadanía, certificado de votación y original y dos copias de la cédula militar actualizada.
Original del acta de grado y titulo de bachiller
Derecho de aptitud legal
Formulario de paz y salvo (pegar una foto tamaño carné actualizada)
Declaración juramentada de que no es egresado en ninguna otra carrera ni ha obtenido otro título académico en la provincia de Loja o en el resto del país (ante juez)
Carpeta de aptitud legal
Es necesario mencionar que una vez egresado el estudiante de la Carrera de Economía, este dispondrá como máximo de dos años para culminar su trabajo de titulación o graduación (según reglamento de régimen académico del sistema nacional de educación superior), caso contrario, el estudiante deberá someterse a los requerimientos de actualización de conocimientos determinados por la Carrera y los relacionados con el trabajo de titulación o graduación.
La realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del Área Jurídica, Social y Administrativa
La microeconomía, las decisiones de los agentes y los mercados competitivos.
Los fallos de mercado, la regulación y las instituciones.
La macroeconomía y la definición de políticas económicas.
El desarrollo económico y los modelos de desarrollo sustentable y equitativo.
La economía del sector público y la eficiencia de la administración del Estado.
La economía de la distribución, el desarrollo humano y elaboración de políticas públicas.
La financiación de la economía y las políticas de desarrollo financiero.
La formulación y evaluación de proyectos y el emprendimiento productivo.
Ciclo de Titulación: La investigación socioeconómica y su incidencia en el desarrollo de la Región Sur y del países
TALLERES
• Álgebra y matemática básica
• Lógica Matemática y teoría de conjuntos
• Estadística descriptiva
• Técnicas de Trabajo intelectual, Expresión Oral y Escrita
• Cálculo diferencial
• Contabilidad básica,
• Administración de sistemas de información socioeconómica (SPSS)
• Cálculo integral
• Contabilidad de costos
• Derechos fundamentales.
• Tributación.
• Estadística inferencial
• Álgebra y programación lineal
• Sociología
• Análisis estadístico
• Desarrollo económico territorial
• Economía ambiental
• Econometría
• Presupuesto y planificación pública
• Economía urbana y regional
• Introducción al análisis econométrico
• Economía política
• Historia del pensamiento económico
• Econometría de series de tiempo
• Contabilidad bancaria
• Matemática financiera
• Econometría de datos en panel.
• Gestión empresarial de micro pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
• Administración financiera para MIPYMES
La microeconomía, las decisiones de los agentes y los mercados competitivos.
Los fallos de mercado, la regulación y las instituciones.
La macroeconomía y la definición de políticas económicas.
El desarrollo económico y los modelos de desarrollo sustentable y equitativo.
La economía del sector público y la eficiencia de la administración del Estado.
La economía de la distribución, el desarrollo humano y elaboración de políticas públicas.
La financiación de la economía y las políticas de desarrollo financiero.
La formulación y evaluación de proyectos y el emprendimiento productivo.
Ciclo de Titulación: La investigación socioeconómica y su incidencia en el desarrollo de la Región Sur y del países
TALLERES
• Álgebra y matemática básica
• Lógica Matemática y teoría de conjuntos
• Estadística descriptiva
• Técnicas de Trabajo intelectual, Expresión Oral y Escrita
• Cálculo diferencial
• Contabilidad básica,
• Administración de sistemas de información socioeconómica (SPSS)
• Cálculo integral
• Contabilidad de costos
• Derechos fundamentales.
• Tributación.
• Estadística inferencial
• Álgebra y programación lineal
• Sociología
• Análisis estadístico
• Desarrollo económico territorial
• Economía ambiental
• Econometría
• Presupuesto y planificación pública
• Economía urbana y regional
• Introducción al análisis econométrico
• Economía política
• Historia del pensamiento económico
• Econometría de series de tiempo
• Contabilidad bancaria
• Matemática financiera
• Econometría de datos en panel.
• Gestión empresarial de micro pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
• Administración financiera para MIPYMES
ADMISIÓN:
Los requisitos académicos serán establecidos por la institución acorde a las exigencias de la misma para la modalidad de estudios presencial, entre ellos tenemos:
Solicitud dirigida al Director del Área Jurídica, Social y Administrativa, en papel valorado por la institución
Título de bachiller (original y copia certificada)
Acta de grado (original y copia certificada)
Cédula de identidad (original y copia)
Libreta o certificado militar (original y copia)
Certificado médico conferido por el departamento de bienestar estudiantil
Certificado de votación (original y copia)
Certificado del curso preuniversitario
Ficha socioeconómica (aplicación posterior)
Ficha Psicológica (aplicación posterior)
Tres fotos tamaño carnet
Pago de derechos arancelarios (tesorería)
Para extranjeros:
Pasaporte
Título de bachiller y certificado de estudios secundarios con las calificaciones respectivas convalidado por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador.
Los requisitos académicos serán establecidos por la institución acorde a las exigencias de la misma para la modalidad de estudios presencial, entre ellos tenemos:
Solicitud dirigida al Director del Área Jurídica, Social y Administrativa, en papel valorado por la institución
Título de bachiller (original y copia certificada)
Acta de grado (original y copia certificada)
Cédula de identidad (original y copia)
Libreta o certificado militar (original y copia)
Certificado médico conferido por el departamento de bienestar estudiantil
Certificado de votación (original y copia)
Certificado del curso preuniversitario
Ficha socioeconómica (aplicación posterior)
Ficha Psicológica (aplicación posterior)
Tres fotos tamaño carnet
Pago de derechos arancelarios (tesorería)
Para extranjeros:
Pasaporte
Título de bachiller y certificado de estudios secundarios con las calificaciones respectivas convalidado por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador.
DFP_
DFP_
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