DFP_
Ubicación:Loja - Loja
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
VISIÓN Y MISIÓN
Visión
Para el año 2008, la Carrera de Educación Básica del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, es una subunidad académico-administrativa de educación superior, evaluada y acreditada; vanguardista de la formación de docentes en Educación Básica que incide en el desarrollo humano sustentable, de la región sur del Ecuador y del país, a través de la formación de recursos humanos de alto nivel científico-técnico, solidarios, con valores éticos y socialmente comprometidos con la revalorización de los conocimientos ancestrales y la recreación de conocimiento científico, todo ello, en un proceso de interacción permanente con todos los sectores sociales, especialmente los menos favorecidos.
Misión
La Carrera de Educación Básica tiene como misión:
Formar recursos humanos de la Educación Básica, en los ámbitos científico- cultural, metodológico-técnico, ecológico-ambiental, político-ideológico y axiológico; capaces de contribuir a resolver los problemas del desarrollo humano y educativo de Loja, la región sur del Ecuador y el país.
Realizar investigación científico-técnica articulada a la realidad educativa del campo de la Educación Básica, en los ámbitos local, regional y nacional, difundiendo sus resultados e incorporándolos a los procesos de formación de la Carrera y desarrollo humano social y cultural.
Ofrecer programas continuos de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional a sus egresados y profesionales de la Educación Básica en general.
Planificar, organizar, ejecutar y evaluar proyectos, subproyectos y actividades de vinculación con la colectividad, en los campos especializados de su competencia.
PERFIL PROFESIONAL
Los conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollarán en cada uno de los módulos del proceso de formación profesional, para el desempeño de las prácticas profesionales son los siguientes:
Para identificar, analizar, interpretar y explicar la realidad social amplia que está incidiendo en la Educación, el Arte y la Comunicación, se requiere:
Disponer de conocimientos sobre la problemática de la realidad social ecuatoriana.
Fundamentación sobre métodos y técnicas para el acercamiento a la realidad.
Capacidades, habilidades, destrezas y actitudes para interpretar los hechos y fenómenos de la realidad social y formada para emprender en actividades de autogestión institucional.
Para determinadas problemáticas de la Educación, el Arte y la Comunicación, desde las dimensiones socio-económica, ideológico-política, histórico-cultural, científico-técnica y medio-ambiental, se requiere:
Poseer referencias conceptuales básicas sobre aspectos económicos ideológicos, políticos, históricos, culturales, científicos, técnicos, ambientales y legales, relacionados con la Educación, el Arte y la Comunicación.
Capacidades para identificar, analizar, organizar, cuantificar y determinar problemas, causas, consecuencias y alternativas alrededor de un asunto concreto, con posibilidades para el emprendimiento autónomo y actividades de autogestión institucional.
Para analizar las problemáticas generales de la profesión y formular posibles alternativas de superación de las mismas, se requiere:
Disponer de referencias generales sobre la profesión.
Capacidad crítica para comprender los problemas generales de la profesión y en base a ello formular alternativas.
Para que los conocimientos estén fundamentados en la problemática del campo específico que se aborda en cada módulo, sintetizada en el objeto de transformación se requiere que los estudiantes estén:
Fundamentados en la teoría y en la práctica de la planificación curricular conforme a su entorno natural y social.
Capacitados para observar, investigar y reflexionar frente a los escenarios de los diferentes años de Educación Básica.
Para que los estudiantes se posicionen en las corrientes psicopedagógicas constructivistas, para ejercer una práctica profesional problematizadora, crítica y propositiva se requiere que:
Apliquen estrategias metodológicas, coherentes con las corrientes constructivistas, generando aprendizajes significativos.
Contribuyan al desarrollo integral del niño, respetando sus particularidades de su yo y de su entorno.
Para que el estudiante esté concienciado en la práctica axiológica y humanista que permita generar una práctica educativa orientada al desarrollo humano se requiere que:
Esté comprometido con el cambio social, que reconociendo su identidad nacional, pluricultural y pluriétnica la promueva y la desarrolle.
Para la planificación detallada del proceso de investigación formativa de cada uno de los módulos se requiere que los estudiantes tengan:
Suficientes conocimientos de la problemática del campo específico de la profesión que abarca cada uno de los módulos, sintetizada en los OTs y en las prácticas profesionales relacionadas con éste.
Conocimientos teórico-metodológicos básicos sobre el propósito y alcance de la investigación formativa en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica, en el marco de los planes de estudio actualizados de la Reforma Curricular Consensuada del MEC.
Capacidad para gestionar apoyos externos necesarios para el proceso de investigación formativa.
Conocimiento de las normas del Reglamento de Régimen Académico de la UNL, en lo relacionado con la programación de los módulos, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación, acreditación y calificación de los aprendizajes.
Para la organización de los contenidos teóricos y las actitudes prácticas es necesario que los estudiantes dispongan de:
Suficientes conocimientos científico-técnicos sobre el campo específico de la profesión que cubren cada uno de los módulos y, capacidad para organizarlos de conformidad con el avance del proceso de la investigación formativa.
Conocimientos teórico-metodológicos sobre el rol de los contenidos teórico-prácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica, en el marco de los planes de estudio actualizados de la Reforma Curricular Consensuada del MEC y desde la perspectiva del SAMOT de la UNL.
Capacidad para definir las estrategias académicas para el desarrollo de las jornadas de estudio en los diferentes momentos del desarrollo de los módulos.
Suficiente información sobre la bibliografía relacionada con los contenidos que se abordarán en cada uno de los módulos.
Suficiente información sobre las facilidades para la realización de las actividades prácticas necesarias, para el desarrollo de las habilidades y destrezas demandadas por las prácticas profesionales alternativas, que cubren cada uno de los módulos.
Para la ejecución de las prácticas de observación, ayudantía y conducción de clase se requiere:
Capacidad para observar e interpretar la información proveniente de la aplicación de los instrumentos de observación de la práctica docente, de los profesores supervisores, en función de los aprendizajes y formación que propician cada uno de los módulos.
Capacidad para planificar y ejecutar las observaciones e interpretaciones provenientes de la aplicación de las guías de observación de la práctica docente de los orientadores de clase (profesores de aula), en función de los aprendizajes y formación que propician los módulos.
Capacidad de desarrollar iniciativas, en el proceso de la realización de las prácticas de ayudantía en las instituciones educativas donde les toca desarrollar esas prácticas.
Destreza en la aplicación de los fundamentos teórico-metodológicos, en el proceso enseñanza-aprendizaje, al momento de realizar las prácticas de conducción de clases.
Elabora propuestas alternativas sobre la utilización adecuada de los recursos didácticos del entorno para la ejecución de las prácticas de observación, ayudantía u conducción de clases.
Como eje transversal, durante el proceso de formación profesional se requiere el desarrollo de las siguientes actitudes:
Aprendizaje permanente.
Búsqueda y manejo adecuado de la información científico-técnica.
Desarrollo de la crítica y autocrítica.
Honestidad, compromiso institucional y social.
Predisposición para el trabajo en equipo.
Valoración de los conocimientos ancestrales, respecto a la diversidad cultural.
Responsabilidad y puntualidad en la asistencia y cumplimiento de tareas.
Práctica de la lectura, desarrollo y sistematización de nuevas ideas.
Visión
Para el año 2008, la Carrera de Educación Básica del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, es una subunidad académico-administrativa de educación superior, evaluada y acreditada; vanguardista de la formación de docentes en Educación Básica que incide en el desarrollo humano sustentable, de la región sur del Ecuador y del país, a través de la formación de recursos humanos de alto nivel científico-técnico, solidarios, con valores éticos y socialmente comprometidos con la revalorización de los conocimientos ancestrales y la recreación de conocimiento científico, todo ello, en un proceso de interacción permanente con todos los sectores sociales, especialmente los menos favorecidos.
Misión
La Carrera de Educación Básica tiene como misión:
Formar recursos humanos de la Educación Básica, en los ámbitos científico- cultural, metodológico-técnico, ecológico-ambiental, político-ideológico y axiológico; capaces de contribuir a resolver los problemas del desarrollo humano y educativo de Loja, la región sur del Ecuador y el país.
Realizar investigación científico-técnica articulada a la realidad educativa del campo de la Educación Básica, en los ámbitos local, regional y nacional, difundiendo sus resultados e incorporándolos a los procesos de formación de la Carrera y desarrollo humano social y cultural.
Ofrecer programas continuos de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional a sus egresados y profesionales de la Educación Básica en general.
Planificar, organizar, ejecutar y evaluar proyectos, subproyectos y actividades de vinculación con la colectividad, en los campos especializados de su competencia.
PERFIL PROFESIONAL
Los conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollarán en cada uno de los módulos del proceso de formación profesional, para el desempeño de las prácticas profesionales son los siguientes:
Para identificar, analizar, interpretar y explicar la realidad social amplia que está incidiendo en la Educación, el Arte y la Comunicación, se requiere:
Disponer de conocimientos sobre la problemática de la realidad social ecuatoriana.
Fundamentación sobre métodos y técnicas para el acercamiento a la realidad.
Capacidades, habilidades, destrezas y actitudes para interpretar los hechos y fenómenos de la realidad social y formada para emprender en actividades de autogestión institucional.
Para determinadas problemáticas de la Educación, el Arte y la Comunicación, desde las dimensiones socio-económica, ideológico-política, histórico-cultural, científico-técnica y medio-ambiental, se requiere:
Poseer referencias conceptuales básicas sobre aspectos económicos ideológicos, políticos, históricos, culturales, científicos, técnicos, ambientales y legales, relacionados con la Educación, el Arte y la Comunicación.
Capacidades para identificar, analizar, organizar, cuantificar y determinar problemas, causas, consecuencias y alternativas alrededor de un asunto concreto, con posibilidades para el emprendimiento autónomo y actividades de autogestión institucional.
Para analizar las problemáticas generales de la profesión y formular posibles alternativas de superación de las mismas, se requiere:
Disponer de referencias generales sobre la profesión.
Capacidad crítica para comprender los problemas generales de la profesión y en base a ello formular alternativas.
Para que los conocimientos estén fundamentados en la problemática del campo específico que se aborda en cada módulo, sintetizada en el objeto de transformación se requiere que los estudiantes estén:
Fundamentados en la teoría y en la práctica de la planificación curricular conforme a su entorno natural y social.
Capacitados para observar, investigar y reflexionar frente a los escenarios de los diferentes años de Educación Básica.
Para que los estudiantes se posicionen en las corrientes psicopedagógicas constructivistas, para ejercer una práctica profesional problematizadora, crítica y propositiva se requiere que:
Apliquen estrategias metodológicas, coherentes con las corrientes constructivistas, generando aprendizajes significativos.
Contribuyan al desarrollo integral del niño, respetando sus particularidades de su yo y de su entorno.
Para que el estudiante esté concienciado en la práctica axiológica y humanista que permita generar una práctica educativa orientada al desarrollo humano se requiere que:
Esté comprometido con el cambio social, que reconociendo su identidad nacional, pluricultural y pluriétnica la promueva y la desarrolle.
Para la planificación detallada del proceso de investigación formativa de cada uno de los módulos se requiere que los estudiantes tengan:
Suficientes conocimientos de la problemática del campo específico de la profesión que abarca cada uno de los módulos, sintetizada en los OTs y en las prácticas profesionales relacionadas con éste.
Conocimientos teórico-metodológicos básicos sobre el propósito y alcance de la investigación formativa en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica, en el marco de los planes de estudio actualizados de la Reforma Curricular Consensuada del MEC.
Capacidad para gestionar apoyos externos necesarios para el proceso de investigación formativa.
Conocimiento de las normas del Reglamento de Régimen Académico de la UNL, en lo relacionado con la programación de los módulos, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación, acreditación y calificación de los aprendizajes.
Para la organización de los contenidos teóricos y las actitudes prácticas es necesario que los estudiantes dispongan de:
Suficientes conocimientos científico-técnicos sobre el campo específico de la profesión que cubren cada uno de los módulos y, capacidad para organizarlos de conformidad con el avance del proceso de la investigación formativa.
Conocimientos teórico-metodológicos sobre el rol de los contenidos teórico-prácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica, en el marco de los planes de estudio actualizados de la Reforma Curricular Consensuada del MEC y desde la perspectiva del SAMOT de la UNL.
Capacidad para definir las estrategias académicas para el desarrollo de las jornadas de estudio en los diferentes momentos del desarrollo de los módulos.
Suficiente información sobre la bibliografía relacionada con los contenidos que se abordarán en cada uno de los módulos.
Suficiente información sobre las facilidades para la realización de las actividades prácticas necesarias, para el desarrollo de las habilidades y destrezas demandadas por las prácticas profesionales alternativas, que cubren cada uno de los módulos.
Para la ejecución de las prácticas de observación, ayudantía y conducción de clase se requiere:
Capacidad para observar e interpretar la información proveniente de la aplicación de los instrumentos de observación de la práctica docente, de los profesores supervisores, en función de los aprendizajes y formación que propician cada uno de los módulos.
Capacidad para planificar y ejecutar las observaciones e interpretaciones provenientes de la aplicación de las guías de observación de la práctica docente de los orientadores de clase (profesores de aula), en función de los aprendizajes y formación que propician los módulos.
Capacidad de desarrollar iniciativas, en el proceso de la realización de las prácticas de ayudantía en las instituciones educativas donde les toca desarrollar esas prácticas.
Destreza en la aplicación de los fundamentos teórico-metodológicos, en el proceso enseñanza-aprendizaje, al momento de realizar las prácticas de conducción de clases.
Elabora propuestas alternativas sobre la utilización adecuada de los recursos didácticos del entorno para la ejecución de las prácticas de observación, ayudantía u conducción de clases.
Como eje transversal, durante el proceso de formación profesional se requiere el desarrollo de las siguientes actitudes:
Aprendizaje permanente.
Búsqueda y manejo adecuado de la información científico-técnica.
Desarrollo de la crítica y autocrítica.
Honestidad, compromiso institucional y social.
Predisposición para el trabajo en equipo.
Valoración de los conocimientos ancestrales, respecto a la diversidad cultural.
Responsabilidad y puntualidad en la asistencia y cumplimiento de tareas.
Práctica de la lectura, desarrollo y sistematización de nuevas ideas.
Módulo uno
La problemática global de la realidad social
Módulo dos
Fundamentos de la formación docente para la educación básica
Módulo tres
La problemática de la planificación, gestión educativa, y la evaluación curricular para la educación básica.
Módulo cuatro
El currículum de la educación básica y su implementación en el primer año.
Módulo cinco
Fundamentos teórico – metodológicos del proceso enseñanza – aprendizaje de lenguaje y comunicación para la educación básica.
Módulo seis
Fundamentos teórico – metodológicos del proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática para la educación básica.
Módulo siete
Fundamentos teórico – metodológicos del proceso enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales para la educación básica.
Módulo ocho
Fundamentos teórico – metodológicos del proceso enseñanza – aprendizaje de los estudios sociales para la educación básica.
La problemática global de la realidad social
Módulo dos
Fundamentos de la formación docente para la educación básica
Módulo tres
La problemática de la planificación, gestión educativa, y la evaluación curricular para la educación básica.
Módulo cuatro
El currículum de la educación básica y su implementación en el primer año.
Módulo cinco
Fundamentos teórico – metodológicos del proceso enseñanza – aprendizaje de lenguaje y comunicación para la educación básica.
Módulo seis
Fundamentos teórico – metodológicos del proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática para la educación básica.
Módulo siete
Fundamentos teórico – metodológicos del proceso enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales para la educación básica.
Módulo ocho
Fundamentos teórico – metodológicos del proceso enseñanza – aprendizaje de los estudios sociales para la educación básica.
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