DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Educación Básica
Ubicación:Santa Elena - Santa Elena
Duración:60 Meses
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
VISIÓN
Brindar al país docentes competentes y competitivos en Educación Básica, que delineen el modelo de educador distinguido, ético y reconocido por la sociedad ecuatoriana potenciando el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento de la niñez y de la juventud.
MISIÓN
Formar docentes altamente calificados en Educación Básica, que impartan una formación acorde a los requerimientos del nuevo milenio, amantes del saber, comprometidos con el entorno social y ambiental, constituyéndose en un referente académico de calidad, generadores de conocimientos científicos y tecnológicos, respetando y promoviendo la identidad cultural.
Principios
- Carácter educativo y científico de la enseñanza
- Praxis en la enseñanza
- Investigación y trabajo en equipo
- Sistematización de la enseñanza
- De competencias: de eficacia, de solidaridad y de gestión del proyecto ético de vida
- Preparación en competencias cognitivas y metacognitivas.
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales al más alto nivel académico en Educación Básica, con una sólida preparación científica, humanística y tecnológica, en función de competencias para la mediación de los procesos de enseñanza que garanticen excelencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dominar los fundamentos generales de la educación básica.
Conocer procesos curriculares a nivel primario en función de los modelos educativos y pedagógicos, frente a las exigencias del entorno, con criterio innovador y participativo.
Aplicar aprendizajes significativos y funcionales potenciando las habilidades del pensamiento en forma crítica, reflexiva y creativa.
Lograr una capacidad Investigativa y crítica de la realidad educativa, aplicando procesos cuantitativos y cualitativos con rigor científico y ético.
Demostrar el dominio de la legislación educativa en el ejercicio docente.
HISTORICIDAD
La Educación Básica surge como consecuencia de la reforma curricular que actualmente rige en el país.
El Ministerio de Educación y Cultura ha impulsado desde 1992 el diseño y puesta en marcha de la REFORMA CURRICULAR y las políticas del Plan Decenal de Educación.
La reforma curricular es un aporte fundamental de innovación pedagógica, importante por su intencionalidad práctica y por su especial enfoque de gran profundidad. Pretende alejar prácticas que estimulan la inactividad física y especialmente psicológica de los alumnos, tales como, el memorismo, el enraizado enciclopedismo; y dar pautas al maestro para que de manera autónoma escoja lo que conviene a sus alumnos, de acuerdo al medio en que vive; desterrar técnicas y métodos pasivos e individuales para reemplazarlos con trabajos de equipos.
Propicia el desarrollo de la inteligencia, valores y actitudes que reavivan el sentido de colaboración y los sitúa frente a una bien entendida competencia.
La reforma curricular se ha diseñado para la educación básica, en concordancia con la Ley de Educación corresponde al subsistema escolarizado y dentro de este a la educación regular, que incluye a los niveles Educación Inicial, Educación Básica y Bachillerato. Integra los niveles con criterios de articulación y secuencia para en un proceso sostenido cumplir con los fines de la educación nacional.
Los diez años de educación básica tienen la siguiente equivalencia:
Jardín de Infantes = Primer Año de Educación Básica
Primer Grado = Segundo Año de Educación Básica
Segundo Grado = Tercer Año de Educación Básica
Tercer Grado = Cuarto Año de Educación Básica
Cuarto Grado = Quinto Año de Educación Básica
Quinto Grado =Sexto Año de Educación Básica
Sexto Grado = Séptimo Año de Educación Básica
Primer Curso = Octavo Año de Educación Básica
Segundo Curso = Noveno Año de Educación Básica
Tercer Curso = Décimo Año de Educación Básica
Con estos antecedentes la UPSE, considerando que en la región no existe una institución formadora de profesionales en Educación Básica; en el 2006 crea la Carrera de Educación Básica, que tiene como propósito formar profesionales con pensamiento crítico, capacidades creativas, emprendedores, innovadores, y con altos valores humanos; que proyectarán con adecuadas bases teóricas y prácticas una educación de calidad; y que contribuya a los cambios sociales necesarios para el logro de una sociedad más humana y comprometida por el bienestar de sus pueblos
Perfil del Egresado
Ser docente modelo, con alto nivel académico en Educación Básica.
Profesional con capacidad investigativa y crítica de la realidad educativa, capaz de ejercer su profesionalismo en forma humanística y ética aplicando conocimientos científicos y técnicos.
Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales
Reconocer y apreciar la diversidad lingüística del País.
Emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
Seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes y aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y emplear sus aprendizajes de forma permanente.
Conocer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
Conocer y valorar sus características, potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
Campo ocupacional
Los profesionales de la Carrera de Educación Básica se desempeñarán en instituciones públicas y/o privadas, tales como:
Escuelas públicas y privadas
Unidades Educativas
Dirección Provincial de Educación
Instituciones de Capacitación docente
Consultarías o centros de asesoría pedagógica
ONG’s y las demás relacionadas con educación básica
Brindar al país docentes competentes y competitivos en Educación Básica, que delineen el modelo de educador distinguido, ético y reconocido por la sociedad ecuatoriana potenciando el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento de la niñez y de la juventud.
MISIÓN
Formar docentes altamente calificados en Educación Básica, que impartan una formación acorde a los requerimientos del nuevo milenio, amantes del saber, comprometidos con el entorno social y ambiental, constituyéndose en un referente académico de calidad, generadores de conocimientos científicos y tecnológicos, respetando y promoviendo la identidad cultural.
Principios
- Carácter educativo y científico de la enseñanza
- Praxis en la enseñanza
- Investigación y trabajo en equipo
- Sistematización de la enseñanza
- De competencias: de eficacia, de solidaridad y de gestión del proyecto ético de vida
- Preparación en competencias cognitivas y metacognitivas.
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales al más alto nivel académico en Educación Básica, con una sólida preparación científica, humanística y tecnológica, en función de competencias para la mediación de los procesos de enseñanza que garanticen excelencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dominar los fundamentos generales de la educación básica.
Conocer procesos curriculares a nivel primario en función de los modelos educativos y pedagógicos, frente a las exigencias del entorno, con criterio innovador y participativo.
Aplicar aprendizajes significativos y funcionales potenciando las habilidades del pensamiento en forma crítica, reflexiva y creativa.
Lograr una capacidad Investigativa y crítica de la realidad educativa, aplicando procesos cuantitativos y cualitativos con rigor científico y ético.
Demostrar el dominio de la legislación educativa en el ejercicio docente.
HISTORICIDAD
La Educación Básica surge como consecuencia de la reforma curricular que actualmente rige en el país.
El Ministerio de Educación y Cultura ha impulsado desde 1992 el diseño y puesta en marcha de la REFORMA CURRICULAR y las políticas del Plan Decenal de Educación.
La reforma curricular es un aporte fundamental de innovación pedagógica, importante por su intencionalidad práctica y por su especial enfoque de gran profundidad. Pretende alejar prácticas que estimulan la inactividad física y especialmente psicológica de los alumnos, tales como, el memorismo, el enraizado enciclopedismo; y dar pautas al maestro para que de manera autónoma escoja lo que conviene a sus alumnos, de acuerdo al medio en que vive; desterrar técnicas y métodos pasivos e individuales para reemplazarlos con trabajos de equipos.
Propicia el desarrollo de la inteligencia, valores y actitudes que reavivan el sentido de colaboración y los sitúa frente a una bien entendida competencia.
La reforma curricular se ha diseñado para la educación básica, en concordancia con la Ley de Educación corresponde al subsistema escolarizado y dentro de este a la educación regular, que incluye a los niveles Educación Inicial, Educación Básica y Bachillerato. Integra los niveles con criterios de articulación y secuencia para en un proceso sostenido cumplir con los fines de la educación nacional.
Los diez años de educación básica tienen la siguiente equivalencia:
Jardín de Infantes = Primer Año de Educación Básica
Primer Grado = Segundo Año de Educación Básica
Segundo Grado = Tercer Año de Educación Básica
Tercer Grado = Cuarto Año de Educación Básica
Cuarto Grado = Quinto Año de Educación Básica
Quinto Grado =Sexto Año de Educación Básica
Sexto Grado = Séptimo Año de Educación Básica
Primer Curso = Octavo Año de Educación Básica
Segundo Curso = Noveno Año de Educación Básica
Tercer Curso = Décimo Año de Educación Básica
Con estos antecedentes la UPSE, considerando que en la región no existe una institución formadora de profesionales en Educación Básica; en el 2006 crea la Carrera de Educación Básica, que tiene como propósito formar profesionales con pensamiento crítico, capacidades creativas, emprendedores, innovadores, y con altos valores humanos; que proyectarán con adecuadas bases teóricas y prácticas una educación de calidad; y que contribuya a los cambios sociales necesarios para el logro de una sociedad más humana y comprometida por el bienestar de sus pueblos
Perfil del Egresado
Ser docente modelo, con alto nivel académico en Educación Básica.
Profesional con capacidad investigativa y crítica de la realidad educativa, capaz de ejercer su profesionalismo en forma humanística y ética aplicando conocimientos científicos y técnicos.
Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales
Reconocer y apreciar la diversidad lingüística del País.
Emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
Seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes y aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y emplear sus aprendizajes de forma permanente.
Conocer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
Conocer y valorar sus características, potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
Campo ocupacional
Los profesionales de la Carrera de Educación Básica se desempeñarán en instituciones públicas y/o privadas, tales como:
Escuelas públicas y privadas
Unidades Educativas
Dirección Provincial de Educación
Instituciones de Capacitación docente
Consultarías o centros de asesoría pedagógica
ONG’s y las demás relacionadas con educación básica
Requisitos de admisión
Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).
Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).
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