Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Licenciado en Ciencias de la Educación

Duración

48 Meses

Ubicación

Portoviejo - Manabí

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Misión:
Formar docentes en forma continua para la educación básica, con criterio abierto, pensamiento crítico, innovador, creativo, autogestionario, con elevada autoestima y valores éticos y morales, capaces de potenciar el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento de los niños/as del País; siendo su deber fundamental la actualización y el desarrollo permanente de actividades docentes e investigativas que permitan mejorar la práctica educativa del docente ecuatoriano.

Visión:
Liderar la formación inicial de docentes profesionales con competencias de carácter investigativo, académico, de liderazgo, y gerencia educativa que sea proactivo, con alto equilibrio emocional capaz de responder ante las demandas de la institución educativa y del entorno con propuestas sociales y vinculatorias con las comunidades para el logro de la democracia, la libertad y la paz.






Objetivos


Formar profesionales capacitados en las áreas de especialidad y complementarias, para dar un servicio docente de calidad en el nivel Pre primario, Primario con fines de lograr la excelencia académica.
Aplicar un diseño curricular basado en el Paradigma Crítico Propositivo que permita potencializar la Acción-Reflexión-Acción.
Vincular la preparación del docente de Educación General Básica y Educación Parvularia a las características y demandas del contexto local, provincial y nacional.








Perfil de Formación Social y Profesional


La carrera de de Educación General Básica busca formar Docentes altamente capacitados con dominio del conocimiento científico y práctico, mediante el manejo de métodos y técnicas de aprendizaje y evaluación. Y que desarrolle las siguientes capacidades, cualidades y características.

Capacidades Intelectuales:
> Capacidad de investigación.
> Capacidad de reflexión.
> Comprometido con su rol de mediador.
> Capacidad de objetividad.
> Capacidad creativa.
> Capacidad pro- activa.
> Capacidad de cambio.
> Capacidad crítica y de confrontación.

Capacidades Profesionales:
> Guía en la construcción de aprendizaje.
> Diseñador del micro curriculum.
> Evaluador de procesos.

Capacidades Afectivas:
> Capacidad de escuchar.
> Capacidad empática.
> Capacidad para superar conflictos personales y sociales.
> Capacidad de respuesta afectiva.
> Capacidad de consistencia.
> Capacidad de relacionarse con otros.

Capacidades Axiológicas:
> Respeto.
> Sentido de compromiso.
> Honradez.
> Autenticidad.
> Veracidad.
> Solidaridad.
> Actitud mental positiva.

Características Personales:
> Para consigo mismo.
> Para con otros.
> Para con el entorno


Campo y Mercado Ocupacional


El profesional de la carrera de de Educación General Básica puede desempeñarse como:
> Profesor de los años básicos.
> Profesor de Nivelación de conocimientos.
> Supervisor de Educación.
> Gerente de empresa educativa.
> Coordinador de Proyectos Educativos.
> Investigador.
> Diseñador de proyectos relacionados con el área.

Educación General Básica:
Para una correcta asimilación del conocimiento, se utilizará el modelo curricular teórico - investigativo, fundamentado en el Paradigma de Análisis Crítico.
La planificación estará basada en el ciclo del Aprendizaje y se utilizarán técnicas activas de aprendizaje y evaluación grupales, individuales y de cooperación.

Mención Parvularia:
La propuesta curricular del preescolar responde a un enfoque integral y globalizado, orientado al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que contribuyan a fortalecer su crecimiento y su personalidad.
Es necesario emplear una metodología que permita una buena orientación, basadas en actividades lúdicas, afecto y proyectos de aula.
Para una correcta asimilación del conocimiento, se utilizará el modelo curricular teórico - investigativo, fundamentado en el Paradigma de Análisis Crítico Propositivo.
Plan de estudios
psicologia general i parte
didactica general
literatura infantil
morfosintaxis
morfosintaxis
matematica i
didactica general
lectoescritura
problema de aprendizaje
didactica general
estadistica descriptiva
psicologia general
literatura ecuatoriana
lecto escritura
lectoescritura
sistema educativo ecuatoriano
evaluacion educativa
estadistica descriptiva
didactica especifica
diseno curricular
orientacion educativa
competencia de escuchar y hablar
diseno curricular
competencia de hablar y escuchar
evaluacion educativa iip
proyectos educativos
proyecto educativo
orientacion educativa
diseno curricular
psicologia del adolescente
diseno y metodo de investigacion
practica docente
contemporary pedagogy
tecnologia educativa
tecnologia educativa
general didactics
evaluacion educativa
infopedagogia ict
identidad cultural ecuatoriana
psicomotricidad iii
orientacion vocacional y profesional
didactica aplicada a parvularia
ingles lectura comprensiva nivel intermedio ii
diseno y elaboracion de recursos didacticos
ingles nivel alto i
evaluacion de los aprendizajes
matematica y su didactica
nociones y relaciones basica de matematica
matematica y su didactica i
lenguaje y comunicacion y su didactica ii
teatro y danza
matematica y su didactica
proyecto de aula aplicado a parvulario i
cultura estetica y su didactica ii
ciencias naturales y su didactica
psicologia del aprendizaje
proyecto de aula aplicada a parvulario ii
estimulacion temprana
cultura estetica y su didactica iii
Requisitos
Perfil de Ingreso del Aspirante


> Títulos de bachiller en cualquier especialidad.


DFP_
DFP_