DFP_
Título ofrecido:Licenciado/a en Ciencias de la Educación, mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención
Ubicación:Cuenca - Azuay
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Descripción de la carrera
--------------------------------------------------------------------------------
La carrera de Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz ofrece a nuestros alumnos una formación acorde con las nuevas visiones que se han producido a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI
Objetivos
--------------------------------------------------------------------------------
Preparar de forma integral a los educadores iniciales para que respondan a las demandas educativas, sociales y éticas del mundo contemporáneo.
Capacitar a los estudiantes en las áreas de educación inicial, teniendo en cuenta las necesidades, capacidades e intereses del niño párvulo Enriquecer la formación profesional para orientar al estudiante en decisiones oportunas que beneficien el desarrollo del niño por medio de la intervención integral durante este proceso.
Vincular el saber teórico, con el saber hacer, saber ser y el saber vivir, a través de una variada experiencia práctica la que esté fundamentada en el servicio a la comunidad.
Perfil profesional
--------------------------------------------------------------------------------
Los egresados de la carrera de Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz estarán en capacidad para:
• Desempeñarse como docente de la Educación Inicial.
• Estimular a niños sanos menores de 5 años en las diferentes áreas de desarrollo.
• Realizar prevención, diagnóstico y tratamiento de niños con necesidades educativas especiales, en el rango de edades correspondientes a la Intervención Precoz.(0-5 años)
• Dar atención a niños de alto riesgo y con necesidades educativas especiales.
• Realizar tutorías a niños con necesidades educativas especiales de 0 a 5 años en forma privada o institucional.
• Desarrollar programas de inclusión educativa en la educación inicial.
• Formular programas curriculares institucionales, grupales e individuales.
• Realizar investigación científica en las diversas categorías de educación inicial y discapacidad.
• Conformar equipos de trabajo interdisciplinario, encargados de conocer y resolver problemas de los niños que necesiten abordaje de acuerdo a sus necesidades.
• Dirigir, liderar y gestionar, instituciones de educación inicial
Campo ocupacional
--------------------------------------------------------------------------------
Instituciones Educativas: nivel inicial, Instituciones Educativas de Educación Especial, Centros de Estimulación e Intervención Precoz y Consultoría Particular.
--------------------------------------------------------------------------------
La carrera de Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz ofrece a nuestros alumnos una formación acorde con las nuevas visiones que se han producido a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI
Objetivos
--------------------------------------------------------------------------------
Preparar de forma integral a los educadores iniciales para que respondan a las demandas educativas, sociales y éticas del mundo contemporáneo.
Capacitar a los estudiantes en las áreas de educación inicial, teniendo en cuenta las necesidades, capacidades e intereses del niño párvulo Enriquecer la formación profesional para orientar al estudiante en decisiones oportunas que beneficien el desarrollo del niño por medio de la intervención integral durante este proceso.
Vincular el saber teórico, con el saber hacer, saber ser y el saber vivir, a través de una variada experiencia práctica la que esté fundamentada en el servicio a la comunidad.
Perfil profesional
--------------------------------------------------------------------------------
Los egresados de la carrera de Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz estarán en capacidad para:
• Desempeñarse como docente de la Educación Inicial.
• Estimular a niños sanos menores de 5 años en las diferentes áreas de desarrollo.
• Realizar prevención, diagnóstico y tratamiento de niños con necesidades educativas especiales, en el rango de edades correspondientes a la Intervención Precoz.(0-5 años)
• Dar atención a niños de alto riesgo y con necesidades educativas especiales.
• Realizar tutorías a niños con necesidades educativas especiales de 0 a 5 años en forma privada o institucional.
• Desarrollar programas de inclusión educativa en la educación inicial.
• Formular programas curriculares institucionales, grupales e individuales.
• Realizar investigación científica en las diversas categorías de educación inicial y discapacidad.
• Conformar equipos de trabajo interdisciplinario, encargados de conocer y resolver problemas de los niños que necesiten abordaje de acuerdo a sus necesidades.
• Dirigir, liderar y gestionar, instituciones de educación inicial
Campo ocupacional
--------------------------------------------------------------------------------
Instituciones Educativas: nivel inicial, Instituciones Educativas de Educación Especial, Centros de Estimulación e Intervención Precoz y Consultoría Particular.
Psicología General
Lenguaje I
Técnicas de Recreacion Infantil y Expresion Corporal
Psicofisiología / Eei
Educación Inicial Didac.y Planific. (0-6 A?os)
Modelos Pedagogicos Contemporaneos
6 materias
NIVEL 2
Teorías del Aprendizaje
Psicología del Desarrollo Prenatal a 5 A?os
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Comunidad de Educación Inicial de 0 a 3 A?os /eei
Ingles I
Técnicas de Educación Musical
Métodos de Iniciacion a la Prelectura y Prematematica
Psiconeurologia
Lenguaje II
8 materias
NIVEL 3
Estimulación Temprana y Su Didactica
Psicomotricidad
Computación
Técnicas de Evaluación del Desarrollo
Ingles II
Organizacion de Centros
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Comunidad de Educación Inicial de 3 a 5 A?os /eei
Tecnología Educativa
8 materias
NIVEL 4
Problemas Comportamentales
Logopedia
Clínica
Discapacidad Intelectual, Intervencion Precoz
Ingles III
Educación en Valores
Prácticas Preprofesionales y de VInculuacion Con la Comunidad de Estimulación Temprana /eei
7 materias
NIVEL 5
Orientacion a Padres
Crédito Opcional I /eei
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Colectividad de Disc. Intelectual
Discapacidad VIsual Intervencion Precoz
Métodos de Prevencion de Problemas de Aprendizaje
Discapacidad Motriz Intervencion Precoz
Trastornos del Espectro Autista
7 materias
NIVEL 6
Estudio de Casos /eei
Educación de la Sexualidad Infantil
Discapacidad Auditiva Intervencion Precoz
Métodos Alternativos de Comunicacion
Orientacion y Movilidad/educ.inicial
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Colectividad de Disc. Motora
Lenguaje de Se?as
7 materias
NIVEL 7
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Comunidad de Discapacidad Auditiva y VIsual /eei
Ni?o Prematuro Intervencion Precoz
Psicopatología General
Genética
Deontología Ebe/eei
Prevencion Materno Infantil
Alto Riesgo
7 materias
NIVEL 8
Estimulación Intrautero
Retos Multiples Intervencion Precoz
Legislación y Politicas Educativas
Proyectos Educativos (trabajo de Grado)
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Comunidad de Alto Riesgo /eei
Diversidad e Inclusion Educativa
Optativa II
Estadística
8 materias
NIVEL 9
Trabajo en Equipo
Deficit de Atencion e Hiperactividad
Superdotacion y Talento
Diseño y Evaluación Curricular
Primeros Auxilios
Abordajes Alternativos
Lenguaje I
Técnicas de Recreacion Infantil y Expresion Corporal
Psicofisiología / Eei
Educación Inicial Didac.y Planific. (0-6 A?os)
Modelos Pedagogicos Contemporaneos
6 materias
NIVEL 2
Teorías del Aprendizaje
Psicología del Desarrollo Prenatal a 5 A?os
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Comunidad de Educación Inicial de 0 a 3 A?os /eei
Ingles I
Técnicas de Educación Musical
Métodos de Iniciacion a la Prelectura y Prematematica
Psiconeurologia
Lenguaje II
8 materias
NIVEL 3
Estimulación Temprana y Su Didactica
Psicomotricidad
Computación
Técnicas de Evaluación del Desarrollo
Ingles II
Organizacion de Centros
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Comunidad de Educación Inicial de 3 a 5 A?os /eei
Tecnología Educativa
8 materias
NIVEL 4
Problemas Comportamentales
Logopedia
Clínica
Discapacidad Intelectual, Intervencion Precoz
Ingles III
Educación en Valores
Prácticas Preprofesionales y de VInculuacion Con la Comunidad de Estimulación Temprana /eei
7 materias
NIVEL 5
Orientacion a Padres
Crédito Opcional I /eei
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Colectividad de Disc. Intelectual
Discapacidad VIsual Intervencion Precoz
Métodos de Prevencion de Problemas de Aprendizaje
Discapacidad Motriz Intervencion Precoz
Trastornos del Espectro Autista
7 materias
NIVEL 6
Estudio de Casos /eei
Educación de la Sexualidad Infantil
Discapacidad Auditiva Intervencion Precoz
Métodos Alternativos de Comunicacion
Orientacion y Movilidad/educ.inicial
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Colectividad de Disc. Motora
Lenguaje de Se?as
7 materias
NIVEL 7
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Comunidad de Discapacidad Auditiva y VIsual /eei
Ni?o Prematuro Intervencion Precoz
Psicopatología General
Genética
Deontología Ebe/eei
Prevencion Materno Infantil
Alto Riesgo
7 materias
NIVEL 8
Estimulación Intrautero
Retos Multiples Intervencion Precoz
Legislación y Politicas Educativas
Proyectos Educativos (trabajo de Grado)
Prácticas Preprofesionales y de VInculacion Con la Comunidad de Alto Riesgo /eei
Diversidad e Inclusion Educativa
Optativa II
Estadística
8 materias
NIVEL 9
Trabajo en Equipo
Deficit de Atencion e Hiperactividad
Superdotacion y Talento
Diseño y Evaluación Curricular
Primeros Auxilios
Abordajes Alternativos
DFP_
DFP_
DFP_