Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Duración

5 Años

Ubicación

Santa Elena - Santa Elena

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Visión

Universidad Estatal Península de Santa Elena lidera el desarrollo tecnológico, gracias a la acción científica que ejerce la Escuela de Informática en toda la micro región. Sus egresados atienden efectivamente la demanda ocupacional con capacidad de uso racional de los recursos y servicio a la comunidad


Misiòn

Formar profesionales de alto nivel científico técnico aptos para adaptarse a los cambios tecnológicos con la finalidad de sistematizar y automatizar los procesos productivos de manera integral de acuerdo a los requerimientos de las Organizaciones


Valores

Los valores reflejan la creencia de nuestro medio cultural, las influencias del entorno y los descubrimientos personales aceptados y reconocidos internamente por el individuo, surge así la valoración ( del verbo latino, valoraré, que significa “reconocer el valor de alguien o algo”), como la constatación de que una cosa o una acción humana o un conjunto de cualidades de una persona o de un objeto son dignas de ser tomadas en cuenta al momento de hacer una elección frente a otras alternativas, decir la verdad o mentir, ser generosos o ególatras, estudiar o vagar, hacer un trabajo a conciencia o copiarlo de un compañero.

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA


• Formar integralmente profesionales para el diseño, implementación y gestión de telecomunicaciones con sólidos conocimientos de electrónica como soporte fundamental de la actividad profesional.
• Preparar a los estudiantes para su participación activa en el proceso de cambio estructural y desarrollo de la península y del país.
• Promover estudios de Educación Continua y Postgrado, para elevar el nivel profesional de docentes y graduados
• Ofrecer nuevas alternativas educativas


HISTORICIDAD

Aproximadamente por el año de 1950 se originan los primeros pasos en el desarrollo de la ciencia informática y la electrónica, creándose la computadora. La electrónica y la informática nacen entonces para tratar de satisfacer los problemas originados por los cálculos matemáticos complicados y tediosos.

A medida que pasa el tiempo, la informática, la electrónica y las comunicaciones toman fuerza porque se convirtió en una herramienta que optimizaría la eficiencia en las tareas funcionales organizacionales. En este vertiginoso avance de la tecnología y las telecomunicaciones, nuestra península no podía quedarse rezagada y bajo la imperiosa necesidad de sistematizar procedimientos empresariales, mejorar los canales de comunicaciones entre ellas; la Universidad Estatal Península de Santa Elena se ve en la obligación de implementar dentro de su esquema de oferta educativa la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones


DEMANDA SOCIAL

A mediano plazo se espera satisfacer efectivamente la demanda ocupacional y las perspectivas a futuro de acuerdo a las tendencias tecnológicas y científicas que se vayan incorporando al mismo con profesionales de excelencia.

La creación de la carrera de Electrónica y telecomunicaciones dará un aporte significativo a la formación profesional de bachilleres que actualmente se tienen un número promedio de 2.000 que egresan de los colegios secundarios. Como resultado de esta nueva alternativa de estudio, los futuros profesionales optimizarán la utilización de recursos humanos y tecnológicos de la comunidad peninsular e implementar trabajos de investigación en beneficio de la Universidad y la colectividad peninsular


PROBLEMA PROFESIONAL QUE SE RESUELVE

Siendo una carrera novísima, hay una enorme escasez de profesionales en esta importante rama. Aspiramos con el contingente de nuestros egresados cubrir el déficit existente brindando a la empresa pública y privada una extraordinaria ayuda para el desarrollo eficiente de sus actividades empresariales.


PERFIL DE INGRESO

Bachilleres:

• Físico Matemáticos
• Técnico Industrial
o Especialización: Mecánica Industrial
Mecánica Automotriz
Electricidad

• Computación


PERFIL PROFESIONAL

• Aportar con una visión global e interdisciplinaria a la resolución de los problemas que la sociedad y los retos tecnológicos plantean, dentro de los valores éticos espirituales del ser humano, en el contexto del humanismo cristiano.
• Aplicar la capacidad de abstracción, creatividad, observación y pensamiento sistemático, implicando su experiencia a la vida afectiva.
• Seleccionar e implantar la infraestructura para sistemas de telecomunicaciones.
• Planificar, diseñar, administrar y explotar sistemas de telecomunicación.
• Integrar sistemas electrónicos para la transmisión de datos y sistemas de telecomunicaciones.
• Generar soluciones tecnológicas innovadoras en los campos de la electrónica y las telecomunicaciones.

CAMPO OCUPACIONAL

• Gerencia, administración, planeación, supervisión y mantenimiento técnico en empresas de telecomunicaciones. (Ejem: telefonía fija, servicio de portadoras, sistemas celulares, servicios de enlaces satelitales, servicios de radiocomunicación y radiobúsqueda, televisión codificada terrestre y satelital, instalación de redes de fibra óptica, servicios redes de datos, provisión de equipos de telecomunicaciones, etc.)


• Consultor especialista en sistemas de electrónica y telecomunicaciones.
• Libre ejercicio profesional en trabajo de diseño e implementación de redes y servicios de telecomunicación (redes de datos e infraestructura de comunicaciones).
• Docencia y transferencia de tecnología en instituciones educativas de nivel superior.
• Gestor de empresas de construcción de equipos y sistemas electrónicos para telecomunicaciones.
Perfil Profesional:Aportar con una visión global e interdisciplinaria a la resolución de los problemas que la sociedad y los retos tecnológicos plantean, dentro de los valores éticos espirituales del ser humano, en el contexto del humanismo cristiano.
Aplicar la capacidad de abstracción, creatividad, observación y pensamiento sistemático, implicando su experiencia a la vida afectiva.
Seleccionar e implantar la infraestructura para sistemas de telecomunicaciones.
Planificar, diseñar, administrar y explotar sistemas de telecomunicación.
Integrar sistemas electrónicos para la transmisión de datos y sistemas de telecomunicaciones.
Generar soluciones tecnológicas innovadoras en los campos de la electrónica y las telecomunicaciones.
Campo Ocupacional: Gerencia, administración, planeación, supervisión y mantenimiento técnico en empresas de telecomunicaciones. (Ejm: telefonía fija, servicio de portadoras, sistemas celulares, servicios de enlaces satelitales, servicios de radiocomunicación y radiobúsqueda, televisión codificada terrestre y satelital, instalación de redes de fibra óptica, servicios en redes de datos, provisión de equipos de telecomunicaciones, etc.)
Consultor especialista en sistemas de electrónica y telecomunicaciones.
Libre ejercicio profesional en trabajo de diseño e implementación de redes y servicios de telecomunicación (redes de datos e infraestructura de comunicaciones).
Docencia y transferencia de tecnología en instituciones educativas de nivel superior.
Gestor de empresas de construcción de equipos y sistemas electrónicos para telecomunicaciones.
Requisitos
Requisitosde admisión: Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).
DFP_
DFP_