DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Administración de Turismo
Ubicación:Santa Elena - Santa Elena
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Misión:
Formar profesionales en el campo turístico y hotelero con una sólida formación cultural para desempeñarse con gran capacidad de juicio en el ámbito ocupacional del nuevo turismo (Turismo Sistémico). Capaces de aplicar los conocimientos y criterios científico - técnicos de esas áreas a la problemática general de desarrollo del sistema turístico local y nacional, considerando las particularidades ecológicas y socio culturales de entorno.
Visión:
La Península de Santa Elena, y la región en general, se sitúan como uno de los principales destinos de neo- turismo del país, y del continente, generando bienestar y desarrollo en la comunidad local, gracias al accionar de los profesionales de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UPSE.
PRINCIPIOS:
• Formación integral basada en valores y competencias.
• Conciencia social y ecológica
• Identidad y pertenencia
• Investigación y planificación estratégica
• Sustentabilidad, calidad y excelencia
OBJETIVO GENERAL DE LA CARREA:
Transformar el Sistema Turístico de la micro región y del país, fortaleciéndolo en cada uno de sus componentes y sub componentes, para así convertirlos en destinos turísticos internacionales; altamente competitivos, según los parámetros del nuevo turismo (sustentabilidad y sostenibilidad) y de la gestión de la calidad total.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Formar Técnicos en Administración de Turismo capaces de satisfacer los requerimientos operativos de las distintas ramas de prestación de servicios del turismo y la hotelería, sea en el ámbito local como nacional. Dotados de una gran capacidad de juicio, conciencia social y humanística de primer orden, orientado en su accionar ha interrelacionarse de manera armónica con el entorno socio – cultural y natural.
Formar Tecnólogos en Administración de Turismo capaces de asistir en el diseño, implementación y dirección de segmentos empresariales relacionados a la prestación de servicios turísticos y hoteleros. Poseedores de una base educativa, cultural y tecnológica amplia. Lideres morales, sensibles a los aspectos del entorno en sus consideraciones de sustentabilidad y sostenibilidad.
Formar Licenciados en Administración de Turismo, investigadores, críticos, reflexivos. Lideres innovadores de la gestión de la calidad total, capaces de gerenciar y administrar el patrimonio turístico de la micro región. Dotados de un pensamiento creador y humanístico. Capaces de diseñar herramientas y mecanismos; así como nuevos productos turísticos y políticas de manejo y comercialización de los mismos en todos los ámbitos de gestión. Orientados al conocimiento, protección, difusión y manejo sustentable y sostenible de los atractivos culturales y naturales de la micro región, procurando su correcto uso en el proceso de turistización.
FUNDAMENTACIÓN
Una de las principales actividades económicas en la Península de Santa Elena, que hoy en día podría considerarse como “tradicional”, ha sido el turismo vacacional de sol, mar y playa, actividad que comenzó a incrementarse a partir de los inicios del siglo pasado, dotando paulatinamente a varias poblaciones del sector de una incipiente, mediana y buena planta e infraestructura turística. A tal punto que permitió el desarrollo urbanístico de poblaciones como Salinas, La Libertad, y Playas; creando incluso el surgimiento de complejos residenciales - vacacionales como Capaes, Punta Blanca, etc.
Sin embargo, el crecimiento vertiginoso que ha experimentado el turismo a nivel mundial debido a aspectos de diversa índole, ha llevado a la configuración de un nuevo escenario turístico (Matos: 200), donde la “tradicional” oferta turística peninsular quedó enmarcada en los ámbitos del llamado viejo turismo o turismo de las 4 S (Sun, Sea, Sand, Sex), que se mantiene vigente gracias al turismo interno (vacacional de temporada) promovido desde los principales centros urbanos del país, así como de varios países vecinos (Colombia, Perú, y Chile).
Tal situación que se ha mantenido hasta ahora, con sus altos y sus bajos, empieza a debilitarse ante el surgimiento de nuevos destinos turísticos alternativos en la zona norte peninsular (Valdivia, Olón, Loma Alta, Manglaralto, etc.), y suroccidente manabíta (Ayampe, Salango, Río Chico, Machalilla, etc.), más acordes a la demanda del nuevo mercado de turismo mundial que da preferencia a la calidad de los atractivos antes que a las facilidades.
A esto se suma un franco descenso en la calidad de la demanda, no en volumen, por los destinos tradicionales (Salinas, Ballenita, Montañita etc.), provocando un espejismo alarmante de promisión.
Independientemente de esto, el gobierno nacional ve en el turismo una importante fuente de ingreso de divisas, a tal punto que ha considerado su promoción y desarrollo como una línea estratégica y prioritaria para la recuperación económica del país, tal como lo consigna el Plan de Competitividad Turística del Ecuador (MINETUR 2000).
Sin embargo, aun cuando los referentes generales, tácticas y estrategias a seguir, están bien establecidas y delineadas, es notoria la falta de personal técnico especializado en los segmentos de instrumentalización, implementación y ejecución de sus considerandos. Situación que repercute en la falta de direccionamiento y aplicación coherente del plan, según los cánones y lineamientos del nuevo escenario turístico mundial y local al cual obedece.
Campos de acción profesional
Planificación de las actividades a mediano y largo plazo.
Organización de las funciones y tareas.
Contratación y conservación del personal
Ejecución de las actividades programadas
Control efectivo del cumplimiento de metas establecidas
Esferas de actuación
Organizaciones Públicas y Privadas
Empresas Nacionales e Internacionales
Sistema Bancario Nacional e internacional
Despacho profesional de Asesor y Consultor en áreas de Bancos, Finanzas, Empresas Comerciales e Industriales.
Organismos no gubernamentales y/o Multilaterales de nivel Internacional.
Empresas o Instituciones propias.
Problemas profesionales
Siendo la Península de Santa Elena una población netamente comercial, con empresas y organizaciones bajo la dirección de personal preparado en universidades de otras ciudades el más complejo viene constituyéndose en la escasez de industrias que generen nuevos productos que faculten la inserción de los profesionales graduados en administración de empresas.
Entre otros también podemos citar el poco apoyo a los proyectos de inversión o la falta de financiamiento de las entidades financieras para llevar a ejecución las propuestas de los nuevos profesionales en cuanto a la creación de nuevos negocios que generen oportunidades de trabajo en su campo de acción.
Un complejo problema constituye la difícil ubicación de los profesionales en áreas, organismos, instituciones o empresas que valoren su nivel de preparación por cuanto la gran mayoría de entidades tienen en los niveles de mandos medios hacia arriba, es decir en el nivel administrativo, ejecutivo, asesor o directivo , gente con mucha experiencia y en varios casos inclusive sin título profesional.
Otro serio problema es la baja autoestima, el no valorarse a sí mismo y las capacidades de varios profesionales que no asumen los retos y desafíos que el nivel competitivo en nuestra carrera exige, por lo que se conforman con cualquier cargo o puesto de trabajo en alguna empresa de la región peninsular.
Considerando la difícil situación económica que atraviesa el País, otro problema radica en la complejidad de emprender su propio negocio o empresa por la falta de recursos económicos porque talento humano profesional existe; pero las oportunidades de crear nuevas empresas se ven truncadas en varios casos.
FUNCIONES Y TAREAS
• Investigación, planificación y desarrollo.
• Planificación y ordenamiento territorial.
• Reingeniería de procesos operativos y marketing.
• Administración empresarial y de recursos humanos.
• Administración y legislación turística.
• Productividad y comercialización turística
ESFERA DE ACCIÓN.
• Mercado turístico (Demanda, Producto-Oferta, Proceso de Venta).
• Planta e infraestructura turística.
• Superestructura turística.
• Patrimonio turístico.
Técnico en Administración de Turismo: El técnico tendrá una base educativa, cultural y técnica amplia; estará dotado de una gran capacidad de juicio para desempeñarse en el ámbito profesional del turismo y la hotelería; sea dentro del ámbito local como nacional, tendrá especial atención en sus relaciones particulares con el entorno socio – cultural y natural.
Idiomáticamente será capaz de expresarse óptimamente en español, y tendrá las nociones básicas para comunicarse en el idioma ingles, así como leer y comprender textos en dicha lengua.
Tecnólogo en Administración de Turismo: A partir de las habilidades del técnico, el perfil del tecnólogo tiende a fortalecer y ampliar las cualidades administrativas y humanísticas del individuo, conduciéndole al ámbito legal y social de la planificación del desarrollo turístico, tanto a nivel operativo como administrativo. Su habilidad de comunicación será óptima expresándose en Español e Ingles.
El tecnólogo estará ampliamente preparado para la investigación analítica interpretativa del mercado turístico- al asociarlo al entorno social y natural, a partir de bases lógicas, filosóficas, históricas, sociológicas y económicas. Iniciándose en la administración y gerencia empresarial y social del turismo (planificación y desarrollo).
Licenciado en Administración de Turismo: El Licenciado en Administración de Turismo tendrá una sólida formación cultural para desempeñarse con gran capacidad de juicio en el ámbito profesional del nuevo turismo (turismo sistémico). Aplicando sus conocimientos y criterios científico - técnicos a la problemática general de su desarrollo a nivel nacional e internacional, adaptándolo a las particularidades ecológicas y socio culturales de entorno.
Estará dotado de criterios lógicos, filosóficos, históricos, sociológicos y económicos, para la investigación, análisis e interpretación del fenómeno turístico y asociarlo a distintos y particulares entornos, y niveles de desarrollo del proceso y sistema turístico.
Su habilidad de comunicación será optima expresándose en Español e Ingles; tendrá múltiples motivaciones que lo inducirán hacia la búsqueda de oportunidades para el desarrollo turístico en cada uno de los segmentos del sistema, logrando la solución de problemas a partir de su aprendizaje y la realización de trabajos creativos en equipo. Su crecimiento profesional a partir de su conciencia social será una constante de auto superación.
Técnico en Administración de Turismo.
Investigación y planificación territorial (inventarios y análisis).
Información y Asistencia Turística en general.
Relaciones Públicas y Atención al Público.
Servicios al Cliente y Ventas turísticas.
Guianza, animación y atención turística.
Recepción Hotelera y Regiduría de Pisos.
Servicios de Alimentos y Bebidas en Restaurantes.
Contabilidad y auditorias financieras de empresas turísticas y hoteleras.
Asistencias y jefaturas administrativas.
Tecnólogo en Administración de Turismo.
Planificación y Diseño de Actividades Turísticas y Recreacionales.
Gestión Cultural de programas y planes de turismo.
Planificación y Organización Territorial del Turismo.
Administración de Recursos Humanos.
Dirección e implementación de servicios de Bar y cafetería.
Planificación de Circuitos culturales y/o ecológicos (Diseño de sistemas de interpretación).
Investigación de mercados turísticos.
Asesoría financiera en inversiones de turismo.
Marketing y diseño de productos de turismo y hotelería.
Administración de operaciones y segmentos de alimentos y bebidas.
Asesoría y dirección de empresas de Turismo y Hotelería.
Seguimiento y Planificación Contable y Estadísticas.
Licenciado en Administración de Turismo.
Formular y Evaluar Proyectos de Inversión y Desarrollo Turísticos y Hoteleros.
Acometer auditorias administrativas en empresas y programas de turismo.
Diseñar y promocionar productos hoteleros y turísticos.
Diseñar, implementar y dirigir planes, programas y políticas locales, regionales y nacionales de turismo, con una orientación sostenida y sustentable de desarrollo.
Dirigir estratégicamente empresas de turismo y ocio, así como empresas vinculadas a los servicios de hotelería.
Asesorar y promocionar inversiones en estos campos.
Formar profesionales en el campo turístico y hotelero con una sólida formación cultural para desempeñarse con gran capacidad de juicio en el ámbito ocupacional del nuevo turismo (Turismo Sistémico). Capaces de aplicar los conocimientos y criterios científico - técnicos de esas áreas a la problemática general de desarrollo del sistema turístico local y nacional, considerando las particularidades ecológicas y socio culturales de entorno.
Visión:
La Península de Santa Elena, y la región en general, se sitúan como uno de los principales destinos de neo- turismo del país, y del continente, generando bienestar y desarrollo en la comunidad local, gracias al accionar de los profesionales de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UPSE.
PRINCIPIOS:
• Formación integral basada en valores y competencias.
• Conciencia social y ecológica
• Identidad y pertenencia
• Investigación y planificación estratégica
• Sustentabilidad, calidad y excelencia
OBJETIVO GENERAL DE LA CARREA:
Transformar el Sistema Turístico de la micro región y del país, fortaleciéndolo en cada uno de sus componentes y sub componentes, para así convertirlos en destinos turísticos internacionales; altamente competitivos, según los parámetros del nuevo turismo (sustentabilidad y sostenibilidad) y de la gestión de la calidad total.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Formar Técnicos en Administración de Turismo capaces de satisfacer los requerimientos operativos de las distintas ramas de prestación de servicios del turismo y la hotelería, sea en el ámbito local como nacional. Dotados de una gran capacidad de juicio, conciencia social y humanística de primer orden, orientado en su accionar ha interrelacionarse de manera armónica con el entorno socio – cultural y natural.
Formar Tecnólogos en Administración de Turismo capaces de asistir en el diseño, implementación y dirección de segmentos empresariales relacionados a la prestación de servicios turísticos y hoteleros. Poseedores de una base educativa, cultural y tecnológica amplia. Lideres morales, sensibles a los aspectos del entorno en sus consideraciones de sustentabilidad y sostenibilidad.
Formar Licenciados en Administración de Turismo, investigadores, críticos, reflexivos. Lideres innovadores de la gestión de la calidad total, capaces de gerenciar y administrar el patrimonio turístico de la micro región. Dotados de un pensamiento creador y humanístico. Capaces de diseñar herramientas y mecanismos; así como nuevos productos turísticos y políticas de manejo y comercialización de los mismos en todos los ámbitos de gestión. Orientados al conocimiento, protección, difusión y manejo sustentable y sostenible de los atractivos culturales y naturales de la micro región, procurando su correcto uso en el proceso de turistización.
FUNDAMENTACIÓN
Una de las principales actividades económicas en la Península de Santa Elena, que hoy en día podría considerarse como “tradicional”, ha sido el turismo vacacional de sol, mar y playa, actividad que comenzó a incrementarse a partir de los inicios del siglo pasado, dotando paulatinamente a varias poblaciones del sector de una incipiente, mediana y buena planta e infraestructura turística. A tal punto que permitió el desarrollo urbanístico de poblaciones como Salinas, La Libertad, y Playas; creando incluso el surgimiento de complejos residenciales - vacacionales como Capaes, Punta Blanca, etc.
Sin embargo, el crecimiento vertiginoso que ha experimentado el turismo a nivel mundial debido a aspectos de diversa índole, ha llevado a la configuración de un nuevo escenario turístico (Matos: 200), donde la “tradicional” oferta turística peninsular quedó enmarcada en los ámbitos del llamado viejo turismo o turismo de las 4 S (Sun, Sea, Sand, Sex), que se mantiene vigente gracias al turismo interno (vacacional de temporada) promovido desde los principales centros urbanos del país, así como de varios países vecinos (Colombia, Perú, y Chile).
Tal situación que se ha mantenido hasta ahora, con sus altos y sus bajos, empieza a debilitarse ante el surgimiento de nuevos destinos turísticos alternativos en la zona norte peninsular (Valdivia, Olón, Loma Alta, Manglaralto, etc.), y suroccidente manabíta (Ayampe, Salango, Río Chico, Machalilla, etc.), más acordes a la demanda del nuevo mercado de turismo mundial que da preferencia a la calidad de los atractivos antes que a las facilidades.
A esto se suma un franco descenso en la calidad de la demanda, no en volumen, por los destinos tradicionales (Salinas, Ballenita, Montañita etc.), provocando un espejismo alarmante de promisión.
Independientemente de esto, el gobierno nacional ve en el turismo una importante fuente de ingreso de divisas, a tal punto que ha considerado su promoción y desarrollo como una línea estratégica y prioritaria para la recuperación económica del país, tal como lo consigna el Plan de Competitividad Turística del Ecuador (MINETUR 2000).
Sin embargo, aun cuando los referentes generales, tácticas y estrategias a seguir, están bien establecidas y delineadas, es notoria la falta de personal técnico especializado en los segmentos de instrumentalización, implementación y ejecución de sus considerandos. Situación que repercute en la falta de direccionamiento y aplicación coherente del plan, según los cánones y lineamientos del nuevo escenario turístico mundial y local al cual obedece.
Campos de acción profesional
Planificación de las actividades a mediano y largo plazo.
Organización de las funciones y tareas.
Contratación y conservación del personal
Ejecución de las actividades programadas
Control efectivo del cumplimiento de metas establecidas
Esferas de actuación
Organizaciones Públicas y Privadas
Empresas Nacionales e Internacionales
Sistema Bancario Nacional e internacional
Despacho profesional de Asesor y Consultor en áreas de Bancos, Finanzas, Empresas Comerciales e Industriales.
Organismos no gubernamentales y/o Multilaterales de nivel Internacional.
Empresas o Instituciones propias.
Problemas profesionales
Siendo la Península de Santa Elena una población netamente comercial, con empresas y organizaciones bajo la dirección de personal preparado en universidades de otras ciudades el más complejo viene constituyéndose en la escasez de industrias que generen nuevos productos que faculten la inserción de los profesionales graduados en administración de empresas.
Entre otros también podemos citar el poco apoyo a los proyectos de inversión o la falta de financiamiento de las entidades financieras para llevar a ejecución las propuestas de los nuevos profesionales en cuanto a la creación de nuevos negocios que generen oportunidades de trabajo en su campo de acción.
Un complejo problema constituye la difícil ubicación de los profesionales en áreas, organismos, instituciones o empresas que valoren su nivel de preparación por cuanto la gran mayoría de entidades tienen en los niveles de mandos medios hacia arriba, es decir en el nivel administrativo, ejecutivo, asesor o directivo , gente con mucha experiencia y en varios casos inclusive sin título profesional.
Otro serio problema es la baja autoestima, el no valorarse a sí mismo y las capacidades de varios profesionales que no asumen los retos y desafíos que el nivel competitivo en nuestra carrera exige, por lo que se conforman con cualquier cargo o puesto de trabajo en alguna empresa de la región peninsular.
Considerando la difícil situación económica que atraviesa el País, otro problema radica en la complejidad de emprender su propio negocio o empresa por la falta de recursos económicos porque talento humano profesional existe; pero las oportunidades de crear nuevas empresas se ven truncadas en varios casos.
FUNCIONES Y TAREAS
• Investigación, planificación y desarrollo.
• Planificación y ordenamiento territorial.
• Reingeniería de procesos operativos y marketing.
• Administración empresarial y de recursos humanos.
• Administración y legislación turística.
• Productividad y comercialización turística
ESFERA DE ACCIÓN.
• Mercado turístico (Demanda, Producto-Oferta, Proceso de Venta).
• Planta e infraestructura turística.
• Superestructura turística.
• Patrimonio turístico.
Técnico en Administración de Turismo: El técnico tendrá una base educativa, cultural y técnica amplia; estará dotado de una gran capacidad de juicio para desempeñarse en el ámbito profesional del turismo y la hotelería; sea dentro del ámbito local como nacional, tendrá especial atención en sus relaciones particulares con el entorno socio – cultural y natural.
Idiomáticamente será capaz de expresarse óptimamente en español, y tendrá las nociones básicas para comunicarse en el idioma ingles, así como leer y comprender textos en dicha lengua.
Tecnólogo en Administración de Turismo: A partir de las habilidades del técnico, el perfil del tecnólogo tiende a fortalecer y ampliar las cualidades administrativas y humanísticas del individuo, conduciéndole al ámbito legal y social de la planificación del desarrollo turístico, tanto a nivel operativo como administrativo. Su habilidad de comunicación será óptima expresándose en Español e Ingles.
El tecnólogo estará ampliamente preparado para la investigación analítica interpretativa del mercado turístico- al asociarlo al entorno social y natural, a partir de bases lógicas, filosóficas, históricas, sociológicas y económicas. Iniciándose en la administración y gerencia empresarial y social del turismo (planificación y desarrollo).
Licenciado en Administración de Turismo: El Licenciado en Administración de Turismo tendrá una sólida formación cultural para desempeñarse con gran capacidad de juicio en el ámbito profesional del nuevo turismo (turismo sistémico). Aplicando sus conocimientos y criterios científico - técnicos a la problemática general de su desarrollo a nivel nacional e internacional, adaptándolo a las particularidades ecológicas y socio culturales de entorno.
Estará dotado de criterios lógicos, filosóficos, históricos, sociológicos y económicos, para la investigación, análisis e interpretación del fenómeno turístico y asociarlo a distintos y particulares entornos, y niveles de desarrollo del proceso y sistema turístico.
Su habilidad de comunicación será optima expresándose en Español e Ingles; tendrá múltiples motivaciones que lo inducirán hacia la búsqueda de oportunidades para el desarrollo turístico en cada uno de los segmentos del sistema, logrando la solución de problemas a partir de su aprendizaje y la realización de trabajos creativos en equipo. Su crecimiento profesional a partir de su conciencia social será una constante de auto superación.
Técnico en Administración de Turismo.
Investigación y planificación territorial (inventarios y análisis).
Información y Asistencia Turística en general.
Relaciones Públicas y Atención al Público.
Servicios al Cliente y Ventas turísticas.
Guianza, animación y atención turística.
Recepción Hotelera y Regiduría de Pisos.
Servicios de Alimentos y Bebidas en Restaurantes.
Contabilidad y auditorias financieras de empresas turísticas y hoteleras.
Asistencias y jefaturas administrativas.
Tecnólogo en Administración de Turismo.
Planificación y Diseño de Actividades Turísticas y Recreacionales.
Gestión Cultural de programas y planes de turismo.
Planificación y Organización Territorial del Turismo.
Administración de Recursos Humanos.
Dirección e implementación de servicios de Bar y cafetería.
Planificación de Circuitos culturales y/o ecológicos (Diseño de sistemas de interpretación).
Investigación de mercados turísticos.
Asesoría financiera en inversiones de turismo.
Marketing y diseño de productos de turismo y hotelería.
Administración de operaciones y segmentos de alimentos y bebidas.
Asesoría y dirección de empresas de Turismo y Hotelería.
Seguimiento y Planificación Contable y Estadísticas.
Licenciado en Administración de Turismo.
Formular y Evaluar Proyectos de Inversión y Desarrollo Turísticos y Hoteleros.
Acometer auditorias administrativas en empresas y programas de turismo.
Diseñar y promocionar productos hoteleros y turísticos.
Diseñar, implementar y dirigir planes, programas y políticas locales, regionales y nacionales de turismo, con una orientación sostenida y sustentable de desarrollo.
Dirigir estratégicamente empresas de turismo y ocio, así como empresas vinculadas a los servicios de hotelería.
Asesorar y promocionar inversiones en estos campos.
Requisitos de admisión: Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).
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