Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características
La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Idioma Inglés constituye una Subunidad Académica del Nivel de Pregrado del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja que viene formando profesionales en la docencia de idioma inglés por el lapso de 39 años.

Desde 1990 el modelo tradicional de enseñanza fue sustituido por el modelo pedagógico denominado Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación. Desde entonces, la programación modular se orienta por problemáticas de la realidad que se constituyen en objetos de Transformación respecto de los cuales, a través de la investigación formativa, se intentan formular alternativas de solución. La Carrera está formando profesionales con conocimientos científico-técnicos en el manejo del Idioma Inglés para asumir las responsabilidades inherentes a la función docente en los niveles inicial, básico y de bachillerato. Además, se hace hincapié en el desarrollo de las siguientes destrezas profesionales: utilización del Idioma como medio de comunicación con énfasis en la expresión oral, desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita, conocimientos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos; didáctica para la enseñanza y evaluación de aprendizajes del Idioma Inglés. Por otra parte la carrera forma un profesional humanista, crítico y creativo, capaz de proponer alternativas de solución a los problemas de la realidad social.

Por lo que, nuestra MISION es formar profesionales competentes en la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera, con un alto grado de competitividad y calidad académica-laboral para responder a las necesidades educativas de la población estudiantil de los niveles inicial, básico y de bachillerato y de la comunidad en general, especialmente atendiendo a la gran demanda estudiantil proveniente de diferentes lugares de la Región Sur del Ecuador.

La VISION es la de una Carrera de excelencia académica y administrativa dedicada a formar profesionales de la docencia del Idioma Inglés con manejo solvente del idioma, entrenamiento psicopedagógico y orientación humanística, que brinda oportunidades de intercambio nacional e internacional y promueve la participación interactiva en el mundo de actual.

La carrera oferta su accionar académico en la modalidad presencial cumpliendo una jornada diaria de lunes a viernes de 16h00 a 21 horas con una duración de 500 horas por módulo, de conformidad con el calendario académico aprobado por el Consejo Académico Administrativo Superior de la Universidad.

Para la formación de profesionales idóneos, la carrera cuenta con una planta docente calificada y eficiente en continua capacitación y con la participación de profesores nativos del inglés.

Además, tiene una infraestructura adecuada y equipada con medios audiovisuales acordes con la tecnología de última generación disponiendo de un laboratorio computarizado para la práctica permanente del idioma.

Todas las actividades académicas que ofrece la Carrera se las lleva a cabo en las instalaciones que se encuentran ubicadas en la Ciudadela La Argelia, Bloque No. 5.

Perfil de Ingreso:
La Carrera de Idioma Inglés comprometida con los postulados de la visión y misión de la Universidad Nacional de Loja, tiene como propósito contribuir al desarrollo humano, científico y técnico de la comunidad de influencia, ofreciendo a la sociedad profesionales especializados en la docencia del Idioma Inglés, con:

Formación científico-técnica, lingüística y psicopedagógica, que lo habilite para conducir y orientar el aprendizaje del idioma inglés y cumplir trabajos afines como traducción, interpretación e información turística;
Fundamentación y práctica en investigación educativa, para asumir la construcción participativa de la problemática de la educación y de las instituciones educativas.

Formación técnica en la elaboración de planes y programas de estudio del idioma Inglés, que le permita asumir críticamente la planificación devenida del Ministerio de Educación y de otras instancias educativas;

Formación metodológica y técnica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, elaboración y utilización de materiales didácticos, dirigidos a la creación de necesidades, intereses y motivaciones para el aprendizaje del idioma inglés;

Capacidades para diseñar, ejecutar, evaluar, investigar y experimentar nuevos métodos y técnicas de aprendizaje;

Formación teórica y técnica para la formulación y ejecución de proyectos curriculares para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés;

Formación en el campo de la evaluación curricular para formular, ejecutar y evaluar procesos de evaluación curricular; y proponer y dirigir procesos de autoevaluación.

Formación en Organización y gestión de la docencia que los capacite para coordinar actividades administrativo-académicas, gestionar recursos humanos, materiales y financieros, poner en marcha planes de desarrollo físico y equipamiento adecuado, y más instancias de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Perfil de Egreso:
El profesional egresado de la Carrera de idioma Inglés posee preparación académica primordialmente para desenvolverse como profesor de Idioma Inglés en las instituciones educativas de los diferentes niveles de educación de la provincia de Loja y el país, en institutos y academias de idiomas, Director de Programas de Inglés, Director o Rector de escuelas, colegios e institutos.

Como profesional independiente podrá desempeñarse en el área privada coordinando cursos para el aprendizaje del idioma Inglés, en las instituciones que así lo requieran.

Además puede desempeñarse como intérprete en los centros de turismo, hoteles, eventos sociales, culturales y académicos, etc.; como traductor de material técnico y tecnológico en los diferentes campos de la ciencia.



PRÁCTICAS PROFESIONALES:

La enseñanza del idioma inglés en Instituciones de educación básica, media y superior, así como en academias, empresas y organizaciones de los sectores público y privado;
El diseño de programas de curso para la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles de educación formal, así como cursos de capacitación para el aprendizaje de este idioma en empresas y organizaciones públicas y privadas;
La capacitación a profesores de educación básica, media, y superior en la enseñanza del idioma inglés;
La coordinación de áreas de lenguas extranjeras o departamentos de idioma inglés.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL




Formar profesionales con conocimientos científico-técnicos, lingüísticos y psicopedagógicos para desempeñarse como docentes en los niveles inicial, básico y de bachillerato; con tendencia a la reflexión y a la crítica constructiva, de espíritu emprendedor, formación humanista e investigativa, que lo habilitan para contribuir activamente al desarrollo de la sociedad.
OBJETIVOS ESPECÍFÍCOS



Formar docentes que conduzcan y orienten el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera.

Preparar profesionales con conocimientos fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos del idioma Inglés, con énfasis en el desarrollo de las destrezas lingüísticas de escuchar, hablar, leer y escribir.

Formar profesionales en los campos científico–técnico, lingüísticos y psico-pedagógico que sean capaces de utilizar los últimos avances de la tecnología.

Ofrecer una amplia preparación en investigación para asumir la problemática educativa y contribuir a la solución de los problemas de la profesión.

Plan de estudios
Expresión Oral y Escrita Parte I
- Taller Estadística Descriptiva
- Taller de Inglés Básico
- Taller de Cultura Física
- Expresión Oral y Escrita Parte II
- Taller de Inglés Básico
- Taller de Cultura Física
- Taller de Computación
- Análisis Fonético y Fonológico
- Práctica de Habla Nativa Inglesa I
- Psicología del aprendizaje de idiomas extranjeros
- Análisis Morfológico del Idioma Inglés
- Práctica de Habla Nativa Inglesa II
- Taller de Computación
- Análisis Sintáctico del Idioma Inglés.
- Elaboración de Material Didáctico
- Práctica de Habla Nativa Inglesa III
- Análisis Contrastivo de la Lenguas: Inglés y Español
- Práctica de Habla Nativa Inglesa IV
- Taller de Ruso/Francés Básico I (Impartido por el Instituto de Idiomas.
- Estadística aplicada a la educación
- Práctica de Habla Nativa Inglesa V
- Análisis Semántico del Idioma Inglés
- Taller de Ruso/Francés Básico II (Impartido por el Instituto de Idiomas.
- Práctica de Habla Nativa Inglesa VI
- Métodos de Traducción
DFP_
DFP_