Título ofrecido:Licenciado en Informática Educativa
Ubicación:Riobamba - Chimborazo
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
Las líneas de investigación y desarrollo en Informática Educativa, Escuela Ciencias Informáticas, Facultad Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar es un grupo consolidado, se gesta en el año 2010, con el objetivo de investigar la sinergia dialéctica de la informática en los procesos formales de aprendizaje crítico-constructivo a nivel medio y superior, y de apoyar al logro de objetivos cognitivos de los profesionales en proceso de formación en la educación superior, cuya valoración revele una efectiva formación metacognitiva. A partir del año 2010 las investigaciones en el contexto áulico y trabajo de grado se orientarán a la educación, mediante el aporte de estrategias significativas y crítico-constructivas, bajo una corriente dialéctico-crítica, hermenéutico-dialéctica en la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones en los procesos formales-profesionales. Mediante el fortalecimiento y profesionalización permanente del talento humano del equipo de investigadores, la activa participación en eventos locales, provinciales, regionales y nacionales de carácter investigativo, la política de cooperación entre grupos inter disciplinario y trans disciplinarios para la investigación y desarrollo en Informática Educativa, la Línea espera mantener el liderazgo en el desarrollo de investigaciones científicas de avanzada aplicadas en las áreas que apoyan los procesos de educación formal, llegando a obtener una cobertura de la educación media y superior y, adicionalmente mantener su participación en los espacios de reflexión relacionados con el tema tanto a nivel nacional y en lo posible a nivel internacional.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN INFORMÁTICA
EDUCATIVA
5.1 General
Promover en los profesionales en proceso de formación de la Licenciatura en Informática Educativa una
formación sólida en las áreas humanística, pedagógica, tecnológica e informática, articulada con las
políticas educativas y necesidades socio-culturales de las comunidades educativas para que desde su
disciplina aporte al desarrollo social.
5.2 Específicos:
5.2.1. Procurar la formación holística y autónoma de los estudiantes para:
· Promover el desarrollo equilibrado de las capacidades individuales mediante la investigación
científica de avanzada, el acceso al conocimiento científico, el desenvolvimiento cultural, ético y
económico, la cultura ciudadana y el fortalecimiento de las aptitudes para la solución de los
problemas y conflictos, según las necesidades del entorno articuladas al contexto local, provincial,
regional, nacional e incluso internacional.
· Incentivar el compromiso social y comunitario que lleve a un trabajo inter y transdisciplinario con
el que aprendiendo a conocer al otro y al entorno, pueda ser sujeto de cambio social dentro de la
comunidad donde debe participar.
5.2.2 Formar un profesional de la educación que utilizando los avances de la Informática y la
Educación en Tecnología, sea capaz de contribuir a:
· Orientar y dirigir el impacto que producen los cambios tecnológicos en la comunidad
educativa soportados en modelos pedagógicos e innovaciones informáticas y tecnológicas,
que se adapten a las características socio-culturales, políticas, económicas y necesidades
especiales de una comunidad educativa.
· Planear, promover y ejecutar estrategias de solución a la problemática generada por los
cambios tecnológicos en la comunidad educativa.
· Proponer estrategias para la utilización de la Informática y la Tecnología en el proceso
educativo para diferentes modalidades y comunidades sociales.
· Proponer planes y programas en el ámbito local, provincial, regional y nacional en el área de
Tecnología e Informática.
6.- PERFILES DE LA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE AVANZADA
A partir de las líneas de investigación científica de avanzada, el profesional formado y en formación del
programa de Licenciatura en Informática Educativa definirá los perfiles:
6.1 Perfil de inicio para la inserción a las líneas de investigación científica de avanzada:
Además de cumplir con los requisitos fijados por el proyecto de carrera, el profesional en proceso de
formación debe contar con capacidad para comunicarse, con gusto para trabajar con las tecnologías de la
información y la comunicación, con fundamentos matemáticos, inquietud y curiosidad por conocer el avance
de la tecnología, con capacidad para interactuar dialécticamente con distintas poblaciones educativas, para
resolver problemas y conflictos, para trabajar en equipo, y con una alta calidad y cualidades humanas y de
sensibilidad que revele la imagen característica de las naturaleza de cedes.
6.2 Perfil Finalizador:
6.2.1 El profesional formado estará en capacidad de:
· Desarrollar actividades propias de la docencia, la investigación y la administración en el área de
tecnología e informática.
· Crear y utilizar ambientes y entornos educativos informáticos y tecnológicos para cualquier nivel
y modalidad educativa.
· Diseñar, planear y ejecutar currículos que integren la informática y la educación en tecnología
como soporte y apoyo educativo.
· Desarrollar procesos de orientación, motivación y estimulación del aprendizaje, aplicando modelos
pedagógicos que propicien el aprendizaje crítico-constructivo, autónomo y colaborativo.
· Brindar asesoría en el soporte técnico a las instituciones en procesos administrativos que
apliquen la informática (Registro Académico, Nómina, Análisis y Diseño de Sistemas, Software
Educativo, entre otros)
· Desarrollar actividades de extensión y/o vinculación para brindar servicios a la comunidad en
general, en aspectos como alfabetización y asesoría en sinergia dialéctica con el Departamento de
Práctica Docente.
· Adaptarse y dinamizar los diferentes contextos educativos en los que deba desempeñarse,
optimizando en forma creativa la utilización de recursos disponibles.
· Manejar elementos lógicos y físicos para el montaje de redes informáticas.
· Proponer y desarrollar proyectos empresariales – educativos.
· Generar proyectos educativos virtuales que promuevan el desarrollo social.
6.3 Perfil Profesional de investigación científica de avanzada
Será un profesional en educación con espíritu crítico-constructivo y responsable, formado holísticamente
con valores éticos, humanos, morales y sociales, con amplia fundamentación disciplinar y pedagógica, que
propicie desde su quehacer el sentido de investigación, el aprendizaje colaborativo y autónomo, creando un
espíritu de actualización permanente.
7. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
En la Licenciatura en Informática Educativa, la investigación científica de avanzada propicia la formación
holística del profesional en proceso de formación y la calidad de la Educación, con una visión amplia del
desarrollo y la aplicación de la Educación en Tecnología y las Tecnologías de Información y Comunicación
aplicadas a la educación, según los contextos y ejes temáticos de las áreas general, interdisciplinar y
disciplinar y de profundización del programa a partir de la investigación científica de avanzada, en
correspondencia con los componentes Social-Humanístico-Investigativo. Básico. Básico Profesional y
Profesional Específico. MISIÓN DE LA CARRERA INFORMÁTICA EDUCATIVA
La Licenciatura en Informática Educativa tiene como misión formar holísticamente educadores en el área
de Tecnología e Informática para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, con
criterios de excelencia académica, ética y pedagógica, pertenencia social e identidad profesional.
La Licenciatura en Informática Educativa de la Escuela Ciencias Informáticas, de la Facultad Ciencias de la
Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar, impulsará y estimulará
interdisciplinariamente, las actividades de investigación científica de avanzada, desarrollo, innovación
tecnológica y práctica pedagógica en los campos de la Informática y la Tecnología, ejerciendo su influencia a
partir del entorno, en el ámbito local, provincial, regional y nacional.
9. VISIÓN DE LA CARRERA INFORMÁTICA EDUCTIVA
El Programa de Licenciatura en Informática Educativa, dada la formación humanística y científica de sus
docentes, estudiantes y egresados, ejercerá influencia en el ambiente universitario y a nivel local, regional,
nacional e internacional, por la vinculación del Programa al entorno en las actividades de docencia,
investigación, administración, extensión y de formación continuada.
El Proyecto Educativo de la Licenciatura será modelo de interdisciplinariedad, de innovación permanente, de
interacción con el entorno y formará una comunidad académica autónoma a través de proyectos
curriculares flexibles y abiertos, estableciendo vínculos de cooperación con investigadores externos que
fortalezcan el Programa.
10. PLANTEAMIENTO HERMENÉUTICO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
a) Desarrollar un conjunto de materiales educativos en formato digital e impreso para atender
necesidades de docentes y estudiantes en la enseñanza y aprendizaje interactivo de las
asignaturas.
b) Aplicación de tecnología a procesos formativos en educación media y superior. El objetivo
fundamental de esta investigación se enfocará en reconocer las posibilidades de las estrategias
didácticas con la mediación de las tecnologías informáticas. Reconocer, las características y
potencialidades en los procesos de formación en educación media y superior, al igual, que las
intenciones de los docentes al asumir el uso de esta tecnología. A este respecto, será necesario
escalar el proceso desde una observación y caracterización de los modelos instruccionales que se
utilizarán al inicio del proyecto, a una evolución e implementación de nuevas estrategias de
manera consensuada.
c) Diseño de maleta pedagógica. El objeto del presente proyecto es la prestación del servicio para el
apoyo en el diseño de un prototipo funcional de ambiente de aprendizaje en torno de la educación
lúdica, utilizando tecnologías de información y comunicación en los espacios de educación formal,
que permita implementar estrategias didácticas que fortalezcan escenarios educativos para la
valoración, promoción y disfrute por el aprendizaje, según la propuesta “Diseño de Maleta
Pedagógica”
d) Proyecto para la enseñanza del inglés como Lengua Extrajera, Mediante el uso de nuevas
tecnologías de información y comunicación y nuevas propuestas pedagógicas y didácticas, se
pretende mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en inglés. Para la plataforma tecnológica
se dividirá el trabajo en diferentes líneas. Cada uno de estos se encarga de la apoyar el
aprendizaje de capacidades necesarias para la enseñanza del idioma.
e) Entendiendo las Ciencias a través de organizadores sistémicos. Evaluar la utilización de
herramientas para adquisición de conocimientos en la construcción de mapas conceptuales, como
una forma de acercar el conocimiento científico.
f) Estado del arte de gestión e-learning. Conocer el estado del arte de la Tecnología e-learning en el
ámbito local y provincial de tal manera que se puedan definir nuevas líneas de investigación de
apoyo a los programa de práctica docente. Conocer en la plataformas e-learning:
a. Sistema de administración educativa.
b. Sistema de integración de medios de aprendizaje.
c. Herramientas de: administración de aprendizajes, administración de competencias,
evaluación y colaboración.
d. Funcionalidades de administración de datos, administración de recursos y administración
de cursos.
e. Administración de cuentas.
f. Generación de reportes.
g. Registro de estudiantes.
h. Operatividad con los contenidos.
i. Analizar los estándares para el desarrollo de contenidos e-learning:
j. Analizar los estándares de tecnología Java, y otros.
k. Definir las líneas de Investigación en estrategias y desarrollo de tecnologías e-learning.
l. Definir servicios de consultoría a partir de las líneas de investigación.
g) Usos educativos de los recursos de las Aulas de Informática. Diseño y puesta en marcha de un
programa de formación para docentes de instituciones educativas en el uso pedagógico de los
recursos de las aulas de informática.
h) Hacia un Modelo de Formación Continuada de Docentes de Educación Media. Modelo de formación
para uso pedagógico de TIC en ambientes de aprendizaje de educación.
i) Entendiendo las Ciencias con Mapas Conceptuales. Estructurar procesos de acompañamiento
didáctico, necesarios para dinamizar el conocimiento y el uso de los mapas conceptuales, como
estrategia de apoyo a la actividad docente.
j) Impactos de la tecnología en el desarrollo social observado desde su relación conocimiento y
educación, y su valoración en las comunidades rurales. Analizar el papel que juega la tecnología
como factor de desarrollo social en el contexto de las comunidades rurales y constatar su
implicación mediante el aporte de indicadores y variables que permitan la valoración de
experiencias de integración de tecnologías de información y comunicaciones en comunidades
rurales, a través del estudio de casos concretos.
k) Investigación en Proyectos Colaborativos: Investigación en proyectos colaborativos como
estrategia didáctica para el desarrollo de investigaciones a nivel educativo. Hacia una comunidad
Educativa Interactiva. En la búsqueda de respuesta a estos interrogantes: ¿Es posible trasladar el
conocimiento sobre la construcción de espacios físicos a la construcción de espacios
electrónicos? ¿Qué principios observados desde diferentes disciplinas y ciencias en comunidades
reales exitosas deben guiar el diseño y puesta en marcha de una comunidad educativa virtual
exitosa? ¿Cuáles son los elementos técnicos y sociales que hacen exitosa una comunidad virtual?
Esta investigación pretende dirigirse hacia la conceptualización y modelación de una arquitectura
de espacio electrónico fundamentada en: la experiencia de participación social de las comunidades
reales; en los aspectos de tipo pedagógico, didáctico de los entornos de aprendizaje presenciales y
en el potencial de las herramientas tecnológicas
Tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Ejes
Temáticos
· Gestión del conocimiento.
· Ambientes de aprendizaje virtual o mixto.
· Desarrollo y valoración de software educativo.
· Historia de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicada a la
educación.
· Las TIC`S como mecanismo de desarrollo endógeno sustentable.
· Diseño de Material Virtual para el Área de Comunicaciones de la Licenciatura en
Informática Educativa.
· Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje de tecnología para la
Licenciatura en informática educativa.
· Servicio Web Basado en técnicas de computación, para M-Learning sobre las Neo
Redes de Nueva Generación.
· Diseño y Elaboración de Material Educativo e interactivo para la Web.
· Diseño de Texto (s) Guía (s) para la enseñanza de Programación de Computadores
a través de Organizadores Sistémicos.
· Ambientes Virtuales Educativos.
· Propuesta para orientar el área de tecnología informática, en las instituciones
educativas de las comunidades educativas.
· Diseño de prototipo (s) de Software para identificar estilos cognitivos de
aprendizaje en las comunidades educativas.
· Implementación de mapas conceptuales “organizadores sistémicos” como guía en
el aprendizaje de herencia, polimorfismo y cadenas dentro de la temática de
programación para estudiantes.
· Diseño de texto (s) Guía (s) para la enseñanza de Informática Básica.
7.1.2. Innovaciones pedagógicas en tecnología e informática
Ejes
Temáticos
· Pedagogía, didáctica y currículo de la Educación en Tecnología.
· Pedagogía, didáctica y currículo de la Informática Educativa.
· Ciencia Cognitiva.
· Estrategias didato-tecnológica en la promoción de aprendizajes.
· Crítica-constructiva de conocimiento a partir de la informática educativa.
· La metacognición.
· El Teamworks.
· El Workshops.
· El Networking
· El Groupwares.
· La Función Mediadora e Intervención Educativa.
· Espacios electrónicos de aprendizaje.
· Modelos para Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en
ambientes de aprendizaje.
· Producción de contenidos educativos digitales.
· Sistemas Tutoriales Inteligentes.
· Trabajo Colaborativo y Redes de aprendizaje.