Título ofrecido:Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Informática Educativa
Ubicación:Loja - Loja
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
La Carrera de Informática Educativa, da respuesta a la demanda social de mejorar la calidad de la educación en los niveles de educación básica, bachillerato y posbachillerato al formar nuevos profesionales en ciencias de la educación, mención informática educativa, capaces de contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
En este contexto, la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas básicas para acceder al desarrollo de la ciencia y la tecnología es un objetivo central de la carrera, en la formación de profesionales capaces de actualizar sus prácticas profesionales continuamente.
Por otra parte, la carrera a través del cumplimiento de las funciones básicas de formación de recursos humanos, investigación y vinculación con la colectividad, procura la formación integral del profesional competente, conocedor de la realidad y socialmente comprometido con el cambio social, con conocimientos científicos y pedagógicos.
Las necesidades sociales e institucionales son diversas, y existe una creciente demanda de estos profesionales, ya que no sólo ejerce la docencia, sino también se convierte en un asesor e incluso un desarrollador de aplicaciones educativas orientadas a generar aprendizajes significativos; si bien es cierto a nivel de otras instituciones del país se llevan a cabo programas similares, pero, en la RSE nuestra carrera es la única que ofrece esta formación.
Es importante destacar que los conocimientos impartidos en informática y educación que tendrá el profesional de esta carrera, le permitirá ejercer con eficiencia su profesión, enmarcado en la realidad y las necesidades socio-educativas de la RSE, diseñando currículos que se ajusten al contexto de nuestro país y particularmente de nuestra provincia. Nuestros estudiantes serán los pioneros en el desarrollo de proyectos orientados a la aplicación de estrategias y metodologías en la elaboración de materiales didácticos para su uso en el aula, se convertirán también en un apoyo no solo en la parte educativa como gestores en la calidad de los programas educativos de nuestra institución, sino también impulsarán el desarrollo de la tecnología en instituciones públicas y privadas.
VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS
Misión:
La Carrera de Informática Educativa, sustentada en el Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación SAMOT, se constituye en la carrera que lidera la formación de profesionales docentes, con enfoque humanístico, en el ámbito científico, técnico y psicopedagógico del campo ocupacional de las prácticas profesionales del docente de Informática Educativa, sobre las necesidades, de las instituciones educativas de la Región Sur del país, vinculada a la colectividad, en cuanto a planes y programas educativos, creadora y recreadora de conocimiento científico, técnico y psicopedagógico, con relación a las problemáticas del proceso de aprendizaje de la Informática, laboratorio de informática, diseño y desarrollo de software educativo, estadística e investigación; generadora de propuestas alternativas, para los procesos creativos de cambio, actualización, innovación y transformación educativa.
Visión:
Es compromiso de la Carrera de Informática Educativa, sustentada en el Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación SAMOT, y con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, formar profesionales docentes con capacidades y competencias en informática y educación; capacitados continuamente, con enfoque humanista, científico, técnico y psicopedagógico, aptos en planificar, ejecutar, administrar, evaluar e innovar su práctica profesional específica para el cumplimiento eficiente y efectivo, en el sistema educativo nacional, en otras instituciones, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
Propósito
Formar profesionales en Ciencias de la Educación mención Informática Educativa, en todos los niveles del Sistema de Educación Nacional, académica y socialmente comprometidos.
Objetivos
Identificar los problemas reales de la educación, el arte y la comunicación mediante la investigación formativa y el desarrollo de capacidades intelectuales dicentes, que les permitirá interpretar y explicar problemas, hechos y fenómenos de la realidad objetiva en el campo de la educación y la informática, en las instituciones educativas de la ciudad y provincia de Loja.
Formar profesionales en Informática Educativa competentes y participativos en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Incentivar en el estudiante la importancia de la Planificación y Evaluación de un Currículo en educación; formando profesionales en Informática Educativa, capaces de participar en equipos para la planificación Curricular Institucional, elaborar planes operativos anuales y planes de unidad didáctica, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Formar administradores educativos capaces de planear, organizar, dirigir y evaluar; programas y proyectos educativos con una visión innovadora, que mediante la mejora permanente de los procesos, permitan elevar la calidad de dichas instituciones, mediante la investigación de la problemática socioeducativa en los diferentes niveles del Sistema de Educación Nacional.
DEFINICIÓN DE LA CARRERA
Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Informática Educativa
PERFIL
De Egreso
El profesional graduado en Informática Educativa, consciente de la realidad social y cultural del país y el mundo, será capaz de:
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para contribuir a potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en diferentes ámbitos de la educación formal y no formal, pública y privada.
Diseñar, desarrollar y evaluar software educativo, así como material didáctico, promoviendo en la institución educativa el uso de la informática como una herramienta en la enseñanza.
Diseñar, implementar y utilizar las NTIC tomando en consideración los aspectos técnicos pedagógicos.
Administrar y Asesorar el Área Tecnológica, orientando y organizando los procesos de enseñanza aprendizaje.
Administrar laboratorios de Informática.
Liderar, motivar y solucionar conflictos que surjan en el aula y los grupos de trabajo.
CAMPO OCUPACIONAL
El profesional en Informática Educativa estará en capacidad de prestar su contingente en instituciones de enseñanza pública y privada como:
Docente de Informática Educativa en los diferentes niveles de educación.
Administrador(a) de un laboratorio de Informática.
Coordinador(a) del Departamento de Informática.
En la empresa privada podrá desempeñarse como:
Diseñador y desarrollador de software educativo y material didáctico digital.
Asistente de investigación en proyectos relacionados con la Informática y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Responsable del diseño y desarrollo de material de capacitación en organizaciones y empresas.