Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero Civil

Duración

5 Años

Ubicación

Santa Elena - Santa Elena

DFP_
DFP_
DFP_
Características
VISIÓN
La carrera de Ingeniería Civil se visualiza en un periodo de cinco años como una Carrera que responde de manera efectiva a las necesidades de la sociedad, formando profesionales teóricos - prácticos que se adecuen proactivamente a la situación económica, social y política del país, cumpliendo eficazmente los procesos de enseñanza - aprendizaje mediante la participación del personal académico responsable y actualizado, y con aplicación eficiente de sistemas integrados de gestión, seguimiento, evaluación e información.

MISION
Formar profesionales capaces de generar alternativas de solución a las necesidades tecnológicas, económicas y sociales, mediante un proceso de enseñanza - aprendizaje basado en la investigación e interacción social, con un enfoque de actualización y manejo de recursos tecnológicos y científicos, garantizando el desarrollo de la región y el país.
PRINCIPIOS Y VALORES
• La formación del ingeniero debe tener presente que la misión docente fundamental de la universidad es la formación de hombres cultos que puedan reflexionar libremente sobre las conexiones generales que enlazan los distintos aspectos de la existencia humana.
• Debe tener una sólida formación moral y ética, que la califique para el manejo de los recursos materiales y humanos que estarán a su disposición. Es conciente de su compromiso moral con la sociedad, sus colegas de la profesión y sus empleados.
• Debe actuar con responsabilidad social, velando por el adecuado equilibrio entre los actores del desarrollo: las personas, recursos materiales, y medio ambiente y orientar su acción hacia el mejoramiento del nivel de vida de la población, sin afectar negativamente su entorno.
• Debe tener conocimiento de elementos de gestión administrativa que le permitan ejercer un liderazgo en la conducción de grupos humanos y el manejo óptimo de los recursos, orientados a lograr calidad, productividad y competitividad.
OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA

• Proporcionar al educando sólidos conocimientos científicos y procedimientos técnicos en el campo de la Ingeniería Civil,

• como fundamentos para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre las distintas áreas de la carrera.

• Capacitar integralmente al estudiante para que pueda realizar diagnósticos y aportar ideas en la solución práctica de problemas de Ingeniería Civil, a niveles local, regional y nacional.

• Desarrollar en el estudiante aptitudes para la investigación y el autoaprendizaje en los campos de su disciplina y las habilidades necesarias para interactuar personalmente con éxito en su ejercicio profesional.

• Formar Ingenieros Civiles aptos para el planeamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras y proyectos de infraestructura para el desarrollo de la zona y del país.

• Formar profesionales con las capacidades, habilidades y valores éticos y morales, que le permitan integrarse y desarrollarse exitosamente en la activad productiva propia de su especialidad en cualquiera de sus formas y de esta manera participar activamente en el desarrollo de nuestra sociedad.

• Buscar la excelencia académica propiciando, impulsando y apoyando la investigación.

• Participar en la solución de los problemas de la comunidad mediante actividades de servicio y extensión universitaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los conceptos técnicos referentes a diseño, construcción y evaluación de proyectos relacionados con: Recolección, tratamiento, abastecimiento de agua , obras de saneamiento rural y urbano, tratamiento y disposición final de aguas residuales; que permitan adquirir criterios técnicos acordes a los contextos y a la generación de ideas que promuevan el buen uso de los recursos naturales y su equilibrio sostenible, a partir de la aplicación de las normas que rigen el uso del agua a nivel nacional e internacional.

• Conocer lo referente a diseño, cálculo, construcción y control de estructuras para edificaciones y obras civiles en concreto, acero y otros materiales, destinados a los usos que la creatividad técnica que el profesional defina, todo ello, a partir de las normas que rigen la vulnerabilidad sísmica en todo nivel.

• Diseñar, construir, reformar proyectos de vías de comunicación terrestre, basados en estudios concretos que permitan garantizar el desarrollo equilibrado de las regiones y la calidad en los procesos que involucran la ejecución de dichos proyectos.

• Clasificar las etapas administrativas, de planeación, organización, ejecución, evaluación y finanzas; que relacionan las diversas obras de ingeniería civil, así como también conocer los procesos financieros y de ley, que la dirección y ejecución de un proyecto exige, garantizando el manejo efectivo de sus proyectos.

HISTORICIDAD Y PRONOSTICO
La Ingeniería Civil comenzó cuando los hombres empezaron a ingeniarse artículos para su vida cotidiana. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.) cuando los hombres dejaron de ser nómadas para cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se inició la civilización con escritura y gobierno.
Hasta épocas relativamente recientes, bajo el término arquitecto se englobaba a la persona que dominaba los conocimientos arquitectónicos, estructurales, geológicos, hidráulicos... necesarios para la construcción de las obras civiles, militares y máquinas de las distintas épocas; comulga con esta visión los 10 libros de Marco Vitruvio (siglo I a.C.) "De Architectura", en los que se tratan temas hoy día asociados a la moderna arquitectura, la ingeniería civil, militar y mecánica. Es tras el Renacimiento cuando el desarrollo del conocimiento y las nuevas demandas sociales obligan a la especialización de las ramas.
Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros.
La ingeniería civil contemporánea tiene su origen entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo. Los trabajos de Castigliano, Mohr o Navier entre otros, permitieron abordar analíticamente los esfuerzos internos que se producían en estructuras, caudales y suelos a las que éstas eran sometidas para estimar sus magnitudes. Esto permitió el diseño eficiente de obras civiles.


CAMPOS DE ACCIÓN

El profesional podrá desempañarse adecuadamente en los siguientes campos de acción:

• Diseño, construcción y operación de vías de comunicación.
• Diseño, construcción y operación de plantas de Potabilización y Acueductos.
• Diseño, construcción y operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillados.
• Diseño y construcción de estructuras para vivienda.
• Diseño y construcción de Puentes
• Diseño y construcción de obras de Estabilización de suelos y taludes.
• Diseño y construcción de estructuras Hidráulicas.
• Diseño y construcción de pavimentos.
• Diseño y construcción de sistemas de saneamiento básico.
• Supervisión de obras civiles tanto en empresas públicas como privadas.
• Topografía, cartografía, geodesia y catastro.
• Administrador de obras y/o empresas públicas, autónomas o privadas, relacionadas con el desarrollo de infraestructura física.
• Docencia y Administración Universitaria.
• Empresario independiente.
• Diseño de programas y planes de Ordenamiento territorial.
• Elaboración de presupuestos y programación de obra.
• Consultoría de obras civiles.

PERFIL PROFESIONAL

• El Ingeniero Civil debe tener una sólida capacitación técnica en ciencias de la Ingeniería y otros conocimientos afines, que lo facultan para ejercer su profesión en el campo de la investigación aplicada, con énfasis en el diseño y construcción de obras de infraestructura, la aplicación de las geociencias y el manejo y cuidado del medio ambiente.

• Será un agente de cambio y un líder de un mundo cada vez más globalizado, con capacidad para asumir roles directivos y técnicos en todas las etapas del diseño y del desarrollo de proyectos de obras civiles.

• Tiene principios éticos y valores morales y sociales que lo motivan para actuar en beneficio de la sociedad, con sentido de responsabilidad y dignidad profesional.

• Posee suficiente conocimiento para establecer y mantener contactos científicos y técnicos avanzados, participar en eventos académicos y cursos profesionales en el exterior y celebrar consultas con otras especialidades y disciplinas conexas con su carrera y sus labores.
El Ingeniero Civil debe tener una sólida capacitación técnica en ciencias de la Ingeniería y otros conocimientos afines, que lo facultan para ejercer su profesión en el campo de la investigación aplicada, con énfasis en el diseño y construcción de obras de infraestructura, la aplicación de las geociencias y el manejo y cuidado del medio ambiente.

Será un agente de cambio y un líder de un mundo cada vez más globalizado, con capacidad para asumir roles directivos y técnicos en todas las etapas del diseño y del desarrollo de proyectos de obras civiles.

Tiene principios éticos y valores morales y sociales que lo motivan para actuar en beneficio de la sociedad, con sentido de responsabilidad y dignidad profesional.

Posee suficiente conocimiento para establecer y mantener contactos científicos y técnicos avanzados, participar en eventos académicos y cursos profesionales en el exterior y celebrar consultas con otras especialidades y disciplinas conexas con su carrera y sus labores.

La situación laboral de un Ingeniero Civil en el Ecuador ha sido, es y será prometedora, ya que las obras civiles mencionadas, la mayoría de ellas con déficit en el país, deben ser construidas en un plazo muy corto. Por esta razón la Ingeniería Civil es una profesión siempre en vigencia, siendo además una fuente generadora de empleo.

El ingeniero civil pude laborar en:

Empresas Públicas: Prefecturas, Municipios, Ministerio de Obras Publicas, de Vivienda, CEDEGE, AGUAPEN, CORPECUADOR, Universidades, etc.
Empresas Privadas: Empresas constructoras en general, empresas consultoras, organismos no gubernamentales (ONG's), universidades privadas, convenios internacionales, etc).
Requisitos
Requisitosde admisión: Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).
DFP_
DFP_