Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero de Mantenimiento

Duración

54 Meses

Ubicación

Riobamba - Chimborazo

DFP_
DFP_
DFP_
Características
ANTECEDENTES
La Escuela de Ingeniería de Mantenimiento de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, oferta a la juventud estudiosa de la Provincia y del País las carreras de Tecnología e Ingeniería de Mantenimiento. Para lo cual cuenta con una planta docente con titulo de Máster, en su mayoría, graduados en el Ecuador y en el extranjero, con vasta experiencia y capacidad que garantizan la formación de profesionales capaces de resolver los diversos problemas que se presentan en el sector industrial

La Carrera de mantenimiento sustenta su acción en el análisis, planificación, programación, organización, ejecución, control y evaluación del mantenimiento integral de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, ole hidráulicos, neumáticos y civiles, a fin de evitar paros en las líneas de producción, garantizar parámetros de calidad, disminuir costos y elevar la rentabilidad del sector industrial en beneficio y desarrollo del país.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA DEPENDENCIA:

MISIÓN
Formar profesionales competitivos, emprendedores, en el campo del mantenimiento industrial, consientes de su identidad nacional, justicia social, democracia y preservación del ambiente sano, a través de la generación, transmisión, adaptación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país.

VISIÓN
Ser una escuela universitaria-politécnica líder en el campo del mantenimiento industrial, soporte científico, tecnológico y humanístico con calidad, pertinencia y reconocimiento social en el desarrollo socioeconómico, ambiental y cultural de la provincia de Chimborazo y del país.

OBJETIVOS
 Formar profesionales ingenieros de mantenimiento con conocimientos teóricos y prácticos, capacitados para administrar planificadamente los trabajos de mantenimiento en maquinaria y equipos mecánicos eléctricos, electrónicos y civiles.
 Educar de manera integral profesionales calificados para el desarrollo técnico, científico, social y económico del país.
 Crear y mantener vínculos con organizaciones nacionales e internacionales para conocer sus necesidades y responderlas oportunamente.


CAMPO OCUPACIONAL
El espacio donde actúan los profesionales Ingenieros de Mantenimiento es el siguiente:

 Organismos públicos
 Organismos privados
 Instituciones de educación técnica
 Industrias mecánicas, eléctricas, electrónicas y civiles
 Industrias textiles
 Industrias mineras
 Industrias petroleras
 Industrias químicas
 Industrias agrícolas
 Industrias del cemento
 Industrias azucareras
 Industrias madereras
 Industrias papeleras
 Hospitales, clínicas, bancos, hoteles
 Ejercicio libre de la profesión.

PERFIL DE LA CARRERA
Las características, competencias y funciones del Ingeniero de Mantenimiento son las siguientes:

 El Ingeniero de Mantenimiento, está capacitado para asumir con responsabilidad la planificación y evaluación del mantenimiento de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y civiles.
 Su formación le permite organizar y controlar el mantenimiento de procesos e instalaciones industriales.
 Su nivel de estudio le posibilita administrar eficazmente los recursos humanos, materiales y financieros de una empresa.
 El Ingeniero de Mantenimiento está instruido para resolver problemas de sistemas digitales, controles automáticos y computarizados.
 La amplitud de sus conocimientos lo hacen idóneo para controlar y evaluar el estado técnico de cualquier maquinaria industrial.
 Su aptitud le permite interpretar y ejecutar planos, catálogos y manuales de instrucción empleados en el servicio de mantenimiento.
 El Ingeniero de Mantenimiento está adiestrado para generar conocimientos tecnológicos en pro del desarrollo social del país.


Requisitos
Los egresados previo a su graduación, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 Cuatro (4) meses de prácticas industriales dirigidas y evaluadas por la escuela
 Tesis de grado con su respectiva defensa

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Bachiller Fìsico Matemático, Químico Biólogo, en Ciencias, en Informática o Bachiller Técnico.
DFP_
DFP_