Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Contabilidad y Auditoría

Duración

5 Años

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características

MISION:

Formar profesional generadores de cambio y mejoramiento continuo, con actitudes críticas, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen a crear, liderar, gestionar organizaciones competitivas sobre la base del SAMOT, caracterizado por los procesos de docencia, investigación con la colectividad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

VISION:


Lograr que sus profesionales y egresados se proyecten como verdaderos agentes del desarrollo local, regional y nacional, mediante la aplicación de la calidad, excelencia y el modelo educativo, para lograr la solución de problemas específicos de la Carrera con capacidad analítica y crítica, respecto de la realidad social, política, económica, cultural y ambiental.


OBJETIVOS DE LA CARRERA


OBJETIVO GENERAL



Contribuir al desarrollo de la provincia de Loja, la Región Sur y el país, en el ámbito de la sistematización, organización, procesamiento, evaluación de la información económico-financiera, que requiere el sector público, las empresas y más organizaciones sociales, asegurando la transparencia, efectividad y confiabilidad de la información, y la confianza pública; mediante la formación de Ingenieros en Contabilidad y Auditoría CPA, la investigación científica y tecnológica en éste ámbito y la efectiva vinculación de los actores de la Carrera con la Colectividad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Formar profesionales humanistas y éticos en el campo de la contabilidad y auditoría, que respondan a las exigencias socio-económicas de la región sur y el país.
Generar conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de la contabilidad, la auditoría y las finanzas, orientados al desarrollo de la ciencia universal; y, a la solución de problemas específicos de las instituciones públicas y privadas de la región y el país.


Ofrecer servicios especializados y propiciar alianzas estratégicas orientadas al fortalecimiento institucional y al desarrollo de la provincia, la región y el país, en el ámbito de la contabilidad, finanzas y auditoría.

DEFINICIÓN DE LA CARRERA


La Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, CPA es un programa de tercer nivel, orientado a brindar los conocimientos y desarrollar las capacidades, destrezas y aptitudes de los profesionales vinculados al ámbito de la contabilidad, auditoría y finanzas, para impulsar la gestión sostenida de los sistemas contables; así como, generar conocimientos científicos-técnicos en un espacio que promueve el análisis, la reflexión y la construcción de propuestas viables que vayan en beneficio del sector productivo y organizaciones de la Región Sur y el país.

Abordará con suficiente rigurosidad científica los problemas centrales relacionados con la contabilidad, auditoria, finanzas, costos, tributación, administración financiera, desde las dimensiones socioeconómica, político-organizacional, cultural y ambiental, a través de un proceso de formación de carácter modular, que se desarrollará en la modalidad presencial. La Carrera formará a los futuros profesionales en tres aspectos: conocimientos (SABER), metodologías e instrumentos (SABER HACER: DESTREZAS Y HABILIDADES) y actitudes (SABER SER).


PERFIL PROFESIONAL


El Contador Auditor es un profesional que con formación humanística y conocimientos científico-técnicos deberá mantenerse en constante actualización en las áreas financiero contables, capaz de valerse de su experiencia y la de los demás para apoyar la planeación de las organizaciones a través de la utilización de las técnicas de operatividad y control de los aspectos económico financieros y de impulsar proyectos de reforma o cambio de los sistemas contables vigentes. Deberá estar capacitado para ejercer labores de asesoramiento a nivel ejecutivo, tendrá formación suficiente para ejecutar en el campo gubernamental las acciones y tareas que determine la normativa correspondiente dentro del marco contable.

En el ámbito de control, su formación estará dirigida a ejecutar las acciones que demanda el cumplimiento de los principios, normas y procedimientos de auditoría de general aceptación.



OPORTUNIDADES OCUPACIONALES


Las instituciones y organizaciones potencialmente demandantes de los profesionales Ingenieros en Contabilidad y Auditoría, CPA son las siguientes:

Los municipios y consejos provinciales;
Las corporaciones de desarrollo regional;
Los Ministerios;
Las Universidades y Colegios;
Las ONG’s vinculadas al desarrollo sustentable;
Los institutos técnicos y tecnológicos;
Las organizaciones gremiales;
La empresa privada y consultoría;
Las organizaciones comunitarias y las asociaciones de productores;
El sector productivo comercial, industrial y de servicios.

SISTEMA ACADÉMICO Y MODALIDAD DE ESTUDIOS


La Universidad Nacional de Loja en su permanente proceso de mejoramiento de la oferta académica, para la formación de profesionales acorde con los avances de la ciencia y la técnica y actualizados en sus prácticas profesionales con relación a las necesidades del entorno, desde 1990 puso en marcha un nuevo e innovador modelo pedagógico denominado SISTEMA ACADÉMICO MODULAR POR OBJETOS DE TRANSFORMACION-SAMOT-, que es el resultado de dos ideas fundamentales; por un lado la modernización de la universidad y la legitimación social de la misma, priorizando la eficiencia y la racionalidad del sistema educativo y consecuentemente dando respuesta a los retos sociales; y por otro, buscando una práctica universitaria en vinculación con los intereses y las demandas sociales de la Región Sur y el país, propiciando prácticas participativas en la transmisión y generación de conocimientos. Ambas tendencias marcadas por los signos de la innovación y de la experimentación para la constante renovación, que posibilita la resolución global de problemas
La propuesta de formación, tiene la MODALIDAD PRESENCIAL en consecuencia, contempla actividades con la presencia del Docente y el Trabajo Autónomo del estudiante.

Las actividades presenciales (cuatro horas en aula) tienen como propósito trabajar contenidos curriculares, analizar y consensuar conceptos y categorías de los documentos de apoyo, realizar tutorías directas para potenciar el trabajo teórico práctico, socializar y evaluar los productos-resultados del proceso formativo y llegar a consensos de acreditación valoración de los aprendizajes.

Las actividades de trabajo autónomo de los estudiantes, (Cuatro horas) serán realizadas con dos horas diarias de práctica en los diferentes escenarios que para el efecto se selecciones en concordancia con el nivel y área de intervención y dos horas en base a guías de auto-estudio, aprendizaje y evaluación que contendrá actividades individuales y grupales, siendo el eje articulador de todo esto, la investigación del OT en sus diferentes momentos y la vinculación con la comunidad.

.

Las ayudas didácticas y las nuevas tecnologías de información, específicamente los sistemas contables informáticos servirán de apoyo al proceso de formación en todas las modalidades de estudio.

Plan de estudios

La realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa
Talleres
Taller sobre valores éticos y morales
Técnicas de trabajo intelectual
Taller de redacción técnica y expresión oral
Taller de matemáticas
Total trabajo presencial
Trabajo autonomo
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa.
Sistema de informacion contable financiero de las organizaciones comerciales y de servicios
Talleres
Taller de tributación
Taller de proceso administrativo.
Taller de matemáticas
Total trabajo presencial
Trabajo autonomo
Prácticas pre profesionales empresas
De servicios.
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa
Total de trabajo autonomo
Control contable financiero de las sociedades mercantiles
Talleres
Normatividad legal
Seminario de tributación
Seminario de matemáticas
Total trabajo presencial
Trabajo autonomo
Planificacion, evaluacion y control estrategico de la gestion de costos
Talleres
Taller de normatividad legal
Taller de contabilidad agropecuaria
Total trabajo presencial
Trabajo autonomo
Prácticas pre profesionales empresas industriales
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa
Gira de observación a empresas privadas y agro negocios locales y nacionales.
El sistema contable en las instituciones financieras
Talleres
Taller de normatividad legal
Foros y conferencias sobre entidades financieras
Total trabajo presencial
Trabajo autonomo
Prácticas pre-profesionales
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa (simulacion empresarial).
Transparencia, efctividad y confiabilidad en el manejo de los fondos publicos
Taller de normatividad legal
Taller: programa informático sigef
Total trabajo presencial
Trabajo autonomo
Pràcticas pre-profesionales
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa.
El control integral posterior en el sector público y privado
Talleres
Taller: normatividad legal
Total trabajo presencial
Trabajo autonomo
Prácticas pre-profesionales en empresas públicas
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa
La administracion financiera operativa
Normatividad legal
Taller de microeconomía
Total trabajo presencial
Trabajo autonomo
Prácticas pre profesionales en empresas comerciales y de servicios.
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa
Talleres
Taller de macroeconomía
Taller de planificación estratégica
Conferencia de los organismos competentes.
Total trabajo presencial
Trabajo autonomo
Prácticas pre profesionales empresas privadas
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa
La investigacion contable en los sectores publico y privado
Talleres
Conferencias sobre la práctica profesional

Requisitos

REQUISITOS COMPLEMENTARIOS
1. Aprobar dos Niveles de Informática (Básico, Excel Avanzado); 2. Aprobar dos Niveles de Inglés;
3. Cumplir con las Prácticas Pre-profesionales y Vinculación con la Colectividad.

DFP_
DFP_