Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Ecoturismo

Duración

54 Meses

Ubicación

Latacunga - Cotopaxi

DFP_
DFP_
DFP_
Características
A nivel mundial el turismo está siendo considerado como una herramienta de conservación y de desarrollo sostenible, especialmente para las poblaciones locales que no tienen acceso a mayores fuentes de ingresos económicos y se encuentran dedicadas a actividades que no representan mayores entradas para el soporte familiar.

Latinoamérica se está beneficiando de un auge del turismo en todo el mundo. El año pasado (2 008), la cifra de viajeros internacionales a escala mundial creció en un 10,3% (una cifra récord de los últimos 20 años) y el número de visitantes a América Latina y el Caribe creció en un porcentaje igual. “El número de visitantes a América Central creció en un 17%, a Sudamérica 16% y al Caribe 6%. Los países de la región recibieron unos 6 millones de nuevos turistas en 2008.

El Ecuador es uno de los países más fascinantes del mundo, su potencial turístico se basa en su alta biodiversidad por unidad de superficie a escala mundial. Esta mega biodiversidad se expresa en la variedad de recursos naturales y culturales, ubicados en sus cuatro mundos o regiones turísticas: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía. Con este contexto, el Ecuador es uno de los países más fascinantes del mundo para la adecuada participación comunitaria en el desarrollo modelos de turismo sostenible. Actualmente sectores marginados de la población participan de iniciativas para el desarrollo en proyectos de turismo sostenible, desde emprendimientos comunitarios a empresas conjuntas.

La situación actual de la Provincia de Cotopaxi, es un ejemplo típico de la presencia prolongada de grupos y sus altas tasas de crecimiento poblacional han resultado en un marcado deterioro y retroceso de los ecosistemas nativos. Sectores de la Provincia están sometidos a la deforestación y la colonización desordenada, debido a procesos inequitativos de acceso y control de los recursos naturales, los que ha puesto en peligro los importantes ecosistemas que alberga esta Provincia tanto en su zona andina, como en su porción subtropical occidental. Al mismo tiempo, la expansión de la agricultura y el reciente crecimiento de la industria florícola, genera altísimas demandas de agua y fuentes de contaminación que imponen nuevos retos para el uso de los recursos naturales de esta región del país. Además, se puede apreciar que los recursos naturales y culturales se encuentran afectados y deteriorados por una ineficiente planificación de las autoridades de turno, además están las comunidades rurales que no tienen (o no les damos) otra alternativa que acabar con estos recursos, para obtener un ingreso económico y así poder mantener a sus familias.

Es por eso que hoy en día a nivel local el turismo constituye una alternativa para el desarrollo buscando “Contribuir en la satisfacción de las demandas de formación y superación profesional, en la generación del avance científico, tecnológico y en el desarrollo cultural, universal y ancestral de la población ecuatoriana para lograr una sociedad solidaria, justa, equitativa y humanista”, que la Universidad Técnica de Cotopaxi en respuesta a una mejor gestión de los recursos turísticos forma profesionales capaces de contribuir a la solución de problemas con su aporte técnico y humano de manera óptima respecto de la planificación del turismo a nivel local, provincial, regional y nacional;ayudando a la conservación del ambiente, la biodiversidad, sin descuidar la identidad cultural, el progreso de los pueblos y su relación armónica con el entorno.

La necesidad de formar profesionales en el ámbito turístico de acuerdo a las necesidades y tendencias socioculturales, plantea el reto de determinar las áreas de influencia cantonal como posibles puntos de demanda estudiantil; análisis realizados por visitas in situ a instituciones públicas y privadas de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Chimborazo en las cuales se levantó los rasgos de la demanda mediante un formato – encuesta / cuestionario reforzado posteriormente por trabajo de campo con pasantías y extensión universitaria, cuya finalidad fue probar que existe un número suficiente de individuos que se proyecten como estudiantes de la Unidad Académica y específicamente de la Carrera de Ingeniería en Ecoturismo y generar una demanda que justifique la puesta en marcha del programa de formación de Ingenieros en Ecoturismode la UTC, Latacunga
OBJETIVOS DE LA CARRERA.

Formar profesionales integrales, con alta capacidad científica, tecnológica e investigativa, con visión crítica, creadora y emprendedora, que generen soluciones a los problemas de la sociedad en el área del turismo sostenible y satisfaga la demanda del campo ocupacional.
Desarrollar criterios de sostenibilidad y sustentabilidad en todas las actividades turísticas, a través de la investigación en la comunidad, proponiendo programas y proyectos que no afecten su identidad.
Generar investigación para el uso racional y manejo adecuado de los recursos turísticos y la conservación de la biodiversidad.
PERFIL PROFESIONAL.

El Ingeniero en Ecoturismo, es un profesional integral con criterio científico técnico, crítico y autocrítico, capacitado para realizar proyectos en el campo turístico, creación y gestión de empresas turísticas, diseño y ejecución en planes de capacitación, desarrollo y manejo de recursos orientados al turismo sostenible.

Realiza estudios de impacto ambiental ocasionados por la actividad turística; inventarios y promoción de recursos turísticos, programa y opera tours de acuerdo a planes de ordenamiento territorial e interpreta el patrimonio natural y cultural.

CAMPO OCUPACIONAL.

El profesional en Ecoturismo se podrá desempeñar en:

Gobiernos locales, regionales y nacionales con competencias turísticas.
Empresas extra-hoteleras basadas en actividades turísticas sostenibles.
Empresas Consultoras públicas y privadas en manejo de proyectos y programas de turismo rural y comunitario ONGs, OSGs y Fundaciones vinculadas al manejo socio-ambiental.
Ministerio de Turismo, áreas técnicas.
Ministerio del Ambiente, áreas técnicas específicas.
Capacitación, formación e investigación.
Redes Comunitarias vinculadas al turismo sostenible.
Actividades del Ingeniero en Ecoturismo:

Diseñar, ejecutar, evaluar y supervisar planes, programas y proyectos de investigación, para la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales y culturales con fines de aprovechamiento del turismo sostenible.
Planificar, organizar, y operar tours de acuerdo a las características y motivaciones socio-ambientales.
Formular y evaluar proyectos socio-productivos de tipo micro empresarial.
Desarrollar y potencializar los recursos del patrimonio turístico como destinos regionales.
Establecer propuestas de ordenamiento turístico territorial de acuerdo a las características sociales.
Crear redes de productos alternativos como modelos de agroturismo, turismo comunitario y rural.
Realizar estudios de impacto ambiental relacionados a los efectos ocasionados por actividades turísticas.
Dirigir y motivar a grupos de visitantes nacionales y/o extranjeros, a interpretar el patrimonio tangible e intangible del país.
Delinear canales de comercialización y mercadeo para los destinos y productos turísticos regionales.
Dinamizar los entornos locales mediante la puesta en marcha de programas de revitalización socio-cultural.
Desarrollar programas de capacitación y formación de profesionales en actividades turísticas alternativas.
Implementar modelos de certificación de buenas prácticas turísticas y acreditación ambiental
Requisitos
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bachiller en cualquier especialidad REQUISITOS PARA EGRESAR: Aprobación de créditos según la carrera, Certificado de Suficiencia de Idioma, Certificado de Extensión Universitaria, Certificado de Práctica Pre profesional, Certificado de Centro de Cultura Física, Certificado de Actividades Artístico - Culturales, Certificado de no adeudar, Certificados de Seminarios Curriculares y Extra Curriculares, Aprobar créditos de tutorías de Trabajo de Tesis.
DFP_
DFP_