Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero Industrial

Duración

5 Años

Ubicación

Santa Elena - Santa Elena

DFP_
DFP_
DFP_
Características
VISIÓN

La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, lidera el desarrollo humano de la región y del País, impulsando el desarrollo industrial a través del conocimiento técnico, científico e investigativo, aplicados a la optimización de recursos del sector macro y micro empresarial.

MISIÓN

Formar profesionales altamente competitivos con vocación investigativa y conciencia crítica, sustentados en una preparación académica, científica, tecnológica, ética, y humanística, capaces de generar y aplicar soluciones a la problemática industrial y empresarial, de la región y del país, con diseños industriales y sistemas integrados, que promuevan e impulsen la creación de empresas de bienes y servicios, con óptimos niveles de calidad, productividad, competitividad, rentabilidad, accesibilidad y preservación ambiental.

PRINCIPIOS

La Facultad de Ingeniería Industrial, se integra con el convencimiento de que, el alma joven de los pueblos jamás puede corromperse, puesto que siempre existirán ciudadanos dispuestos a luchar por la vigencia de los principios fundamentales de justicia y amor, inspirados en la sabiduría y en el poder de DIOS, en la búsqueda permanente de un mañana mejor para todos.

Se crea la Facultad de Ingeniería de Industrial, previo diagnóstico de necesidades de desarrollo industrial en la Península, tomando como base el creciente número de empresas industriales, agroindustrial, artesanales, mineras, petroleras, turismo; así como también la explotación de recursos naturales, que han incidido para que propios y extraños abriguen esperanzas como futuro polo de desarrollo y trabajo.

La Universidad Estatal Península de Santa Elena es una persona jurídica autónoma, derecho público con domicilio en el Cantón La Libertad, Provincia del Guayas. Fue creada mediante ley numero 110 del registro oficial, suplemento numero 366 de fecha 1998/07/22, con sus cuatros facultades entre ellas la de Ingeniería Industrial, con sus escuelas de Ingeniería Industrial y Tecnología Industrial.

Esta facultad prepara científica, tecnológica y humanísticamente a los futuros profesionales para que sean lideres morales, solidarios y justos, capaces de impulsar científicamente el desarrollo sustentable de la península y del país.

OBJETIVOS DE LA FACULTAD


Los objetivos de la Facultad son:

Modelar el sistema de aprendizaje
Cultivar el conocimiento científico – tecnológico
Incentivar el pensamiento crítico y práctico
Orientar y actualizar constantemente su plan académico
Preparar sólidamente al estudiante – profesional
Reforzar como apoyo el bilingüismo Inglés – Español
Aplicar las herramientas informáticas modernas como herramienta útil y necesaria para la carrera
Crear una conciencia cívica – social, con aplicaciones de vinculación con la colectividad
Entregara un profesional competente.
Promover y ejecutar programas académicos de actualización profesional como las maestrías.
Promover la aplicación de investigación científica
OBJETO DE TRABAJO PROFESIONAL

El Ingeniero Industrial está inmerso en la implementación de sistemas integrados por hombres, materiales y equipos. Su conocimiento especializado, junto con los principios y métodos de análisis, diseño y control técnico, le permite especificar, predecir, evaluar los resultados que se obtendrán de aquellos sistemas

La Facultad de Ingeniería Industrial, con las Escuelas de Tecnología Industrial e Ingeniería Industrial, es una Unidad Académica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena creada mediante Ley No. 110 del 2 de Julio de 1998 y publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 366 del 22 de Julio de 1998.

Campos de acción


Selección de métodos de procesos y montajes
Selección de diseños de herramientas, equipos y maquinarias
Diseño de instalaciones, incluyendo distribución de edificios, máquinas y equipos, de movimiento de materiales, instalaciones de almacenamiento de materia prima y productos.
Diseño y / o mejoras de sistemas de planificación y control para la distribución de mercaderías y servicios, producción y almacenamiento
Desarrollo de sistemas de control de costos tales como control presupuestario, análisis de costos y sistemas de costos estándar.
Desarrollo del producto
Diseño e implementación de ingeniería de métodos y sistemas
Reingeniería del proceso industrial.
Desarrollo e implementación de sistemas de salario con incentivos
Desarrollo e implementación de sistemas de evaluación de plantas de trabajo
Investigación operativa, análisis matemático, programación lineal y teoría de la decisión
Diseño e implementación de sistemas de procesos de oficina y procesos de datos
Organización y planificación de la producción.
Organización, planificación y ejecución del Aseguramiento de Calidad en los ámbitos laborales
Técnicas de la medición del trabajo.
Supervisión y dirección
Técnicas estadísticas
Medio ambiente.
Formulación de proyectos para el desarrollo industrial

Esferas de actuación

Campo industrial.
Centros de investigación.
Empresas consultoras, de asesoramiento industrial y proyectos industriales.
Instituciones educativas.
Entidades gubernamentales; Ministerio de Energía y Minas, Agricultura y Ganadería, las ONG.
Control de la producción.
Control de Calidad.
Mantenimiento de recursos físicos, humanos y maquinarias, higiene industrial, seguridad integral, adquisición de materia prima e insumos.

El Ingeniero Industrial que egrese de a UPSE deberá ser capaz de:

Formular y evaluar y ejecutar proyectos de desarrollo industrial
Diseñar, planificar, organizar, dirigir y controlar sistemas de producción y calidad en la industria.
Programar, supervisar, controlar e innovar métodos en los sistemas productivos.
Dirigir la seguridad e higiene industrial y preservar el eco sistema basados en el análisis de los riegos laborales y salud ocupacional.
Planificar y ejecutar acciones de preservar y fortalecer el medio ambiente
El Ingeniero Industrial, profesional moderno, dará soluciones a diversos problemas; buscará el aumento de la productividad y reducción de costos en empresas, sean públicas o privadas y; desempeñará entre otras actividades las siguientes:

Dirigir funciones gerenciales en el campo industrial.
En los campos de la producción, será artífice en lo que tiene que ver con; calidad, métodos, ventas, diseños y desarrollo de sistemas a implantar o mejorar.
En las fronteras de supervisión, tendrá incidencia directa en; higiene industrial, seguridad integral, mantenimiento de recursos físicos, humanos y maquinarias propiamente dichos, control de stock, adquisiciones de materiales, insumos, etc.
Brindará sus servicios como asesor y consultor industrial, así como también incursionará en estudios y desarrollo de ingeniería de plantas y proyectos industriales.
Estudio y control de impactos ambientales, cubriendo todos los campos.




Requisitos
Para ingresar a la Escuela de Ingeniería Industrial, deberá ser bachiller en:

Físico Matemático
Químico Biólogo
Técnico
Tecnólogo industrial
Requisitos de admisión

Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).
DFP_
DFP_