Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero Quimico

Ubicación

Portoviejo - Manabí

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Misión:
Formar científica, técnica y humanísticamente a profesionales de excelencia de tercer nivel, en el campo de las ingenierías, que respondan con eficiencia y eficacia a los requerimientos del desarrollo de la provincia, el país y el mundo, siendo su deber fundamental la actualización permanente de las actividades docentes e investigativas.

Visión:
Ser una unidad académica fortalecida institucionalmente, altamente acreditada en los campos de la docencia, investigación, la vinculación con la colectividad y la gestión, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal y de los procesos de transformación a nivel local, regional, nacional y mundial. Misión:
Contribuir al desarrollo sustentable de la provincia y del país mediante la formación Científica, Técnica y Humanística de los profesionales del tercer nivel, en el campo de las Ingenierías y Tecnologías Medias.

Visión:
Ser una unidad Académica altamente acreditada en el campo de la Técnica y la Tecnología con conocimiento en Planificación, la Investigación y Gerencia, vinculada con la colectividad, capaz de aportar al desarrollo sustentable a nivel Regional y Nacional.






Objetivos


Formar profesionales con pensamiento crítico - propositivo y conciencia social capaces de diseñar sistemas de procesos productivos y equipos que permitan operativizar la productividad con fundamentación científica y experimental en procesos químicos, con apoyo de tecnología de punta.


El estudiante que desee ingresar a esta carrera debe tener interés por las materias exactas y técnicas como las matemáticas, física, química, dibujo entre otras; y actitudes para trabajar en campo, talleres, empresas, fábricas y laboratorios.






Perfil de Formación Social y Profesional


El ingeniero químico formado en la Universidad Técnica de Manabí está apto para poner en práctica sus conocimientos en diversos campos industriales, tecnológicos, científico, reingeniería, sistematización y automatización industrial.
Para cumplir estas funciones recibirá:




Formación científico técnico en las ciencias básicas, complementario al manejo de la informática, del idioma universal y una cultura en el tratamiento de relaciones humanas.
> Conocimientos en nuevas tecnologías en las ciencias administrativas y económicas y tener una visión prospectiva de la industria en todas sus áreas.
> Capacitación para innovar procesos y productos sean estos alimenticios o de manufactura, mejorando permanentemente la calidad, elevar la productividad y optimizar los costos de producción.
> Conocimientos sobre los avances tecnológicos actuales y desarrollará la investigación científica y tecnológica.|
> Recibirá formación dentro de los lineamientos de la ética y responsabilidad, observando respeto al medio ambiente y con alto sentido cívico patriótico.

El Ingeniero Químico formado en la Universidad Técnica de Manabí, estará apto para poner en práctica sus habilidades y destrezas en varios campos industriales, en las siguientes operaciones unitarias de procesos:

> Diseñar, construir montar plantas y equipos; planear la construcción, el montaje y la puesta en marcha de instalaciones industriales.
> Evaluar, seleccionar y adaptar tecnologías adecuadas a las necesidades del país y de la región y evaluar el impacto de tales tecnologías en el medio ambiente.
> Estudiar la factibilidad técnica, económica y social de los diferentes de producción, de procesos químicos y proyectos industriales.
> Investigar y analizar el desarrollo y la aplicación de nuevos productos y métodos de producción así como ya existentes.
> Participar en la dirección, administración o generación de empresas industriales.






Campo y Mercado Ocupacional


El Ingeniero Químico responderá a las exigencias y conocimientos del desarrollo industrial y productivo, estará formado con conocimiento técnico y científico capaz de desempeñarse en las diferentes instituciones de la provincia y el país con eficiencia y capacidad en las siguientes áreas:

> Control de calidad, tanto de la materia prima como del producto terminado.
> Supervisión en proceso de operación.
> Manejo y control del medio ambiente, con prioridad en tratamiento de aguas de desecho.
> Ayudante de laboratorio de Química.
> Analista Químico.
> Comercialización de productos Químicos.
> Docencia.
> Consultorías Ambientales.
> Consultorías Industriales.






Metodología de Estudios


> Comprende el proceso metodológico intráulico que se desarrollará durante la formación de los futuros Ingenieros Químicos. La modalidad de estudio es estrictamente presencial, se utilizarán metodologías activas, reflexivas y propositivas, en función de la problemática del entorno relacionada a la carrera.
> La investigación será un eje transversal durante todo el proceso, la utilización de los laboratorios será permanente, de tal forma que los futuros egresados reciban una formación teórico- práctico de resultados.
> El proceso de enseñanza será por el sistema de asignaturas; se trabajará en horarios matutinos de lunes a sábados de 7h00 hasta las 13h00, vespertinos y nocturnos, debiendo los docentes registrar los contenidos teóricos y prácticos realizados en el horario general.
> El proceso de evaluación y acreditación será de acuerdo a las disposiciones reglamentarias de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas.
> Los docentes serán escogidos de acuerdo a la experiencia y práctica profesional para que se responsabilice por el análisis de los contenidos de las asignaturas.




Plan de estudios
algebra lineal
dibujo tecnico
fisica y laboratorio ia
fisica y laboratorio i
dibujo tecnico
analisis matematico ii
fisica y laboratorio ii
dinamica
quimica organica
dibujo cad
introduccion al analisis matematico
analisis matematico iii
metodos numericos
introduccion a la ingenieria quimica
quimica iii
fundamentos de bioquimica y microbiologia i y laboratorio i
control automatico de procesos ii
analisis matematico iv
laboratorio de procesos en alimentos i
ingenieria economica
procesos en alimentos i
procesos de petroleo y refinacion i
operaciones unitarias ii
ingenieria economica
procesos en alimentos ii y laboratorio
procesos de petroleo ii y laborario
Requisitos
Para estudiar la Carrera se necesita:

> Ser bachiller en Físico Matemáticas, con aptitudes físicas y mentales apropiadas para la práctica necesaria
DFP_
DFP_