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Tipo

Carreras Universitarias

Ubicación

Loja - Loja

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Características
ANTECEDENTE HISTÓRICOS

En las décadas del cincuenta y sesenta del Siglo XX, el auge capitalista que propició la sustitución de la función jurídica – política por la técnico – económica determinó, también, la creación de algunas escuelas y facultades universitarias: Arquitectura, Ingeniería, Economía, Sociología, etc.

De otro lado el advenimiento del nuevo modelo económico de sustitución de importaciones, la emigración campo – ciudad y la incipiente industrialización del país, como lógica consecuencia, generó la urgente necesidad de expandir la educación en todos los niveles, tanto del sector urbano como rural y en el campo técnico como humanístico. Además, frente a la carencia de profesionales psicopedagógica y didácticamente formados, para trabajar en el magisterio del país, la Universidad Nacional de Loja, sensible a los requerimientos sociales de su entorno, considera la posibilidad de crear una Facultad que los atienda.

Es así como la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, FFLCE, fue creada, por resolución del Honorable Consejo Universitario, el 23 de febrero de 1960 y entró a funcionar en octubre del mismo año, con cuatro especialidades: Filosofía y Letras, Ciencias Físico – Matemáticas, Químico – Biológicas e Historia y Geografía.

En el año de 1972 se creó la especialidad de Psicología Educativa y Orientación Vocacional, la misma que se transformó en 1975, junto con la recién creada especialidad de Psicología Infantil y Educación Parvularia, en Escuela de Psicología; con ello la FFLCE contó con dos Escuelas: Psicología y Pedagogía.

Ante las dificultades surgidas para la conducción académico – administrativa de estas escuelas, el 21 de Marzo de 1985, el Honorable Consejo Universitario aprueba una nueva estructura, según la cual la Escuela de Pedagogía se divide en cuatro Escuelas Pedagógicas: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Lenguas, Educación Física y Docencia en Primaria. Esta estructura tuvo vigencia hasta inicios de 1999, cuando en los artículos 54 y 55 del Estatuto Orgánico reformado se suprimió las Escuelas, a fin de viabilizar una relación directa entre los Consejos Directivos de las Facultades y las Carreras o Programas Carreras existentes.

En respuesta a la necesidad de tener centros educativos de práctica docente, en donde se pueda poner a prueba y en evidencia la formación científico – técnica y psicopedagógico – didáctica de los futuros egresados, así como de profundizar en el estudio e investigación en el ámbito de las Ciencias de la Educación, desde 1964 en que se creó el Colegio Adolfo Valarezo y hasta 1981, La FFLCE de la UNL se convirtió en una Unidad Educativa integral que impartía enseñanza desde el nivel preescolar hasta el postgrado; pues adscritos a ella funcionan el Jardín de Infantes “José Alejo Palacios” (1978), la Escuela Primaria “Pedro Víctor Falconí Ortega” (1980), el Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” (1971), el Ciclo Doctoral en Ciencias de la Educación (1964), y la Escuela de Graduados (1981), luego independizada y transformada en Centro de Estudios de Postgrado, a partir de 1986.

Los cambios en la Carrera.


Según se dice en una Profesiografía de la Carrera de Lengua y Literatura elaborada por la Dirección General de Orientación Vocacional y Profesional, en 1993, con la creación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, el 23 de febrero de 1960, se decide implementar la Especialidad de Filosofía y Letras, en razón de que la filosofía se la considera como la ciencia orientadora de la conciencia social y la literatura como la maestra de la comunicación humana, de toda naturaleza y muy especialmente en el campo de la educación formal, informal y no formal, en sus diferentes niveles y modalidades.

Desde su fundación la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, a través de la Especialidad de Filosofía y Letras, se encarga de crear, asimilar y difundir el saber especializado en estos grandes ámbitos del conocimiento humano, mediante la investigación y la enseñanza de la filosofía y las letras (lengua y literatura); de complementar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y, formar equipos profesionales y técnicos para la enseñanza media, tan necesarios para el progreso, desarrollo y cambio estructural del país.

En el año lectivo 1976 – 1977, la Especialidad de Filosofía y Letras se subdivide en dos: Filosofía y Ciencias Socioeconómicas y Lengua y Literatura. La primera de ellas, por falta de mercado ocupacional para sus egresados, muy pronto dejó de funcionar y, la segunda: Lengua y Literatura, como parte constitutiva de la Escuela Pedagógica de Ciencias Sociales y Lenguas, desde el 21 de marzo de 1985, y con algunas innovaciones en su plan y programación curricular, subsistió hasta el año lectivo 1999 – 2000, en que por variadas razones, principalmente por falta del número mínimo de alumnos (15) para mantener una modalidad presencial de estudios se hizo que no contáramos con el nuevo primer curso para atender a los nuevos bachilleres del país, que aspiraban continuar sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Loja.

Pero, la gran necesidad de seguir formando profesionales de la educación que se encarguen de desarrollar las cuatro destrezas básicas del lenguaje en el idioma materno (escuchar, hablar, leer y escribir), con un enfoque innovador, acorde con las actuales corrientes pedagógicas, hizo que se rediseñe un currículo innovador, acorde con la Reforma Curricular vigente y enmarcada en todos los mandatos legales del CONESUP y de nuestra Alma Máter. En consecuencia, el Consejo Académico del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, solicita al Consejo Académico Superior la aprobación de la reapertura de la carrera, lo que es aprobado con fecha 2 de febrero del añ0 2006 y ratificado por el CONESUP con fecha 6 de junio del mismo año. De otro lado, si catorce universidades del Ecuador continúan profesionalizando docentes en esta mención, en las modalidades presencial y a distancia, con los naturales cambios en el currículo formal y real y con algunas variantes en la duración de la Carrera y la denominación de los grados y títulos que otorgan, nuestra Universidad ve la necesidad urgente de atender al anhelo de la comunidad lojana.

2. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS.


2.1. Misión:


Formar recursos humanos para el ejercicio de la docencia, en los campo especializados de la lengua castellana y la literatura, con enfoque humanista, sólida base científico – técnica especializada, con valores morales, sociales, intelectuales y profesionales; capaces de contribuir a satisfacer las necesidades y resolver los problemas del desarrollo humano, educativo, lingüístico y literario de Loja, la Región Sur del Ecuador y el País.
Proponer, en primera instancia, a nivel de postgrado (cursos de corta duración, especialidades, maestrías y doctorados), programas de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional continuo en los campos educativo, lingüístico y literario, para los docentes de Lenguaje, Comunicación y Literatura, que prestan sus servicios profesionales, en las diferentes instituciones educativas de Loja, la Región Sur y el País.
Realizar investigación científico – técnica especializada y sistematizar los avances del conocimiento educativo, lingüístico y literario y difundir sus resultados e incorporarlos a los procesos de formación y desarrollo humano, social y cultural.
Planificar, ejecutar y evaluar proyectos, subproyectos, actividades y tareas de vinculación con la colectividad, en los campos especializados de su competencia: educación, lengua castellana y literatura.
Impulsar el proceso permanente de construcción y fortalecimiento de una identidad sociocultural, a nivel local, regional y nacional; reconocer, investigar, enriquecer, promocionar y difundir los valores educativos, literarios y lingüísticos.
Ofrecer servicios especializados con calidad, pertinencia y equidad, a las instituciones educativas y culturales, medios de difusión colectiva, organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales y gobiernos locales, para coadyuvar con el desarrollo educativo, literario y lingüístico de Loja, la Región Sur y el País.
Quienes integramos la Carrera de Lengua Castellana y Literatura nos comprometemos a trabajar en el marco de los mejores valores humanos y actitudes institucionales del AEAC de la UNL. En esa perspectiva actuaremos con:

Honestidad y transparencia, en todos los procesos académico administrativos institucionales, en las relaciones personales, sociales e interinstitucionales, como valores fundamentales en la convivencia civilizada entre seres humanos.
Responsabilidad, mística y eficiencia, en el cumplimiento de nuestros roles, funciones, actividades y tareas.
Respeto y armonía, hacia los actores del medio interno y externo, en procura de garantizar el armónico desenvolvimiento académico administrativo de la Carrera de Lengua Castellana y Literatura.
Equidad, en las oportunidades y reconocimientos que brinda la Carrera a sus integrantes; así como, en su accionar hacia la sociedad, sin hacer diferencias por factores sociales, culturales, étnicos, políticos, ideológicos, filosóficos, religiosos o por procedencia geográfica.
Tolerancia y apertura, para escuchar, comprender y atender los diversos pensamientos, ideas y criterios de los sujetos sociales del currículo de la Carrera, tanto del medio interno como externo.
Solidaridad entre todos los estudiantes, docentes y empleados que integran la Carrera y con los sectores menos favorecidos de Loja, la Región Sur y del País.

Lealtad y compromiso, con el posicionamiento político, visión, misión, principios, fines, objetivos, valores, actitudes y prácticas del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación y la Universidad Nacional de Loja, de las que somos parte constitutiva.
Creatividad, innovación, calidad y excelencia, en la práctica de la investigación, oferta de formación de talentos humanos y proyectos de vinculación con la colectividad, que se emprendan desde la Carrera.
Democracia y participación, activa, crítica y propositiva, de todos los estamentos universitarios que conforman la Carrera de Lengua Castellana y Literatura.
La observación, cultivo y práctica permanente de estos valores y actitudes promoverá la comprensión y confianza entre los miembros de la Carrera de Lengua Castellana y Literatura, hará nuestro trabajo productivo y agradable, lo que propiciará el reconocimiento social a la labor de la Carrera.

2.2. Visión .- La Carrera de Lengua Castellana y Literatura se constituye en Subunidad Académica de educación superior, evaluada y acreditada, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, cultivadora de valores éticos, morales, sociales, culturales y profesionales, defensora de los derechos humanos, la justicia social, la equidad de género y el medio ambiente; respetuosa de la cultura ancestral y popular, la diversidad, pluriculturalidad, plurietnicidad y multilingüismo, que incide en el desarrollo humano sustentable de la Región Sur y del País y en el proceso de permanente construcción de nuestra identidad intercultural, a través de la formación de recursos humanos, la investigación de alto nivel científico – técnico y la vinculación con la colectividad, en el campo especializado de las Ciencias de la Educación, la Lengua Castellana y las Literaturas; solidarios, con valores y socialmente comprometidos con todos los sectores sociales, especialmente los menos favorecidos en la distribución de los bienes materiales y simbólicos, en un ambiente de democracia, compromiso, participación activa, crítica y propositiva de todos los estamentos que la integran.


2.3. Objetivos



General:
Reconstituir, consolidar y potenciar una Subunidad Académica universitaria encargada de la investigación científico – técnica en el campo de la educación, la lengua castellana y la literatura; la formación, profesionalización, capacitación y actualización de recursos humanos, en estos campos especializados del conocimiento humano; y, la planificación, ejecución y evaluación de proyectos, subproyectos, actividades y tareas de vinculación con la colectividad, en los ámbitos de competencia de la Carrera.

Específicos:
Formar docentes de Lengua Castellana y Literatura, para el nivel de educación básica, el bachillerato y la educación superior, en lo psicopedagógico didáctico, científico técnico especializado, investigativo, humanístico y axiológico, de manera que pueda responder, con calidad y pertinencia, a los requerimientos de una sociedad del conocimiento, caracterizada por los cambios permanentes.

Formular, ejecutar y evaluar proyectos de investigación científico – técnica y vinculación con la colectividad, en los ámbitos de competencia especializada de la Carrera, así como difundir sus resultados a través de diferentes medios.

Proponer, en primera instancia, la planificación, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, subproyectos, actividades y tareas de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional, en el ámbito de la educación, la lengua castellana y la literatura, para los egresados de la Carrera.

4. PERFIL DE INGRESO, EGRESO Y PRÁCTICAS.


5.1. Ingreso.- La Carrera de Lengua Castellana y Literatura, acoge a todos los bachilleres que deseen ingresar a sus aulas. No es necesario que sean de una especialidad específica, como Sociales por ejemplo. Y esto porque la Literatura está presente y se puede desarrollar en todos los campos del quehacer humano, sin mirar la especialización del individuo.


Se sobre entiende que el aspirante debe tener el interés y la decisión de ser un buen maestro y las habilidades básicas que le permitan desarrollar las destrezas del lenguaje para que pueda irrumpir por los campos del desarrollo literario.

Y como es lógico suponer, el estudiante con su bachillerato deberá contar a su haber con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes contemplados en el currículo del bachillerato


5.2 Egreso.- Se concibe al perfil del docente el Área de Lenguaje, Comunicación

y Literatura egresado de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Lengua Castellana y Literatura del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, que en lo científico técnico especializado, en lo psicopedagógico – didáctico, en lo axiológico e investigativo debe caracterizar al profesor de educación media, de estos dos inconmensurables y apasionantes campos disciplinarios para manejar, con solvencia y eficacia, el proceso enseñanza – aprendizaje, en los tres últimos años de educación básica, el bachillerato y la educación superior.

Al hablar del perfil ideal lo entendemos a éste como la utopía, la aspiración máxima, el deber ser, el referente último, que guía y orienta la práctica docente educativa en estos dos campos del conocimiento humano.

En términos del filósofo italiano Antonio Gramsci, quisiéramos pensar al nuevo docente de Lenguaje, Comunicación y Literatura, formado en la Carrera de Lengua Castellana y Literatura del AEAC de la UNL, como un intelectual orgánico, es decir aquel intelectual que utiliza el conocimiento con fines emancipatorios, contra hegemónicos y para la transformación y cambio social. Un intelectual que evidencie su producción en investigaciones, publicaciones, participación en movimientos sociales, indígenas, afroamericanos, feministas, derechos humanos, educación popular, animación socio cultural, etc. Además el docente de lenguaje y comunicación y literatura debe contribuir para que Ecuador y América Latina dejen de ser un mero objeto de estudio y se conviertan en un lugar donde se produce ciencia, conocimiento, saber y cultura.

Obviamente que la pretensión de convertir al docente de lengua y literatura en un intelectual orgánico al servicio de los procesos de descolonización del Ecuador y América Latina, le exige a éste, el cumplimiento de algunos rasgos del perfil profesional, el mismo que se encuentra distribuido en tres dimensiones: conocimientos cognitivos, conocimientos procedimentales y conocimientos actitudinales, como los que a continuación se mencionan:

5.2. Prácticas profesionales para las que habilita la carrera (Módulos 1-8)

Prácticas profesionales alternativas del campo de acción específico uno:

El conocimiento sobre la problemática de la realidad social amplia, en el nivel local, regional, nacional, latinoamericano y mundial, en el que se inserta la Universidad Nacional de Loja.
La visión de la complejidad de la realidad social amplia.
La capacidad de reflexión, análisis y síntesis.
La destreza en la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
La actitud de aprendizaje permanente.
La actitud para valorar los conocimientos ancestrales y el respeto a la diversidad cultural.
Prácticas profesionales alternativas del campo de acción específico dos:

Conocimiento de los fundamentos filosóficos, sociológicos, antropológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos, para ejercer la docencia en lengua castellana y literaturas.
Manejo de las principales teorías del aprendizaje en actual vigencia, como la constructivista piagetiana o la histórico cultural, fundamentada por el psicólogo ruso Lev Vigotski.
La destreza en la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
La actitud de aprendizaje permanente.
Prácticas profesionales alternativas del campo de acción específico tres:

Conocimiento de los fundamentos teórico epistemológicos y metodológico técnicos, que sustentan los procesos de desarrollo del currículo, a nivel macro, meso y micro, en sus fases de planificación, diseño, ejecución y evaluación.
Manejo de los procesos específicos, para la elaboración de los planes anuales, de unidad didáctica y de lección, en lenguaje, comunicación y literaturas.
La capacidad para plantear soluciones a los problemas, del proceso de desarrollo del currículo, con autonomía y creatividad.
Actitud de respeto y tolerancia hacia los pensamientos divergentes en materia de desarrollo curricular.
Prácticas profesionales alternativas del campo de acción específico cuatro:

Conocimiento de los fundamentos básicos de la lingüística castellana o española; así como de las metodologías, técnicas y estrategias propias de la didáctica crítica y el aprendizaje grupal, que posibiliten la correcta planificación, ejecución y evaluación del proceso aprendizaje enseñanza de lenguaje y comunicación, en los tres últimos años de educación básica.
Manejo de las nuevas concepciones, prácticas y actitudes educativas, para formar estudiantes creativos, participativos, comprometidos, con la institución educativa y con el entorno social, en donde les corresponda desempeñarse.
Actitud de predisposición, para la innovación y el cambio permanente.
Prácticas profesionales alternativas del campo de acción específico cinco:

Docentes con una vasta formación en conocimientos lingüísticos y literarios fundamentada en los principios axiológicos, cívicos, ambientales y científicos, artístico culturales, orientados al rescate de los valores nacionales, para toma de conciencia en la necesidad de transformación de la educación y la sociedad.
Conocen los fundamentos teóricos, para orientar los procesos de planificación, ejecución y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje de las literaturas, con criterio crítico, innovador y alternativo en las instituciones educativas del nivel medio de Loja, la Región Sur y el País.
Manejan las metodologías y técnicas propias de la didáctica crítica, para conducir los procesos de planificación, ejecución y evaluación de los aprendizajes en literaturas.
Actitud de innovación y cambio permanente, en el estudio las literaturas, en cuyo proceso se deben incorporar nuevos textos y discursos literarios, que potencien una formación alternativa, contestataria y crítico propositiva.
Prácticas profesionales alternativas del campo de acción específico seis:

Conocimiento de los fundamentos teórico conceptuales y metodológico técnicos del material didáctico y las NTICs.
Manejo de las herramientas metodológicas y técnicas requeridas para elaborar material didáctico y recursos multimediales para mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de lenguaje, comunicación y literaturas.
Actitud de innovación y cambio permanente, en cuanto a elaboración y uso de material didáctico y NTICs.
Prácticas profesionales alternativas del campo de acción específico siete:

Conocimiento de los fundamentos básicos de teoría, metodología, técnicas e instrumentos de la investigación científica, en los ámbitos de la lingüística y la literatura, en lengua castellana o española y su proceso enseñanza aprendizaje.
Manejo de las habilidades básicas necesarias para elaborar planes, programas, proyectos, subproyectos, actividades y tareas de investigación en los ámbitos de la lingüística y la literatura en lengua castellana o española y su proceso enseñanza aprendizaje.
Ser un sujeto partícipe o copartícipe en la creación y recreación del saber, en los campos de la lingüística y la literatura en lengua castellana o española y su proceso enseñanza aprendizaje.
Ser un profesional capaz de planificar, ejecutar y evaluar actividades que requieran poner en práctica el espíritu emprendedor y autogestionario
Actitudes de transparencia, honestidad, de compromiso social y respeto a las ideas ajenas.
Actitud de predisposición, para el aprendizaje, la innovación y el cambio permanentes.
Prácticas profesionales alternativas del campo de acción específico ocho:

Conocimiento de los fundamentos básicos de la administración, organización, gestión, evaluación y control de las actividades académicas y administrativas de las instituciones educativas de Loja, la Región Sur y el País.
Manejo de las herramientas básicas, para emprender la elaboración de planes, programas, proyectos, subproyectos actividades y tareas, en el ámbito de la administración, organización y legislación educativa.
Sólida formación en valores: ecológicos, cívicos, morales, sociales, profesionales e intelectuales.
Tolerancia a las diferencias y divergencias, que son naturales que existan, entre los sujetos sociales con quienes trabaja.
Plan de estudios
Pénsum de estudios
Módulo uno
Problemática global de la realidad social
Seminario taller: expresión oral y escrita
Taller: estadística
Módulo dos:
Fundamentos de la formación docente en lengua castellana y literaturacréditos)
Seminario taller: psicología de la adolescencia y del aprendizaje
Seminario taller: expresión oral y escrita
Módulo tres:
El proceso de desarrollo del currículo para la docencia en lengua castellana y literatura
Seminario taller: lingüística general y descriptiva
Seminario taller: literatura universal
Seminario taller: teoría literaria
Taller: oratoria y declamación
Módulo cuatro:
El proceso aprendizaje enseñanza del lenguaje y la comunicación
Seminario taller: lengua castellana
Seminario taller: literatura española
Seminario taller: crítica literaria
Taller: teatro y expresión corporal
Módulo cinco:
El proceso aprendizaje de la literatura
Seminario taller: el español de américa
Seminario taller: literatura hispanoamericana
Seminario taller: métodos de análisis literario
Módulo seis:
Material didáctico y nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la docencia en lengua castellana y literatura
Seminario taller: fonología y fonética españolas
Seminario taller: la lengua castellana en el ecuador
Seminario taller: literatura ecuatoriana
Taller: ética profesional
Módulo siete:
La investigación en lengua castellana y literatura
Seminario taller: dialectología
Seminario taller: la literatura lojana
Taller: elaboración de proyectos de tesis de grado
Taller: creación literaria
Taller: práctica para la docencia en lengua castellana y literatura
Módulo ocho:
La administración, organización, gestión y legislación para la docencia en lengua castellana y literatura
Seminario taller: psicolingüística
Seminario taller: semántica
Taller: elaboración y presentación de la tesis de grado
Taller: práctica para la docencia en lengua castellana y literatura

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