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Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad de Psicología Infantil y Educación Parvularia (Loja, Loja)

Tipo

Carreras Universitarias

Ubicación

Loja - Loja

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Características

La Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad de Psicología Infantil y Educación Parvularia, está orientada a la formación de profesionales que buscan potenciar de manera armónica todas las áreas de desarrollo del niño en las distintas etapas de su educación inicial. La Carrera proporciona a las futuras profesionales conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para propiciarla adaptación de la niña y el niño e integrarlo a la vida escolar. Tiene bajo su responsabilidad la formación de recursos humanos, la investigación científico-técnica y la vinculación con la colectividad, en el nivel de educación inicial, con un enfoque científico técnico especializado, psicopedagógico didáctico, humanístico y axiológico y, de esta manera alcanzar excelencia académica en su práctica profesional, en correspondencia directa con las familias y los sectores sociales involucrados. Su finalidad es mejorar la calidad de la educación, para lo que se requiere de la formación de profesionales con conocimientos sólidos en las disciplinas relacionadas a los campos específicos de la profesión, y competencias en el uso educativo de las Tics.

La Carrera otorga al estudiante una formación integral que le permita solucionar problemas de carácter familiar y socioeducativo, a través de la aplicación de conocimientos científicos, habilidades y destrezas, procedimientos y métodos para investigar las causas que los generan, e intervenir mediante procesos participativos, entre las personas, grupos y comunidades, en la búsqueda de practicar, uno de los preceptos constitucionales relacionados con el Buen Vivir.

Por la normativa vigente en las Universidades, en los Gremios Profesionales y en la Ley Orgánica de Educación Superior, una vez culminada la Carrera y cumplidos los requisitos reglamentarios y estatutarios, otorga el título de LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA, como título terminal.

De conformidad con el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad y del CONESUP, durante su proceso de formación profesional, los estudiantes deben cumplir un determinado número de horas en actividades de vinculación con la colectividad y las prácticas pre profesionales y en los campos determinados: Psicología Infantil y Educación Parvularia.

El / la estudiante en su formación profesional alcanzará y fortalecerá sus conocimientos científicos y desarrollará hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y competencias profesionales; potenciando su creatividad y reflexión crítica, adquiriendo autonomía en el aprendizaje y capacidad para lograr la excelencia académica.

PERFILES


PERFIL DE INGRESO A LA CARRERA DE PSICOLOGIA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA

Para ingresar a la Carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia, la/el aspirante debe cubrir con el siguiente perfil:

Tener vocación y amor a las niñas y niños
Interés por la comprensión del comportamiento infantil en diversas situaciones y contextos.
Mostrar disposición para desarrollar habilidades profesionales relacionadas con la Psicología infantil y Educación Parvularia.
Contar con la capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y constructivo.
Tener disposición para el conocimiento acerca del desarrollo humano.
Poseer sensibilidad ante las necesidades psico-educativas y sociales de los seres humanos





PERFIL PROFESIONAL EN RELACIÓN A LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES (CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES)


Las Egresadas, de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad: Psicología Infantil y Educación Parvularia tendrán un conocimiento sistemático del niño y de las necesidades que plantea su desarrollo, tanto en lo físico, psicológico, pedagógico, cultural, en la expresión plástica, corporal, musical y literaria, pasando necesariamente por los aspectos, social, familiar y de relación ecológica con el medio, con una sólida base de conocimientos acerca de las necesidades educativas de naturaleza cognitiva, motora y afectiva, con la adquisición de una amplia gama de métodos y técnicas de trabajo con los niños/as, padres de familia y la comunidad. Está especializada en el conocimiento integral de niño menor de seis años, formada para ejercer de modo eficiente y con solvencia moral su profesión, en los campos definidos de la especialidad que le permitirá conocer y analizar las siguientes capacidades:

1. Formación sobre la problemática Global de la Realidad social

- Analizan los impactos del Neoliberalismo y la globalización como estrategias del sistema capitalista en el deterioro de las condiciones y calidad de vida en la sociedad

- Conocen, analizan, interpretan y explican con visión global, conciencia humanista, rigor científico y actitud de compromiso, los problemas de la educación, el arte y la comunicación.

- Dominio de las capacidades críticas y propositivas en la perspectiva de su transformación individual y social desde el accionar cotidiano y de su futura praxis profesional, por lo que con capacidad recolectan, organizan, procesan, analizan, interpretan, presentan y socializan la información empírica y teórica.

- Capacidad para reconocer en los espacios geopolíticos los problemas de la realidad social, en el contexto de la educación, el arte y la comunicación, en las dimensiones socio-económicas, ideológico-políticas, histórico-culturales, científico-técnicas y medio-ambientales que conforman una sociedad en crisis.

2. Formación en las teorías, corrientes psicológicas y funciones psíquicas.


- Dominio de conceptos y teorías psicológicas con referencia a los diferentes paradigmas

- Habilidad y predisposición para conformar equipos de investigación que interactúen en la comunidad

- Destrezas para interpretar las diferentes teorías y corrientes psicológicas

3. Formación en el Desarrollo Bio-psico-social del niño de 0 a 6 años

- Conocimiento de las etapas de desarrollo evolutivo del niño y las particularidades psicológicas.

- Destrezas para interpretar las condiciones internas y externas del desarrollo psicológico del niño

- Programas orientados al mejoramiento de la calidad de vida del niño y la familia

- Desarrollo de habilidades y destrezas sociales

4. Formación en Currículo para la Educación Inicial.


- Dominio de los elementos conceptuales del currículo

- Destreza para elaborar planes meso y micro curriculares

- Capacidad para contrastar los conocimientos teóricos-científicos con la práctica en los centros infantiles

- Conocimiento, análisis y aplicación de las reformas de currículo y referente curricular para la educación inicial

- Conocimiento de estrategias didáctico- metodológicas para la formación inicial





5. Formación en El arte y la Cultura en la Educación Inicial


- Amplio conocimiento sobre la cultura Lojana y Ecuatoriana

- Conocimiento, dominio y práctica de los juegos tradicionales infantiles

- Utilización de la música Ecuatoriana en el proceso de enseñanza aprendizaje

- Utilización de la Literatura Infantil para lograr el desarrollo del lenguaje, la comunicación y la creatividad.

- Valorar y respetar las costumbres, tradiciones y folklor lojanas y ecuatorianas

- Análisis crítico de los medios de comunicación en la transmisión de estereotipos culturales

6. Formación para la Prevención y Diagnóstico de los trastornos de comportamiento y aprendizaje del niño de 0 a 6 años.


- Habilidad y predisposición para actuar con los diferentes actores sociales que interactúan durante el proceso psicopedagógico.

- Triangulación de la información obtenida de los actores intervinientes

- Amplio conocimiento del proceso de prevención, diagnostico de trastornos de comportamiento y aprendizaje del niño de 0 a 6 años.

- Dominio y manejo de los instrumentos psicométricos infantiles

- Análisis en la aplicación diagnóstica y pronostica

7. Formación para Orientación Psicopedagógica del niño y la familia


- Conocimiento de estrategias psicopedagógicas alternativas para la solución de problemas

- Conocimiento y dominio de terapias infantiles y familiares

- Destrezas en la aplicación y evaluación de terapias.

- Desarrollo de programas de orientación familiar

8. Formación para planificar, organizar y dirigir centros infantiles.

- Fundamentación teórico-conceptual para planificar y organizar proyectos para la creación de centros infantiles

- Capacidad para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes para la dirección de Centros Infantiles

- Eficiencia para prestar servicio de calidad a la sociedad

- Conciencia de servicio social al niño y a la familia

Las actitudes y aptitudes a desarrollarse son:

- Capacidad de reflexión, análisis y síntesis; trabajo individual y en equipo.

- Visión de la complejidad de la realidad local, regional y nacional.

- Capacidad para plantear soluciones a las problemáticas de la profesión.

- Transparencia, honestidad y compromiso social.

- Valoración de los conocimientos ancestrales y el respeto a la diversidad cultural.

- Aprendizaje intensivo, continuo y permanente.

- Capacidad para definir estrategias académicas, metodológicas para el estudio del módulo, en la modalidad de estudios presencial y a distancia

OPORTUNIDADES OCUPACIONALES

Luego del análisis y fundamentación de las problemáticas inherentes a la Psicología Infantil y Educación Parvularia en los ámbitos socio-educativo, económico, ideológico-político, histórico-cultural, científico-técnico y medio – ambiental desde el punto de vista de la problemática social amplia, de la Universidad, el Área y la Carrera, las oportunidades ocupacionales que tienen nuestros egresados, están dentro de la :

PSICOLOGIA INFANTIL

Consultoría Psicopedagógica
Dirección de Centros de Desarrollo Infantil y Educación Básica
Aulas de Recuperación Psicopedagógicas
Centros de Atención Psicológica Infantil y familiar
Estimulación Temprana
Psicoterapia infantil con enfoque cognitivo
Teatro Infantil y títeres
Programas de estimulación temprana en organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Campamentos vacacionales Infantiles
Entrenamiento y participación en deportes y recreación infantil
Danza, expresión musical y corporal
Participación en el desarrollo de investigación psicológica
Editoriales y medios de comunicación social.
Industrias de Mobiliario Infantil
Asesorías en producción de programas infantiles de televisión.
Elaboración de material didáctico para Centros infantiles.
Ejercicio profesional independiente
EDUCACIÓN PARVULARIA


Docencia en Salas Cuna, Centros de Desarrollo Infantil , Estimulación Temprana y Primer Año de Educación Básica
Planificación de Currículos Infantiles
Legislación y Organización y Dirección de Centros Infantiles
Supervisión Educativa Preescolar
Atención Educativa en Programas Sociales y de intervención comunitaria, programas de ayuda en educación familiar, grupos de juego, centros de atención a menores protegidos, centros de salud, centros penitenciarios y otros.
Salas de Pediatría (grupos interdisciplinarios)
Cuidado y atención en Casa hogar y Maternales.
Aulas de Recuperación Psicopedagógica
Elaboración y desarrollo de programas, proyectos, estrategias metodológicas orientadas a lograr la excelencia y calidad académica y administrativa de las instituciones educativas infantiles.
Recreación Infantil
Animadores Infantiles
Control de producción de material didáctico y recreativo para niños
Ejercicio profesional independiente.

Plan de estudios

• Expresión Oral y Escrita I
• Estadística descriptiva de apoyo a la investigación
• Expresión Oral y Escrita II
• Ecología y Salud Mental
• Sistema Nervioso
• Recreación Infantil
• Expresión Musical , Teatro Infantil y Títeres

• Psicometría Infantil
• Intervención Familiar y Comunitaria
• Taller de Estadística de apoyo la investigación generativa

• Material Didáctico

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