Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Licenciado/a en Laboratorio Clínico

Duración

4 Años

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características
La Carrera de Laboratorio Clínico del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja es una unidad académica que forma profesionales de tercer nivel en ciencias de la Salud, con principios humanistas y valores éticos con elevado poder resolutivo en sus práctica profesionales e involucrados en el desarrollo comunitario, con un modelo pedagógico flexible orientado en la resolución de problemas y fundamentado en el SAMOT; generando nuevos conocimientos científicos y rescatando los saberes ancestrales en salud, con una infraestructura física funcional, equipamiento acorde a los avances tecnológicos; docentes especializados y comprometidos con el accionar institucional, respaldado en procesos de evaluación y acreditación.

3. MISIÓN

La misión de la Carrera de Laboratorio Clínico del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja es:

Formar profesionales de tercer nivel en ciencias de la Salud de alta calidad científica, técnica, ética y humanista, sensibles a la problemática social, que respetan los saberes populares y la interculturalidad; orientados a impulsar el desarrollo de la Región Sur del país mediante aprendizajes del SAMOT.

Desarrollar procesos de vinculación con la comunidad, promoviendo la participación social y e involucrando a directivos, docentes, estudiantes en las zonas de influencia de la Universidad Nacional de Loja, para el fortalecimiento de la identidad cultural.

Propiciar la generación, sistematización y difusión de los conocimientos científicos, técnicos, ejecutando proyectos de investigación interdisciplinarios e intersectoriales a nivel local, regional y nacional.

4. DEFINICIÓN DE LA CARRERA

El laboratorio clínico constituye una práctica social que implica solvencia científica, tecnológica, valores éticos y humanistas, con espíritu emprendedor y de autogestión; se concreta en el estudio, análisis, ejecución y evaluación de procedimientos y técnicas de laboratorio clínico en especímenes biológicos humanos, en la fase preanalítica, analítica y post analítica de los análisis hematológicos, de bioquímica clínica, microbiológicos, parasitológicos, inmunológicos y pruebas de banco de sangre, validando los resultados e incorporando control de calidad, para contribuir al diagnóstico, tratamiento y monitorización en las personas que adolecen de alguna enfermedad. Trabaja también con personas sanas; apoyando el diagnóstico de prevención; gestiona la adquisición de materiales, reactivos e insumos para el buen funcionamiento de laboratorio clínico.

Participa en el equipo de salud en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; proyectándose hacia el accionar integral del individuo la familia y la comunidad.

Interacciona con otras profesiones de salud para organizar, planificar, gestionar y evaluar proyectos, direccionados a mejorar las condiciones de Salud de la población.

Así mismo, impulsando las innovaciones tecnológicas en la perspectiva de coadyuvar en la solución de problemas de salud enfermedad.

La oferta académica de la carrera de Laboratorio Clínico otorga el titulo profesional de Licenciado/a en Laboratorio Clínico.

5. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la solución de los problemas de Salud Enfermedad de la población ecuatoriana y de la Región Sur en particular; y, por tanto en el mejoramiento de sus condiciones de vida; mediante la formación de profesionales en laboratorio clínico, la generación de conocimientos y la formulación e implementación de propuestas de desarrollo relacionadas a su ámbito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Formar profesionales en Laboratorio Clínico con solvencia epistemológica y científica tecnológica, capacidades humanistas, con espíritu emprendedor y autogestionario, altamente reflexivos/as, críticos/as y socialmente comprometidos/as con la transformación del país y la Región Sur del Ecuador.
Generar conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito de laboratorio clínico, que posibiliten conocer, comprender y mejorar la realidad ecuatoriana y de la Región Sur en particular.
Desarrollar el accionar en un laboratorio de referencia regional en la UNL, que permita estandarizar pruebas, desarrollar procedimientos y técnicas especiales, realizar procesos de investigación y educación continua a los profesionales.
Impulsar procesos de Evaluación y rendición de cuentas con la participación de las instituciones prestadoras de servicios de salud y la comunidad.
6. PERFIL PROFESIONAL

Con capacidad para un aprendizaje permanente
Con capacidad para trabajar en equipo.
Con capacidad de reflexión análisis y síntesis.
Con actitud emprendedora y autogestionaria.
Actitud crítica y autocrítica.
Actitud de respeto a los derechos humanos.
Actitudes de transparencia, honestidad y de compromiso social.
Tiene conocimientos de lectura comprensiva del idioma ingles.
Con conocimientos de informática aplicada al laboratorio.
7. CAMPO OCUPACIONAL

El licenciado/a en Laboratorio Clínico puede ejercer su profesión:

En el área estatal y privada, urbana y rural: laboratorios de hospitales, centros de salud, clínicas y privados.
Espacios organizacionales comunitarios, en actividades de educación, información y comunicación en salud, propiciadas por instituciones públicas y privadas, particularmente por municipios, consejos provinciales, juntas parroquiales y ONGs.
Centros de investigaciones clínicas, epidemiológicas, de gestión, promoción de salud, propiciadas por entidades estatales o privadas, particularmente las universidades e institutos de investigación.
En la docencia en diferentes instituciones a nivel secundario y en institutos tecnológicos y eventualmente en las universidades.
Consultorías y asesorías.
Plan de estudios
Módulo i
Interacción de la realidad socioeconómica, política, cultural y ambiental del pais con los procesos biológicos y psicológicos del ser humano
módulo iii
Análisis de la concentración de los compuestos químicos de la sangre y fluidos humanos: hidratos de carbono, lípidos, proteinas e intermediarios metabólicos
Módulo v
Análisis parasitológico
módulo vii
Analisis microbiológicos y los procesos infecciosos virales y micóticos

DFP_
DFP_