Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Médico

Duración

6 Años

Ubicación

Cuenca - Azuay

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Descripción de la carrera

--------------------------------------------------------------------------------


La Facultad de Medicina, se inscribe dentro de los principios de "excelencia académica" y "pluralismo ideológico" que guían a la Universidad del Azuay. Con seis años de duración, los estudiantes contarán con una sólida formación científica y humana, con la finalidad de entregar a la sociedad médicos especialistas altamente calificados. La investigación, pilar fundamental de la formación científica, será impulsada a nivel de profesores y estudiantes, convirtiendo la cátedra en un centro de desarrollo. Los años de estudios comprenderán formación en ciencias básicas de la salud, diagnóstico clínico, medicina interna, cirugía, gíneco - obstetricia, pediatría y salud familiar, entre otras.


Objetivos

--------------------------------------------------------------------------------



Ser una Facultad de Ciencias de la Salud Humanista, reconocida nacional e internacionalmente, por ser modelo en la formación de profesionales con alto nivel académico, tecnológico y ético; generadora de conocimientos a través de la investigación científica, que contribuya al desarrollo de la salud del país, y a una sociedad justa y equitativa.

Formar profesionales médicos con excelencia académica, con principios humanistas, solidarios, pluralistas, críticos, conocedores de la realidad, que se conviertan por ello en referentes de su comunidad profesional, que estén comprometidos con la sociedad y que contribuyan al desarrollo integral de su entorno.

En las materias Rotación Hospitalaria, Externado Comunitario y Gestión en Salud los estudiantes se dividen en 2 grupos, de tal manera que en el séptimo ciclo los estudiantes del grupo A toma las materias de Rotación Hospitalaria y Gestión en Salud. En tanto que los estudiantes del grupo B toman la materia de Externado Comunitario. En el octavo ciclo, los estudiantes del grupo A toman la materia de Externado Comunitario, en tanto que los del grupo B cursan las materias de Rotación Hospitalaria y Gestión en Salud. La materia de Medicina Integrada II se dicta durante el séptimo nivel y Medicina Integrada II B en el octavo nivel.

Los estudiantes de los niveles noveno y décimo toman 2 especialidades del Externado Rotativo por semestre. De igual madera, durante el noveno nivel los estudiantes del grupo A también toman las siguientes materias: ACLS-PALS (Manejo Cardiorespiratorio Emergente; Manejo Pediátrico Emergente) y Lenguaje II; en tanto que el Grupo B toma las siguientes materias: TEAM -ALSO (Evaluación y Manejo del Trauma para estudiantes; Manejo Obstétrico Emergente). En el décimo ciclo los estudiantes del grupo A toman las siguientes materias: TEAM-ALSO; en tanto que los del grupo B toman las materias de ACLS-PALS y Lenguaje II.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina deben tomar materias optativas equivalentes a 18 créditos como requisito para matricularse en el quinto nivel de la Facultad y luego deben tomar materias optativas equivalentes a 7 créditos para matricularse en su Internado. Adicionalmente, deben realizar 160 horas de prácticas pre-profesionales en la Comunidad y Especialidades Médicas.

Durante los niveles undécimo y duodécimo los estudiantes harán su Internado Rotativo en las cuatro especialidades básicas: Cirugía, Pediatría, Ginecología y Medicina Interna.




Perfil profesional

--------------------------------------------------------------------------------


1. Generalista, con sólidos conocimientos científico – técnicos y con formación ética y humanista.
2. Con la atención Primaria de Salud como estrategia y eje de la formación médica.
3. Se debe asegurar que los egresados sean capaces de reconocer las diferencias entre situaciones médicas que puedan asumir; aquellas que deban derivar y las que obligatoriamente deban resolver. Con énfasis en la solución de urgencias no derivables.
4. Con conocimiento amplio y de aplicación en las diferentes realidades epidemiológicas y culturales en las que ejerza su servicio.
5. Con formación en la atención integral del paciente, la familia y la comunidad, en los ámbitos de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; con un enfoque bio-psico-social y ambientalista.
6. Con capacidad de reconocer y respetar la dignidad y privacidad de las personas y la diversidad de costumbres, etnias, ideas y saberes sobre el proceso salud – enfermedad.
7. Con capacidad para identificar e intervenir sobre los diferentes factores que integran la problemática del fenómeno salud – enfermedad (biológicos, psicológicos, sociales y económicos.
8. Con capacidad de considerar las relaciones de riesgo - beneficio y costo - beneficio en las decisiones respecto a todos los procedimientos médicos a prescribirse, tanto de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; basándose en evidencias científicas comprobables.
9. Con actitudes de comunicación para el paciente, la familia y la comunidad. Ser capaz de establecer comunicación verbal, no verbal, y escrita con los pacientes, familiares, comunidad y el equipo de salud; y ser capaz de desarrollar actividades educativas.
10. Con habilidades técnico – científicas comprobables.
11. Formado en pensamiento crítico, con capacidad de ejecutar o participar en proyectos de investigación, y de continuar y actualizar permanentemente su formación a través de postgrados o formación continua.
12. Con capacidad para aplicar conocimientos básicos de Administración y Gestión en Servicios y Programas de Salud.
13. Con conocimientos y aptitudes para contribuir a la conservación de la vida y el medio ambiente, en el ámbito de la salud, y promover estilos de vida saludable, individuales y colectivos.
14. Ser capaz de trabajar en equipos de salud, multidisciplinarios y multiprofesionales.
15. Con criterios para abordar críticamente la dinámica del mercado de trabajo y para aplicar las políticas, la legislación vigente en materia de salud, tanto en salud pública como en el ejercicio profesional.
16. Con actitudes que procuren su propia salud física y mental.


Plan de estudios
NIVEL 1
Morfologia

Curso Introductorio

Primeros Auxilios

Lenguaje Instrumental I

Informática

Biología

6 materias
NIVEL 2
Bioquímica

Fisiologia

Procedimientos de Quirofano

Neuroanatomia

Cultura General

Evolucion Humana

Socioantropologia de la Salud

7 materias
NIVEL 3
Microbiología e Inmunologia

Historia de la Medicina

Metodología de Investigación y Bioestadistica I

Ciencias del Comportamiento I

Farmacologia I

Patologia I

Fotografia y Digitalizacion Medica

7 materias
NIVEL 4
Bioetica

Pensamiento Social de la Iglesia

Epidemiologia

Introducción Al Abp

Ciencias del Comportamiento II

Fisiopatologia

Patologia II

Farmacologia II

Imnunologia Avanzada

Rcp Basica

10 materias
NIVEL 5
Atencion Primaria de Salud

Diagnostico Clinico

Ciencias Basicas I

3 materias
NIVEL 6
Medicina Integrada I

Metodología de Investigación y Bioestadistica II

Epidemiologia Clínica

Ciencias Basicas II

4 materias
NIVEL 7
Medicina Integrada II

Medicina Ocupacional

Medicina Basada en Evidencias

Gestión de Salud

Rotacion Hospitalaria

Externado Comunitario

6 materias
NIVEL 8
Medicina Integrada II B

Procedimientos de Quirofano II

2 materias
NIVEL 9
Externado Rotativo I

Lenguaje Instrumental II

Medicina Legal

Team-also

Acls-pals

5 materias
NIVEL 10
Redaccion Medica Científica

Externado Rotativo II

2 materias
NIVEL 11
Internado Rotativo en Mediciana Interna

Internado Rotativo en Ginecologia y Obstetricia

Revision Ciencias Clínicas

Internado Rotativo en Pediatria

Interando Rotativo en Cirugia

DFP_
DFP_