Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Médico General

Duración

72 Meses

Ubicación

Riobamba - Chimborazo

DFP_
DFP_
DFP_
Características
ANTECEDENTES
La propuesta parte de una consideración de la salud como una necesidad primordial del hombre y de la sociedad su conjunto; todo lo cual, unido a otros factores, genera cambios de lo curativo a lo preventivo, de lo biológico alo social y de lo puramente técnico a lo político en la interpretación del proceso salud-enfermedad.
Es entonces cuando se propone caracterizar un modelo complejo del médico general, compuesto por tres elementos fundamentales: la formación comunitaria. la formación profesional y la calificación ocupacional.

Es decir una profesión médica que está al servicio del hombre y de la sociedad, con conciencia clara de sus deberes profesionales para con la comunidad. Está obligado a procurar la mayor eficacia de trabajo y el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a su disposición.

Siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial. mantenimiento de los principios éticos y basado en el conocimiento científico, en la destreza técnica y en actitudes éticas, cuyo mantenimiento y actualización son un deber individual del médico.
OBJETIVOS
• Formar un profesional medico del mas alto nivel que sea capaz de aplicar conceptos y procedimientos modernos de conocimiento en la solución de los problemas de salud, y así contribuir al desarrollo de una sociedad mas Justa y humana.

• Implantar métodos activos de enseñanza - aprendizaje especialmente en la solución de problemas, el trabajo independiente y en grupo para transformar y generar aprendizajes significativos para el estudiante y el maestro.

• Contribuir a la educación integral y a la formación multilateral y armónica de los estudiantes por medio de actividades curriculares y extracurriculares.

• Desarrollar en los estudiantes una apreciación cultural diversa, para comprender el rol de su accionar en un contexto global.

CAMPO OCUPACIONAL
Los profesionales egresados de la Escuela de Medicina podrán desempeñarse en Instituciones tales como:
• Ministerio de Salud Pública
• Instituto de Seguridad Social
• ONG's
• Servicios Privados
• Docencia
• Otros

PERFIL DE LA CARRERA
A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas se propone lograr que el egresado sea un especialista médico altamente competente en su ámbito específico de acción para:

• Emplear con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional
• Reflexionar con sentido critico acerca de los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de su ámbito especializado de acción.
• Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad aplicándola con pertinencia a su que hacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.
• Colaborar productivamente en grupos de trabajo Interdisciplinario del ámbito de la salud procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.
• Participar en acciones de educación para la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales, así como en la difusión del conocimiento médico a sus pares y a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.
• Comprender el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.
• Tener presente en el ejercicio de su especialidad los principios del humanismo considerando la integridad del individuo.
• Procurar su educación permanente y superación profesional que lo un pulse a su continuo perfeccionamiento y al empleo ético de su conocimiento médico.
• Tener capacidades para actuar, principalmente, en la atención primaria y secundaria de la salud, con postura ética, visión humanística, sentido de responsabilidad social y compromiso con la ciudadanía.

El egresado de la escuela de medicina, deberá desarrollar su perfil profesional los diferente servicios de salud, prioridad en los servicios locales ida comunidad, donde contribuirá revitalización y modernización dela gestión y atención sanitarias y de prácticas de trabajo comunitario.


Requisitos
PARA OBTENER EL TÍTULO
Una vez terminada la etapa formativa y habiendo cumplido con las disposiciones académicas y legales que establece la Institución, la Facultad de Salud Pública y el Sistema Sanitario Nacional (plan nacional de Internado Rotativo), la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo conferirá el Titulo universitario de formación superior de Médico.

La carrera ofrece la posibilidad de participar en curso de post graduación a nivel de diplomado, especialidades médicas, maestría y doctorado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Bachiller QUIMICO - BIOLOGO.
DFP_
DFP_