Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación...

Duración

4 Años

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características

DEFINICIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Educación Musical del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, es una unidad académico-administrativa, que forma profesionales a nivel de grado, ofrece formación musical integral especializada, con pertinencia en los diversos niveles del Sistema  Educativo Nacional, que les permitan ser factor de cambio en las políticas educativas y culturales del país, sustentados en sólidos conocimientos científico-técnicos, psicopedagógicos, Investigativos y axiológicos.

 

MISIÓN

La Carrera de Educación Musical del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, es una unidad académico-administrativa, especializada en la formación de Educadores Musicales y Músicos Instrumentistas, a través de un proceso educativo – formativo integral de alta calidad, sustentado en principios y valores humanísticos. Promueve la preservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio musical universal, latinoamericano y nacional, contribuyendo al fortalecimiento de nuestras identidades dentro de la diversidad cultural.

 

VISIÓN

 

La Carrera de Educación Musical del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, como unidad académico-administrativa, se proyecta a liderar la enseñanza musical a nivel de grado, que conlleve al reconocimiento e identificación por sus logros, mística y calidad humana; propendiendo al desarrollo social, artístico-musicaly cultural de los habitantes de la Provincia de Loja, Región Sur y el país.

 

Objetivo general

Contribuir a la formación profesional de los educadores musicales y músicos instrumentistas, para potenciar el desarrollo artístico, cultural y musical de la ciudad de Loja, la provincia y la región sur del país.

 

Objetivos específicos

Formar educadores musicales de alto nivel pedagógico, técnico e interpretativo.

Aplicar el conocimiento analítico  e histórico de la música al desarrollo curricular, a la planificación de clase y a las actividades diarias del proceso educativo.

Fomentar la investigación-desarrollo y la vinculación con la colectividad por medio del acto educativo, que permita una verdadera interacción entre la Carrera de Música y su entorno.

Insertar a los futuros profesionales que egresan de la carrera, al campo de la investigación científica, cultural y artística, como medio que permita comprender los problemas de la música y el arte, propendiendo a fomentar el proceso de identidad cultural nacional.

 

Perfil de ingreso del estudiante

Para ingresar a la Carrera de Música del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, los bachilleres requieren tener conocimientos básicos en  el área Musical, así como aptitudes, actitudes  y valores para el ejercicio de la docencia en las instituciones educativas de nivel básico y nivel medio.

Vocación para ejercer la docencia en Música en Instituciones educativas de educación general básica y bachillerato.

Facilidad para planificar  actividades y conducción de grupos humanos

Capacidades para realizar el trabajo experimental como mecanismo de vinculación teoría práctica en el aprendizaje de la música.

Aptitudes musicales, para desarrollar actividades rítmico-melódicas.

Capacidad para la aplicación de técnicas de estudio individual y grupal para la recreación del conocimiento.

Capacidad para la implementación de metodologías básicas de investigación como recurso didáctico y vinculación con la realidad.

Actitudes para desarrollar valores personales, institucionales y sociales.

Capacidades de indagación, argumentación e innovación como recursos básicos para la construcción del conocimiento.

 

Requisitos

Requisitos de ingreso del estudiante

El ingreso de los estudiantes a la Carrera de Música se rige por lo prescrito en el Artículo 81 de la LOES, que regula el ingreso a las instituciones de educación superior, a través del Sistema de Nivelación y Admisión, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes.

En términos generales, los requisitos para el ingreso a la Carrera son los prescritos en el Artículo de la antes mencionada Ley. En concordancia con este cuerpo legal y de conformidad a lo prescrito en el Artículo 89 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, los aspirantes a ingresar a una de las carreras o programas que oferta la Universidad Nacional de Loja, incluida la Carrera de Música, deben cumplir y aprobar las pruebas de aptitudes previstas en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión implementado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), con la calificación mínima exigida de 800/1000 para todas las carreras de salud y educación y, si desea exonerarse de la nivelación debe, además, superar las pruebas de conocimiento que determine la Carrera, con una calificación mínima de 90/100.

Conforme lo estipula en Artículo 90, del ya citado cuerpo legal, para matricularse en el módulo uno del nivel de grado se requiere:

a. Título de bachiller o acta de grado o su equivalente, de conformidad con el requerimiento de cada Carrera (aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación);

 

b. Documentos personales: cédula de ciudadanía y certificado de votación;

 

c. Pago de los derechos arancelarios, si legalmente corresponde;

 

d. Haber aprobado el sistema de admisión y nivelación; y,

 

e. Una fotografía tamaño carné.

 

Los estudiantes extranjeros presentarán, en sustitución de lo establecido en los literales a) y b), el título equivalente al de bachillerato, reconocido por el Ministerio de Educación del Ecuador, y, el pasaporte. El extranjero para ser considerado estudiante deberá cumplir con las demás exigencias de la Ley.

 

Según lo prescrito en el Artículo 91 del Reglamento de régimen académico, para matricularse en los módulos siguientes se requiere: a. Aprobación del módulo anterior; y, b. Pago de derechos arancelarios, si legalmente corresponde.

DFP_
DFP_