Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Odontólogo/a

Duración

5 Años

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Es una Unidad que desarrolla procesos integrales humanos y de calidad, en la formación, investigación, interacción y gestión universitaria, con compromiso, honestidad, respeto, solidaridad, en el ámbito de su competencia, propicia la convivencia armónica al interior del Área de la Salud Humana y en la comunidad, basados en la comunicación democrática.

3. MISIÓN

La Carrera de Odontología del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, cuenta con un grupo humano motivado y una infraestructura apropiada para desarrollar procesos de gestión institucional y estudiantil, participativa y democrática; formación integral humana, técnica y creativa; investigación científica, técnica cultural y modular, que contribuye en la solución de la problemática de la salud oral; y, de interacción en la promoción y prevención de la salud en la comunidad de la Región Sur del Ecuador

4. DEFINICIÓN DE LA CARRERA


La profesión odontológica general es una práctica social, científica y técnica que asume a la salud, a la enfermedad y atención oral, en el marco de la interculturalidad, como procesos que se dan en los ámbitos individual, familiar y comunitario, en los que interactúa éticamente y con actitudes solidarias.

Emplea procedimientos científicos, técnicos y éticos para lograr la rehabilitación integral del sistema estomatognático, mediante diagnósticos oportunos y tratamientos de calidad de la patología bucodental; acciones de prevención; y, promoción de la salud oral, en los ámbitos público y privados.

Desarrolla procesos de investigación científica para ampliar el conocimiento de la problemática de la salud oral y construir propuestas de intervención participativas; facilita la implementación de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, mediante acciones de consultoría, individuales o en equipo.

Ejecuta acciones gerenciales, públicas o privadas, en el marco del Sistema Nacional de Salud, con el propósito de que la población mejore el acceso a las prestaciones integrales e integradas de salud oral, y que sean ofertas de calidad y debidamente acreditadas.

Finalmente, la profesión odontológica se desarrolla en el marco de la Constitución Política del Estado Ecuatoriano, aprobada en septiembre del 2008, artículo 28 que indica que la educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive[1], a excepción del nivel técnico tecnológico que por su modalidad semipresencial es autofinanciado; así como también de una legislación general; normatividad propia del sector salud entre otras, la Ley Orgánica de la Salud, Ley del Sistema Nacional de Salud; y, de disposiciones específicas que norman la propia práctica profesional.

Esta profesión, se constituye en una práctica aprobada por el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas y reconocida por el Ministerio de Salud Pública.

5. OBJETIVOS

General

La Carrera de Odontología del Área de la Salud Humana forma profesionales odontólogos/as con plena calidad humanan, ética y científica/técnica; para implementar procesos integrales de promoción de la salud, curación y rehabilitación bucodental, fundamentados en la gestión del Sistema Nacional de Salud, con capacidad de interactuar interdisciplinariamente; vinculándose con la comunidad y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como también desarrollando procesos de gestión, educación e investigación alternativas, en instituciones o desde el libre ejercicio, contribuyendo especialmente al desarrollo de la región sur y del país en general.

Específicos


Alcanzar formación con plena capacidad epistemológica, científica, técnica, humanística, emprendedora y ética, con un enfoque familiar y comunitario, para que ejecuten coordinadamente acciones de promoción de la salud oral y prevención; curación y rehabilitación de las personas afectadas por distintas patologías bucodentales; y, de investigación y consultoría, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del País y de la Región Sur.
Desarrollar la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud oral, mediante la generación de programas y proyectos institucionales, orientados al conocimiento de los problemas más relevantes del campo odontológico y de la salud, que incidan positivamente en el desarrollo local regional y nacional.
Impulsar la gestión participativa con distintos actores oficiales y comunitarios en el desarrollo de programas orientados a la promoción de la salud oral, prevención y optimización de la atención a las personas con enfermedades del sistema estomatognático, en el marco de la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y de la rendición social de cuentas de la Universidad.
Potenciar el talento analítico, reflexivo, crítico y creativo de los/as ecuatorianos/as en la lógica del pensamiento científico general y el pensamiento recursivo ancestral, para mejorar los procesos de construcción/comprensión e interpretación de la realidad, explicación y generación de posibilidades de transformación de la salud –enfermedad oral, en beneficio de las mayorías sociales.
Lograr alcanzar una formación completa la misma que les permitirá solucionar problemas de la salud oral, mediante la aplicación de conocimientos científicos, habilidades y destrezas utilizando diferentes procedimientos y métodos de enseñanza aprendizaje.

6. PERFIL PROFESIONAL

7. CAMPO OCUPACIONAL



El profesional odontólogo/a esta capacitado para desarrollar su profesión en el sector público, IESS, MSP, militar, ministerio de educación ONGs y sector privado.
Plan de estudios
Módulo i
Interacción de la realidad socioeconómica, política, cultural y ambiental del pais con los procesos biológicos y psicológicos del ser humano modulo iii
Prevención de las patologías del sistema estomatognático
Modulo v
La rehabilitación clínica del sistema estomatognático en adolescentes, adultos jóvenes, medios y mayores
Modulo vii
Rehabilitación general del sistema estomatognático en niños/as mediante ortodoncia interceptiva
Modulo ix
La práctica odontológica general en diferentes niveles de resolución

DFP_
DFP_