Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Psicólogo/a Clínico/a

Duración

5 Años

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características
La Carrera de Psicología Clínica del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, es una unidad académica, abierta a las corrientes del pensamiento universal; cultivadora de valores éticos, promotora del ejercicio del derecho a la salud mental y a la vida, del cuidado del medio ambiente y respetuosa de la interculturalidad. Incide en el desarrollo humano sustentable, de la Región Sur del Ecuador a través de la formación de psicólogos clínicos socialmente comprometidos; generando conocimientos científicos y rescatando los saberes ancestrales en salud mental; interactuando con diferentes actores sociales mediante la investigación y gestión; ejecutando acciones académicas de educación continua basadas en la comunicación democrática.

3. MISIÓN

Formar profesionales en psicología clínica, capaces de impulsar el desarrollo de la Región Sur y del país; ejerciendo su profesión en cualquier ámbito nacional o internacional.
Ofertar programas continuos de actualización en Psicología Clínica, mediante cursos presenciales y virtuales.
Propiciar la generación, sistematización y difusión de los conocimientos científicos, técnicos, ejecutando proyectos de investigación interdisciplinarios e intersectoriales a nivel local, regional y nacional.
Desarrollar procesos de vinculación con las comunidades de la zona de influencia de la Universidad Nacional de Loja, a fin de propiciar la participación social y el fortalecimiento de la identidad cultural.
Contribuir a la construcción y desarrollo de un sistema de salud mental, desconcentrado, descentralizado y participativo. dinamizando los servicios para construir un desarrollo sustentable y equitativo.
Propiciar el análisis y construcción de alternativas de solución ante las problemáticas de la salud mental, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades, mediante la promoción de la salud mental y prevención e intervención psicoterapéutica en los trastornos mentales.
4. DEFINICIÓN DE LA CARRERA

La Psicología Clínica como profesión es una práctica social, ética y humana, enmarcada en el contexto amplio de la salud en general y de la salud mental particularmente. Se sustenta en los conocimientos científicos, tecnológicos y culturales relacionados con la psiquis humana, y su quehacer se desarrolla en coordinación con algunas especialidades médicas, del campo de la psicología, y de las ciencias sociales, entre otras, debido a la multicausalidad de los problemas que trata.

Su hacer es la salud psicológica del ser humano, con enfoque integral, mediante la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos y la intervención psicoterapéutica: evaluación, diagnóstico y tratamiento no farmacológico, para contribuir a resolver la problemática psicológica, en los ámbitos individual, familiar y comunitario, consecuencia de la exposición a situaciones extremadamente difíciles, causadas por el incremento de la complejidad de la vida moderna, la cual podría desembocar en una diversidad sindrómica o trastornos mentales o del comportamiento.

5. OBJETIVOS

Formar profesionales en Psicología Clínica, con capacidad epistemológica, científica, técnica, humanística y ética, con un enfoque individual, de pareja, familiar y comunitario, que ejecuten coordinadamente acciones de promoción y prevención en salud mental e investiguen, evalúen, diagnostiquen e intervengan psicoterapéuticamente en personas afectadas por distintas patologías, considerando y respetando la interculturalidad contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes del País y de la Región Sur.
Desarrollar la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud mental, mediante la generación de programas y proyectos institucionales, orientados al conocimiento de los problemas relevantes del campo psicológico y de la salud, que incidan positivamente en el desarrollo local, regional y nacional.
Impulsar la gestión participativa con distintos actores oficiales y comunitarios en el desarrollo de programas orientados a la promoción de la salud mental, prevención e intervención en las personas con trastornos mentales, en el marco de la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y de la rendición social de cuentas de la Universidad.
6. PERFIL PROFESIONAL



7. CAMPO OCUPACIONAL

La carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional Loja, a la fecha de presentación del plan de estudios, julio 2009, es la primera en creación y única existente en la región sur del Ecuador, indicando que en la provincia de Loja el número de profesionales que prestan su servicio en el campo de la Psicología Clínica es minino, por ello la demanda social justifica la creación y vigencia de la presente carrera, ya que el campo ocupacional en el que se desenvuelve el psicólogo clínico, esta dado en los espacios generados:

En equipos de salud y salud mental, en los departamentos de orientación y bienestar estudiantil, centros de atención geriátrica, hogares de protección infantil, centros de rehabilitación social, centros terapéuticos, áreas de atención a personas con discapacidades físicas e institutos de educación especial, casas de salud pública y privada.

Además profesionalmente puede desempeñarse en la consulta privada como miembro interdisciplinario de las Instituciones y Organismos de prevención y promoción de la salud y salud mental; en la docencia, investigación y asesoramiento
Plan de estudios
Modulo i
Interacción de la realidad socioeconómica, política, cultural y ambiental del pais con los procesos biológicos y psicológicos del ser humano
Modulo iii:
Psicología del desarrollo/crisis vitales y circunstanciales
Modulo v:
Psicopatología infanto juvenil
Modulo vii:
Prevención y recuperación de las personas que sufren trastornos psicopatológicos sin ruptura del contacto con la realidad
Modulo ix:
De resolución hospitalaria y comunitaria

DFP_
DFP_