Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Licenciatura en Ciencias de la Educación mención...

Duración

4 Años

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características
PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Psicología Educativa y Orientación, es un profesional conocedor de la vida psíquica y del comportamiento humano a nivel científico-técnico, investigativo, axiológico y ecológico contextualizados en la problemática socioeconómica, política, educativa y ambiental, a nivel local, regional y nacional.

Está formado para desarrollar prácticas profesionales en los campos psicopedagógico, orientación e intervención, potenciando la calidad y calidez en las relaciones interpersonales y ofertando servicios especializados tales como:

Planificación, organización y ejecución de programas de prevención de problemas de comportamiento y de aprendizaje.

Docencia en asignaturas de Psicología y ciencias afines en todos los niveles del Sistema Educativo Ecuatoriano mediante el diseño, planificación, ejecución, asesoramiento y evaluación de planes, programas de estudio y material didáctico para el ejercicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su reeducación.

Psicodiagnóstico y valoración de la personalidad, el comportamiento y los problemas de aprendizaje para lo cual: Investiga, diseña, selecciona, analiza y valora métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos para evaluar el psiquismo humano, descubrir aptitudes, capacidades, habilidades, destrezas e intereses de los niños, jóvenes y adultos.

Orientación vocacional, profesional, familiar, sexual, geriátrica y su respectiva intervención Psicoterapéutica tendiente a equilibrar la relación salud-medio ambiente, para ello planifica, asesora y ejecuta programas de intervención psicoterapéutica.

Consultoría de proyectos psicopedagógicos y de desarrollo humano que le permitan el ejercicio libre de la profesión.

Peritaje psicojurídico en problemas de la niñez, adolescencia, violencia intra y extra familiar.

CAMPO OCUPACIONAL

El profesional de Psicología Educativa y Orientación, formado en los campos psicopedagógico, orientación e intervención psicoterapéutica, es demandado socialmente para prestar sus servicios en instituciones públicas y privadas como también en el ejercicio profesional.

Entre otras las instituciones que requieren de su aporte profesional son:

El Ministerio de Educación, en las Unidades Provinciales de Orientación y Bienestar, en las instituciones educativas en la Educación General Básica y Bachillerato integrando los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil, de Inspección y/o tutorías, ejerciendo la docencia en asignaturas de la especialidad y afines, en aulas de recursos psicopedagógicos, en la gestión, planificación y administración educativas.
En el Nivel de Educación superior: En la docencia universitaria en los niveles de pre y postgrado en carreras y programas afines a la especialidad, en la Dirección de Investigación-Desarrollo universitario, en la gestión, administración, y planificación curricular universitaria, integrando los departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil Universitario.
En el Ministerio de Salud: En las unidades de Salud Mental, Sexual y Reproductiva, entre otras.
En el Ministerio de Inclusión Social: En los Centros de Rehabilitación Social, en los Centros de educación para Discapacitados y en los Centros de Producción y desarrollo de discapacitados y otros afines.
En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: integrando los departamentos de recursos humanos, de apoyo al jubilado y en atención de salud mental.
En el Ministerio del Trabajo: En la oficina de colocación y selección de recursos humanos.
En los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia, en la Comisaría de la mujer y la familia y, en el Consultorio Jurídico Universitario, en la Dirección Nacional de Policía especializada en Niños-as y Adolescentes (DINAPEN).
Ejercicio libre de la profesión en consultorios particulares.
Plan de estudios
Pensum de estudio
Modulo i “problemática global de la realidad social”
Taller: “estadística descriptiva”
“expresión oral y escrita”
Modulo ii “fundamentos bioneurofisiológicos del psiquismo humano”
Taller: “expresión oral y escrita nivel ii”
“disfunciones psíquicas”
Modulo iii “análisis e interpretación de las alteraciones psíquicas a la luz de las corrientes psicológicas”
Taller: “técnicas de diagnóstico diferencial”
“aplicación de las teorías psicológicas al estudio de casos”
Modulo iv “el proceso socio evolutivo y sus implica
Ciones en la personalidad”
Taller: “código de la niñez y adolescencia”
“técnicas de exploración de la personalidad”
Modulo v “las teorías pedagógicas y el aporte a la neuropedagogía en los procesos de aprendizaje”
Taller: “técnicas de diagnóstico de problemas de aprendizaje”.
“didáctica para la docencia”
Modulo vi “la orientación educativa, vocacional y profesional”
Taller: “código de la niñez y adolescencia.
“técnicas de exploración de la personalidad”
Modulo vii “el aprendizaje y sus problemáticas”
Taller: “proyecto de tesis”
Modulo viii “diagnóstico y terapias de los problemas de aprendizaje”
Taller: “legislación, organización y legislación educativa”

DFP_
DFP_