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Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Psicólogo Organizacional

Duración

5 Años

Ubicación

Cuenca - Azuay

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Características
Descripción de la carrera

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Es la profesión que estudia el comportamiento humano, vinculado con las organizaciones, diseñando estrategias que permitan el equilibrio y salud mental.


Objetivos

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Ofrecer una formación técnica, científica, humanística e innovadora de profesionales en el manejo y desarrollo del talento humano, desarrollo organizacional, solución de problemas, optimización de recursos y una adecuación del ambiente laboral.

Perfil profesional

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El Psicólogo Organizacional de la Universidad del Azuay será un experto en el comportamiento humano, que de acuerdo con su formación en competencias, tendrá las habilidades y conocimientos para:

Gestionar el Talento Humano en todo tipo de organizaciones, en todos sus subsistemas: diseño de cargos, reclutamiento, selección, capacitación, evaluación del desempeño, planes de carrera, salud ocupacional, políticas de compensación y retribución salarial.

Gestionar procesos y sistemas de desarrollo organizacional, incluyendo procesos de liderazgo, motivación, gestión estratégica, cultura y estructura organizacional, solución de conflictos, sistemas integrados de gestión; podrá hacerlo tanto dentro de una organización como a nivel de consultoría y asesoría organizacional

Gestionar procesos de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales, acompañamiento y facilitación de procesos sociales, así como el fortalecimiento de capacidades de los actores de estos procesos.
Gestionar e intervenir en procesos de diagnóstico, prevención y orientación psicológica individual y grupal en el talento humano de las organizaciones.


Campo ocupacional

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Organizaciones de todo tipo, grandes, pequeñas, públicas, privadas o ONGs, asociaciones de tipo comunitario – social, productivas o de servicio, tanto en los procesos de gestión del talento humano que incluyen entre otros el reclutamiento, selección, inducción, capacitación, salud ocupacional, alteraciones del comportamiento en el trabajo y evaluación del desempeño de los colaboradores como en proceso de desarrollo organizacional, donde interviene en la motivación, formación de líderes, desarrollo de habilidades y estrategias de comunicación, creación de visión, cultura y estrategia organizacional, solución de conflictos y toma de decisiones

Plan de estudios
Antropologia Cultural

Lenguaje I

Psicología General I

Filosofía del Hombre

Psicofisiología I

Ingles I

6 materias
NIVEL 2
Lenguaje II

Escuelas Psicológicas I

Psicología del Desarrollo I

Psicología General II

Psicofisiología II

Ingles II

Computación

7 materias
NIVEL 3
Ingles III

Psicoestadística

Psicotécnia I (teoría de los Tests)

Psicología Social

Escuelas Psicológicas II

Psicología de la Personalidad I

Psicología del Desarrollo II

7 materias
NIVEL 4
Psicotécnia II (estudio y Aplicación )

Escuelas Psicológicas III

Teoría de los Valores

Psicopatología General

Psicología de la Personalidad II

Psicología de la Edad Adulta y Vejez

6 materias
NIVEL 5
Evaluación Psicológica Aplicada a las Organizaciones I

Realidad Local, Nacional e Iternacional

Metodología de la Investigación I

Gestión Social

Gestión del Talento Humano I

Comportamiento Organizacional I

6 materias
NIVEL 6
Prácticas Pre-profesionales I /por

Comportamiento Organizacional II

Gestión del Talento Humano II

Dinámica Social

Metologia de la Investigación II

Alteraciones del Comportamiento Humano en las Organizaciones

Evaluación Psicológica Aplicada a las Organizaciones II

7 materias
NIVEL 7
Prácticas Pre-profesionales II /por

Seguridad y Salud Ocupacional

Asesoría Psicológica Individual

Gestión Estratégica

Teoría Organizacional

Modelos de Desarrollo Economico

Legislación Laboral

Comportamiento Organizacional III

8 materias
NIVEL 8
Desarrollo Organizacional I

Emprendimiento

Política Salarial

Gestión Ambiental

Gestión Administración y Financiera de las Organizaciones

Responsabilidad Social Empresaria

Asesoría Psicológica Grupal

Práctica Pre-profesional III /por

8 materias
NIVEL 9
Práctica Pre-profesional IV /por

Gestión de Proyectos

Desarrollo Organizacional II

Diseño de Proyectos de Graduación /por

Desarrollo Personal I

5 materias
NIVEL 10
Práctica Pre-profesional V /por

Deontología / Por

Desarrollo Personal II

Taller de Graduación

DFP_
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