DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas
Ubicación:Guaranda - Bolívar
Duración:48 Meses
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
PERFIL DE PROFESIONAL
Capacidad de construir en el estudio y la resolución de los problemas sociales de la región y del país.
Adecuada y firme preparación teórica-práctica para efectuar investigaciones sociales.
CAMPO OCUPACIONAL
Sector público, Universidades y Escuelas Politécnicas, Ministerios, Organismos autónomos, Partidos movimientos políticos.
Organismos Internacionales
Organizaciones Sociales
El diseño curricular de la carrera de Sociología busca reunir los elementos necesarios
para el proceso de la formación de ciudadanos profesionales concordantes con el
modelo educativo de la Universidad.
El proceso de formación de los profesionales está encaminado a la pertinencia y la
relevancia social, es decir en consonancia con las necesidades y proyecciones que
demanda el desarrollo humano sostenible de la colectividad y las personas. El modelo
curricular se encuadra en la formación por competencias desde una concepción acorde a
nuestra propia realidad latinoamericana.
La determinación del enfoque del profesional a que se aspira, se formula como una
respuesta a las crecientes necesidades, potencialidades y cambios que se producen en el
país y la región, observándolos de manera prospectiva.
El Diseño Curricular es un proceso donde se establecen fundamentalmente: 1) La
concepción del profesional, en este caso del Sociólogo y el sustento cultural, es decir el
modelo del profesional que pretende la Universidad alcanzar; y, 2) El diseño del Plan
de Estudios. En términos generales, son el Macrodiseño Curricular y el Microdiseño
Curricular, respectivamente. El Problema Profesional Sociológico habla de la necesidad de la intervención del
Sociólogo en un contexto, concreto en tiempo y lugar, ante una o varias situaciones que
requieren su transformación, es decir, el problema profesional se encuentra en la
sociedad donde se interviene como Sociólogo y ciudadano, que ingresa en el mismo
proceso de formación del Sociólogo.
El Objeto de la Profesión de Sociólogo, significa la delimitación del objeto de la cultura
que ha de ser incorporada al proceso de formación del Sociólogo. Esta apropiación no
debe ser circunscrita estrechamente a la profesión, sino que ha de tener una mirada más
amplia de la cultura general.
El Objetivo del Profesional Sociólogo, está constituida por la intencionalidad formativa
del proceso de formación que tiene la Universidad, orientada a la constitución de un
Sociólogo comprometido, flexible y trascendente, que responda con calidad científica y
humanística a las necesidades sociales en el ejercicio de la profesión.
En suma, el Modelo del Profesional Sociólogo, precisa los contenidos fundamentales y
a la vez esenciales en conocimientos, habilidades, valores y valoraciones que deben
concretarse en el Plan Académico.
En el desarrollo del Microcurrículo de la carrera de Sociólogo, que es “el proceso de
elaboración de los programas de disciplinas docentes, asignaturas y temas, delimitando
la estructura epistemológica y metodológica que en su sistematización sustenta la
cultura que ha de ser apropiada”, (H. Fuentes, 2009:122), por el estudiante en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las Competencias Profesionales se establecen en torno a las capacidades de
transformación, cognitivas, valorativas y comunicativas, las mismas que se sostienen en
los conocimientos científicos, las habilidades, los valores y las valoraciones que durante
el proceso de formación y durante el ejercicio de la profesión va adquiriendo el
Sociólogo. En el proceso de formación las Competencias los componentes son:
· Las Competencias Profesionales
· Las Competencias Básicas
· Las Competencias Humanísticas, Sociales e Investigativas. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar sistemáticamente los actuales procesos sociales de cambio que se
desenvuelven en el mundo, sus orígenes, consecuencias, impactos, tendencias y
alternativas.
Investigar las estructuras, relaciones e interrelaciones de las dimensiones, que
intervienen históricamente en la constitución de la formación social ecuatoriana
y las tendencias de su desarrollo.
Caracterizar la estratificación social en los ámbitos regional y nacional.
Profundizar en los diferentes paradigmas, teorías, enfoques y escuelas
sociológicos.
Reflexionar sobre lo fundamental que consiste en la construcción del Objeto de
investigación sociológica sin disociarlo de la construcción de los instrumentos
de construcción del Objeto. Es decir, superar la división de la Teoría y la
Empiria, Teoría/Metodología. Y, evaluar los enfoques epistemológicos, los
métodos y técnicas de investigación de las ciencias humanas. Contribuir en la crítica científica, de tal manera que contribuyan en la práctica de
los cambios que requiere la provincia, la región y el país, y por otro lado
confluya en el conjunto de propuestas culturales provenientes de la Universidad
y la región..
Establecer las consecuencias de la implementación de las políticas estatales y
privadas en la sociedad.
5.3. OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Desarrollar en forma permanente y sistemática la investigación sociológica
regional, nacional, latinoamericana y global y sus tendencias.
Identificar los conflictos sociales provenientes del desenvolvimiento de las
diversas desigualdades sociales del contexto, del país e internacionales.
Establecer propuestas de planes, programas, proyectos y actividades para la
realización de transformaciones en el ámbito local, regional y nacional.
Diseñar e implantar el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Región.
Realizar eventos internacionales y nacionales sobre Investigaciones Sociológicas
y áreas afines.
Efectuar periódicamente el estudio y seguimiento de egresados.
Participar en los procesos de desarrollo local y regional en el ejercicio de las
prácticas pre-profesionales. ¿Dónde se requiere el profesional?. Entre otros en:
· Instituciones de desarrollo
· Centros e instituciones de investigación social
· Editoras y Medios de Comunicación
· Organizaciones Públicas y Privadas de la salud, de empresas comunitarias y
otras.
· Instituciones de Educación Superior.
· Organismos de Investigación Educativa
· Industrias culturales dedicadas al diseño, producción, difusión de recursos
multimedia
· Creación y gestión de empresas solidarias
· Organizaciones de Educación no Formal.
· Establecimientos educacionales de carácter público, privado, municipal, fiscomisional,
urbanos o rurales, entre otros.
· Instituciones. El Sociólogo egresado de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas; y Sociales
de la Universidad Estatal de Bolívar tendrá las siguientes características:
Capacidad de contribuir en el estudio y la resolución de los problemas sociales
de la región y el país;
Adecuada y firme preparación teórica/práctica para efectuar investigaciones
sociales;
Competente en planificar, elaborar, ejecutar y evaluar proyectos y programas
sociales;
Capacidad de intervención y actuación en la realidad social para su
transformación;
Comprensión de sí mismo o autoconocimiento de su naturaleza y condición
humana;
Con pensamiento crítico y propositivo, además de una actitud de permanente
estudio sociológico y de áreas del conocimiento afines, en una práctica
multidisciplinaria e interdisciplinaria;
Comprometidos con las colectividades humanas y las personas;
Capacidad de organización y gestión social, así como para la difusión de ideas y
estudios científico sociales.
Capacidad de construir en el estudio y la resolución de los problemas sociales de la región y del país.
Adecuada y firme preparación teórica-práctica para efectuar investigaciones sociales.
CAMPO OCUPACIONAL
Sector público, Universidades y Escuelas Politécnicas, Ministerios, Organismos autónomos, Partidos movimientos políticos.
Organismos Internacionales
Organizaciones Sociales
El diseño curricular de la carrera de Sociología busca reunir los elementos necesarios
para el proceso de la formación de ciudadanos profesionales concordantes con el
modelo educativo de la Universidad.
El proceso de formación de los profesionales está encaminado a la pertinencia y la
relevancia social, es decir en consonancia con las necesidades y proyecciones que
demanda el desarrollo humano sostenible de la colectividad y las personas. El modelo
curricular se encuadra en la formación por competencias desde una concepción acorde a
nuestra propia realidad latinoamericana.
La determinación del enfoque del profesional a que se aspira, se formula como una
respuesta a las crecientes necesidades, potencialidades y cambios que se producen en el
país y la región, observándolos de manera prospectiva.
El Diseño Curricular es un proceso donde se establecen fundamentalmente: 1) La
concepción del profesional, en este caso del Sociólogo y el sustento cultural, es decir el
modelo del profesional que pretende la Universidad alcanzar; y, 2) El diseño del Plan
de Estudios. En términos generales, son el Macrodiseño Curricular y el Microdiseño
Curricular, respectivamente. El Problema Profesional Sociológico habla de la necesidad de la intervención del
Sociólogo en un contexto, concreto en tiempo y lugar, ante una o varias situaciones que
requieren su transformación, es decir, el problema profesional se encuentra en la
sociedad donde se interviene como Sociólogo y ciudadano, que ingresa en el mismo
proceso de formación del Sociólogo.
El Objeto de la Profesión de Sociólogo, significa la delimitación del objeto de la cultura
que ha de ser incorporada al proceso de formación del Sociólogo. Esta apropiación no
debe ser circunscrita estrechamente a la profesión, sino que ha de tener una mirada más
amplia de la cultura general.
El Objetivo del Profesional Sociólogo, está constituida por la intencionalidad formativa
del proceso de formación que tiene la Universidad, orientada a la constitución de un
Sociólogo comprometido, flexible y trascendente, que responda con calidad científica y
humanística a las necesidades sociales en el ejercicio de la profesión.
En suma, el Modelo del Profesional Sociólogo, precisa los contenidos fundamentales y
a la vez esenciales en conocimientos, habilidades, valores y valoraciones que deben
concretarse en el Plan Académico.
En el desarrollo del Microcurrículo de la carrera de Sociólogo, que es “el proceso de
elaboración de los programas de disciplinas docentes, asignaturas y temas, delimitando
la estructura epistemológica y metodológica que en su sistematización sustenta la
cultura que ha de ser apropiada”, (H. Fuentes, 2009:122), por el estudiante en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las Competencias Profesionales se establecen en torno a las capacidades de
transformación, cognitivas, valorativas y comunicativas, las mismas que se sostienen en
los conocimientos científicos, las habilidades, los valores y las valoraciones que durante
el proceso de formación y durante el ejercicio de la profesión va adquiriendo el
Sociólogo. En el proceso de formación las Competencias los componentes son:
· Las Competencias Profesionales
· Las Competencias Básicas
· Las Competencias Humanísticas, Sociales e Investigativas. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar sistemáticamente los actuales procesos sociales de cambio que se
desenvuelven en el mundo, sus orígenes, consecuencias, impactos, tendencias y
alternativas.
Investigar las estructuras, relaciones e interrelaciones de las dimensiones, que
intervienen históricamente en la constitución de la formación social ecuatoriana
y las tendencias de su desarrollo.
Caracterizar la estratificación social en los ámbitos regional y nacional.
Profundizar en los diferentes paradigmas, teorías, enfoques y escuelas
sociológicos.
Reflexionar sobre lo fundamental que consiste en la construcción del Objeto de
investigación sociológica sin disociarlo de la construcción de los instrumentos
de construcción del Objeto. Es decir, superar la división de la Teoría y la
Empiria, Teoría/Metodología. Y, evaluar los enfoques epistemológicos, los
métodos y técnicas de investigación de las ciencias humanas. Contribuir en la crítica científica, de tal manera que contribuyan en la práctica de
los cambios que requiere la provincia, la región y el país, y por otro lado
confluya en el conjunto de propuestas culturales provenientes de la Universidad
y la región..
Establecer las consecuencias de la implementación de las políticas estatales y
privadas en la sociedad.
5.3. OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Desarrollar en forma permanente y sistemática la investigación sociológica
regional, nacional, latinoamericana y global y sus tendencias.
Identificar los conflictos sociales provenientes del desenvolvimiento de las
diversas desigualdades sociales del contexto, del país e internacionales.
Establecer propuestas de planes, programas, proyectos y actividades para la
realización de transformaciones en el ámbito local, regional y nacional.
Diseñar e implantar el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Región.
Realizar eventos internacionales y nacionales sobre Investigaciones Sociológicas
y áreas afines.
Efectuar periódicamente el estudio y seguimiento de egresados.
Participar en los procesos de desarrollo local y regional en el ejercicio de las
prácticas pre-profesionales. ¿Dónde se requiere el profesional?. Entre otros en:
· Instituciones de desarrollo
· Centros e instituciones de investigación social
· Editoras y Medios de Comunicación
· Organizaciones Públicas y Privadas de la salud, de empresas comunitarias y
otras.
· Instituciones de Educación Superior.
· Organismos de Investigación Educativa
· Industrias culturales dedicadas al diseño, producción, difusión de recursos
multimedia
· Creación y gestión de empresas solidarias
· Organizaciones de Educación no Formal.
· Establecimientos educacionales de carácter público, privado, municipal, fiscomisional,
urbanos o rurales, entre otros.
· Instituciones. El Sociólogo egresado de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas; y Sociales
de la Universidad Estatal de Bolívar tendrá las siguientes características:
Capacidad de contribuir en el estudio y la resolución de los problemas sociales
de la región y el país;
Adecuada y firme preparación teórica/práctica para efectuar investigaciones
sociales;
Competente en planificar, elaborar, ejecutar y evaluar proyectos y programas
sociales;
Capacidad de intervención y actuación en la realidad social para su
transformación;
Comprensión de sí mismo o autoconocimiento de su naturaleza y condición
humana;
Con pensamiento crítico y propositivo, además de una actitud de permanente
estudio sociológico y de áreas del conocimiento afines, en una práctica
multidisciplinaria e interdisciplinaria;
Comprometidos con las colectividades humanas y las personas;
Capacidad de organización y gestión social, así como para la difusión de ideas y
estudios científico sociales.
REQUISITOS DE INSCRIPCION
Titulo de Bachiller Ciencias Sociales
Copias cédula de ciudadanía y certificado de votación
Copia libreta militar (varones)
5 fotografías
Pago de Inscripción
REQUISITOS DE INGRESO
Poseer el título de Bachiller
Aprobar el respectivo ciclo de nivelación o que haya superado las pruebas de
admisión, de acuerdo al reglamento vigente de la Universidad Estatal de
Bolívar
Y los requisitos generales que exige la Universidad.
Titulo de Bachiller Ciencias Sociales
Copias cédula de ciudadanía y certificado de votación
Copia libreta militar (varones)
5 fotografías
Pago de Inscripción
REQUISITOS DE INGRESO
Poseer el título de Bachiller
Aprobar el respectivo ciclo de nivelación o que haya superado las pruebas de
admisión, de acuerdo al reglamento vigente de la Universidad Estatal de
Bolívar
Y los requisitos generales que exige la Universidad.
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