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Tipo

Carreras Universitarias

Ubicación

Loja - Loja

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Características

MARCO REFERENCIAL DEL CURRÍCULUM:


La sociedad ecuatoriana muestra hoy en día una compleja problemática que se expresa, entre otros aspectos en: bajos niveles de producción y productividad, desempleo, pobreza, la inequidad en el acceso a los servicios básicos, como salud y educación, inseguridad social, degradación de los recursos naturales renovables, alineación cultural y una corrupción enquistada en los más altos organismos y poderes del Estado ecuatoriano, provocando inseguridad jurídica y desconfianza en la administración de justicia y en general en la administración pública; problemas éstos que se manifiestan acentuados en el marco de la globalización y del modelo neoliberal y que se ha impuesto en el orbe y que afectan gravemente a América Latina y en consecuencia a nuestro país.


Por lo tanto, las condiciones de vida de los ecuatorianos y de quienes viven en zonas marginadas por el centralismo; como Loja y la Región Sur del País, se han deteriorado al punto de provocar fuertes movimientos migratorios sobre todo a lo externo del país como Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia etc.


No podemos cerrar nuestra mirada también a la realidad social actual en la que han surgido nuevas formas de organización y administración. Se superan estructuras tradicionales, rígidas y jerárquicas. Se avanza hacia organizaciones con mayor participación, más fluidas, que permiten a los seres humanos no solo aumentar la longevidad y la productividad, sino también un mayor disfrute de la vida.


La perspectiva futura sin duda esta más marcada por el conocimiento, por la profundidad en el quehacer, por el respaldo humanista en la formación y en la investigación, en la difusión y en el bienestar, con humanismo creador y solidario, que garantice la libertad y la democracia.


A pesar de estos cambios, la situación social de amplios sectores se ha agudizado, nos encontramos frente a nuevas realidades y escenarios problemáticos.


Pensamos que esto implica que los trabajadores sociales sean capaces, por un lado de dar cuenta desde su posición privilegiada, del real impacto de dichas políticas en la gente concreta y, por otro lado, asumir un rol mediador entre las racionalidades que convergen, muchas veces contradictoriamente en las políticas sociales: la racionalidad del mundo de la vida de los pobres y la racionalidad ilustrada de los diseñadores de políticas.


Para describir la realidad de la formación ha sido indispensable realizar un análisis con docentes y profesionales sobre el tipo de profesional que esta formando la carrera y se llega a las siguientes conclusiones:


El sector público, uno de los espacios tradicionales de la práctica profesional. deja de ser el escenario fundamental ante las nuevas concepciones del Estado y su relación con la sociedad civil;
En este momento, el Trabajo Social institucionalizado, burocrático deja de tener resultados y vigencia, ante el nuevo reordenamiento del espacio, competencia profesional y aparecimiento de nuevos actores y sujetos sociales. En este contexto, la formación técnico instrumental recibida por los Trabajadores Sociales es ya insuficiente;

El mayor aporte del trabajador Social se concretó en el cumplimiento de actividades relativas a relaciones interpersonales tales como: facilitador de recursos trámites y manejo de fichas socio-económicas personales;

No ha habido actualización y conocimiento en: planificación, elaboración y ejecución de proyectos; administración y gerencia de recursos; investigación, estadística, informática, legislación laboral, relaciones públicas, mercadeo social, idiomas, manejo de grupos, trabajo inter y multe disciplinario y con familias.

Ante esta grave y compleja problemática que atraviesa la profesión y el profesional en Trabajo Social, exige un cambio de paradigmas que estos sean innovadores, por lo que urge mejorar cualitativamente la calidad de la gestión académica acorde a las exigencias actuales a fin de evitar que solo el profesional realice una práctica profesional asistencialista, activista, poco creativa , sino que debe estar mejor capacitado para responder de manera efectiva a las exigencias que demanda nuestro ejercicio profesional.

Se requiere promover cambios sustanciales en la planificación curricular que propicie resultados significativos en el accionar profesional, en la perspectiva de propiciar una mejor vinculación con el medio externo, mejorado el proceso de enseñanza aprendizaje, promoviendo cambios sustanciales en:


La fundamentación teórica- técnica y métodos de trabajo que permitan al profesional un cambio de actitud con capacidad critica para enfrentar y resolver situaciones problemas, así como para mantenerse actualizado en los avances que se producen en cada uno de sus campos de acción, este proceso de reconstrucción implica una perspectiva en la formación de los profesionales del campo: fortalecer la tendencia hacia una mayor profesionalización de la Práctica de Trabajo Social.


Los criterios y lineamientos para la elaboración del nuevo rediseño o diseño curricular tienden a superar los problemas detectados en los diseños vigentes, planteando las estrategias necesarias para que, aquellos obstáculos que solo podrán resolverse a largo plazo, encuentren en el nuevo rediseño la posibilidad de avanzar y transitar en la especificidad profesional, con el objeto de atender los problemas estructurales de Trabajo Social.





OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN:


OBJETIVO GENERAL


Promover en el desarrollo humano a nivel local, regional y nacional, mediante la formación de profesionales, con dominio en investigación científica y tecnológica, con capacidad para la vinculación con la colectividad en el ámbito del Trabajo Social, que le permita mejorar los procesos de atención oportuna y equitativa a las necesidades del individuo, la familia y la comunidad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Formar profesionales:

Humanistas, éticos, con los suficientes conocimientos científico-técnicos en el ámbito del Trabajo Social, capaces de actuar en forma real en la solución de los problemas de los individuos, la familia y la comunidad;

Con capacidad para generar conocimientos científicos y tecnológicos, y potenciar los conocimientos ancestrales vinculados a la solución de los problemas de los individuos, la familia y la comunidad;

Con una percepción clara de su identidad profesional, que le permita definir el rol, que surge de su ubicación en la contradicción que se da entre el Estado proveedor de servicios y las dinámicas populares;

Con capacidad para promover espacios de análisis, discusión y de construcción reproyectos y propuestas orientados a la solución de los problemas de los individuos, la familia y la comunidad;

Con capacidad para prestar servicios especializados a la colectividad en el ámbito del Trabajo Social, a nivel local, regional y nacional.


ELEMENTOS QUE ORIENTAN DEL DISEÑO CURRICULAR


DEFINICIÓN DE LA CARRERA


La profesión de Trabajo Social es una disciplina en permanente construcción, integrante de las ciencias sociales y humanas, su objeto de estudio e intervención es el ser humano de los sectores en situación de riesgo (familia, niños, adolescentes, tercera edad, discapacitados, etc).


Por lo tanto la carrera otorga al estudiante una formación que le permita solucionar problemas a través de la aplicación de conocimientos científicos, habilidades y destrezas, procedimientos y métodos para investigar las causas que los generan, e intervenir mediante procesos participativos, con los individuos, grupos y comunidades, en la búsqueda de lograr el precepto constitucional del buen vivir nuevo paradigma de desarrollo.


PRÁCTICAS PROFESIONALES ALTERNATIVAS PARA CADA UNO DE LOS CAMPOS ESPECÍFICOS


El universo de trabajo del profesional en Trabajo Social son los ámbitos de:

Ámbito De Salud Humana.

Su accionar se circunscribe a los roles de asesor, proveedor de recursos; educador social; informador; planificador y organizador; para prevenir y contribuir con el tratamiento y rehabilitación de los pacientes que asisten a las instituciones sociales y públicas, procurando involucrar a la familia en cada uno de estos procesos, humanizando el servicio y gerenciando los recursos para ampliar el radio de intervención y ayuda.

Ámbito Educativo.

Su accionar se circunscribe en roles de educador social y popular; asesor, proveedor de recursos; informador; organizador, planificador; para apoyar la calidad y mejoramiento del proceso educativo; involucrando a la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, profesionales que apoyan el proceso y autoridades); a través de la orientación y ayuda a los escolares a fin de que puedan vencer obstáculos que se interpongan a su transformación psicofísica y social, hasta la definición de su personalidad, impulsando sus intereses, aspiraciones, ideales que son atentados por la violencia simbólica que se hace presente en la interacción, método – contenido, maestro – alumno; evaluación- acreditación e interacción con los grupos de estudio.


La familia es también el objeto de intervención, por cuanto la desestructuración de la misma enferma al escolar y es fuente de problemas.


El profesional en Trabajo Social es un conocedor de los recursos de la colectividad, recursos a través de los cuales es factible la ejecución de proyectos específicos especialmente con las familias en su apoyo de contribuir dando seguridad y firmeza al estudiante.


Ámbito De Bienestar Y Promoción Social.


Es un amplio ámbito de acción donde se circunscribe el profesional para apoyar proceso de protección y rehabilitación social; al primer ámbito pertenecen las instituciones como guarderías, casas cunas; orfelinatos; asilos de ancianos, asilos de mendigos; hogares de protección; al segundo ámbito pertenecen las instituciones como los Centros de Observación de Menores; Hogares de tránsito; Centros de Rehabilitación; etc. El accionar profesional se enmarca en la investigación social y familiar; educación social e informal; asesor, proveedor de recursos; informador; organizador, planificador; para apoyar los procesos de mejoramiento de las condiciones y calidad de vida, cuando son menores a través de la recreación y educación; cuando son mayores de edad, a través de la organización y planificación de talleres ocupacionales, con la ayuda de convenios interinstitucionales.


Ámbito Laboral.


Su accionar se proyecta hacia las problemáticas de los trabajadores tanto del sector publico como del sector privado; relacionados con los problemas familiares, personales y organizacionales por tanto su trabajo se orienta a la capacitación, organización y defensa de los derechos de los trabajadores y del bienestar familiar y laboral.


Ámbito De Desarrollo Comunitario.

Es un profesional que se enmarca en procesos de investigación acción-participativa y de organización de la comunidad en la búsqueda y descubrimiento de las potencialidades de los miembros de la comunidad para la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo y mejoramiento de los sectores intervenidos.

Por tanto el Trabajador Social se constituye en un profesional investigador, educador, facilitador y movilizador de los talentos humanos y de los procesos de transformación social.


Practicas Profesionales Alternativas:


El Trabajador Social es un profesional, científico y técnicamente preparado para buscar alternativas de bienestar social, que se inserta de manera crítica en la relación contradictoria, que se da entre las políticas del Estado y las demandas populares.


Ámbito De La Salud Humana:

Elabora diagnósticos sociales para establecer las situaciones problemáticas del usuario;
Identifica y formula explicaciones sobre los problemas de carácter social a nivel del paciente y la familia;
Diseña propuestas de intervención para contribuir en el bienestar de los pacientes y usuarios a través de la prestación de servicios de calidad;
Realiza seguimiento de los casos sociales para determinar el tipo de ayuda que requiere;
Elabora el historial social del paciente o usuario para establecer su realidad socio-económica;
Realiza transferencias a los profesionales de acuerdo a las necesidades requeridas por el usuario;
Es parte del equipo interdisciplinario que promocione la salud.

Ámbito Educativo:

Programa, dirige y coordina la ejecución de programas y proyectos educativos, culturales y sociales dirigidos a maestros padres de familia y alumnos;
Elabora el diagnostico socio- económico de los alumnos(as) para establecer la tramitación de becas;
Ayuda y orienta al estudiante para lograr su evolución normal en el aspecto psicológico y social;
Desarrolla estrategia adecuadas para la obtención de beneficios como becas, atención médica;
Elabora diagnósticos sociales para establecer las situaciones problemáticas del estudiante;
Realiza seguimiento de los casos sociales para determinar el tipo de ayuda que requiere;
Elabora informes sociales reservados de acuerdo a la problemática que presenta los estudiantes;
Trata problemas a nivel estudiantil y familiar de tipo afectivo y baja autoestima;
Interviene en los problemas de disciplina y rendimiento escolar que presentan los estudiantes;
Transfiere casos a las instituciones ejecutoras de políticas sociales ( Tribunal de menores, centros de salud, comisaría de la mujer y la familia entre otros) para establecer estrategias de solución frente a los casos que se presenten;
Promueve la participación de los integrantes del equipo interdisciplinario en la resolución de conflictos estudiantiles.


Ámbito De Bienestar y Promoción Social:

Conoce el comportamiento de los grupos y conduce a la participación democrática de todos los actores a nivel individual, familiar, grupal, y comunitario;
Planifica acciones de promoción y desarrollo social considerando la participación de los actores involucrados para garantizar formas de participación efectiva;
identifica los requerimientos del entorno, en especial las necesidades básicas, para diseñar propuestas en solución de los problemas de los individuos, la familia y la comunidad;
Orienta en las controversias familiares para atenuar la incidencia negativa de la crisis de las familias ayudando a reducir las dificultades, revalorizando social y conceptualmente a la familia;
Desarrolla procesos de educación popular y conducción de grupos para concretar ideas y formular proyectos en base a sus necesidades que permitan desarrollar acciones estratégicas en beneficio de los sectores intervenidos.

Ámbito Laboral:

Investiga la situación socio económica del Trabajador y su familia;
Programa, dirige y coordina la ejecución de seminarios y charlas dirigidas al trabajador y su familia;
Promueve la organización sindical para en función de sus derechos y obligaciones;
Fomenta el bienestar integral del obrero y su familia mediante programas de relaciones humanas y crecimiento personal;
Asesora al Trabajador en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones;
Orienta al obrero para la utilización adecuada de los recursos de la colectividad ( Instituciones de asistencia y bienestar social;
Organiza campamentos vacacionales recreativos y educativos para los hijos de los trabajadores;
Negocia alternativas de solución en los conflictos laborales mediante estrategias de concertación que le permita mediar en las situaciones conflictivas.
Ámbito De Desarrollo Comunitario:


Planifica acciones de promoción y desarrollo comunitario considerando la intervención de los actores involucrados para garantizar formas de participación efectiva;
Genera el empoderamiento hacia la autogestión en el desarrollo comunitario, a través de procesos de intervención;
promueve el bienestar colectivo de los grupos humanos excluidos del beneficio de las políticas sociales;
desarrolla técnicas que habilitan a la comunidad a encontrar solución a sus problemas, a nivel local, regional y nacional;
Genera el emponderamiento hacia la autogestión en el desarrollo comunitario, desarrollando procesos de educación popular.


PERFIL PROFESIONAL


Para el conocimiento y análisis de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones de lo jurídico, social y administrativo:


Dominio de conocimientos sobre los elementos que caracterizan la realidad del país desde las dimensiones socioeconómicas, culturales, científico-técnicas ambientales, político-organizacionales; y, el impacto en los ámbitos de la profesión del Trabajo Social;
Contarán con aptitudes y actitudes que les permita incorporares a equipos de trabajo grupal;
Capacidad para conocer y definir la problemática de la realidad del país en las dimensiones socioeconómico, cultural, científico-técnico, político-organizacional y jurídico;
Predisposición y habilidad para conducir procesos participativos de diagnóstico de la realidad del país;
Destreza en el manejo de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa;
Conocimientos y habilidades para fortalecer la práctica de una correcta expresión oral y escrita;
Estarán en condiciones de reflexionar sobre los deberes y derechos ciudadanos de asumir actitudes ante valores de paz y los derechos humanos, y cultivar valores éticos, propios de la vida universitaria y de la profesión;
Dominio de conocimientos básicos sobre problemas socioeconómicos, que afectan a la sociedad;
Conocimientos sobre ética y los valores básicos requeridos para una formación integral.

Para analizar críticamente, las políticas sociales del estado Ecuatoriano, el marco legal que lo sustenta y su aplicación:


Conocimientos elementales sobre las instituciones ejecutoras de políticas sociales;
Conocimientos básicos sobre las características de las instituciones intervenidas;
Conocimientos sobre Técnicas de registro y presentación de la información;
Habilidad y capacidad para desarrollar, procesar, organizar, interpretar los datos obtenidos;
Habilidad para realizar y comprender los comportamientos sociales en el proceso de intervención;
Habilidad para presentar explicativa y deductivamente informes, resultados e indicadores sociales;
Buen manejo de matrices de investigación;

capacidad para Identificar la aplicación de las Políticas Sociales, y dentro de ello la acción del Trabajador Social;
Habilidad para investigar la situación de la población vulnerable en las diferentes instituciones que ejecutan políticas sociales;
Capacidad para proponer alternativas de intervención, con la participación activa de los actores involucrados;
Destreza en la planificación y ejecución proyectos de desarrollo social.
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Para el proceso intervención en el ámbito de la salud pública:


Conocimientos básicos sobre fundamentos salud-enfermedad y su incidencia social;
Habilidad y capacidad para desarrollar, procesar, organizar, interpretar los datos obtenidos;
Capacidad para elaborar diagnósticos sociales, para establecer causalidad en los problemas sociales; capacidad para Identificar y formular explicaciones sobre los problemas de carácter social en el ámbito de la familia en general y del paciente en particular;
Habilidad para diseñar propuestas de intervención para contribuir en el bienestar de los pacientes y usuarios a través de la prestación de servicios de calidad;
Capacidad para realizar seguimiento de casos sociales en los diferentes sectores de la localidad para proyectar programas de promoción, prevención y rehabilitación en salud;
Capacidad para trabajar interdisciplinariamente en procesos de promoción, prevención y la salud;
Habilidad para desarrollar proyectos de desarrollo social.


Para la intervención en ámbito educativo:


Dominio de conocimientos sobre la realidad histórica de la educación en el Ecuador;
Suficiente capacidad para dimensionar la magnitud de los problemas sus causas y efectos;
Convicción, compromiso y predisponibilidad para actuar con idoneidad;
Suficientes conocimientos sobre políticas sociales educativas;
Capacidad para formular registros para el procesamiento de información social en el ámbito de intervención;
.Habilidad y capacidad para desarrollar, procesar, organizar, la información recopilada;
Habilidad para presentar explicativa y deductivamente informes, resultados e indicadores sociales;
Conocimientos y habilidad para identificar la problemática de carácter social a nivel del estudiante y la familia;
Conocimiento y habilidades teórico metodológicas para elaborar diagnósticos, historiales sociales, fichas sociales y seguimiento de casos;
Destrezas para identificar e interpretar los problemas a nivel estudiantil y familiar;
Capacidad para analizar y explicar el entorno en donde se desenvuelven los estudiantes y formular propuestas de acción para su tratamiento individual y familia;
Predisposición para actuar con los diferentes actores sociales estudiantes, padres de familia y docentes;
Comprensión y formulación de explicaciones sobre los problemas de carácter social, a nivel individual, familiar, grupal y comunitario;
Utilización de diferentes procedimientos técnicas e instrumentos para el diagnostico; y propuesta alternativas frente a los grandes y medianos problemas detectados en los escenarios intervenidos;
Destreza para el desarrollo de proyectos de bienestar social.

Para intervenir en el Ámbito De Desarrollo Comunitario:


Conocimientos básicos sobre la teoría de organización y desarrollo comunitario y de comportamiento organizacional, que permita comprender a la organización como una unidad o entidad social, en donde las personas interactúan para alcanzar objetivos;

Habilidad para Planificar, organizar, capacitar y movilizar acciones de Organización y desarrollo comunitario, considerando la intervención de los actores involucrados para garantizar formas de participación efectiva en las comunidades;

Ÿ Destreza para desarrollar procesos de educación popular y conducción de grupos para concretar ideas y formular proyectos en base a las necesidades sentidas del sector y desarrollar acciones estratégicas eficientes en beneficio de los sectores intervenidos;


Ÿ Amplia visión sobre teorías de desarrollo, en los niveles nacional, regional y local, que lo habiliten para proponer políticas y normas orientadas al impulso de planes y programas y proyectos de desarrollo social;

Ÿ Poseer actitud propositiva, habilidades y destrezas para el planteamiento de objetivos, metas, estrategias, tácticas y políticas que orienten positivamente al desarrollo de las organizaciones comunitarias;


Conocimientos sobre psicología social, que permita comprender la conducta de las personas y grupos sociales;

Conocimiento y habilidades sobre relaciones humanas;
Capacidad de trabajar en equipo;
Conocimientos sobre técnicas de negociación y capacidad para resolver conflictos comunitarios.

Para el diseño de gestión con enfoque gerencial para la ejecución de proyectos de desarrollo social con eficiencia, eficacia cubriendo necesidades de las organizaciones públicas y privadas a través de procesos y acciones participativos:


Conocimientos sobre el proceso de la planeación sus elementos y clases, con la finalidad de establecer objetivos, estrategias y actividades claramente definidas para determinar con anticipación lo que se va hacer y ser más competitivo;
Determinar con anticipación lo que se va hacer y ser más competitivo;
Capacidad para ejecutar cada una de los momentos de planificación estratégica;
Capacidad para construir en forma participativa matrices de intervención;
Predisposición para trabajar en equipo en forma organizada;
Conocimientos sobre teorías motivacionales.

Para la formulación y elaboración de proyectos de investigación, tomando en consideración las líneas de investigación de la Carrera, los recursos disponibles en el medio y las necesidades de la Región Sur:


Habilidad para estructurar proyectos de investigación;
Conocimientos y habilidad para desarrollar los trabajos de investigación;
Conocimientos y aplicación de parámetros técnicos para el desarrollo de la investigación.

Entre los conocimientos generales indispensables para el desempeño de las prácticas profesionales del Trabajador Social, en sus diferentes ámbitos de acción se anotan los siguientes:


Dominio de normas de redacción técnica;
Expresión Oral y Escrita;
Técnicas de trabajo intelectual y grupal;
Investigación formativa y generativa;
Manejo de sistemas informáticos aplicados a la profesión);
Conocimientos sobre derechos constitucionales y humanos que tienen los ciudadanos.

ACTITUDES REQUERIDAS


El aspirante a trabajador social debe contar con una personalidad de las siguientes características:

Espíritu científico e investigador;
Gran sentido crítico y autocrítico;
Interés por servir a los demás;
Buen comunicador;
Respetuoso;
Observador;
Tener capacidad para comprender a los demás;
Tenaz;
Capacidad de raciocinio;
Control emocional;
Buena Salud;
Facilidad de empatía.

Por tanto el trabajador social es un profesional científica, técnica y humanísticamente preparado para coadyuvar en la búsqueda de alternativas de bienestar social y desarrollo personal; un experto en la investigación, organización, capacitación, movilización, en la gerencia, administración y manejo de recursos de la colectividad; un planificador social, un líder potencializador de procesos sinérgicos en los individuos, grupos y comunidades para la construcción de una sociedad justa, humana y racional; es un profesional que se inserta de manera crítica en la relación contradictoria que se da entre las políticas sociales del estado y las demandas populares.


Valores Éticos y Morales:


Espíritu científico (abierto al conocimiento, a la crítica, a la autocrítica);
Desarrollar capacidad de trabajar en equipo;
Ser intelectual orgánico, comprometido con los sectores más pobres y explotados;
Honestidad y sinceridad;
Don de gentes, manejar las relaciones humanas y públicas;
Valeroso por la defensa de la verdad la paz y los derechos humanos;
Respetuoso de los valores solidarios;
Comprometido con los derechos humanos y la democracia;
Persuasivo y constante;
Manejar la iniciativa y la creatividad;
Defensor de los deberes y derechos ciudadanos;

Ÿ Destreza en el manejo de problemas familiares para atenuar la incidencia negativa de la crisis de las familias ayudando a reducir las dificultades, revalorizando social y conceptualmente a la familia.



Ÿ Competencia profesional para identificar los requerimientos del entorno, en especial las necesidades básicas, para diseñar propuestas en solución de los problemas de los individuos, la familia y la comunidad.



Ÿ Capacidad para el manejo de conflictos en la intermediación de las demandas sociales mediante estrategias de concertación que le permita con su liderazgo mediar la situación conflictiva de la Familia, grupo y comunidad.



oportunidades ocupacionales:

El Trabajador Social se encuentra integrando los equipos multiprofesionales de las Instituciones que ejecutan las políticas sociales del Estado; de la sociedad civil y organizaciones no Gubernamentales; Las Fundaciones de ayuda internacional; fundaciones privadas, consultorías sociales.

MINISTERIOS ejecutores de las políticas sociales:


Trabajo;

Vivienda;

Turismo;

Medio Ambiente;

Educación: Direcciones de Educación; Jardines, Escuelas, Colegios, Universidades, Academias; Institutos Superiores.

Salud: Hospitales, Centros de Salud, Dispensarios Médicos, Clínicas Particulares, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Bienestar y Promoción Social;

Área de Protección: Casas Cunas, Guardería, Asilos de Ancianos, Asilos de Menores, Hogares Juveniles. Tribunales de Menores. Planificación Familiar: Red de Mujeres Comunitarias, Comisarías de la Familia. Área Rehabilitación: Centros de Observación de Menores, Hogares de Tránsito, Centros de Rehabilitación Social, Cárceles y Penitenciarias.

SECTOR FORMAL: Sindicatos, comités de empresa, asociaciones, clubes.


SECTOR INFORMAL:

Organización: de desempleados y subempleados. Microempresas.


REHABILITACIÓN SOCIAL: Casas de observación, hogares de tránsito, centros de rehabilitación social.

PROMOCIÓN SOCIAL: Hogares comunitarios, cooperativa, desarrollo familiar, desarrollo de capacitación, artesanal de la mujer y la familia.



SISTEMA ACADÉMICO


El Plan curricular Modular de la Carrera de Trabajo Social se circunscribe dentro del Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación, SAMOT, implementado por la Universidad Nacional de Loja a partir del año 1990, siguiendo las directrices del Modelo curricular Modular de la Universidad Autónoma de México.


El SAMOT en la Universidad Nacional de Loja, en el Área Jurídica Social y Administrativa y particularmente en la Carrera de Trabajo Social, se consolida como un modelo curricular; modular integrativo y critico, fundado en la teoría de sistemas, que en su accionar conexo e integrativo producen efectos formativos esperados e innovadores de cualidades ,modificadores de su propia estructura y organización curricular, a la vez, en cuanto organiza los procesos funcionales de los componentes, en un orden dialéctico deductivo, secuencial y sostenido, de mayor a menor complejidad en su globalidad, partiendo de la categorización del Objeto de Transformación y de una matriz problemática predeterminada, que integre los conocimientos del proceso científico alrededor de Objetos de Transformación concretos y en unidades totalizadoras de aprendizajes significativos, llamados módulos, dentro de un programa completo de formación profesional; es decir, organizado sistemáticamente en el Plan de Estudios de la Carrera. Sustentado también en la teoría del conocimiento científico, como un proceso de aprendizajes significativos del sujeto sobre un objeto concreto de la realidad, mediante la investigación y la acción, relacionando la teoría con la práctica, transformando la realidad cognoscitiva del propio sujeto como la realidad objetiva. Además cimentado en la teoría de la disciplinariedad, con referencia especial a la interdisciplinariedad que exige aprendizajes determinados y abordados mediante conocimientos, acciones y metodologías compartidas de diversas disciplinas. Se basa en la teoría de la enseñanza activa que privilegia una metodología participativa reflexiva y critica; operando con dinámica de grupos, mediante el debate de ideas y proposiciones, la investigación acción, la creación y recreación del conocimiento, unificando la teoría con la practica y en función del Servicio comunitario dentro de los lineamientos del currículo, partiendo de una concepción ideológica de la educación para la formación de profesionales comprometidos con las necesidades sociales y el cambio hacia el desarrollo de la sociedad., orientaciones que permitirán un eficaz desempeño profesional en los campos de intervención del Trabajador Social.


PROGRAMACIÓN GENERAL DE LOS MÓDULOS


En el tratamiento de contenidos referidos al aprendizaje especifico del Trabajador Social, con temáticas que tienen relación secuencial desde el primer módulo hasta el último módulo.


El módulo UNO se caracteriza por ser común para todos los estudiantes del área el mismo que trata sobre el estudio de las problemáticas globales de la realidad social y su incidencia en el ámbito local, nacional y regional cuyo propósito es proporcionar fundamentos teóricos metodológicos dirigidos a la formación básica de los estudiantes que inician las carreras en la universidad nacional de Loja, esta orientado al conocimiento del entorno y del escenario de las prácticas profesionales, parra abordar los demás módulos estructurados en forma secuencial y organizados metódicamente . Además de los talleres de realidad socio económica cultural y ecológica del país, expresión oral y escrita.


Los módulos DOS, TRES, CUATRO ,CINCO, SEIS ,SIETE, OCHO Y NUEVE se considera la Fundamentación teórica metodologica y técnica que permitirá al estudiante en Trabajo Social tener una visión clara y coherente sobre la profesión en sus diferentes ámbitos de acción que le permita una mejor interrelación universidad-sociedad, relación que se establece dentro de los lineamientos del SAMOT.


Cada módulo contará con seminarios de apoyo de acuerdo a los requerimientos específicos de cada ámbito de acción profesional.

Plan de estudios

La realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa
Talleres
Técnicas de trabajo intelectual
Taller de expresión oral
Taller de expresión escrita
Total trabajo presencial
Trabajo autónomo
Visitas a instituciones que ejecutan programas de bienestar social
Visita a barrios urbano marginales de la ciudad de loja
Vinculación con la comunidad
Módulo 2
Intervención del trabajador social en las políticas sociales del estado ecuatoriano
Talleres
Políticas sociales enmarcadas en la constitución vigente.
Estadística básica
Foros y conferencias con organismos competentes.
Total trabajo presencial
Trabajo autónomo
Prácticas pre profesionales en instituciones ejecutoras de políticas sociales
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa
Talleres
Terapia familiar sistémica
Código de la niñez y adolescencia
La ley 103
Foro con lideresas y lideres
Trabajo social en el ámbito de la salud publica
Talleres
Salud pública
Conferencia foro sobre “la salud un problema social”
Total trabajo presencial
Trabajo autónomo
Prácticas pre profesionales en: hospitales, centros de salud, barrios periféricos,
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa
Trabajo social en el ámbito de la educación 26
Talleres
Taller sobre “hebiatria”
Taller psicología social
Total trabajo presencial
Trabajo autónomo
Prácticas pre profesionales en instituciones ejecutoras de políticas de educación
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa
Trabajo social en el ámbito laboral
Talleres
Derecho laboral y protección al trabajo
Mediación laboral
Total trabajo presencial
Trabajo autónomo
Prácticas pre profesionales en sindicatos, comité de empresa, cooperativas, asociaciones etc.
“planificación estratégica y operativa en la administración de proyectos”
Talleres
Planificación estratégica
Total trabajo presencial
Trabajo autónomo
Prácticas preprofesionales en instituciones públicas y privadas.
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa
Trabajo social en desarrollo comunitario
Talleres
Teorías del desarrollo
Liderazgo en organizaciones
Foros y conferencias con organismos competentes.
Total trabajo presencial
Trabajo autónomo
Prácticas pre profesionales en barrios urbano marginales y rurales del cantón loja
Vinculación con la colectividad a través de la investigación formativa
Total trabajo presencial
Trabajo autónomo
Taller metodología de la investigación
Total trabajo presencial
Practicas pre-profesionales en instituciones y comunidades seleccionadas para su desarrollo de tesis

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