Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Biólogo (a) Marino

Duración

5 Años

Ubicación

Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

DFP_
DFP_
DFP_
Características
El Ecuador posee una riqueza marina extraordinaria. La variedad y abundancia de especies comerciales en el perfil costero han permitido el desarrollo económico de sus habitantes y más del 60% de la población del país viven y están relacionados con el manejo de recursos costeros. Somos fuertes exportadores y productores de atún, dorado, camarón y harina de pescado. Además el Ecuador es dueño de la Reserva Marina de Galápagos, la mayor reserva del Pacífico sur-oriental y una de las más grandes del mundo con 135.000 km2 de extensión. Los científicos especializados han dado la voz de alerta en relación a la sobreexplotación de los recursos marinos y algunos predicen consecuencias catastróficas con una disminución drástica en los volúmenes capturados.


Conscientes de los retos nacionales y mundiales para el manejo adecuado de los recursos marinos, la Universidad Internacional del Ecuador ofrece un programa en Biología Marina caracterizado por un amplio conocimiento técnico y una visión integral de las complejas relaciones entre los humanos y los ecosistemas acuáticos. El pensum de la carrera enfatiza el estudio de los ecosistemas acuáticos, la biología básica de los organismos vivientes del mar y su interacción con el entorno, así como de la tecnología que permite su manejo. El biólogo(a) marino(a) está capacitado(a) para ser investigador, planificador, coordinador o empresario en los campos pesqueros, de acuacultura o biología marina en general.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales de alto conocimiento técnico con un profundo entendimiento de la complejidad de las interacciones entre los humanos, las especies y los océanos. Para lograr este entendimiento es necesario recibir formación integral en ciencias básicas, sociales y en las herramientas y tecnologías modernas que estudian esas interacciones. Esta amplitud intelectual forma profesionales responsables que reconocen la importancia de la equidad y respetan la conservación de los ecosistemas en beneficio de las futuras generaciones. La formación del biólogo(a) tendrá que ver con la comprensión de los diversos ecosistemas acuáticos, la biología básica de los organismos vivientes del mar y su interacción con el entorno. El campo de trabajo es diverso, estando capacitado(a) para ser investigador, planificador, coordinador o empresario en los campos pesqueros, de acuacultura o biología marina en general.


PERFIL PROFESIONAL

La biología marina que dicta la UIDE permitirá a los profesionales entender los mares como fuente del origen de la vida y su relación energética con el ambiente. Será capaz de elaborar, ejecutar y monitorear planes de manejo de reservas marinas y humedales. Aprenderá el manejo de conflictos y de leyes ambientales en busca de los principios de desarrollo sostenible. Su formación tendrá que ver con la comprensión de los diversos ecosistemas acuáticos, la biología básica de los organismos vivientes del mar y su interacción con el entorno.


CAMPO OCUPACIONAL

El biólogo marino podrá laborar como investigador en la elaboración de planes de manejo de reservas marinas y humedales. Será un planificador al desarrollar, evaluar y monitorear planes de impacto y remediación ambiental en proyectos de desarrollo económico para empresas públicas, privadas y organismos internacionales de conservación. Estará capacitado para dirigir y elaborar proyectos de acuacultura. Podrá ser asesor de compañías pesqueras y acuicultoras y será capaz de montar su propia empresa en los campos de la biología marina en general.


PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

La carrera de Biología Marina no tiene requerimiento de prácticas profesionales.




APOYO ACADÉMICO

Como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje, la Universidad cuenta con varios laboratorios de informática, equipados con el software necesario y específico para que los conocimientos, sean reforzados con aplicaciones prácticas. Todos los laboratorios de informática cuentan con acceso a la red y el campus de la Universidad Internacional posee internet inalámbrico.


La Biblioteca Aída Fernández de la Universidad Internacional del Ecuador, ofrece a los estudiantes una amplia variedad de publicaciones y revistas técnicas en el área de Biología, incluyendo el acceso gratuito a varias bibliotecas virtuales reconocidas a nivel mundial, como son: Ebsco Host, Blackwell Sinergy, Biology Image Library, GALE CENGAGE Learning, etc.


La Escuela de Biología cuenta con laboratorios equipados para desarrollar prácticas de biología, química, microbiología y otras disciplinas de su especialidad.


La UIDE, posee una sede en Galápagos, en la cual los estudiantes de Biología Ambiental y Marina pueden recibir cátedras y realizar prácticas de campo.



Plan de estudios
PRIMER SEMESTRE
MATERIA
Lenguaje Integral
Funciones Matemáticas
Biología I teoría y laboratorio
Química General teoría y laboratorio
Investigación Científica
Inglés I

SEGUNDO SEMESTRE
MATERIA
Informática básica
Cálculo aplicado
Biología II teoría y laboratorio
Química Orgánica teoría y laboratorio
Desarrollo Sustentable
Inglés II

TERCER SEMESTRE
MATERIA
Botánica General teoría y laboratorio
Genética
Zoología de Invertebrados teoría y lab.
Evolución
Realidad Nacional
Inglés III

CUARTO SEMESTRE
MATERIA
Física
Ecología teoría y laboratorio
Zoología de Vertebrados teoría y lab.
Botánica Sistemática teoría y lab.
Inglés IV

QUINTO SEMESTRE
MATERIA
Bioestadística I
Bioquímica I
Técnicas de campo acuáticas
Ecología de ecosistemas
Biología molecular teoría y laboratorio
Legislación ambiental
Inglés V

SEXTO SEMESTRE
MATERIA
Bioestadística II
Bioquímica II
Ecología Marina
Fisiología Animal teoría y laboratorio
Fisiología Vegetal teoría y laboratorio
Economía Ecológica
Cultura física I

SÉPTIMO SEMESTRE
MATERIA
Microbiología teoría y laboratorio
Investigación Aplicada
Limnología teoría y laboratorio
Ictiología
Sistemas de información geográfica
Prácticas Inglés I

OCTAVO SEMESTRE
MATERIA
Acuacultura I
Cambio Global
Planes de Manejo I
Ecotoxicología
Electiva de carrera I
Electiva de carrera II
Cultura Física I

NOVENO SEMESTRE
MATERIA
Oceanografía
Acuacultura II
Estrategias de conservación
Planes de manejo II
Bioremediación
Electiva de carrera III
Cultura de Valores
Cultura Física III

DÉCIMO SEMESTRE
MATERIA
Formulación y evaluación de proyectos
Tópicos actuales en ecología y biología evolutiva
Conservación de recursos acuáticos
Vinculación a la sociedad
Electiva de carrera IV
Electiva de carrera V
Electiva de carrera VI
Cultura física
Requisitos
Requisitos y Procesode admisión:

Para la admisión a la Universidad Internacional del Ecuador, el estudiante deberá presentar los siguientes requisitos:

Para aspirantes de pregrado, provenientes de Colegios:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia. (A falta de título y hasta tres meses posteriores al inicio de clases, la Universidad puede recibir el Acta de Grado debidamente certificada; después de este tiempo será canjeada por el respectivo título).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos y pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Para aspirantes a pregrado, provenientes de otras universidades:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia.
Documentos académicos debidamente certificados por la universidad de procedencia. (Ref. Reglamento de Convalidación).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos o pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Procedimiento para la admisión:

Entrega en la Oficina de Admisiones de: Formulario oficial de admisión, la documentación exigida y recibo de Tesorería del pago de inscripción.
Aprobación de las pruebas de admisión y/o requisitos de ingreso, conforme las especificaciones de cada carrera y al calendario establecido.
Para estudiantes que sean admitidos, recibo de pago de matrícula.
Toma de créditos y fijación del costo de colegiatura, en la Facultad respectiva.
Cancelación o definición contractual sobre la forma de pago de los aranceles correspondientes a la colegiatura. (según las materias que el estudiante va a cursar en el período académico).
Confirmación por parte del estudiante sobre su inclusión en las listas de curso oficialmente registradas en la oficina de Servicios Universitarios.

CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS

Los estudiantes que provengan de otras instituciones de educación superior y que deseen convalidar sus estudios, deben presentar, a parte de los documentos ya mencionados, el certificado de las materias aprobadas con sus respectivas calificaciones, copia certificada del programa de estudios y certificado de conducta o disciplina y de no tener terceras matrículas.

Los estudiantes que convalidan deberán presentarse únicamente al examen de ubicación en Inglés.
DFP_
DFP_