Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Duración

4 Años

Ubicación

Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Carreras de Pregrado
La USFQ te ofrece más de 50 carreras a nivel de pregrado (= especializaciones) donde desarrollarás ampliamente tus conocimientos académicos y fomentaremos el desarrollo de destrezas en expresión oral y escrita, pensamiento y análisis crítico, resolución creativa de problemas e investigación independiente. Formamos individuos globales, por lo que junto a los cursos de tu carrera obtendrás una sólida base en cultura general y artes a través de cursos de Colegio General, cursos optativos o de subespecialización.

Colegio Académico y Especialización: Al ingresar a la USFQ, debes indicar el Colegio Académico al que deseas pertenecer. Al principio del segundo año debes declarar tu carrera (= especialización) con tu tutor durante la semana de registro. Puedes cambiar tu colegio o especialización en la oficina del Registrador. Recuerda que un cambio de especialización puede representar un mayor número de cursos y, en ciertas carreras, un costo adicional.

Doble Especialización: Puedes optar por una combinación de hasta dos carreras. Para esto debes obtener la autorización de los decanos respectivos, notificar al Registrador y anunciar tu doble especialización antes de graduarte (más información en la Oficina de Registro, G104).

Subespecializaciones (Minors): Puedes obtener hasta dos subespecializaciones, completando entre 15 y 21 créditos en cada una, según los requisitos específicos de cada colegio.

Diseño Comunicacional

DESCRIPCION
El diseñador comunicacional es el encargado de desarrollar mensajes visuales para diferentes medios. A parte de crear imágenes, el diseñador se encarga de desarrollar estrategias para comunicar eficazmente al público.

La carrera en Diseño Comunicacional es una experiencia educativa basada en proyectos. La carrera está compuesta por cursos que son una mezcla equilibrada entre la teoría, la práctica, la técnica y la investigación.

Desde los primeros años los estudiantes aprenden procesos creativos para resolver problemas relacionados con la comunicación visual y se preparan para diseñar proyectos que son efectivos y a la vez innovadores.

La combinación de cursos de artes liberales que ofrece la USFQ con los cursos de carrera en Diseño Comunicacional apuntan a una formación integral que vincula el conocimiento del diseño con la visión de otras disciplinas. La carrera enfatiza la importancia de la investigación para que los graduados sean capaces de encontrar soluciones adecuadas para el entorno en el que se desenvuelven. Nuestros graduados son líderes y emprendedores.

En la USFQ se puede complementar la carrera en Diseño Comunicacional con otras áreas:
Diseño con subespecialización en Interactividad y Multimedia
Diseño con subespecialización en Comunicación Publicitaria
Diseño con subespecialización en Ilustración y Arte Secuencial
Diseño con subespecialización en Artes Contemporáneas
Diseño con subespecialización en Fotografía
Diseño con subespecialización en Animación Digital

Objetivos
En diseño comunicacional se desarrollan proyectos de aplicación real previstos para una amplia diversidad de público. Usamos al diseño para:
- generar nuevas propuestas para la creación de productos propios y originales
- impulsar la comercialización de productos y servicios
- desarrollar propuestas culturales
- informar sobre problemáticas sociales

En el transcurso de la carrera el estudiante adquiere gradualmente los conocimientos para su desempeño como diseñador profesional:
- Al inicio de la carrera el objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales en comunicación y diseño. Aprende técnicas manuales y digitales que le permiten representar ideas gráficamente.
- En segundo y tercer año el estudiante diseña proyectos completos en medios impresos y digitales. En cursos teóricos y prácticos aprende a trabajar en las ramas específicas del diseño. Esta formación prepara al estudiante para cumplir con los requerimientos encargados por un cliente real. En esta etapa los diseñadores preparan un portafolio de proyectos que sirve para trabajar independientemente, conseguir clientes o para aplicar para estudios de postgrado.
- En el último año de carrera el estudiante se desenvuelve en situaciones similares a las del mundo profesional. Individualmente realiza pasantías profesionales y junto a sus compañeros trabaja en proyectos reales comisionados por clientes. Los cursos de final de carrera tienen un componente fuerte de investigación y brindan al estudiante la oportunidad de generar proyectos completos en los que se usa a la comunicación visual como una herramienta para encontrar soluciones para problemas sociales o comerciales. Los resultados que surgen de este proceso son amigables con el medio ambiente y son beneficiosas para la sociedad.



Plan de estudios
Herramientas de Diseño y Multimedia
Fundamentos de Comunicación
ART0103 Dibujo para comunicación
ESP0100 Composición I
Colegio General
ESL
Fundamentos de Diagramación
Fundamentos de Cromática
Historia del Diseño Gráfico
ESP0210 Composición II
Colegio General
Colegio General
ESL
Ilustración para Comunicación
Producción Gráfica
Estudios Críticos en Comunicación y Arte
Colegio General
Colegio General
ESL
Forma y Comunicación
Taller de Investigación
Fotografía para Diseño
Electiva
Colegio General
ESL
Coloquios en Com. Y Arte (COM0002) / Conferencias
Diseño Editorial
Marca e Identidad
Taller de Medios Mixtos
Electiva
Colegio General
ESL
Diseño Comercial
Diseño Publicitario
Investigación en Diseño
Estrategias de Mercado
Portafolio
Temas en Comunicación y Arte
Colegio General
Deportes
Agencia de Diseño o Taller de Infografía
Herramientas para Diseño Web
Taller de Diseño
Proyecto de titulación 2 (DIS0480)*
Electiva
Colegio General
Deportes
Cultura Gastronómica
Derechos de Autor
Diseño para Internet
Estudios Avanzados en Diseño
Electiva
Colegio General
Inglés
Exhibición de Diseño
Requisitos
Documentos
Hasta 3 días antes de la fecha elegida para dar el Examen, se deben entregar los siguientes documentos en Admisiones:

Solicitud física completamente llena (incluida en el Paquete de Admisión)
Fotografía tamaño carnet
Copia de la cédula de identidad o del pasaporte (extranjeros)
Si todavía estás en 6to curso entregar pases de año de cuarto y quintos cursos y notas parciales de sexto curso.
Si ya te graduaste del Colegio, entregar Copia del Acta de Grado y del Título
En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación respectiva legalizada o apostillada. El apostillado es el reconocimiento de autenticidad de los documentos y se efectúa en el país donde el estudiante obtuvo su título. En caso de no contar con el apostillado, los títulos deberán ser legalizados en el Consulado del Ecuador en el país donde obtuvo el título.

Resultados Examen de Admisión
De tres semanas a un mes después de haber dado el examen, los aspirantes recibirán vía e-mail los resultados de las pruebas.

Admisión y Registro
Una vez que el aspirante ha sido admitido a la USFQ, deberá retirar el Certificado de Admisión en la Oficina de Admisiones y posteriormente, acercarse a Tesorería a pagar los valores respectivos.

DFP_
DFP_