Título ofrecido:Diseñador Fotográfico
Ubicación:Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha
Duración:36 Meses
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
El Diseño Fotográfico es una actividad profesional que actúa en la vasta área de la comunicación visual en una variedad de sectores industriales, de comercio, de administración pública y de cultura de masas.
El profesional de esta disciplina es el encargado de crear y asesorar la producción de imágenes, de productos o servicios, sean estos objetos que van a consumirse de manera real o servicios virtuales como los ofrecidos a través del Internet.
Se desempeñará también en el diseño editorial de todo soporte masivo, donde la imagen fotográfica sea la protagonista del mensaje.
La fotografía es una disciplina que forma parte fundamental de la comunicación visual. Está al lado del diseño, de la moda y su estilismo, en la promoción de sus productos; se integra en la maqueta de cualquier diseñador gráfico, del periodismo escrito, la publicidad, el cine e imágenes en movimiento, es capaz de crear una imagen de marca como pocas disciplinas creativas que pueden llegar a conseguir.
Actualmente es difícil discernir entre la realidad de un objeto y la imagen del mismo. Pero lo que sí sabemos estadísticamente es que el público conoce la realidad a través de sus imágenes, de la comunicación que sólo la fotografía puede ofrecer, creando imágenes que devienen en símbolo e ícono de los tiempos que vivimos.
Además de la tradicional función de captar el instante o de servir de proceso comunicativo de otras disciplinas, la fotografía posee la capacidad de crear su propio universo nuevo y particular. De llegar, incluso, a ser arte, experimentando o inventando espacios modernos como tradicionalmente lo ha hecho la pintura
La competencia profesional de un fotógrafo se define a través de dos factores:
El primero constituye el conocimiento en profundidad de los materiales, la tecnología y los procedimientos fotográficos clásicos y digitales.
El segundo factor se basa en una preparación cultural, humanística y estética que permite comprender la evolución del contexto social, de los signos de nuestro tiempo. El objetivo final es formar un profesional flexible e integrado en un sistema de comunicación global.
De esta manera, el fotógrafo profesional adquiere una capacidad crítica y posee los recursos suficientes para aplicar soluciones concretas a las exigencias del mercado, tanto en su vertiente artística como en la comercial.
Porque el fotógrafo de hoy debe ser alguien culturalmente preparado, generador de ideas, capaz de proyectar y conceptualizar dentro de un entorno interdiciplinar y multimedia, que incluye el mundo editorial, Internet, publicidad, moda, reportaje y fotoperiodismo, que propone, más allá de la mera actividad fotográfica, nuevas profesiones como directores de arte, editores de fotografía o gestores de archivos fotográficos, dirección de fotografía de cine y tv, moda, arte documental, arquitectura, decoración y publicidad.