Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Ubicación

Guayaquil - Guayas

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Misión

La Carrera de Enfermería , consciente de su compromiso como unidad formadora de una profesión compleja , pone especial énfasis en la formación de sus profesionales, basándose en conocimientos contem-poráneos con las necesidades de nuestra realidad y de la ciencia; y estimulando al personal académico hacia el desarrollo de actividades docentes sustentadas en sólidos fundamentos científicos , éticos y morales capaces de generar saberes que aseguren una formación integral de mujeres y hombres de nuestra sociedad ecuatoriana.

La carrera profesional presenta un modelo educacional humano y solidario , para la formación de Enfermeras /os con una naturaleza propia de su desarrollo y su organización ,fundamentado en la ciencia y en el ser humano. Como un proceso de interacción continuo , y de conciencia liberadora a fin de conceptuar a la enfermera /o como autor y actor de la historia de su profesión. Mediatizando su formación con un proceso educativo que permita formar personas con un notable componente técnico y científico con gran espíritu solidario y leal, dedicado a respetar los valores y los derechos de una sociedad pluralista, crítica y trascendente.

La /el enfermera /o que se forme bajo la luz de estos enunciados institucionales alcanzará su realización como persona al convertirse en un/a profesional cultivado /a en valores y dones trascendentales para integrarse a un ejercicio profesional que solucione los problemas de salud del país , para asumir el reto del cambio y mantener una saludable disposición para auto-criticarse y para satisfacer las necesidades de su continuo perfeccionamiento profesional.

La carrera profesional presentará una oferta educacional moderna, alternativa y flexible ; incorporando en forma discrecional el avance científico a los requerimientos de su formación, sin perder de vista la atención a nuevas necesidades de salud de la población y con apertura ante la cambiante demanda de la sociedad , respetando siempre los valores y la cultura de su población.



Visión


La formación de recursos profesionales de enfermería estará articulada orgánicamente a todos los sectores e instituciones de salud y de enfermería en particular del país , a fin de formar profesionales bajo el principio de universalidad e integralidad , para todos los niveles de atención y comprometidos con la salud y la vida de la población ; considerando a la salud como un derecho.

Las capacidades humanas y científicas de las/os así adquiridas permitirán legitimar el ejercicio de la profesión, fortalecerla y defenderla dentro de los sectores sociales , científicos y políticos de la sociedad ecuatoriana.




Objetivos


Desarrollar proceso educativos tendientes a la formación de profesionales críticos, creativos y con importante compe-tencia para afrontar las necesidades de salud nacional.

Actualizar para modificar continuamente la calidad de oferta educacional de enfermería en armonía con las de-mandas sociales cambiantes , las necesidades de actualización y las expectativas futuras.

Contribuir con una práctica de investigación científica , capaz de proponer un estudio permanente de las condi-ciones sociales, económicas y de salud de la comunidad y de la profesión misma.

Involucrar en el ámbito académico los contenidos para favorecer el desarrollo humano y cultural sustentable basados en valores y pensamientos saludables.

Formará profesionales concentrado en la aplicación de los procesos investigativos, administrativos ,de atención de enfermería y de educación para dominar la realidad de salud del país.

Los procesos ,están diseñados a base de conocimientos teórico-prácticos a fin de modificar la realidad y trascender en las relaciones interdisciplinarias para liderar el trabajo en equipo.





Objetivos la carrera profesional

Otorgar conocimientos, destrezas y actitudes que capaciten científica-mente al estudiante para la atención de enfermería mediante la aplicación de procesos metodológicos que les permita identificar y reconocer las determinantes de los problemas de salud para prevenirlos y /o resolverlos.

Fortalecer la dinámica docente, en la estructuración pedagógica y selectiva entre los diferentes métodos y recursos para el aprendizaje para asegurar un alto grado de autonomía científica del estudiante.

Organizar y diseñar programaciones de salud que redefinan el aprendizaje del estudiante en las áreas clínicas , epidemiológicas, administrativas y educacionales y prepararlos para la inducción hacia un pensamiento creativo.

Desarrollar la práctica de la enseñanza aprendizaje; orientando sus actividades hacia las demandas prioritarias de la persona, familia y comunidad, interviniendo con ellos en la estimulación hacia el autocuidado a fin de generar nuevos estilos de vida saludables como resultado del pensamiento creativo del estudiante y de su libre sutoexpresión.

Instrumentar la metodología de investigación participativa, para identificar la problemática de salud , así como de la programación y de la organización de los servicios de salud dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Perfil Profesional
La Carrera de Enfermería tiene el encargo social de formar:



“Una enfermera/o capacitada/o para desempeñarse dentro de su práctica social, para dar un atención de enfermería al ser humano y a la colectividad en todos los niveles de sus proceso vital; fundamentado su acción en un pensamiento multiprofesional de equipo y con visión holística del ser humano y su medio socio-cultural. Sus funciones se respaldan en principios científicos, humanísticos y éticos, de respeto a la vida y a la dignidad humana; dirigidas hacia el mejoramiento continuo de la salud y de la vida”




Requisitos
Requisitos de Convalidación
Proceso de Homologación.

Proceso aplicado en base a criterios definidos en Reglamento de Estudiantes de la Universidad:

Solicitud de aspirante.
Adjuntar certificado de matrículas de Universidad donde procede.
Adjuntar Certificado de Notas por años o semestres cursados en otra unidad académica como certificados oficiales de la Universidad.
Adjuntar copia certificada con los contenidos de programas analíticos de asignaturas cursadas.
Análisis y verificación de factibilidad de homologación a cargo de Coordinación Académica.
Informe de Coordinación a Comisión Académica para aprobación o reprobación.
Traslado a Consejo Directivo para aprobación de Matrícula y ubicación en semestre respectivo.

DFP_
DFP_