Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero Agroindustrial

Duración

5 Años

Ubicación

Quevedo - Los Ríos

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Descripción de la Carrera

El manejo de los recursos agropecuarios, su industrialización y comercialización requiere incorporar un mayor valor agregado al distribuirlos en el mercado, esta carrera como meta busca obtener una utilidad económica, social y cultural. La presente reforma de la carrera de Ingeniería agroindustrial tiene el firme propósito de impulsar el desarrollo de la Agroindustria Nacional, convirtiendo a la carrera de Ingeniería Agroindustrial en el eje promotor del desarrollo económico y social de nuestro país.
La economía mundial se ha globalizado, por ello existe una nueva visión científica y tecnológica en torno a las actividades productivas e industriales, propiciando la expansión de los mercados competitivos con una mayor exigencia de las bondades del producto final. Un factor importante para el desarrollo e implementación de la tecnología en la agroindustria es la formación de recursos humanos altamente capacitados, que garanticen la generación y el aprovechamiento cabal del conocimiento.
La presencia de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la UTEQ, es de mucha importancia debido a la existencia de una gran variedad de recursos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos en la región, los cuales para su transformación y/o conservación en bienes de consumo y servicios requieren de profesionales con capacidad empresarial y creativa para investigar, desarrollar, innovar y aplicar el conocimiento para el diseño, la instalación, operación, optimización, automatización y la administración de plantas agroindustriales, y además de ayudar a la preservación del medio ambiente y contribuir al bienestar y desarrollo del país.
La carrera de Ingeniería Agroindustrial pretende formar profesionales que apliquen la ciencia, ingeniería y tecnología agroindustrial a la investigación, diseñe, desarrolle, opere y controle los equipos y procesos en las fases de producción, industrialización y comercialización de los productos finales del agro a precios competitivos en el mercado de consumo.
Realice los análisis microbiológicos, físicos, químicos, caracterización, evaluación sensorial, control de calidad, la predicción de las propiedades físicas y químicas, el diseño de plantas y equipos agroindustriales son entre otros de interés a la profesión.
Además debe tener una sólida preparación en las áreas de ciencia básica, ingeniería, tecnología, proyectos, economía, administración y mercadotecnia, complementada con el área de humanidades, que lo capacita para desempeñarse en el que hacer agroindustrial, de especial importancia para el desarrollo del país. Y tener como soporte la actividad productiva que resulta de la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos que utiliza el hombre combinando los recursos de capital, mano de obra, energía e insumos para darle valor agregado en:

La producción de materias primas de origen agrícola, pecuario, hidrobiológico y forestal, aplicación de la tecnología en la cosecha, poscosecha, y almacenaje de las materias primas, mediante la utilización de empaques, embalajes que faciliten su transporte y distribución en buenas condiciones.
La industrialización mediante procesos de conservación y transformación, para obtener bienes alimenticios y no alimenticios de calidad.
La comercialización de los productos obtenidos a los consumidores finales con precios competitivos, su ámbito de acción va desde el productor o extractor de las materias primas mencionadas hasta el consumidor

El Ingeniero Agroindustrial podrá, desempeñarse en:

Las empresas agroindustriales que aplican tecnología de punta para la conservación de productos agropecuarios a gran escala
Las empresas Agroindustriales de diversa naturaleza, comprendiendo etapas de cosecha, poscosecha, e industrialización. Además de emprender la microempresa de industrialización de materias primas del agro.
En plantas procesadoras de productos alimenticios y no alimenticios.
Las entidades públicas ligadas al sector agroindustrial.
La asesoría en Programas de desarrollo Agroindustrial para las Organizaciones gubernamentales y No Gubernamentales (ONGs). Como también para el sector privado
En entidades públicas como universidades e institutos de investigación y privadas ligadas a la investigación agroindustrial, como en empresas agroindustriales interesadas en desarrollar nuevos productos para el mercado de consumo.
Proyectos de desarrollo Agroindustrial.
Empresas dedicadas a la fabricación de equipo y maquinaria agroindustrial.
El Ingeniero Agroindustrial se define como el profesional que:

Aplica la ciencia, ingeniería y tecnología agroindustrial a la investigación, diseño, desarrollo, operación y control de equipos y procesos en las fases de producción, industrialización y comercialización de los productos finales del agro a precios competitivos en el mercado de consumo.
Está en condiciones de efectuar análisis microbiológicos, físicos, químicos, caracterización, evaluación sensorial, control de calidad, la predicción de las propiedades físicas y químicas, el diseño de plantas y equipos agroindustriales son entre otros de interés a la profesión.
Posee una sólida preparación en las áreas de ciencia básica, ingeniería, tecnología, proyectos, administración e investigación, complementada con el área de humanidades, que lo capacita para desempeñarse en el quehacer agroindustrial, de especial importancia para el desarrollo del país.
Requisitos
Esta carrera está dirigida preferentemente a graduados secundarios con título de bachiller en las áreas de:

Físico Matemático
Químico biólogo
Agroindustrias
Mecánica Industrial
Aunque no hay ningún problema si son bachilleres en otras áreas porque desde la Unidad de Admisión y Nivelación se van a nivelar los conocimientos de matemáticas y física.
Para obtener el título de Ingeniero en Agroindustrial el estudiante deberá:

Aprobar en su totalidad los módulos de la carrera tal como se indica en la malla curricular
Haber desarrollado las prácticas pre profesionales con éxito a lo largo de su vida estudiantil
Cumplir con las 200h de vinculación con la colectividad
Desarrollar y defender una tesis de grado donde indique y demuestre los conocimientos adquiridos durante su tiempo de formación.



DFP_
DFP_