Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero Civil

Ubicación

Portoviejo - Manabí

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Misión:
Formar científica, técnica y humanísticamente a profesionales de excelencia de tercer nivel, en el campo de las ingenierías, que respondan con eficiencia y eficacia a los requerimientos del desarrollo de la provincia, el país y el mundo, siendo su deber fundamental la actualización permanente de las actividades docentes e investigativas.

Visión:
Ser una unidad académica fortalecida institucionalmente, altamente acreditada en los campos de la docencia, investigación, la vinculación con la colectividad y la gestión, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal y de los procesos de transformación a nivel local, regional, nacional y mundial. Misión:
Formar Ingenieros Civiles que contribuyan en forma proactiva y creativa al desarrollo tecnológico de la construcción de obras civiles, paralelo al desarrollo cultural, económico, político y social del país, para lo cual hace suyas las aspiraciones más legítimas de la sociedad ecuatoriana en un clima de participación y mutuo compromiso, tomando como ejes transversales la informática, un segundo idioma y la protección ambiental.

Visión:
Una carrera que forma Ingenieros Civiles con calidad humana, altamente calificados, con sentido crítico, capaces de adaptarse a las nuevas tendencias de las demás circunstancias cambiantes y constituirse en referente a nivel nacional. Objetivos


Formar profesionales con acreditados conocimientos técnicosy científicos, con capacidades cognoscitivas y adecuadas tecnologías; ético, humanista, responsable, investigador, planificador y emprendedor de proyectos, con suficientes habilidades y destrezas para ejercitar la Ingeniería Civil, capaces de aportar al desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana.


Perfil de Formación Social y Profesional


Manejar y diseñar temas relacionados con las ciencias básicas y de ingeniería para desarrollar soluciones a problemas infra estructurales viales, hidráulicos, sanitarios, estructurales y habitacionales con aplicación transversal de criterios ambientales, económicos, computacionales y de valores.
La formación del Ingeniero civil se concibe en cuatro ejes:

> En ciencias básicas;
> En ciencias básicas profesionales;
> En ciencias profesionales;
> Humanista y Complementario

Administrar y dirigir construcciones civiles con el uso de herramientas modernas de planificación, seguimiento y de evaluación.

> Establecer asesorías a especialistas en las distintas ramas de la ingeniería.
> Desarrollar métodos y técnicas para el mejoramiento de la construcción de obras civiles, considerando factores de competitividad y rentabilidad.
> Aplicar la atenuación del impacto ambiental en la construcción de obras civiles.
> Aplicar técnicas financieras en procesos de construcción
> Desarrollar métodos y técnicas para el mejoramiento de la Ingeniería Civil.
> Definir productos nuevos aplicables a la Ingeniería Civil,
> Implementar sistemas de Seguridad e Higiene laboral para precautelar la integridad de los obreros de la construcción.
> Interpretar las interrelaciones que se producen en los procesos entre hombre - equipos - materiales - información - finanzas en el tiempo y su influencia en la eficiencia, eficacia y competitividad de empresas.






Campo y Mercado Ocupacional


Los Ingenieros Civiles que egresan de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Manabí pueden prestar sus servicios profesionales en instituciones públicas y privadas y en el libre ejercicio profesional en áreas de diseño, factibilidad, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento; estudios, tareas y asesoramientos en instituciones como:

> Ministerios de acuerdo con actividades de la Ingeniería Civil;
> Organismos de desarrollo nacional como el MOP,
> Organismos de desarrollo seccionales como Consejos Provinciales, Concejos Cantonales, la C.R.M. la JRH, el CREA, etc.
> Centros educativos,
> Organizaciones no gubernamentales,
> Libre ejercicio profesional en concordancia con la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería Civil.






Metodología de Estudios


La carrera de Ingeniería Civil cuenta con 81 docentes y 1200 alumnos. Algunos docentes participan en otras carreras de la Facultad y/o laboran en entidades de desarrollo.
> El proceso educativo es de carácter dinámico, organizado y funcional, se aplicará una metodología activa y participativa, donde estudiantes y docentes definan los niveles de concreción, que les permitan arribar al conocimiento significativo y evolutivo que requiere el proceso de formación.
> Se utilizan técnicas de estudios y estrategias de análisis, reflexiones y propuestas de acuerdo al contenido o tema en estudio. Los estudiantes realizarán aprehensiones conceptuales teóricas a partir de los documentos o textos utilizados como referentes, los mismos serán conocimientos probatorios en talleres de clase, que permitan asegurar niveles de capacidad, destrezas y habilidades en cada estudiante.
> El proceso académico se apoyará en tareas prácticas y de investigación, que acreciente la parte cognoscitiva y facilite el encuentro con nuevos conocimientos en cada fase de estudio. Se diseñará un programa de vinculación formativa en cada asignatura donde los estudiantes a partir de sus conocimientos realicen actividades de observación, confrontación y aplicación práctica e investigativa, aprovechando el desempeño o actividad que cumple el área o sector donde ejercita su pasantía.
> Durante el proceso formativo, los estudiantes recibirán conocimientos de formación básica ? humanística, básica de la carrera profesional, técnica profesional, complementarias y de investigación.




Plan de estudios
topografia i
resistencia de materiales i
programacion de obras
ingenieria sísmica
estructuras metalicas
dibujo civil
resistencia de materiales ii
estructuras i
economia y administracion
estructura iii
cimentaciones
Requisitos
En nombre de la República del Ecuador y por autoridad de la Ley otorga el título de Ingeniero Civil a quien haya alcanzado los siguientes requisitos:

> Aprobar el pensum de estudios de la carrera de Ingeniería Civil;
> Haber realizado prácticas de Investigación formativa, sin créditos,
> Haber realizado prácticas de vinculación con la colectividad, sin créditos,
> Haber desarrollado prácticas profesionales con 10 créditos,
> Realizar un trabajo de graduación con 20 créditos, y,
> Los demás trámites que especifique la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas. Para estudiar la Carrera se necesita:
> Bachiller en la especialización Físico Matemático con conocimientos básicos de Física, Matemáticas y de Computación.
DFP_
DFP_