Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniería en Alimentos

Duración

54 Meses

Ubicación

Quevedo - Los Ríos

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Descripción de la Carrera
Las nuevas demandas sociales destacan la necesidad de garantizar la seguridad en el abastecimiento de alimentos y la calidad de los mismos y fortalecer técnicamente el crecimiento del sector agroalimentario. Como no podía ser de otra forma la FCP adapta la formación profesional de sus estudiantes de forma coherente con la evolución de la realidad nacional y regional, dando respuesta a las demandas sociales.

Es por ello, que en este escenario de profundos cambios, la Facultad de Ciencias Pecuarias, ha procedido a elaborar el proyecto curricular de transformación de la carrera de Ingeniería en Industrias Pecuarias a Ingeniería en Alimentos.

La Ingeniería en Alimentos es una rama especializada de la Ingeniería, que se ocupa de la producción de alimentos, desde la obtención de materias primas, su transformación física, química o biológica mediante procesos industriales, hasta su envasado y distribución. Para ello, toma los conceptos de la física y de la química y los aplica a las situaciones reales de la industria y la producción, atendiendo también los aspectos de calidad, seguridad, higiene, saneamiento y medio ambiente.

Visión
La carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo alcanzará la excelencia académica, líder en la formación de profesionales capaces de generar soluciones en la industria alimentaria, con reconocimiento nacional e internacional

Misión
Formar profesionales, creativos, emprendedores, analíticos, con valores humanos y competencias en el diseño, ejecución y evaluación de soluciones para el empaque, conservación, industrialización y comercialización de alimentos, para el beneficio de la sociedad.
Competencias Profesionales: Caracterizar las materias primas tradicionales y subproductos de origen agropecuario a utilizar en la elaboración de alimentos.
Preservar las materias primas, aplicando métodos de conservación y tecnología alimentaria.
Gestionar la calidad de los procesos y operaciones para la obtención de las materias primas de origen agropecuario y afines hasta el consumo y/o uso del producto final de acuerdo con las políticas de la organización y los criterios de satisfacción de los clientes.
Solucionar problemas relacionados con la seguridad alimentaria de la población aplicando herramientas modernas de transformación.
Optimizar procesos tecnológicos para la elaboración de productos alimentarios contemplados en la legislación vigente.
Diseñar los procesos y control de equipos mecánicos y automatizados, para la puesta en marcha, mantenimiento y mejora de plantas para el procesamiento de alimentos.
Realizar el escalado de procesos ingenieriles mediante la simulación de procesos para la optimización de recursos en la industria alimentaria.
Administrar los bienes de producción para maximizar ganancias productivas, recursos humanos, tecnológicos y materiales.
Desarrollar nuevos productos alimenticios y comercializar los productos terminados de forma eficiente, económica y aplicando las normas de higiene y conservación, para atender segmentos diferenciados de mercado.
Investigar problemas vinculados a la profesión aplicando métodos y técnicas de la investigación científica y paquetes estadísticos para el procesamiento de los datos.




El Ingeniero en Alimentos puede desempeñarse en:


La dirección y ejecución de procesos de almacenamiento, conservación, transformación, empaque y transporte de alimentos desde las etapas de postcosecha o postsacrificio hasta el producto final.
El diseño de procesos, productos, equipos y plantas industriales que den respuesta a las necesidades del sector agroalimentario.
La innovación, investigación y desarrollo tecnológico de materias primas, productos y procesos tendientes a mejorar la competitividad del sector alimentario.
La dirección, ejecución y evaluación de sistemas de aseguramiento de la calidad en empresas que procesen o conserven materias primas para la producción de alimentos.
La comercialización y venta de productos procesados, materias primas, equipos de proceso y transporte, empaque y embalaje relacionados con la industria de alimentos.
Funciones de gerencia técnica, de producción, investigación y desarrollo, en empresas alimentarias.
Participación en grupos interdisciplinarios para la elaboración, formulación y evaluación de proyectos agroalimentarios.
Prestación de servicios de asesoría en regulación, vigilancia y control de la inocuidad de los alimentos.
Prestación de servicios de docencia e investigación en instituciones educativas.

Definición Profesional: Desempeñarse con eficiencia en el ensayo, investigación, control y optimización de procesos, considerando las normas de seguridad, higiene y protección del medio ambiente.
Estar capacitado para el diseño y selección de equipos. Sus respectivos sistemas de control y automatización, para la puesta en marcha de plantas de procesamiento de alimentos.
Conocer los métodos organizacionales actuales de administración de recursos humanos, materiales, económicos y financieros de las pequeñas, medianas y grandes empresas alimentarias.
Tener capacidad de gestión y desarrollar asesoría, consultoría, supervisión y monitoreo de procesos y operaciones agroindustriales, demostrando capacidad y eficiencia.
Conocer y analizar el entorno social donde desempeña la profesión para plantear alternativas a la solución de los problemas relacionados con la seguridad alimentaria de la población.
Poseer la capacidad de innovación, creatividad y confianza en sí mismo, sobre la base de la autodisciplina, la iniciativa y la ética profesional.
Tener capacidad de liderazgo y comunicación para desarrollar acuerdos, alianzas con productores primarios que permitan mejorar la calidad y desarrollar de manera efectiva el trabajo en equipo.
Requisitos
El postulante a la Carrera de la Ingeniería en Alimentos debe cumplir con los siguientes requisitos:

Pueden matricularse en la carrera de Ingeniería en Alimentos, los bachilleres de todas las especialidades, que hayan aprobado los exámenes de admisión a la UTEQ.

Certificado de aprobación del pre-Universitario.
Acta de grado refrendado original.
Copia de Título de Bachiller.
Cédula de Identidad.
Último certificado de votación.
Cédula militar (Varones).
Partida de Nacimiento.
4 fotos tamaño carnet.
Certificado médico extendido por el departamentos de Bienestar Universitario.
Solicitud de Matrícula en especie valorada.

Requisitos de Titulación: Aprobar en su totalidad los módulos y unidades de aprendizaje establecidos en el plan de estudios incluidas las practicas pre-profesionales, computación e inglés. Además, requisitos específicos en la legislación universitaria de la UTEQ. Para obtener la titulación haber desarrollado y aprobado una Tesis de Grado.




DFP_
DFP_