Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Contabilidad y Auditoría

Duración

4 Años

Ubicación

Quevedo - Los Ríos

DFP_
DFP_
DFP_
Características

Descripción de la Carrera

La carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría (C.P.A.) forma profesionales con la capacidad de realizar diseño, organización, implementación y aplicación de los Sistemas de Información Contable y procesos sistemáticos de auditoría para el desarrollo de la empresa; aplica los fundamentos de la filosofía, la ciencia, la técnica, apegado a los preceptos del Código de Ética del Contador Público, que le permitan dar respuesta a las necesidades cambiantes del entorno profesional y disciplinar en un contexto global, para llevar a cabo un compromiso social responsable con su pueblo.

Visión.

La carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría es líder en la formación de profesionales con excelencia académica, caracterizados por ser autónomos, de espíritu, críticos, reflexivos y con sensibilidad social, que contribuyen a ofrecer soluciones integrales en el área contable, financiera, administrativa y de auditoría en las organizaciones públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional.

Misión.

Formar integralmente Ingenieros en Contabilidad y Auditoría en las áreas de Control, Gerencia, Políticas de Finanzas u Operacionales para que las organizaciones puedan satisfacer sus necesidades de de tal manera que se cumplan con los objetivos y metas institucionales que coadyuven a una transformación de la realidad socioeconómica y al mejoramiento del Ecuador y de la sociedad en general.
El Ingeniero en Contabilidad y Auditoría se forma bajo las competencias profesionales:

Aplicar el manejo contable y financiero en empresas comerciales del sector privado que permita lograr su eficiencia, eficacia y efectividad.
Aplicar el manejo contable y financiero en entidades de servicios tales como: Bancarias, Cooperativas, Hoteleras de Transporte, Educación Salubridad, etc., del sector privado que permita lograr su eficiencia, eficacia y efectividad.
Aplicar el proceso contable y financiero en entidades gubernamentales que permita lograr su eficiencia, eficacia y efectividad.
Preparar información administrativa útil para el control y toma de decisiones (Costos y presupuesto privado).
Aplicar la legislación tributaria en las empresas que gravan impuestos en los bienes y servicios para contribuir con el estado.
Elaborar Planes y Programas de Auditoría para desarrollar el proceso de auditabilidad y la toma de decisiones.
Organizar a las empresas financieras, con sistemas de control, información y propender a líneas de inversión.
Aplicar las leyes, reglamentos en las organizaciones agropecuarias los mismos que faciliten la gestión y e manejo contable de manera eficiente y eficaz.
Utilizar la legislación tributaria en las empresas para operar con los impuestos y contribuir al desarrollo económico y financiero de la entidad.
Campo Ocupacional: En la Empresa pública y privada: Contador General, Asistente Contable, Auditor Interno y Externo, Analista y Asesor Financiero, Gerente y Asistente de Créditos y Cobranzas, y Jefe de Departamentos de Producción.
En el Sector Social: como Consultor de proyectos de inversión, Asesor y Capacitador de organizaciones comunitarias. El emprendimiento de su propio negocio que propicie fuentes de trabajo a la comunidad.
Ejercer libremente la profesión a través de la consultoría y auditoría contable y financiera y desempeñar cargos directivos en los diferentes estamentos del campo empresarial.
El ingeniero en Contabilidad y auditoría aplica los fundamentos de la filosofía, la ciencia, la técnica, apegado a los preceptos del Código de Ética del Contador Público, que le permitan dar respuesta a las necesidades cambiantes del entorno profesional y disciplinar en un contexto global, para llevar a cabo un compromiso social responsable con su pueblo, su nación y su cultura, además profundiza críticamente en el desarrollo investigativo y científico de su profesión, de acuerdo con las prioridades sociales y humanas.

Elabora Estados Financieros, dictámenes de auditoría, toma decisiones, dirige procesos en condiciones multidisciplinarias de desempeño laboral, en las áreas de finanzas, administración, contabilidad y auditoría, en todo tipo de organizaciones, diseñando y desarrollando proyectos empresariales con soporte científico y tecnológico, cumpliendo las leyes, reglamentos y procedimientos contables, tributarias y de auditoría nacionales e internacionales, dictaminadas por los organismos de control (Superintendencia de Bancos, Compañía y Telecomunicaciones; y Contraloría General del Estado).

Requisitos

Esta carrera está dirigida preferentemente a graduados secundarios con título de bachiller en las áreas de: Contabilidad, Polivalentes, Comercio y Administración y afines.
Para obtener el título de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría (CPA), deberá aprobar en su totalidad los módulos de la carrera tal como se indica en la malla curricular, y las correspondientes Unidades de aprendizaje optativas.

Aprobar 6 Unidades de Aprendizaje de Inglés en el CEDI – UTEQ.
Aprobar las Unidades de Aprendizaje de informática en el Instituto de Informática de la UTEQ.
Haber desarrollado 480 horas de las prácticas pre profesionales con éxito a lo largo de su vida estudiantil .
Desarrollar y defender una tesis de grado donde indique y demuestre las competencias adquiridas durante su tiempo de estudios a favor de alguna Institución real o Aprobar 200 horas de vinculación con la colectividad o aprobar proyectos integradores.

DFP_
DFP_