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Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Diseño Gráfico

Duración

5 Años

Ubicación

Quevedo - Los Ríos

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Características
Descripción de la Carrera

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), representa actualmente uno de los principales motores de la productividad y del crecimiento económico. Para las empresas, las TIC ofrecen múltiples aplicaciones, desde la posibilidad de lograr una excelente comunicación entre el proveedor y el cliente hasta la realización de negocios sin necesidad de tan siquiera acercarse a la tienda donde se están exhibiendo el o los productos que desean comprar. El uso adecuado de las TIC’s y los elementos multimedia, al plasmar la idea que el proveedor quiere dar a conocer a sus clientes hace que se alcance el crecimiento de la economía.

La era de la Internet, en el ecuador no se ha explotado aún, por la desconfianza que existe con respecto a que tan seguro es digitar en un Web Site, información confidencial como número de tarjetas de crédito, claves, entre otras, pero poco a poco está venciendo y hay que ir formando profesionales capaces de brindar el servicio de asesoría y desarrollo de aplicaciones que satisfagan tanto las necesidades de las empresas como las necesidades de sus clientes. La Internet es utilizada por todo tipo de empresas desde la radio, televisión hasta empresas de comercio y personas (profesionales y no profesionales), ya sea como medio de publicidad y propaganda, como también como solución al comercio electrónico.

Cada día más empresas entran al mundo de la Internet, por lo que, requieren diseñadores, desarrolladores de aplicaciones Web robustas adecuadas a sus propias necesidades, con las mejores herramientas de seguridad, para lo que en la actualidad no hay suficiente personal cualificado para cumplir con las expectativas de las empresas. Lejos quedaron los tiempos en que el hombre sólo requería teléfono (fijo), carta o fax para comunicarse. Hoy es la computación, son las redes, comunicación celular, los sistemas, la tecnología los que caracterizan la vida en la actual sociedad, trayendo consigo no sólo la posibilidad de una excelente comunicación sino también organización, gestión y toma de decisiones al instante.

Es el Ingeniero en Diseño Gráfico y Multimedia, el profesional que las organizaciones necesitan para integrar esta tecnología, obtener resultados exitosos y responder a los nuevos desafíos y avances que la sociedad y los negocios exigen.

Los Sistemas Multimedia tienen sus aplicaciones en: almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (texto, voz, sonido, vídeo, etc.), y sus áreas de desarrollo se encuentran en servicios como Sistemas de Información con elementos multimedia, la tele-medicina, la capacitación, la educación virtual, el comercio electrónico, las comunicaciones, las seguridades informáticas, bibliotecas virtuales, la realidad virtual, etc., por lo que hoy por hoy, la computadora pasó de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y hacer negocios de forma instantánea.

El Ingeniero en Diseño Gráfico y Multimedia, será el profesional que represente gráficamente lo que es la empresa, su razón de ser, su visión de crecimiento, sus objetivos, sus políticas, sus principios, etc., es decir proyectará tanto interior como exteriormente la imagen de la empresa, utilizando los medios y soportes publicitarios existentes.

Visión.-

La carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico y Multimedia de la UTEQ tendrá reconocimiento nacional e internacional por la excelencia académica en la formación de profesionales con competencias en el manejo de medios comunicacionales, la digitalización e integración de imágenes, sonido, video y datos, en los ámbitos científicos, técnicos, sociales y humanísticos, y, comprometidos con los objetivos institucionales, el desarrollo de la región y el país

Misión.-

Formar integralmente profesionales en Ingeniería en Diseño Gráfico y Multimedia, en las áreas de: Análisis y diseño de campañas comunicacionales, desarrollo de aplicaciones web y/o aplicaciones multimedia, diseño y administración de redes, diseño y administración de bases de datos, asesoría tecnológica; con fuerte formación ética y moral; líderes, creativos, competitivos, impulsadores del desarrollo; buscando siempre el bienestar propio y de la sociedad; apoyándose en docentes capacitados continuamente y en los recursos didácticos modernos, para brindar a la sociedad en general profesionales competentes que sirvan de apoyo para las empresas en la implementación y administración de la tecnología, para que éstas converjan en beneficio de Quevedo y del país.
Las competencias representan una combinación dinámica de atributos con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. El proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier curso).

Competencias Generales

Dentro del proyecto Tuning, las competencias representan una combinación dinámica de atributos con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. En particular, el proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier profesional).

CG1: Gestionar su aprendizaje, capaz de asimilar la evolución del conocimiento y la tecnología de su disciplina para que sea siempre un profesional competente en su ámbito.
CG2: Expresar ideas en forma oral y escrita, de forma ordenada, sucinta y convincente, tal que el mensaje pueda ser entendido con claridad. Considerando además, la habilidad para escuchar y entender a otros estableciendo un diálogo de forma efectiva.
CG3: Fomentar una actitud de honestidad y honradez hacia sí mismo y los demás, siendo capaz de reconocer sus propias fortalezas y debilidades y valorar sus aciertos y errores, como también reconocer las fortalezas de los demás.
CG4: Actuar permanentemente bajo los parámetros de la ética profesional, fomentando la actitud de honradez y honestidad, permitiendo interiorizar normas y principios que lo hacen responsable de su propia conducta profesional y, consecuentemente del bienestar de la sociedad, mediante un comportamiento basado en conductas socialmente aceptadas.
CG5: Respetar la multiculturalidad, respetando la diversidad étnica para un desarrollo equitativo permitiendo conservar nuestras raíces ancestrales.
CG6: Comunicarse en un segundo idioma en la mayoría de las situaciones que se pueden dar cuando se requiera, permitiendo expresarse en forma sencilla y coherente sobre temas relacionados al campo profesional, para de esta forma poder compartir el conocimiento adquirido con profesionales del área sin importar donde se encuentren.
CG7: Liderar y emprender acciones en un grupo de trabajo colaborativo y comprometido, orientándolas hacia la consecución de un objetivo común en beneficio de la sociedad, sin descuidar los intereses de la organización.
CG8: Conformar equipos interdisciplinarios para desarrollar proyectos con el propósito de alcanzar metas en forma eficiente, minimizando el impacto ambiental.
Competencias Específicas

Las competencias específicas de formación disciplinal y profesional del ámbito de estudio con relación a los perfiles definidos en el campo profesional del ingeniero en Diseño Gráfico y Multimedia, son las siguientes:

CE01: Aplicar los conocimientos de las ciencias exactas y los diferentes tipos de arte gráfico, existentes en el mundo para la representación de formas y figuras reales.
CE02. Diseñar e implementar elementos gráficos como representación e imagen del producto y de la organización considerando las características propias.
CE03. Fundamentar profesionalmente el diseño de los diferentes elementos: imágenes, textos, señales, etc., para ser utilizados en campañas publicitarias en medios escritos.
CE04. Desarrollar proyectos que faciliten el aprendizaje y potencialicen las habilidades mentales mediante el uso de herramientas de diseño gráfico y de desarrollo de herramientas web estáticas.
CE05. Desarrollar Sitios Web para las instituciones que requieran intercambiar información o realizar transacciones electrónicas.
CE06. Diseñar planes comunicacionales para las diferentes organizaciones, considerando las nuevas tendencias del mercado.
CE07. Trabajar en equipos multidisciplinarios en proyectos de cartografía, sistemas de información geográfica, y arquitectura para obra civil (CAD).
CE08. Analizar, diseñar y desarrollar aplicaciones ON LINE y/o virtuales, y otros proyectos de similares características, desde el mismo Sitio Web hasta la configuración de las redes de computadoras y comunicaciones, poniendo en prácticas los conocimientos adquiridos en cada una de las unidades de aprendizaje del módulo
CE09. Gestionar organizaciones de tecnología Multimedia y creatividad considerando siempre el cumplimiento de las normas de calidad.
El Ingeniero en Diseño Gráfico y Multimedia, será altamente competente en el uso de herramientas de Diseño Gráfico y de procesamiento de elementos multimedia, fundamentará y desarrollará conocimientos científicos y tecnológicos especializados para actuar responsable e idóneamente en los campos de intervención de las tecnologías de la información y de la comunicación, se podrá desempeñar como:

Analista, diseñador y desarrollador de sistemas multimedia, aplicaciones web (Sitios Web y Comercio electrónico), aplicaciones educativas interactivas (CD-ROM Multimedia).
Diseñador Gráfico Actualmente en nuestro medio específicamente, existen profesionales que se dedican al diseño gráfico sin tener la formación académica necesario, ya que muchos de ellos lo hacen por tan sólo conocer el uso de la herramienta informática y solamente cuentan con su creatividad innata, y no desarrollan al máximo sus capacidades, y otros recibiendo órdenes de los creativos teóricos, lo que hace aún más imposible que sean totalmente creativos. La formación académica que recibirá el Ingeniero en Diseño Gráfico y Multimedia hará que se desempeñe de manera idónea y profesional, además, se desempeñará como creativo en el diseño de la imagen de organizaciones, de productos y/o campañas publicitarias, cuidando todos los aspectos que actualmente no se cuidan.


Diseñador y administrador de redes de computadoras para compartir elementos multimedia.
Web Máster de empresas.
Director de proyectos de Sistemas Multimedia: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas multimedia, capaz de identificar áreas de aplicación donde este tipo de sistemas sean útiles al cumplimiento de la misión y apoyen a cumplir con la visión de la empresa; así como de manejar con eficiencia y eficacia las relaciones y comunicaciones entre los usuarios finales y los miembros del grupo de investigación y desarrollo.
Administrador de Aplicaciones Multimedia: Responsable del buen funcionamiento de las aplicaciones web, como la configuración correcta de las redes de computadoras para optimizar el servicio de estas aplicaciones. Responsable además, de la adecuación de estas aplicaciones para su continuación en el cumplimiento de los objetivos dentro de la organización.
Director de diseño gráfico y productividad y/o Gerente agencias de publicidad: Directivo de servicios publicitarios y de diseño gráfico en general, capaz de articular éstos con los demás recursos de la organización e implementar y administrar recursos de voz, audio y vídeo mediante tecnología de punta. Capaz de desarrollar campañas publicitarias completas desde su diseño, estudio de plan de medios hasta la implementación de los materiales publicitarios para los diferentes medios de comunicación.
Productor: Será un excelente productor de videos, desde la captura, la edición de videos y/o sonido, podrá laborar en empresas de cine, televisión y radio difusión.
Empresario: Persona que tiene iniciativa propia, capaz de identificar sectores o nichos dentro del mercado del diseño, la publicidad y medios publicitarios en general, que involucren procesos creativos e innovadores, en los que se puede desempeñar una gestión de liderazgo en el mejoramiento económico y social apoyados en las tecnologías de la comunicaciones y multimedia en general, y, capaz de articular demanda y oferta de servicios (propia o ajena) para lograr dicho cambio.
Consultor: Experto en tecnología de la comunicación audio visual, tanto en el uso como en la adecuada implementación de campañas de comunicación, para su uso efectivo, apegado estrictamente a las necesidades de la empresa.
Profesor/Investigador: Persona con habilidades de comunicación e investigación, capaz de compartir conocimientos y tecnología, interesada en el mejoramiento de los sistemas multimedia y en las nuevas herramientas para el eficiente uso de los elementos multimedia.
El Ingeniero en Diseño Gráfico y Multimedia es un profesional de tercer nivel, líder creativo y comunicacional en el ámbito nacional e internacional, además de empresarial competente para administrar, gestionar y asesorar a la alta gerencia en el desarrollo de proyectos publicitarios y de desarrollo de soluciones para comercio electrónico, usando la tecnología como estrategia de mercado.

El Ingeniero en Diseño Gráfico y Multimedia, tendrá una formación humanística y de investigación para analizar, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de información multimedia y diseño de campañas publicitarias, capaces de cautivar y lograr posicionarse tanto como empresa y/o como la marca de producto en la mente del público objetivo.

Además, será un excelente implementador de soluciones de comercio electrónico, es decir, diseñará e implementará sitios web interactivos y dinámicos, cuidando profundamente las seguridades en las comunicaciones e intercambio de información susceptible a la pérdida de seguridad e integridad.

Características:

Líder y previsor de necesidades de orden comunicacional para convertirse en el intérprete de las exigencias de la sociedad, del mercado y de los sectores productivos.
Innovador de soluciones a problemas de orden informativo, conceptual y comunicacional, traduciendo ideas a imágenes a través de sus capacidades lingüísticas y de interpretación de la forma.
Hábil y competente para interactuar con diferentes profesionales y coordinar equipos interdisciplinarios en la investigación e implementación de la solución a problemas de comunicación.
Metodológico, hábil en las negociaciones para introducir y gestionar la innovación en los procesos de diseño y producción multimedia, además, capaz de coordinar y controlar todas las fases del proceso de producción.
Creativo, capaz de diseñar, desarrollar y administrar aplicaciones Web como parte de la solución del comercio electrónico.
Creativo e innovador en el diseño de soluciones para implementar sistemas de educación interactiva, virtual y/o distancia, además, de la creación de aplicaciones multimedia interactivas para el entrenamiento de la familia.
Investigador y auto-educador para actualizarse en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación y el diseño gráfico, capaz de utilizarlas en la implementación de soluciones innovadoras.
Requisitos
Esta carrera está dirigida preferentemente a graduados secundarios con título de bachiller en las áreas de:

Físico Matemático
Electricidad
Electrónica
Informática
Aunque no hay ningún problema con los bachilleres en otras áreas, en vista de que, antes de ingresar a la carrera, deberán aprobar el pre-universitario, que tiene como objetivo nivelar los conocimientos de todos los bachilleres, el mismo que impartirá unidades de aprendizaje comunes para todas las carreras de la facultad. Para poder ser parte del pre-universitario debe entregar la documentación necesaria y suficiente que la secretaría de la facultad estime necesaria.

Requisitos de Permanencia del Alumno

Para permanecer como alumno de la carrera Ingeniería en Diseño Gráfico y Multimedia deberá:
Estar matriculado legalmente.
Observar en todo tiempo y lugar buena conducta, decoro y cultura, buena presencia personal, y, ser respetuoso entre sí, con los profesores, superiores y más integrantes de la comunidad Universitaria
Pagar las tasas y derechos por matrícula, grados y demás obligaciones de los aranceles que la Universidad establezca
Cumplir con los demás deberes y derechos que se estipulan en el Art. 89 del Estatuto
Orgánico de la Universidad.
No reprobar módulo alguno por más de tres veces, según lo exige el CONESUP.



Para obtener el título de Ingeniero en Diseño Gráfico y Multimedia el estudiante deberá:

Aprobar en su totalidad los 9 módulos de la carrera tal como se indica en la malla curricular, considerando que las Unidades de Aprendizaje Optativas, el estudiante debe considerar las que sean de su afinidad y cursar las que estime conveniente para cumplir su número de créditos establecidos como obligatorios de aprobar.
Para la aprobación de los módulos el estudiante debe asistir al menos el 80% de las clases presenciales controladas.
Obtener el puntaje mínimo establecido para su aprobación.
Haber desarrollado las prácticas profesionales y cumplir con el trabajo de vinculación con la colectividad, con éxito a lo largo de su vida estudiantil.
Aprobar el seminario taller de graduación que terminará con el desarrollo y defensa de un Proyecto de Grado o Tesina, o, desarrollar y defender una Tesis de Grado donde indique y demuestre los conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudios a favor de alguna Institución real ó aprobar el Seminario taller de Graduación.

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