Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar

Ingeniería en Empresas, Modalidad Formación Dual (Riobamba, Chimborazo)

Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero de Empresas

Ubicación

Riobamba - Chimborazo

DFP_
DFP_
DFP_
Características
ANTECEDENTES
La modalidad de formación dual se desarrollará bajo los términos de un convenio de cooperación interinstitucional entre la ESPOCH, la Corporación de Cámaras de la Producción de Chimborazo, Fundación CRECER (Corporación Regional Económica Empresarial Riobamba), adjunta a la corporación, La Fundación Cámara de Comercio de Ambato en representación de las empresas de la provincia de Tungurahua y la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriano - Alemana, para que dicho sistema se lleve a cabo en la zona central del país.
OBJETIVOS
La Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ha definido, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional ya mencionado, los siguientes objetivos:

1.- Desarrollar en la Región, en convenio con las Cámaras indicadas y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ) el Programa Universidad Empresarial aplicando en el nivel de educación superior el modelo de formación dual, que alterna períodos de formación en el aula y en la empresa.

2.- Consolidar los vínculos de la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH y el sistema productivo de la región, para responder así, de una manera más efectivamente a las exigencias de formación profesional.

3.- Facilitar los procesos de modernización y desarrollo de la estructura productiva de la región, en la medida en que se asumen con una nueva perspectiva, la tarea de formar a los administradores que permitan a las empresas de diferentes sectores productivos, superar con éxito los actuales desafíos de la internacionalización y la globalización de los mercados.
CAMPO OCUPACIONAL
Las características más notables del Programa Universidad Empresarial es su enfoque de formación de profesionales bajo demanda de sectores productivos interesados en formar a jóvenes bachilleres de la región como sus futuros colaboradores, mediante programas de largo plazo de nivel superior, con perfiles profesionales mejor ajustados a sus necesidades estratégicas y de negocio, para lo cual se comprometen a actuar como empresas formadoras (organizaciones que aprenden), patrocinar económicamente al estudiante, y participar en la orientación y desarrollo curricular del programa para garantizar su oportunidad, calidad y pertinencia. Estos compromisos se formalizan mediante un convenio interinstitucional entre la ESPOCH, la empresa y el estudiante. En este orden de ideas, la oportunidad de vinculación definitiva del egresado con su empresa formadora es bastante más alta que para un profesional recién egresado y sin experiencia ni competencias profesionales laborales desarrolladas.

Se requiere semestralmente la vinculación de mínimo 20 y máximo 30 empresas, que no necesariamente deben tener de manera formal estructurados los departamentos de Producción, Comercialización, Finanzas y Contabilidad, y de Desarrollo de Talento Humano; queriendo decir con esto que no sólo pueden participar grandes empresas en este proyecto de formación dual, sino, aquellas que tienen los procesos productivos, comerciales, financieros y de recurso humano como son las PYMES de las dos provincias en primera instancia, ya que el enfoque del programa es ayudar a mejorar y desarrollar el sector empresarial de la zona centro del país a través de los trabajos y proyectos empresariales prácticos que los estudiantes ejecutarán en las empresas formadoras participantes.
PERFIL DE LA CARRERA
El Administrador egresado del programa es un profesional:

1.- Orientado hacia el cliente, fuente y razón de ser de la empresa u organización.
2.- Capaz de actuar en el mundo de los negocios y las relaciones internacionales propios de este mundo globalizado y de economía abierta y comprometido con la búsqueda de la competitividad.
3.- Profesionalmente competente en los procesos de negociación, diseño de ofertas y servicios competitivos, planeación y control de compras, control y valoración de inventarios, procesos de facturación y control contable y logística física de entrega, gestión de la operación de los servicios, gestión humana, entre otros, de empresas industriales, comerciales o de servicios.
4.- Competente para el desempeño productivo en equipos interdisciplinarios o multifuncionales de trabajo y en la búsqueda de sinergias de interacción entre áreas.
5.- Capaz de tomar decisiones debidamente fundamentadas y de calculado riesgo.
6.- Orientado hacia el progresivo desarrollo de la autonomía: capaz de auto dirección personal y en el trabajo.
7.- Capaz de un compromiso ético en las relaciones con clientes, los colegas y la empresa, los proveedores y la comunidad en general, que surge de rectos valores personales y ciudadanos.
8.- Orientado hacia el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible nacional y del entorno.
9.- En su desempeño profesional el administrador está dispuesto a aprender continuamente, es competente para asumir roles en nuevas áreas, es creativo para implantar innovaciones y es flexible para el cambio.

DFP_
DFP_