Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Gestión Ambiental

Duración

5 Años

Ubicación

Quevedo - Los Ríos

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Descripción de la Carrera
Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental forma profesionales que se dedican a velar por el manejo sostenible de los recursos naturales y minimizar los impactos negativos sobre el ambiente derivados de actividades antropogénicas, tales como: industriales, agropecuarias, mineras, explotación forestal, entre otras. Así como prevenir los daños ocasionados por las llamadas obras públicas (canales, carreteras, explotación de canteras y áridos, obras hidroeléctricas, etc.).

Visión
La Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental logra la excelencia académica en la formación de profesionales líderes en el manejo ambiental de la región y el país, para alcanzar el desarrollo sostenible y contribuir a la consolidación de una sociedad justa y equitativa.

Misión
Formar profesionales Especializados en Gestión Ambiental, que actúen en el campo de la protección, prevención y control de la calidad ambiental, aplicando tecnologías y metodologías orientadas al desarrollo sostenible, con principios y valores éticos que garanticen la vida en nuestro planeta.
Competencias Profesionales: CE1.- Identificar procesos contaminantes y problemas ambientales aplicando principios básicos de investigación en ambientes naturales e intervenidos.
CE2.- Aplicar normas y métodos de conservación de la biodiversidad, así como el manejo de espacios naturales y áreas protegidas.
CE3.- Identificar suelos contaminados considerando las técnicas básicas de evaluación de los principales parámetros indicadores de la contaminación y sus efectos.
CE4.- Diseñar y evaluar sistemas de manejo de calidad del aire y control del ruido que propicie mejores condiciones de salud en la comunidad.
CE5.- Determinar el grado de contaminación del agua aplicando modelos de calidad en función del uso para su posterior tratamiento.
CE6.- Elaborar planes de ordenamiento territorial utilizando las herramientas informáticas correspondientes en función del aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales.
CE7.- Diseñar y administrar sistemas de manejo de residuos sólidos contribuyendo a la mitigación de sus efectos contaminantes.
CE8.- Elaborar estudios de impacto ambiental y practicar auditorías que contribuyan a obtener el licenciamiento ambiental de las empresas e instituciones.
CE9.- Planificar, conformar y administrar Unidades de Gestión Ambiental UGA, que propicien el desarrollo sostenible de gobiernos locales, mancomunidades, empresas e instituciones.
CE10.- Investigar la problemática ambiental del entorno considerando las líneas de investigación de la carrera con la finalidad de presentar propuestas de solución, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y el país.
El ingeniero en Gestión Ambiental está capacitado para desempeñarse en:

Unidades de gestión ambiental de juntas parroquiales, municipios y consejos provinciales; ministerios de: ambiente, salud, obras públicas, agricultura, minas y petróleos, electrificación y energías renovables, defensa nacional y otros organismos gubernamentales que tengan competencias ambientales; Sector industrial: petrolero, agropecuario, manufacturero; textil, entre otros; en organizaciones No gubernamentales, nacionales y extranjeras; plantas o parques Industriales; laboratorios de química ambiental y microbiología sanitaria; auditorías ambientales particulares o de empresas, asesorías y consultoras particulares, etc.; institutos y organismos de investigación científica y tecnológica del sector público y privado.




El Ingeniero en Gestión Ambiental, es el profesional que aplicando tecnología, investiga, monitorea y administra, los componentes ambientales; suelo, agua y aire, para determinar sus condiciones actuales y disminuir o remediar los problemas de contaminación. Para el efecto, realiza análisis físicos, químicos y bacteriológicos, así como la caracterización e interpretación de resultados del componente agua, análisis físicos y químicos de suelo y de muestras de calidad de aire; él está en capacidad de determinar mediante análisis, la cantidad de contaminantes, tales como CO2, CO, CH4, NOx, SO2, CFC, O3 (gases de efecto invernadero).

El Ingeniero en Gestión Ambiental, tiene una formación multidisciplinaria y por lo tanto está preparado para actuar como Auditor Ambiental en empresas e industrias tanto públicas como privadas, así mismo está en capacidad de conformar grupos consultores para estudios y evaluaciones de impacto ambiental, manejar desechos sólidos, efluentes, y descontaminar suelos a través de la bio-remediación y fito-remediación, así como el manejo sostenible de espacios naturales a través de planes y programas de manejo, de mitigación y de contingencias.
Requisitos
Admisión: Título de Bachiller;
Certificado de aprobación de la Unidad de Admisión;
Cédula de Identidad o Ciudadanía;
Certificado de Votación;
Certificado Médico otorgado por el Departamento de Bienestar Universitario; y
Solicitud de Ingreso.
Requisitos de titulación: Haber cursado y aprobado todos los Módulos establecidos en el Programa de Estudios;
Haber realizado y aprobado las Prácticas Pre Profesionales;
Haber Ejecutado una investigación (Tesis de Grado) y defendido satisfactoriamente.
DFP_
DFP_