Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Ubicación

Quevedo - Los Ríos

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Visión.
La carrera de Ingeniería en Horticultura y Fruticultura: Es líder en la formación de profesionales con excelencia académica, valores éticos, humanísticos y sensibilidad social, capaz de contribuir a solucionar los diversos problemas en su campo profesional.

Misión.
Formar ingenieros en las diferentes áreas de la profesión; con valores humanos u competencia que posibiliten la transformación de la producción alimentaría para satisfacer a las necesidades de consumo de la población ecuatoriana y lograr excedentes para la exportación.
El Ingeniero en esta Carrera se forma bajo las competencias profesionales en:

Aplicar modelos matemáticos, físicos y Químico en la producción de cultivos hortícola y frutícola.
Producir a campo abierto cultivos de hortalizas y frutales para obtener altos rendimientos
Diseñar programas de manejo agronómico para dirigir cultivos hortícolas y frutícolas con el objetivo de maximizar la producción.
Solucionar los problemas que limitan la producción y calidad de las hortalizas y frutales para incrementar la productividad de los cultivos.
Producir cultivos de hortalizas y frutas en condiciones de campo, para obtener buenos rendimientos.
Aplicar tecnologías en la producción integral de cultivos hortícolas y frutícolas para aumentar su eficiencia productiva.
Resolver los problemas vinculados a la multiplicación de material de siembra, necesidades hídricas y calidad de la producción mediante soluciones técnicas.
Formular proyectos de investigación en producción orgánica y convencional, protegiendo el medio ambiente, para dar solución a los problemas de las hortalizas y frutales.
Desarrollar investigación científica y tecnológica en el campo de la horticultura y fruticultura.




El Ingeniero en Horticultura y Fruticultura puede desempeñarse:

Como empresario en los cultivos de Horticultura Fruticultura y Floricultura.
En las empresas dedicadas a los cultivos hortícolas, frutícolas y florícolas aplicando insumos orgánicos y convencionales.
En su propia empresa o las entidades públicas y privadas ligadas al sector hortícola, frutícola y florícola.
Como asesor privado de los pequeños horticultores.
Como empresario hortícola, Frutícola y florícola o como Técnico para el pequeño Productor.
Gerencia su propia empresa para producir abonos orgánicos: compost, violes, purines, humus etc.
Como especialista en los cultivos hortícolas, frutícolas y florícolas utilizando productos orgánicos y convencionales, para mejorar la calidad de los mismos.
En su propia empresa, como asesor técnico, al pequeño o mediano agricultor.




Definición Empresarial: El Ingeniero en Horticultura y Fruticultura es un profesional que aplica la ciencia y la investigación, en los procesos de producción Hortofrutícolas y Florícolas.
Tiene una sólida preparación en las áreas de Ciencias Básicas y técnicas, en los Proyectos de Producción Orgánica y convencional de los cultivos Hortícolas, Frutícolas, florícolas.
Posee una sólida preparación y capacidad para resolver tareas a las encomendadas como profesional.
Adopta condiciones para efectuar su trabajo como asesor privado de acuerdo al medio.
Está en condiciones de efectuar cambios para actualizarse con las nuevas tecnología de la horticultura, fruticultura, y floricultura.
Está preparado en teoría y práctica para producir abonos orgánicos y sacar productos de calidad y cuidar la salud de los consumidores.
Aplica la ciencia, tecnología e investigación en abonos orgánicos para mejorar la calidad de los productos y de los consumidores.
Posee una sólida preparación en los conocimientos de una certificación orgánica, aplicando ciertas normas ISSO.
Está capacitado para la administración de los recursos humanos, materiales, económicos y financieros en los cultivos hortícolas, frutícolas, florícolas, plantas medicinales, con insumos orgánicos o convencionales.
Aplica todas las tecnología para el manejo de los cultivos hortofrutícolas de exportación, los no tradicionales y los de consumos local o nacional.
Utilizar los programas de computación actualizados para elaboración de proyectos, almacenamientos de datos, para investigación de tecnología etc.
Emplean las capacidades de gestión y desarrollar asesorías, consultorías, supervisión de los procesos de producción, demostrando capacidad y eficiencia.
Administra los métodos organizacionales actuales de administración de recursos humanos, materiales, económico, financieros de las empresas dedicadas a la producción hortofrutícolas.
Aplica y analiza su entorno social de manera crítica, para plantear alternativas y contribuir a la solución de los problemas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Utiliza la capacidad de innovación, creatividad y confianza en si mismo, sobre la base de la autodisciplina, la iniciativa y la ética profesional.
Aplica su capacidad de liderazgo y comunicación para desarrollar de manera efectiva el trabajo de equipo.
Tiene la capacidad de enseñar las asignaturas de Ingeniería en Horticultura y Fruticultura en forma teórica y práctica.
Efectúa controles de calidad en los puertos marítimos, en los aeropuertos de los productos hortícolas, frutícolas y florícolas.
Toma de muestras, para la realización de análisis de suelos, tejidos, raíces, hojas y frutos, luego interpretar y dar las respectivas soluciones de los nutrientes que se requiere.
Elabora abonos orgánicos ya sean de origen agrícola, animal, desecho de mercado.
Aplicación de la tecnología orgánica y convencional, de todos los procesos de los cultivos hasta la cosecha y pos cosecha.

Requisitos
Esta carrera está dirigida preferentemente a graduados en colegios secundarios con título de bachiller en las áreas de:

Agrónomos
Físico Matemático
Químico biólogo
Requerimientos que el estudiante debe reunir para la obtención de su título. Los principales son:

Haber cursado y aprobado la totalidad de los 9 módulos y unidades de aprendizajes que establece en el plan de estudios, que se indica en la malla curricular.

Haber realizado satisfactoriamente las prácticas pre profesionales.

Haber cursado y aprobado la Ofimática y Base de Datos, más los siete módulos de inglés.

Deberá cumplir los requisitos específicos que establece la legislación universitaria de la UTEQ.

Desarrollar y defender una tesis de grado donde indique y demuestre los conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudios.

No adeudar a ninguna dependencia o departamento de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.






DFP_
DFP_