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Tipo

Carreras Universitarias

Duración

60 Meses

Ubicación

Portoviejo - Manabí

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Características
Misión:
Preparar ingenieros agroindustriales de alta calidad para que intervengan en el mejoramiento de las condiciones de vida del sector agroproductivo.

Visión:
Eje regional del desarrollo agroindustrial, dando valor agregado a las materias primas de origen agropecuario, con sentido empresarial, solidario y ético.




Objetivos


Objetivo General:

Formar Ingenieros Agroindustriales capaces de generar valor agregado a la producción agrícola y pecuaria de la región.
Objetivos Específicos:

Aplicar principios que rigen la ingeniería de alimentos.
Transformar o estabilizar los recursos naturales fácilmente perecederos.
Extraer de los productos agrícolas sustancias alimenticias no disponibles en forma directa o inmediata.
Transformar los recursos en productos de mayor valor agregado.
Evitar pérdidas por alteraciones en demanda de precios en los productos sin elaborar.
Ampliar la distribución de los recursos en el tiempo y en el espacio.
Equilibrar periodos de escasez y sobreproducción.
Incremento de la productividad en general.


Perfil de Formación Social y Profesional


Social:

Humanista y Solidario para entregar su contingente profesional al sector del agro.
Valores morales y éticos para trabajar.
Facilidad de relaciones humanas para trabajar con empatía.
Formado para el servicio comunitario principalmente en la zona rural
Capacitado para la protección del ambiente como escenario de su trabajo diario.
Comprometido con el desarrollo regional y nacional dando valor agregado a la producción natural.
Liderazgo y Emprendimiento en sus acciones cotidianas.

Campo Profesional

En unidades de producción:

En el campo un Agroindustrial manejará y capacitará en técnicas de pos cosecha de productos agrícolas y posrecolección de los productos animales para que lleguen con la mejor calidad posible a los mercados sea para su consumo en fresco o para el uso industrial.
Actividad privada
Entidades gubernamentales MAGAP, MICIP, BNF, CFN, INDA como técnico de campo.
ONG's AECI, FINCA, ESPOIR como técnico, administrador, facilitador etc.
En centros de acopio:

El ingeniero agroindustrial estará capacitado para dar el mejor tratamiento a las materias primas en los centros de acopio.
Entidades gubernamentales MAGAP, MICIP, BNF, CFN, INDA como técnico de campo.
ONG`s AECI, FINCA, ESPOIR como técnico, administrador, facilitador etc.
Asociaciones de productores LA PROVIDENCIA.
Cooperativas LA FORTUNA.
En almacenamiento:

Entidades gubernamentales MAGAP, MICIP, BNF, CFN, INDA.
ONG's como técnico, administrador etc.
Asociaciones de productores LA PROVIDENCIA.
Cooperativas. LA FORTUNA.
En transporte y embalajes:

El ingeniero agroindustrial está preparado para hacerse cargo de la transportación en óptimas condiciones tanto de materias primas como de producto elaborado, para que estos no se deterioren.
Está capacitado en el uso de transportes térmicos o embalajes específicos.
Entidades gubernamentales MAGAP, MICIP, BNF, CFN, INDA.
ONG`s como técnico, administrador etc.
Asociaciones de productores LA PROVIDENCIA.
Cooperativas. LA FORTUNA.
En Empresas Agroindustriales y PIMES:

En todos los puestos de responsabilidad como dirección, control de calidad, operaciones etc.
Entidades gubernamentales MAGAP, MICIP, BNF, CFN, INDA.
ONG`s como técnico, administrador etc.
Asociaciones de productores LA PROVIDENCIA
Cooperativas. LA FORTUNA
En Universidades y Colegios Agroindustriales:

La vinculación permanente con la comunidad desarrollará en el ingeniero agroindustrial la capacidad de impartir la docencia, en Chone y sus alrededores existen un sinnúmero de colegios técnicos en agropecuaria y agroindustria además de cuatro universidades afines con la carrera.
En Gobiernos Seccionales, Consejos Provinciales, Municipalidades.

Tanto en los puestos principales donde se toman las decisiones como en otros como directores de proyectos de desarrollo agroindustrial.
Mercado Profesional

Operaciones en plantas de procesamiento.

Planificador a corto o mediano plazo de Proyectos Agroindustriales.
Realizador de estudios de disminución de trabajo en tiempo/hombre.
Promotor del Incremento en la efectividad del trabajo de los obreros y trabajadores de Empresas Agroindustriales.
Investigación y Desarrollo.

Investigador de factibilidad de Diseños o Proyectos Agroindustriales.
Desarrollador de nuevos productos Agroindustriales.
Creador de productos alternativos basados en materia prima agrícola.
Ingeniería de Proyectos.

Diseñador de Presupuestos y cronogramas para Proyectos y Operaciones Agroindustriales
Relacionados entre niveles de Gerencia y Operaciones en su calidad de Técnico Cualificado.
Director y Corrector de procesos Agroindustriales.
Control de Calidad.

Diseñador de Políticas de control de Calidad en los diseños de productos agroindustriales.
Supervisor de la Calidad de fabricación de productos derivados del Agro.
Operador de Equipos e instrumental de laboratorios Agroindustriales.
Administración Técnica.

Administrador de personal de Empresas e Industrias Agroindustriales.
Planificador de Procesos Agroindustriales.
Organizador de Procesos Agroindustriales.
Director de Operaciones Agroindustriales.
Consultoría o Asesoría.

Investigador y desarrollador de Nuevos Productos del ámbito agrícola.
Agente de Mercadeo y comercialización para nuevos productos del sector.
Entidades Públicas.

Experto en Servicio Técnico Agroindustrial.
Administrador de Empresas Estatales como INDA, MAGAP, entre otras.
Controlador de Gestión y Calidad de Procesos Agroindustriales.
Mercadeo y Ventas.

Identificador de necesidades y ventas para el sector agrícola y agropecuario.
Responsable de Pruebas o degustación de Alimentos y productos derivados del Agro.
Desarrollador de nuevos productos Agroindustriales.
Educación.

Facilitador de Enseñanza Técnica en las áreas Agrícolas, Agropecuarias y Agroindustriales.
Docente de investigación tecnológica.
Leyes.

Asesor en la Emisión de leyes sobre alimentos.
Experto en creación y manejo de Normas para el área.
Creador de Patentes y Licencias para productos agroindustriales.
Metodología de Estudios


Se da un Enfoque Crítico - Propositivo al ejercicio de la Cátedra Universitaria, implementando para ello la aplicación del Modelo Experiencial o Ciclo de Aprendizaje.
Además se integra como ejes transversales del Proceso de Formación Profesional: el autoaprendizaje, la Investigación Científica, la Cultura Emprendedora y el Pensamiento Sistémico para fortalecer el Perfil de Salida del Profesional.


Requisitos
Perfil de Ingreso del Aspirante


Bachiller en una de las modalidades que ofrece el sistema educativo ecuatoriano.


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