Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero Forestal

Duración

5 Años

Ubicación

Quevedo - Los Ríos

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Descripción de la Carrera
La Ingeniería Forestal juega un papel social protagónico en la protección del ambiente, colaborando con el uso y conservación de Los suelos , cultivando y restaurando los bosques, protegiendo con plantaciones forestales los ríos y embalses, usando los bosques contra la contaminación ambiental, preservando las reservas forestales y faunísticas, mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero mediante fijación, reducción y secuestro de CO2, control de la erosión del suelo, protección de las fuentes de agua para la provisión de agua potable, riego, generación hidroeléctrica y uso industrial y recreacional, conservación de la biodiversidad y belleza escénica natural para fines científicos, etc.



Visión
La Carrera de Ingeniería Forestal es líder en la formación de profesionales capacitados para la sostenibilidad del recurso forestal, con compromiso ético y sensibilidad social


Misión
Formar profesionales competentes en las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible del recurso forestal y la conservación de la biodiversidad, en el marco de las políticas nacionales e internacionales vigentes, para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad
Competencias Profesionales: CE1. Aplicar principios básicos de la protección ambiental orientados a la conservación del recurso forestal, con la finalidad de contribuir a su uso sustentable.
CE2. Analizar el comportamiento de las plantas y su relación en los diferentes ecosistemas, aplicando principios de la ecología y ciencias exactas.
CE3. Identificar las especies forestales en su medio natural con el propósito de conservar la diversidad, aplicando las técnicas y métodos dendrológicos.
CE4. Producir plántulas de buena calidad a nivel de vivero con fines de población y repoblación forestal aplicando diferentes técnicas silviculturales.
CE5. Manejar plantaciones forestales para obtener mayor productividad teniendo en cuenta estándares de calidad.
CE6. Utilizar técnicas de manejo forestal para propiciar la sostenibilidad del bosque nativo.
CE7. Manejar los recursos naturales con el fin de lograr la sustentabilidad económica con equidad, justicia social y participación ciudadana
CE8. Aplicar la gestión de calidad en los procesos a fin de lograr mayor valor agregado utilizando sistemas integrados de producción e industrialización forestal
CE9. Aplicar los principios de administración y gestión en la empresa forestal teniendo en cuenta la normatividad vigente, a fin de lograr mayor eficiencia en la actividad forestal.
CE10. Aplicar las categorías de la investigación científica para el análisis de los procesos forestales utilizando los elementos del diseño experimental y los software vinculados a la profesión. El Ingeniero forestal puede desempeñarse en:

Las empresas relacionadas con el procesamiento primario de la madera.
Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales encargadas de la
Investigación, administración y manejo del recurso forestal.
Las unidades de Gestión ambiental de los municipios consejos provinciales y empresas petroleras
El manejo sustentable del bosque nativo para proveer materias primas y bienes y servicios ambientales
La conservación de las Áreas Naturales protegidas y manejo sustentable de las áreas adyacentes, orientados al bienestar de los pobladores asentados en ellas
La regencia forestal
La asistencia técnica a comunidades y empresas que desarrollan programas de forestación y reforestación sustentable con fines productivos y de protección
El libre ejercicio profesional en asesorías, consultorías, individuales y corporativas en el sector forestal
La dirección y/o administración de proyectos, empresas e instituciones que tengan relación con el área forestal o agroforestal del país.
En organizaciones relacionadas con el desarrollo de un sistema de normas y regulaciones que guíen la aplicación de programas de manejo sustentable del bosque y promuevan la participación de los actores involucrados en el quehacer forestal.
En organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con un enfoque participativo en la planificación, ejecución, análisis, interpretación, transferencia de conocimientos que permitan impulsar el desarrollo del sector forestal.




Definición Profesional: El Ingeniero Forestal es un profesional que se encarga del estudio de las áreas forestales, de las actividades humanas que sobre éstas se realizan, la administración eficiente de los bosques naturales, plantaciones forestales, áreas nacionales protegidas, diversidad de sistemas agroforestales; aplica la ciencia y la tecnología, en el mejoramiento genético y en la producción de valor agregado de los productos maderables y no maderables del bosque en su proceso de industrialización o transformación.
El Ingeniero Forestal es un profesional con una sólida preparación en las ciencias básicas, aplicadas, capacitado para la evaluación de bosques, su ordenación y manejo, en el marco de prácticas ambientales sustentables, en la gestión tecnológica, de proyectos, manejo de cuencas hídricas, complementada con el área de humanidades y gerencia empresarial, que lo capacita para desempeñarse con solvencia y ética en el quehacer forestal.




Requisitos
Esta carrera está dirigida preferentemente a graduados secundarios con título de bachiller en las áreas de:

Físico Matemático
Agrónomo
Forestal
Químico biólogo
Agroindustrias
Mecánica Industrial
Electrónica
Para obtener el título de Ingeniero Forestal el estudiante deberá:

Aprobar en su totalidad los módulos de la carrera tal como se indica en la malla curricular
Haber desarrollado 480 horas de prácticas pre profesionales con éxito a lo largo de su vida estudiantil y 200 horas de vinculación con la comunidad.
Desarrollar y defender una tesis de grado donde indique y demuestre las competencias profesionales adquiridas durante su tiempo de formación
DFP_
DFP_