Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero Químico

Duración

5 Años

Ubicación

Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Carreras de Pregrado
La USFQ te ofrece más de 50 carreras a nivel de pregrado (= especializaciones) donde desarrollarás ampliamente tus conocimientos académicos y fomentaremos el desarrollo de destrezas en expresión oral y escrita, pensamiento y análisis crítico, resolución creativa de problemas e investigación independiente. Formamos individuos globales, por lo que junto a los cursos de tu carrera obtendrás una sólida base en cultura general y artes a través de cursos de Colegio General, cursos optativos o de subespecialización.

Colegio Académico y Especialización: Al ingresar a la USFQ, debes indicar el Colegio Académico al que deseas pertenecer. Al principio del segundo año debes declarar tu carrera (= especialización) con tu tutor durante la semana de registro. Puedes cambiar tu colegio o especialización en la oficina del Registrador. Recuerda que un cambio de especialización puede representar un mayor número de cursos y, en ciertas carreras, un costo adicional.

Doble Especialización: Puedes optar por una combinación de hasta dos carreras. Para esto debes obtener la autorización de los decanos respectivos, notificar al Registrador y anunciar tu doble especialización antes de graduarte (más información en la Oficina de Registro, G104).

Subespecializaciones (Minors): Puedes obtener hasta dos subespecializaciones, completando entre 15 y 21 créditos en cada una, según los requisitos específicos de cada colegio.

En la naturaleza existen unos cien elementos químicos con características específicas. Estos elementos químicos al unirse entre ellos forman grupos de átomos llamados moléculas con características propias. Existen sobre los ocho millones de moléculas, unas naturales otras hechas por el hombre. Los responsables de la síntesis, extracción, caracterización de las propiedades y producción de estos millones de compuestos son químicos e ingenieros químicos.
La USFQ ofrece como programa de pregrado las carreras Química e Ingeniería Química. La primera tiene una duración de cuatro años y se obtiene la licenciatura en química y la segunda cinco años y se obtiene el título de Ingeniero Químico. Para las dos carreras se debe realizar un proyecto de investigación.

Perfil del Graduado
El Departamento forma profesionales con bases sólidas en las ramas de Química e Ingeniería Química, complementadas con la formación en otras áreas de ciencias exactas y en cultura general que les permita desempeñarse como administradores técnicos en empresas relacionadas con la producción de materias primas o productos finales a nivel de planta. Los graduados en estas especialidades desarrollarán sus actividades en industrias tales como las farmacéuticas, de alimentos, petróleos, textiles, de productos cerámicos y para la construcción, plásticos y química general.

Campo Laboral
Algunas perspectivas importantes en el futuro del joven profesional son la comercialización, asistencia técnica, asesoría en el uso y aplicación de productos químicos, maquinaria industrial y equipos para análisis químico en laboratorios de control de calidad e investigación y desarrollo de alta tecnología. Adicionalmente, su preparación académica posibilitará al graduado realizar estudios de postgrado en universidades extranjeras de reconocido prestigio en las diferentes especializaciones de química o ingeniería química

Línea de Cursos
El programa académico de Química se inspira en la filosofía de artes liberales que la USFQ ofrece a sus estudiantes. Está diseñado de manera que mientras los estudiantes se forman en la ciencias químicas, también se desarrollan en diferentes áreas de su interés. Durante los dos primeros años, el estudiante aprende no sólo las materias básicas para un químico, tales como matemáticas en varios niveles, física y química en varios niveles y computación; sino que además tiene la oportunidad de ampliar sus horizontes de conocimiento con las materias del Colegio General. Conforme avanza en estudios, adquiere conocimientos del básicos para la formación como químico y recibe materias como: química orgánica, síntesis orgánica, química inorgánica y preparaciones de compuestos inorgánicos, química de la coordinación , química bio-inorgánica, química analítica instrumental, química cuántica, química computacional. Con esta formación el graduado está capacitado para iniciar su trabajo en la industria química o proseguir estudios avanzados en las diferentes especializaciones de la química.

El programa académico de Ingeniería Química se inspira en la filosofía de artes liberales de la USFQ. Está diseñado de tal manera que, a la vez que los estudiantes se forman técnica y científicamente, pueden desarrollarse en diferentes áreas de su interés. Durante los dos primeros años, el estudiante aprende no sólo las materias básicas para un ingeniero como matemáticas en varios niveles, física y química en varios niveles y computación; sino que además tiene la oportunidad de ampliar sus horizontes de conocimiento con las materias de Colegio General. Conforme avanza en sus estudios, los alumnos adquieren conocimientos de básicos para la formación como ingeniero químico y recibirá materias como: fenómenos de transporte, balance de materia y energía, termodinámica, operaciones unitarias, ingeniería de las reacciones y dinámica, modelado y control automático de procesos químicos. Estas materias le preparan para tomar cursos de carácter profesional como diseño de plantas industriales, petróleos, bioingeniería, metalurgia extractiva, polímeros y plásticos, petróleos, catálisis química, etc. Al finalizar los cinco años de estudio podrá iniciar su carrera profesional o continuar estudios avanzados.

Los Profesores
Nuestro objetivo como educadores es preparar a nuestros estudiantes a que sean autosuficientes y creativos no solo en el campo académico sino sobre todo en el área de investigación. A este respecto, incentivamos a los estudiantes a que participen en proyectos de investigación desde el inicio de sus estudios con docentes a tiempo completo, en proyectos que tienen como objetivo generar nuevos descubrimientos que se difunden a nivel local e internacional en revistas científicas con arbitraje. La facultad esta formada con profesores con formación académica en el exterior y con basta experiencia

Plan de estudios
Composicion
Quimica i, lab. Quimica i, ej quimica 1
Biosfera
Deportes
El ser
Quis10 Sem. Quimica - ing. Quimica
Cg Qui
Calculo iii, ej. Calculo iii
Quimica organica i, lab. Quimica organica
Inorganic chemistry
Requisitos
Documentos
Hasta 3 días antes de la fecha elegida para dar el Examen, se deben entregar los siguientes documentos en Admisiones:

Solicitud física completamente llena (incluida en el Paquete de Admisión)
Fotografía tamaño carnet
Copia de la cédula de identidad o del pasaporte (extranjeros)
Si todavía estás en 6to curso entregar pases de año de cuarto y quintos cursos y notas parciales de sexto curso.
Si ya te graduaste del Colegio, entregar Copia del Acta de Grado y del Título
En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación respectiva legalizada o apostillada. El apostillado es el reconocimiento de autenticidad de los documentos y se efectúa en el país donde el estudiante obtuvo su título. En caso de no contar con el apostillado, los títulos deberán ser legalizados en el Consulado del Ecuador en el país donde obtuvo el título.

Resultados Examen de Admisión
De tres semanas a un mes después de haber dado el examen, los aspirantes recibirán vía e-mail los resultados de las pruebas.

Admisión y Registro
Una vez que el aspirante ha sido admitido a la USFQ, deberá retirar el Certificado de Admisión en la Oficina de Admisiones y posteriormente, acercarse a Tesorería a pagar los valores respectivos.

DFP_
DFP_